Vous êtes sur la page 1sur 89

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Ms. Adriana Verdugo Snchez adrianaelizabeh@yahoo.com

INTRODUCCIN
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pblica importante: Abandonar sus estudios y hogares, Limita sus proyectos de vida. Dficit de condiciones socioculturales Es ms frecuente en sectores urbano marginales. Se presenta en todos los estratos econmicos de la sociedad.

DEFINICIN
La OMS, Define como embarazo en la adolescencia aquella gestacin que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca (entre los 10 y 13 aos aproximadamente), o lo que es igual en mujeres menores de 20 aos con independencia de la edad ginecolgica.

Segn Sorensen: el embarazo adolescente es aquel que ocurre en las mujeres jvenes menores de 19 aos y/o mantiene la total dependencia social y econmica de su ncleo familiar de origen.

FACTORES POTENCIALES DE RIESGO


Las salidas tempranas:
12aos con una probabilidad del 91%, 13aos con una probabilidad del 56%.

El consumo de alcohol, drogas, tabaco. Desercin escolar. La falta de sistemas de apoyo o tener pocos amigos. La falta de participacin en actividades escolares, familiares o comunitarias.

La percepcin baja o nula de oportunidades para el xito personal. La asistencia a escuelas en donde la procreacin a una edad temprana es comn y vista como norma y no como un tema de preocupacin. Crecer en condiciones de pobreza. Haber sido vctimas de abuso sexual. Ser hija de una madre que tuvo su primer parto antes de los 19 aos.

FACTORES PREDISPONENTES

Menarca temprana Inicio precoz de relaciones sexuales Familia disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas. Ausencia de padres, genera carencias afectivas.

Bajo nivel educativo. Migraciones recientes. Pensamiento mgico. Fantasas de esterilidad. Falta o distorsin de la informacin: "mitos Slo se embaraza si tiene orgasmo Se es ms grande Lo hace con la menstruacin No hay penetracin completa, etc.

FACTORES DETERMINANTES

Relaciones sin anticoncepcin Abuso Sexual Violacin

ENFOQUE DE RIESGO
A. GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL Antecedentes de patologa mdica obsttrica general importante. Antecedente de abuso sexual. Enflaquecimiento (desnutricin). Estatura de 1,50 m o menor. Cursando los 2 primeros aos de la enseanza media. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional.

B. GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTTRICO Y PERINATAL


Menarca a los 11 aos o menos. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. Ser la mayor de los hermanos.

C. GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE Incorpora a todas las dems adolescentes Poseen diferentes normas de control prenatal.

FACTORES RIESGOS
BIOLGICO PSICOSOCIALES.

FACTORES DE RIESGO BIOLGICO


Edad cronolgica < 14 aos y/o edad ginecolgica <1 ao Peso < 45 Kg. y / o talla < 1,45 m. Estado nutricional deficiente. Aumento insuficiente de peso para su biotipo. Hbitos alimentarios inadecuados. Consumo de txicos (tabaco, alcohol, drogas) Tatuajes. Ms de 2 parejas

FACTORES PSICOSOCIALES
Asincrona madurativa fsico emocional Baja autoestima Bajo nivel de instruccin Ausencia de inters Prdida reciente de personas Significativas Embarazo por violacin o abuso

Intento de aborto Propsito de entregar el hijo en adopcin Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente Trabajo no calificado Pareja ambivalente o ausente Condicin econmica desfavorable Marginacin de su grupo de pertenencia Difcil acceso a los centros de salud.

FACTOR PSICOLGICO Y CULTURAL:


Los adolescentes no son capaces de entender las consecuencias El machismo

FACTORES FAMILIARES
Inestabilidad familiar Embarazo adolescente de una hermana Madre con historia de embarazo adolescente Enfermedad crnica de uno de los padres.

FACTORES PSICOSOCIALES Y ECONMICOS

Puede producir: depresin. Muchas adolescentes slo ven para ellas y su beb una salida, emparejarse de nuevo. En un ambiente de pobreza y subdesarrollo.

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES


Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad.

Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo.

