Vous êtes sur la page 1sur 37

Aprendizaje basado en problemas y el mtodo de caso

INTEGRANTES Cristina Yoany Lorena Nelba Julia

Principios educativos del aprendizaje basado en problemas

ABP- Planteamiento de una situacin problema: su construccin, anlisis y solucin son el ncleo de la experiencia. La enseanza consiste en promover el proceso de indagacin y resolucin del problema. Metodologa de enseanza: Presentacin de situaciones reales o simuladas que promuevan la reflexin por parte del alumno y que le permitan elegir o construir opciones viables de solucin.

ABP y Mtodo de casos


Arends 2004, menciona que esta basado en teoras constructivistas, aportaciones de Piaget, Brunner y Vigotzky as como el Mtodo de entrenamiento en investigacin (Inquiry training de Richard Suchman). Torp y Sage (1998), indican que el ABP se basa en teoras cognitivas y del procesamiento de la informacin. Dan gran importancia a los procesos de recuerdo, memoria, activacin y aplicacin de la informacin y mencionan que el ABP funciona excelentemente para disear y aplicar un entorno de aprendizaje constructivista. ABP puede trabajarse como diseo de currculo y estrategia de enseanza, en ambos casos se debe fomentar el aprendizaje activo, aprender mediante la experiencia prctica y la reflexin, vincular el aprendizaje a la vida real y desarrollar habilidades de pensamiento y toma de decisiones.

Caractersticas de ABP segn Torp y Sage (1998)


Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situacin problema. Organiza el currculo en torno a problemas holistas que generan aprendizajes significativos e integrados. Facilita un aprendizaje en el que los maestros alientan a los alumnos a pensar e indagar. Promueve la autorregulacin ya que les permite utilizar la realimentacin interna y controlar la variedad y calidad de sus pensamientos. Genera comunidades de aprendizaje. Permite generar habilidades como: abstraccin, adquisicin y manejo de informacin, comprensin de sistemas complejos, experimentacin y trabajo cooperativo.

Principios Bsicos de ABP


I. II. III. El ABP inicia con la construccin de una situacin problema. Alumnos-Solucionadores de problemas y Profesores-Tutores y entrenadores. La situacin problema vincula el conocimiento acadmico a situaciones de la vida real, simuladas y autenticas. Evaluacin y asesora presentes en todo momento, evaluacin del desempeo y autoevaluacin. Se busca que el conocimiento sea integrador y holista.

IV. V.

La meta del ABP es que los alumnos aprendan a resolver por si mismos problemas cada vez mas complejos, para lo cual es necesario que el tutor emplee una variedad de estrategias y apoyos que promuevan la reflexin para que los alumnos aprendan y establezcan los mecanismos de andamiaje necesarios.

Importancia del rol del docente como tutor en el ABP

El tutor gua el proceso del grupo, estimula a los estudiantes a lograr un nivel ms profundo en la comprensin de los problemas abordados y se asegura de que todos participen de manera activa.

Roles en el ABP:
El Profesor como entrenador (coach) Modela, entrena, apoya, se retira. Invita a pensar Supervisa el aprendizaje Prueba y desafa el pensamiento Mantiene involucrado a los alumnos Supervisa y ajusta el nivel de dificultad del reto Maneja la dinmica del grupo El estudiante como un solucionador activo Participante activo Comprometido y responsable Constructor de significado Colaborador Inquisitivo Autorregulado El problema como desafo abordable y elemento motivacional Abierto, no estructurado Apela al inters humano Plantea la necesidad de un contexto de aprendizaje que promueva la indagacin y desarrollo del pensamiento Presenta al alumno distintas perspectivas

Caractersticas de los problemas abiertos:


No es posible resolverlos con absoluta certeza. No pueden describirse o caracterizase. completa ni unvocamente. Existe ms de una sola opcin, aunque en funcin de distintos criterios. Generan controversia. La informacin existente est sujeta a distintas interpretaciones.

