Vous êtes sur la page 1sur 28

FLOTACIN

SISTEMAS DE REMOCIN DE GRASAS Y ACEITES

I. INTRODUCCIN
La sedimentacin es el proceso que separa slidos de lquidos mediante la accin de la gravedad. Flotacin es el proceso de separar partculas slidas de una fase lquida. Los slidos presentes en aguas municipales

son grasas y aceites en muchas plantas no se encuentran en gran cantidad por lo que no se incluye dentro del proceso una etapa de flotacin.

II. GRASAS Y ACEITES


La grasa y el aceite se elimina de las aguas negras, con el fin de proteger las atarjeas, bombas y aparatos de tratamientos de aguas negras. La grasa y aceite en las aguas negras se puede separar ya sea como espumas o como lodo. Como espuma se puede separar de la superficie

a mano o por mtodos mecnicos. La formacin de una espuma-grasa fcilmente separable, se estimula haciendo pasar las aguas negras grasas a travs de un tanque con difusin de aire provisto con difusores

III. FLOTACIN
La flotacin es una operacin fsica unitaria, esto es, un mtodo de tratamiento en el que predominan los fenmenos fsicos, que se emplea para la separacin de partculas de una fase lquida. La separacin se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase lquida. Las burbujas se adhieren a las partculas, y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partcula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del lquido.

En el tratamiento de aguas residuales, la

flotacin se emplea para la eliminacin de la materia suspendida y para la concentracin de los fangos biolgicos. La principal ventaja del proceso del proceso de flotacin frente al de sedimentacin consiste en que permite eliminar mejor y en menos tiempo las partculas pequeas o ligeras cuya deposicin es lenta. Su uso est generalizado para las aguas industriales y no tanto para las urbanas.

IV. DESCRIPCIN DE FLOTACIN


La flotacin como proceso de descontaminacin se

realiza con microburbujas, de dimetros del orden de 15-100 micrmetros (*m) y con burbujas medianas (100-600 *m). Las burbujas se aaden, o se induce su formacin, mediante uno de los siguientes mtodos:
1. 2. 3.

Aireacin a presin atmosfrica (flotacin por aireacin). Saturacin con aire a la presin atmosfrica, seguido de la aplicacin del vaco al lquido (flotacin por vaco). Inyeccin de aire en el lquido sometido a presin y posterior liberacin de la presin a que est sometido el lquido (flotacin por aire disuelto FAD).

1. FLOTACIN POR AIREACIN


En los sistemas de flotacin por aireacin, las

burbujas de aire se introducen directamente en la fase lquida por medio de difusores o turbinas sumergidas. La aireacin directa durante cortos periodos de tiempo no es especialmente efectiva a la hora de conseguir que los slidos floten. La instalacin de tanques de aireacin no suele estar recomendada para conseguir la flotacin de las grasas, aceites y slidos presentes en las aguas residuales normales, pero ha resultado exitosa en el caso de algunas aguas residuales con tendencia a generar espumas.

2. FLOTACIN POR VACO Y PRESIN


La flotacin por vaco consiste en saturar de aire el agua residual directamente en el tanque de aireacin, o permitiendo que el aire penetre en el conducto de aspiracin de una bomba. Al aplicar un vaco parcial, el aire disuelto abandona la solucin en forma de burbujas diminutas. Las burbujas y las partculas slidas a las que se adhieren ascienden entonces a la superficie para formar una capa de espuma que se elimina mediante un mecanismo de rascado superficial.

La arena y dems slidos pesados que se

depositan en el fondo, se transportan hacia un cuenco central de fangos para su extraccin por bombeo. En el caso de que la instalacin est prevista para la eliminacin de las arenas y si el fango ha de ser digerido, es necesario separar la arena del fango en un clasificador de arena antes del bombeo a los digestores.

3. FLOTACIN POR AIRE DISUELTO


En los sistemas FAD (Flotacin por Aire Disuelto), el

aire se disuelve en el agua residual a una presin de varias atmsferas, y a continuacin se libera la presin hasta alcanzar la atmosfrica. En las instalaciones de pequeo tamao, se puede presurizar a 275-230 kPa mediante una bomba la totalidad del caudal a tratar, aadindose el aire comprimido en la tubera de aspiracin de la bomba. El caudal se mantiene bajo presin en un caldern durante algunos minutos, para dar tiempo para dar tiempo a que el aire se disuelva.

