Vous êtes sur la page 1sur 7

Oxigenoterapia Domiciliaria

Enfermera del Adulto 2013

http://www.esteveteijin.com/filesupload/contenido_subapartado/9_3_asociaciones-depacientes_asociaciones-de-pacientes_contenido_subapartado.jpg

Qu es la oxigenoterapia?
Es la administracin de oxgeno adicional, que recibe la persona con problemas respiratorios, cuyo objetivo es permitir la respiracin con una mayor ventilacin.

http://www.forumclinic.org/es/enfermedad-pulmonarobstructivacr%C3%B3nica/informaci%C3%B3n/oxigenoterapiacr%C3%B3nica-domiciliaria-parte-ii

Equipo necesario
1. Vlvula: permite la apertura y cierre del flujo de oxgeno. 2. Flujmetro: determina la cantidad de flujo entregado al paciente. 3. Manmetro: reloj que indica la presin se que encuentra en el cilindro al estar abierto. 4. Vaso Humidificador: humidifica el oxgeno antes de ser entregado al paciente. * Suministro de oxgeno, naricera.

Manual Cuidador MINSAL

Cuidados naricera

Se sale fcilmente, por lo que se debe sujetar con tela adhesiva especial para la piel. Puede provocar lesiones en la piel, por lo tanto, se debe observar constantemente la piel de pmulos, mejillas y detrs de las orejas. Provoca sequedad de mucosas y espesamiento de secreciones, importante mantener humidificador con de su nivel con agua bidestilada. Realizar aseo nasal antes y despus de colocarla. Lavar naricera y mangueras de conexin con agua tibia y jabn neutro, luego dejar secar estilando. No secar con papel ni toallas. Verificar que no quede con restos de jabn.

http://lh6.ggpht.com/_IDQEWaqmBeo/TMOstpYE6 XI/AAAAAAAAAME/2255YyuUxU/canulabinasal_thumb%5B2%5D.png?imgmax =800 http://www.instrumentalmedico.com/wp-content/uploads/2011/08/HUM_001.jpg

Cuidados equipo
No debe almacenar los balones de oxgeno junto con parafina, cera, alcohol y diluyentes. No debe fumar donde se encuentren los balones de oxgeno. No deben haber estufas o calefactores elctricos en la misma habitacin. Los balones deben estar a 1 metro como mnimo de los enchufes. En caso de incendio los balones deben ser sacador de la habitacin y avisar a bomberos de su presencia. Debe manipular el oxgeno con las manos lavadas con agua y jabn, sin la presencia de cremas o grasa.

http://contrafuego.com.mx/inicio/104e27.php

Cuidados personales
Evitar cambios bruscos de temperatura. Asegurar alimentacin adecuada. Mantener controles y vacunas al da. Mantener posicin semi-sentnada o cama levemente levantada para permitir una mejor respiracin. No fumar, ni que fumen cerca de usted. Evitar calefaccin con combustin, como uso de lea o parafina.

http://www.6topoder.com/imagenes/2013/03/no-fumar.gif

http://1.bp.blogspot.com/-e5bXKAEwFQ/TjHV6sYl1uI/AAAAAAAAAlE/BnwuXGJQio0/s1600/semifowler%2527s.jpg

Otras recomendaciones
El baln de oxgeno siempre debe estar en posicin vertical. Debe encontrarse en un ambiente fresco y ventilado. Nunca tratar de abrir el equipo. Evite cadas o golpes de los equipos, con un soporte en la base o con encadenado.
http://images02.olx.cl/ui/11/54/16/1306354914_20768481 6_1-Fotos-de--Oxigeno-24-HORAS.jpg

Vous aimerez peut-être aussi