Con frecuencia deben abordarse repetidamente a lo largo del tiempo en la medida en que cambian los modelos explicativos. Pueden abordarse mediante procesos de solucin de problemas que emplean la informacin de manera cada vez ms compleja.

Pasos del proceso de solucin de un problema abierto:


Fase 4. Cambiar la direccin de un problema abierto Fase 3. Resolver un problema abierto

Fase 2. Enmarcar un problema Fase 1. identifica r la naturaleza del problema y la informacin pertinente

De acuerdo con Lewis y Greene existen 2 estrategias para solucionar problemas:


EXPLORADOR
Ventajas: Analizar la informacin propuesta en sus ms mnimos detalles El tiempo que consume El solucionador se centra en los detalles y pierde el sentido de la bsqueda Anlisis desde un punto de vista abarcativo Desventajas: Se corre el riesgo de descuidar los detalles importantes

PILOTO

Existe evidencia en favor del ABP?

Se han llevado a cabo diversos metanlisis sobre la efectividad del ABP con el objetivo de contar con una sntesis comprensiva de los resultados e identificar las tendencias principales. Albanese y Michell analizaron ms de cien investigaciones sobre los efectos del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina entre 1971 y 1992.

Mostraron mejor desempeo en las evaluaciones clnicas que los estudiantes capacitados a travs de mtodos convencionales.

EN MXICO
Las facultades de medicina de la UNAM, la Enep Iztacala, la Universidad Autnoma de Guadalajara, la Universidad de Colima, y otras carreras del Tecnolgico de Monterrey han adoptado el currculum basado en problemas. A nivel primaria se ha trabajado como mtodo de enseanza el aprendizaje basado en problemas para el idioma ingls, en nios de 6 a 11 aos (Coria y Lagos, 2009 de la Universidad de Colima).

Partiendo de las ideas de Piaget los nios de 7 a 11 aos se encuentran en la etapa de operaciones concretas y son capaces de aplicar principios lgicos a situaciones concretas. Se disearon 3 planes de clase utilizando el mtodo ABP en la asignatura de ingls, con actividades diseadas con temas y materiales significativos para los estudiantes de acuerdo con las ideas de Ausubel. Los profesores evitaron exponer el tema a la clase, en su lugar asistieron a los alumnos proporcionndoles materiales como libros, diccionarios, imgenes y tarjetas con los cuales pudieran apoyarse para resolver el problema presentado en clase.

Registro de actitudes y comportamientos de los estudiantes mientras resuelven un problema real y significativo.

Ejemplo de un problema de acuerdo con la metodologa ABP.

Entrevista a los docentes sobre el trabajo con ABP en clase Maestra: Fue una experiencia totalmente nuevahubo buena
respuesta por parte de los alumnos Maestro: Fue la primera vez que aplique este mtodo, es un mtodo difcil de aplicar sobretodo en nios, necesitas tomar en cuenta ciertos aspectos que los nios no tienen en comparacin con los adultos Los alumnos tenan un centro de informacin, donde ellos se podan apoyar para encontrar esas respuestasnosotros como facilitadores o guas del aprendizaje Maestra: S se logr el aprendizaje porque despus de la clase adquirieron mucho vocabularioaprendieron a llevar a cabo una receta y los nombres de las frutas y verduras en ingls as como los verbos mix. cut, add, etc. Maestro: Los resultados fueron buenos, como esperbamos o creo que mejor de lo que esperbamos pero si fue algo que nos costo trabajo

El anlisis de casos como herramienta instruccional

CASO:
Es una situacin-problema que se expone al alumno para que ste desarrolle propuestas conducentes a su anlisis o solucin, pero se ofrece en un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad.