COMPLICACIONES
Prenatales y Postnatales Anemia. Hipertensin inducida por el embarazo (Preeclampsia). Enfermedades de transmisin sexual Embarazo pretrmino. Parto prolongado. Complicaciones intraparto (Sufrimiento fetal, atona uterina). Desproporcin feto-plvica.

Mayor proporcin de cesreas. Recin nacido de bajo peso al nacer. Complicaciones Neonatales. Ictericia neonatal. Sepsis. Malformaciones congnitas (polidactilia, paladar hendido). Sndrome de dificultad respiratoria. Prematuridad.

PROBLEMAS
A. PRIMER TRIMESTRE Trastornos digestivos: 1/3 de las gestantes adolescentes se presentan vmitos. Metrorragias ocurre en un 16,9% de las adolescentes y un 5,7% de embarazadas adultas. Abortos espontneos en un 28,2% de las adolescentes. Embarazos extrauterinos

B. SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Anemia. Infecciones Urinarias Amenaza de Parto Pretrmino. Hipertensin Arterial Gravdica. Mortalidad Fetal. Crecimiento Intrauterino Retardado. El bajo peso al nacer.

Presentaciones Fetales Distcicas.

Desproporciones Cfalo plvicas.


Tipo de Parto: extracciones fetales vaginales instrumentales y no tanta cesrea.

Alumbramiento: se da en una frecuencia del 5,5% de hemorragias del alumbramiento en adolescentes, frente a un 4,8% en las mujeres entre 20 y 24 aos.

ADOLESCENTE-MUJER ADULTA
La adolescente tiene poca conciencia de salud. Difcil asumir su autocuidado. No concurre regularmente a la consulta. No comprende la importancia de los estudios complementarios.

MOTIVOS DE CONSULTA
Sntomas y signos tpicos:

Amenorrea secundaria. Congestin y aumento de volumen mamario, Nuseas matutinas.

Sntomas "distractores":

fatiga, desmayos recurrentes, mareos, depresin, irritabilidad, nuseas, vmitos, epigastralgia, constipacin, aumento de peso, urticaria, cefalea, calambres musculares en miembros inferiores, dolor de espalda y aumento de frecuencia urinaria.

Formulen diagnsticos equivocados:

Ajuste de la adolescencia Enfermedad depresiva, Somatizacin, lcera pptica, Constipacin, reaccin alrgica, anemia, obesidad, infeccin urinaria, espasmo muscular y jaqueca.

las adolescentes en quienes se pasa por alto la existencia de un embarazo pueden ser divididas en dos grupos:
En el primero se encuentran: Las que se niegan a aceptar la posibilidad

de un embarazo. Insisten que tienen periodos menstruales regulares y/o que nunca han tenido relaciones sexuales. Tambin los padres niegan haber notado el evidente embarazo.

Segundo grupo: Son adolescentes solas y confundidas, a la defensiva, no revelan sus problemas. Ponen a prueba al mdico para ver si pueden confiar en l, esperando que se descubra "el segundo diagnstico", la realidad dramtica para ellas del embarazo.

EVALUACIN DIAGNSTICA
El examen fsico: signos y sntomas
En la adolescente obesa el embarazo muchas veces no es evidente, y solo se pone de manifiesto por el hallazgo de partes fetales o el latido fetal cuando la joven es examinada mdicamente por otro motivo.

Pruebas de laboratorio es til.

CUIDADOS DE ENFERMERA
Carnet obsttrico Historia Ginecolgica
Visita Domiciliaria Reconocimiento de la gestante: examen fsico se divide en 3 partes: Examen fsico general: Debe ser completo, cfalo caudal, realizar peso, talla y su valoracin ponderal. Examen ginecolgico Examen Obsttrico

NECESIDADES ENERGTICAS
Suplementar la dieta de la embarazada. Cal/da Trimestre
100 primero 200 segundo 300 tercero.

Para poder calcular las necesidades de nutrientes se utiliza el ndice de masa corporal: Peso/Talla= IMC en m

OMS
<18,70 Bajo Peso 18,70 23,60 Normopeso
23,61 26,50 Sobrepeso >26,50 Obesa

Caloras a calcularse:

Bajo peso 35 45 Normopeso 30 35 Sobrepeso 25 30 Obesas 20 25 No ofrecer dietas < a 1500 cal/da: puede producirse cetosis

PRIMER TRIMESTRE.
Se brindara apoyo emocional y psicolgico.

