Vous êtes sur la page 1sur 6

Qu es un virus?

Es un organismo muy pequeo, invisible an con microscopios comunes. Estn formados principalmente por cidos nucleicos (genoma) y protenas. Los virus no pueden vivir por si solos. Para vivir necesita estar dentro de una clula. En este sentido, son parsitos obligatorios. Todos los organismos celulares tienen virus que los infectan. En los organismos multicelulares los tejidos y los rganos del cuerpo estn formados por muchas clulas.

El origen de los virus


Las hiptesis acerca del origen de los virus implican que el primer virus fue derivado de un proceso metablico, que ms adelante adquiri capacidad de replicacin independiente.
Todava se discute si este proceso apareci en la era pre-celular (evolucin qumica) o post-celular (evolucin biolgica). En definitiva, se acepta que los virus aparecieron muy temprano en la evolucin.

Los virus tambin participan en procesos de transferencia gentica horizontal entre diferentes tipos de clulas
Por todo ello, su rol es complejo pero ha sido central en la evolucin de los organismos celulares.

Esta complejidad resalta que han estado en contacto con las diferentes formas de vida desde muy temprano despus del inicio de la evolucin biolgica.

Caractersticas de los virus


Los virus tienen reservorios naturales. En general los virus afectan slo a un tipo de clula. Estando dentro de las clulas los virus pueden reproducirse, convirtindolas en fbricas de nuevos virus. En este proceso la clula agota sus recursos y casi siempre muere. Si muchas clulas son captadas por el virus, se produce una enfermedad. Si el cuerpo est sano, tiene anticuerpos que lo defienden de los virus por lo que las clulas infectadas por el virus sern atacadas La enfermedad puede relacionarse con la multiplicacin del virus o con la respuesta inmune.

El Ciclo Viral
1. 2.

3.

Los virus se unen a las clulas y las infectan. Los virus inyectan sus genes en la clula, toman el control de ella y se reproducen. Los virus nuevos generados en la clula brotan y se contagian enfermando a otras clulas del cuerpo y a otras clulas de otras personas o animales. La clula infectada casi siempre muere.

Algunas enfermedades emergentes


Enfermedad
Gripe Dengue Fiebre Amarilla

Virus
Influenza Dengue Fiebre Amarilla

Familia/Gnero
Orthomyxoviridae Flaviviridae Flaviviridae

Factores de emergencia
Cra integrada de aves acuticas, cerdos y poblacin mvil Densidades altas de poblacin humana, presencia de estanques de agua

Densidades altas de poblacin humana, presencia de estanques de agua, contactos selvticos


Aumento de la densidad de poblacin de roedores sigmodontinos, y en consecuencia de su contacto con los humanos. Aplicacin de tcnicas de cultivo que lo provocan Aumento de la densidad de poblacin de roedores sigmodontinos, y en consecuencia de su contacto con los humanos. Aplicacin de tcnicas de cultivo que lo provocan Aumento de la densidad de poblacin de roedores sigmodontinos, y en consecuencia de su contacto con los humanos Represas y riego Aumento de la densidad de poblacin de roedores muridos, y en consecuencia de su contacto con los humanos. Aplicacin de tcnicas de cultivo que lo provocan Contactos selvticos con un husped an desconocido, excesivamente rpida transmisin interhumana Importacin de monos en Europa y EEUU Transfusiones o tratamientos que requieren la administracin parenteral de sueros, transmisin sexual, uso compartido de jeringas entre drogadictos Transfusiones o tratamientos que requieren la administracin parenteral de sueros, transmisin sexual, uso compartido de jeringas entre drogadictos Emergente en Amrica despus de 1492, Transmisin interhumana entre poblaciones previamente aisladas

FHA

Junn

Arenaviridae

FHB

Machupo

Arenaviridae

SPH
Fiebre del Valle de Rift FHSR

Sin Nombre / Andes


Fiebre del Valle de Rift

Bunyaviridae/Hantavirus
Bunyaviridae/Phlebovirus

Hantaan

Bunyaviridae/Hantavirus

FHE FHE SIDA

Ebola Marburg VIH Virus de la leucemia de clulas T humana Viruela

Filoviridae Filoviridae Retroviridae

Leucemia de clulas T

Retroviridae

Viruela

Poxviridae

Vous aimerez peut-être aussi