Fomentan y demandan a los profesores y alumnos la capacidad de discutir con argumentos, de generar y sustentar ideas propias as como tomar decisiones. Se debe mostrar asimismo una actitud de apertura y tolerancia ante las ideas de otros. Permite mezclar los aprendizajes cognitivos y afectivos a la par que se desarrollan habilidades de colaboracin y de responsabilidad.

Criterios para elegir un buen caso en la enseanza


Vinculado al currculo

Intensifica emociones

Promueve el pensamiento de alto nivel

Genera controversia

caso

Reto accesible al nivel del aprendiz

Permite identificacin, empata Plantea asuntos reales y relevantes

Permite su encuadre en marcos tericos pertinentes

Seleccin y construccin del caso


Historia clara, coherente, organizada, que involucre intelectual y afectivamente al estudiante.

Una introduccin que enganche al lector .

Seccin breve que exponga el contexto

En el cuerpo del caso debe identificarse los puntos principales y dar las bases para analizar el problema y vislumbrar los cursos de accin posibles.

Puede incluir notas al pie, apndices, cronologas, estadsticas, informacin de fuentes primarias, lecturas, etc.

Generacin de preguntas de estudio y anlisis del caso


Preguntas de estudio: organizan el pensamiento para la discusin y clarificar los conocimientos o informacin bsica requerida.

Preguntas de discusin: Dan la pauta a seguir, dirigen el anlisis.

Preguntas facilitadoras: Revelan los significados explcitos de las contribuciones individuales y estimulan la interaccin entre los alumnos.

Preguntas sobre el producto o resultado de la discusin del caso: Revelan la postura asumida, soluciones acordadas, consensos y disensos del grupo.

Es mejor unas cuantas preguntas fundamentales que muchas preguntas superficiales.

Grupos o equipos de trabajo pequeos (3 a 6 participantes). Juego de roles o dramatizacin.

Trabajo en equipos pequeos

Orientar a los alumnos en relacin con los procesos de aprendizaje.

Fomentar el trabajo cooperativo.

Involucrar a los estudiantes en evaluaciones y autoevaluaciones sistemticas.

Explicar a los alumnos de manera comprensible el por qu y el cmo de la metodologa de aprendizaje basada en casos.

Discusin e interrogacin sobre el caso

Observacin

Anlisis

Prescripcin

Evaluacin

Seguimiento y evaluacin del caso


Obtener informacin del proceso mismo de aprendizaje

Trascender la evaluacin orientada a la medicin del recuerdo de la informacin declarativa vinculada al problema analizado

Retroalimentar al alumno y al docente con miras de mejorar el proceso enseanzaaprendizaje y el currculo

Categoras de logros y objetivos segn Broehrer (2002)


Fomentar el pensamiento crtico
Promover la responsabilidad

Convertirse en autoridad en la materia


Vincular aprendizajes afectivos y cognitivos Darle vida a la dinmica de la clase. Motivacin

Desarrollar habilidades cooperativas

Promover el aprendizaje autodirigido

Transferir la informacin, los conceptos, las tcnicas

nfasis en la evaluacin formativa , ,dinmica y contextualizada

Juicio profesional de los profesores para valorar logros y calidad de los trabajos de los alumnos.