Educacin sobre la dieta.


Orientara sobre la importancia de la visita al obstetra. Le indicara la necesidad de que se realice todos los exmenes complementarios as como el VIH y serologa a su pareja. Los antianmicos orales.

Erradicar los hbitos txicos.


Signos de alerta de signos de abortos (dolor, hemorragia, etc.) En el embarazo, puede mantener su vida sexual habitual (siempre que no exista infeccin genital), debe evitarse cuando exista amenaza de aborto.

SEGUNDO TRIMESTRE
Apoyo psicolgico, se orienta sobre vestuario cmodo, reposo, sueo y actividad fsica. Se indicara dieta balanceada, frutas, vegtales, leche alejadas de las comidas. Se orientara sobre la importancia de realizarse los ex complementarios, si la Hb menor de 10g indicar estudio de anemia para su posterior tratamiento.

Realizacin de alfafetoprotena (15-17 semanas) despus de las 19 semanas no tiene valor.

Se realizar ultrasonido a las 22 semanas, detectar alteraciones de malformacin congnita (defectos del tubo neural, anencefalia, hidrocefalia, mielomeningocele). Examen obsttrico: realizacin de las maniobras del Leopold.

Seguimientos del patrn contrctil normal a partir de las 26 semanas Patrn contrctil normal por semana
Contracciones 26s 27-28s 29s 30-33s 34s 36s Indoloras 1 3 5 7 8 9

En cuanto a la vida sexual en este trimestre se orienta realizar el coito en posicin lateral, si no hay contraindicacin.

TERCER TRIMESTRE
Se indicara buena higiene y aseo personal. Control de tensin arterial. Se orienta sobre sexualidad. Preparacin para el parto. Respuesta a inquietudes

DROGAS CON EFECTOS TERATOGNICOS


Alcohol: (sndrome del feto alcohlico, retraso mental , microcefalia, hipotona, hiperactividad, micrognatia, retronagtia, microftalmia y ocasionalmente, enfermedades en ojo, corazn, rin, gnadas, piel, msculos y esqueleto. Agentes alquilantes (ciclofosfamida). Crecimiento en intrauterino retardado (ciur) paladar hendido, microftalmia, hipoplasia ovrica, agenesia renal e hipoplasia cardiaca. Antimetabolitos: (aminopterin, amitopterin). Hidrocefalia, meningoencefalocele, anencefalia, microcefalia, paladar hendido.

Carbamazepina: Defectos del tubo neural y hepatitis colectsica. Dietilestibestrol: En el feto del sexo femenino: Carcinoma de clulas claras de la vagina, en el sexo masculino criptoquiria, hipogonadismo y disminucin de la espermatogenesis. Tetraciclina. Destruccin del esmalte dental fetal. Metoclopramida: daos graves del sistema digestivo. Asa excesivo: Sangramiento neonatal.

ESQUEMA DE VACUNACIN
(TOXOIDE TETNICO) I dosis 22 semanas 2 dosis 26 semanas No se aplica reactivacin, a menos que transcurran ms de 10 aos desde la ltima, a la semana 26 de la gestacin.

ACCIONES A IMPULSAR
Informacin y educacin en el campo de la sexualidad. Promover el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Informar a las y los adolescentes sobre el uso de mtodos anticonceptivos. Desarrollar una comunicacin amplia y sincera entre padres, madres, hijos.

Abstenerse de tener relaciones sexuales sino se siente preparada para ello. La adolescente embarazada y su familia no deben olvidar: Importancia de la atencin prenatal y el uso del carnt Evaluacin pregestacional para determinar factores de riesgo. Acido flico 0.4mg/da desde tres meses antes del embarazo.