El lquido presurizado se alimenta al tanque de

flotacin a travs de una vlvula reductora de presin, lo cual provoca que el aire deje de estar en disolucin y que se formen diminutas burbujas distribuidas por todo el volumen de lquido. En las instalaciones de mayor tamao, se recircula parte del efluente del proceso de FAD (entre el 15 y el 20 por ciento), el cual se presuriza, y se semisatura con aire. El caudal recirculado se mezcla con la corriente principal si presurizar antes de la entrada al tanque de flotacin, lo que provoca que el aire deje de estar en disolucin y entre en contacto con las partculas slidas a la entrada del tanque. Las principales aplicaciones de la flotacin por aire disuelto se centran en el tratamiento de vertidos industriales y en el espesado de fangos.

VENTAJAS DEL SISTEMA FAD


Alta eficiencia (incluyendo cintica) en la remocin

de slidos. Menor rea requerida para instalacin. El equipo de flotacin ocupa apenas una fraccin del rea ocupada por unidades de sedimentacin (para capacidades similares). Mayor eficiencia en la remocin de DBO que otros procesos de separacin. Alta tasa de separacin (o flujo superficial). Existen unidades FAD modernas com capacidad hasta de 40 m/h (m3/m2/h). Esto permite su aplicacin en efluentes voluminosos. Remocin de microorganismos y precipitados difciles de sedimentar y filtrar.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA FAD


Comparada con la sedimentacin, la FAD es ms sensible a variaciones de temperatura, concentracin de slidos en suspensin (> 3-4

%), recargas hidrulicas y principalmente a variaciones en las caractersticas qumicas y fsico qumicas de los slidos en suspensin. Costos operacionales elevados, principalmente cuando existe necesidad de un riguroso control automtico, de parmetros y dosis de reactivos.

ESQUEMA SISTEMA FAD

V. FLOTACIN Y REMOCIN DE SLIDOS FLOTADOS


La flotacin ocurre en un tanque que recibe la

suspensin proveniente de la zona de contacto y tiene por objetivo separar las fases flotada y efluente tratado (agua). Emplean mecanismos especiales, como canaletas provistas de ranuras que las atraviesan longitudinalmente por su parte inferior, o dispositivos que minimizan la formacin de corrientes de agua. En relacin con el producto flotado, su extraccin es normalmente realizada con un raspador (colector) mecnico que atraviesa lentamente la superficie de la unidad de flotacin o situado en el extremo final del estanque separador.

TANQUE DE FLOTACIN

VI. CRITERIOS DE SELECCIN Y DISEO

Imhoff y Fair, han sugerido que el rea de la superficie del tanque, debe calcularse por medio de la expresin

A= 1110 q/Vr
En la que: A = rea de la superficie del tanque, en metros cuadrados multiplicado por 0.92 q = Gasto del escurrimiento de aguas negras, en litros por da, multiplicado por 0.2642. Vr = Velocidad mnima de ascensin, en centmetros por minuto, multiplicado por 0.394.

Concentracin de Grasas y Aceites


La concentracin tpica de grasas y aceites presentes en las aguas residuales de restaurantes pueden tomar valores que van

desde 1000 hasta 2000 mg/L o mas. Para evitar los problemas ocasionados por su presencia, tanto en unidades de sistemas descentralizados de tratamiento como en sistemas de disposicin, la concentracin de grasas y aceites en el efluente de estos sistemas debe de ser menor que 30 mg/L.

TANQUES DESNATADORES
Un tanque desnatador es una unidad construida de tal

manera que el material flotante se remueve, y el agua fluye constantemente hacia fuera de la unidad por debajo de una cortina. Esto se puede lograr en un tanque individual o como combinacin del sistema de sedimentacin primaria, dependiendo del proceso y naturaleza del agua residual. La mayora de los tanques desnatadores son de forma rectangular y tienen un tiempo de retencin de 1 a 15 min. La salida del agua residual, la cual se encuentra sumergida, se localiza en el lado opuesto del influente a una elevacin menor para mejorar la flotacin de las grasas y aceites y/o sustancias flotantes. El uso de tanques con dos compartimentos en serie mejora la eficiencia de remocin de grasas y aceites.

Vous aimerez peut-être aussi