Desarrollo y aplicacin de materiales de evaluacin cualitativos

Requiere de la definicin y consenso de criterios de desempeo o estndares mnimos

Involucran la autoevaluacion y trabajo en grupos de discusin

Algunos ejemplos de casos empleados en la enseanza

De quin es el embrin? D.Aflen V. Hans y B. Duch (1999) Universidad de Delaware Texto del problema En 1995 ocurri una confusin en una prestigiada clnica de fertilidad en los Pases Bajos que acapar las primeras planas de los diarios alrededor del mundo y recibi amplia cobertura en el programa noticioso Dataline, de la cadena NBC. Una pareja holandesa que acudi a la clnica para practicarse una fertilizacin in vitro procre gemelos, pero al mismo tiempo descubri que uno de los bebs no era por completo suyo. El padre biolgico no era el hombre holands, sino un hombre de Aruba, cuya mujer tambin recibi un tratamiento de reproduccin asistida en la misma clnica y el mismo da que la pareja holandesa. Se trataba de un percance aislado? Aparentemente no: una confusin similar ocurri en Nueva York en el consultorio de una reputada especialista en reproduccin, incidente que la prensa sigui desde marzo de 1999. Este incidente se reconstruye a continuacin, a partir de los artculos publicados en el peridico The New York Times en la primavera de 1999. La mezcla inapropiada de material gentico ocurri en abril de 1998, cuando Deborah Rogers y Donna Fasano arribaron por separado al consultorio de la doctora Lillian Nash, ubicado en Manhattan, para un tratamiento de fertilizacin in vitro e implantacin de embriones. Despus del procedimiento, 10 de los embriones de la seora Rogers permanecieron viables, de manera que la doctora Nash y su colega, el doctor Michael Obasujo (asistente en el procedimiento de implantacin), recomendaron que dichos embriones se congelaran y almacenaran por si se necesitasen despus. Un mes despus, la seora Fasano estaba embarazada de gemelos, pero la seora Rogers no haba logrado concebir. A finales de mayo de 1998, la doctora Nash inform al matrimonio Rogers que haba ocurrido un error: algunos de sus embriones se implantaron en otra mujer. Al mismo tiempo, notific al matrimonio Fasano del percance en el procedimiento de implantacin: a la esposa le implantaron no slo 4 de sus propios vulos fertilizados por su marido, sino tambin varios embriones de otra pareja. En ese momento, la doctora Nash no quiso revelar a los Rogers la identidad de la mujer que recibi sus embriones, ni tampoco a los Fasano la identidad de los padres biolgicos de los embriones que recibieron por error. Ms tarde, la prensa destac otro aspecto que la doctora Nash no revel a estas parejas: los Fasano eran de raza blanca, y los Rogers, de raza afroestadounidense. La situacin-problema contenida en el caso anterior plantea al estudiante la necesidad de investigar respecto a la biologa de la reproduccin, las leyes genticas de la herencia, los procedimientos de reproduccin asistida y el marco legal existente sobre los mismos. Asimismo, reflexionar en torno a las implicaciones ticas, legales y emocionales para los distintos actores e instancias implicados (las parejas, el personal mdico, la clnica de reproduccin asistida, los hijos). Preguntas para la discusin grupal En relacin con los dos grupos de padres prospectivos cmo se puede saber quin es la madre biolgica de los dos fetos?, es necesaria una prueba de paternidad?, para saber lo anterior se tiene que esperar hasta que nazcan los nios? O Existe algn procedimiento que permita determinar la raza de los fetos? O Slo dos de los varios embriones que se colocaron en el tero de la seora Fasano se implantaron con xito; qu probabilidad existe de que ambos sean hijos de ella y su esposo?, qu efecto puede tener la confusin de embriones en la habilidad de la seora Fasano de criar exitosamente a los suyos? O Qu recurso legal tienen los Fasano y los Rogers ante los tribunales? O Qu implicaciones desde el punto de vista tico tienen las situaciones antes descritas? O Qu tipo de decisiones respecto a la paternidad de los hijos tendrn que tomar estas parejas? Argumenta tu punto de vista respecto a las posibles soluciones a este caso.

Situacin real Controversia y polmica Informacin necesaria Narrativa y lenguaje claro

Bsqueda de informacin
Marcos tericos pertinentes Relacin con el currculo

Preguntas claves que guan el anlisis

Referencias
Daz Barriga, F.. (2006). Enseanza situada: vinculo entre la escuela y la vida. Mxico: McGraw-Hill. Coria, G. y Lagos, C. (2009). Aprendizaje basado en problemas como mtodo de enseanza de ingls a nios de 6 a 11 aos. Universidad de Colima. Tesis de licenciatura.

Vous aimerez peut-être aussi