EMBARAZO EN MUJERES CON EDAD MATERNA AVANZADA

Es ms frecuente en la actualidad
Postergar la maternidad: finalizacin de una carrera o de estudios superiores La espera de una mejor situacin emocional o laboral. La realizacin de ciertas metas . Mayor esperanza de vida. Mejor atencin, una mayor estabilidad laboral, madurez y responsabilidad por parte de los padres. Pacientes acarrean una serie de patologas mdicas que afectan la salud de la madre y del producto.

SISTEMA REPRODUCTOR
Todas las mujeres nacen con cerca de medio milln de vulos dentro de sus ovarios. Slo utilizan unos quinientos durante las tres o cuatro dcadas de su vida reproductiva.

Cada mes, durante el ciclo menstrual un vulo madura y es liberado por el ovario.

Para finales de los treinta y principios de los cuarenta aos, las mujeres cuentan con menos vulos y pueden dejar de ovular ocasionalmente, con lo que resulta difcil un embarazo. Aproximadamente a los cincuenta, la menstruacin presenta irregularidades hasta llegar a la menopausia, cuando cesa totalmente y el ciclo de fertilidad llega a su fin.

HORMONAS
Desequilibrio hormonal que ocasiona

Cambios en los ciclos menstruales, Pueden alargarse o acortarse El sangrado puede volverse ms ligero o abundante Ligeros sangrados entre perodos menstruales, especialmente despus de las relaciones sexuales.

EMBARAZO EN MUJERES MAYORES A 35 AOS


Antiguamente se utilizaba el concepto de primigesta aosa, actualmente se utiliza el de edad avanzada, para la mujer de 35 aos de edad o ms que se embaraza por primera vez. En su mayora, los autores han designado como lmite inferior los 35 aos, otros proponen como edad adecuada los 40 aos y otros posponen la definicin hasta pasados los 44 aos.

FRECUENCIA
0.5 y 4%. del total de mujeres que se embarazan, corresponden a este grupo, influyen factores socioculturales. La evolucin perinatal, es satisfactoria, siempre y cuando se inicie con un adecuado control prenatal en etapa temprana de la gestacin y se cuente con los medios tecnolgicos adecuados para la vigilancia estricta de los embarazos.

MUJERES MULTPARAS
Mujeres que nunca han utilizado mtodos anticonceptivos o dejan de usarlos como consecuencia quedan embarazadas.
Las multparas mayores pueden sentir que el embarazo las separa de su grupo de iguales y que su edad es un obstculo para establecer relaciones con madres ms jvenes. Otras parejas dan la bienvenida al inesperado beb como una evidencia de la continuacin de sus roles materno y paterno.

Cuidados en el Tercer Trimestre


Este perodo se extiende desde la semana 27 hasta la 40
Sensacin de torpeza y desaliento, puede sentirse poco femenina y preocuparse por la forma en que su compaero o esposo la mira o percibe.

Mayor introversin: perodos de regresiones a su niez y proyeccin hacia adelante sobre el hijo por nacer.
Nuevos temores respecto al mtodo que seguir en el trabajo de parto.

Las molestias fsicas y los movimientos fetales interrumpen el reposo. La mayora de las mujeres experimentan disnea, frecuencia de eliminacin urinaria, dolor de espalda, estreimiento y vrices en el embarazo avanzado. El aumento del volumen del cuerpo afectan su capacidad de llevar a cabo actividades de la vida diaria. Cada vez se siente ms impaciente de salir de esto de una vez.

Durante el examen fsico del tercer trimestre:

Se evalan y anotan los signos vitales y el peso. Grado de edema. Edad gestacional. Medicin de la altura uterina Determinar la presentacin fetal. Clasificacin de riesgo.

PRUEBA DE ROLL-OVER Se realiza en las semanas 28 a 32 La mujer se coloca en decbito lateral izquierdo Se mide la presin arterial hasta que se estabiliza (por lo general alrededor de 15 minutos). Se gira a la mujer hasta el decbito supino y se mide la presin arterial. Se mide de nuevo la presin despus de 5 minutos. Un aumento de la presin diastlica que exceda de 20 mm de Hg se considera positivo.

Significado Si es negativo, las posibilidades de que la mujer desarrolle una preeclampsia son menores del 1%. Si es positivo, el riesgo de un problema hipertensivo est incrementado. Puede indicarse una vigilancia estrecha en el tercer trimestre.

Signos de problemas potenciales


Sangrado vaginal; dolor abdominal severo. Situaciones hipertensivas: trastornos visuales, visin borrosa, doble o con manchas ante los ojos. Edema en el rostro o los dedos y sobre el sacro Cefaleas: severas, frecuentes o continuas Irritabilidad muscular o convulsiones Dolor epigstrico (percibido como severo dolor abdominal)

Infecciones Escalofros, fiebre Disuria, frecuencia y dolor en la espalda y el flanco Diarrea Diabetes mellitus: glucosuria Salida de lquido por la vagina: Presencia de lquido amnitico Signos de dilatacin prematura.

LISTA DE REVISIN DEL TERCER TRIMESTRE


Programacin y eventos de las visitas Asesora sobre aspectos de autocuidado Adaptaciones/molestias Disnea Insomnio Gingivitis Frecuencia urinaria Molestias y presin en el perineo

Contracciones Calambres en las piernas Edema en los tobillos Seguridad (equilibrio) Ejercicio y reposo Relajacin Nutricin Sexualidad Signos de alerta de complicaciones potenciales Signos de alerta del trabajo de parto prematuro Crecimiento y desarrollo fetales

Preparacin para recibir al beb Mtodo de alimentacin Preparacin de los pezones Preparativos para el parto Reconocimiento del verdadero o falso trabajo de parto Visita al hospital Preparativos para otros miembros de la familia Pruebas diagnsticas

APOYO SOCIAL
Situacin laboral ms estable La madre sabe lo que quiere El hijo suele ser deseado y querido La pareja tiene una relacin equilibrada, Ambos ya superaron sus etapas de salidas y saben lo que conlleva tener un beb en casa, a veces, cuando no se trata del primer hijo puede generar ms tranquilidad a la madre.

COMPLICACIONES
Hipertensin arterial: Preeclampsia, se desarrolla despus de las 20 semanas y desaparece despus del parto, hay presencia de protenas en orina.

Hipertensin gestacional, se desarrolla despus de las 20 semanas de embarazo y desaparece despus del parto, no tienen protenas en la orina, algunas desarrollan preeclampsia posterior al embarazo. Hipertensin crnica, presin arterial alta diagnosticada antes del embarazo o antes de las 20 semanas. Este tipo de hipertensin no desaparece despus del parto.

Hipertensin crnica con preeclampsia, el 25% de las mujeres con hipertensin crnica tambin desarrolla preeclampsia.

Diabetes: Placenta previa Embarazo mltiple. Cicatrizacin. Abortos tero anormal Placenta grande Cesrea

FACTORES DE RIESGO FETALES


Abortos espontneos y anomalas cromosmicas. Parto prematuro Retraso del crecimiento fetal Incremento de muertes fetales. bito fetal: nacimiento sin vida del feto luego de las 20 semanas de embarazo.
Mujeres de ms de 40 aos y obesas tienen el doble de probabilidades.

La baja condicin socioeconmica, mal control prenatal, mala educacin, analfabetismo, trabajo pesado y mala alimentacin.
Las enfermedades maternas de importancia, enfermedad tiroidea, renales, lupus, asma , enfermedades cardiovasculares, trombofilia.

Las infecciones que pueden causar la muerte fetal son apendicitis, neumonas, sfilis, toxoplasmosis, enfermedades virales, infecciones renales, sida y otros.

La colonizacin por Estreptococo Grupo B, Realizar cultivos vaginales y perinatales a las 36 semanas para ser tratadas en el parto o cesrea.
Desprendimiento de placenta, sangrados y formar trombos.

Pacientes que no sienten movimientos fetales. Entre los exmenes que se realiza al feto tenemos: autopsia, resonancia magntica, estudios radiogrficos, genticos, cultivos, histolgicos e inmunolgicos

MALFORMACIONES CONGENITAS
Sndrome de Down: 1 de cada 1,250 nios para una mujer de 25 aos de edad
1 de cada 1,000 a los 30 aos, 1 de cada 400 a los 35 aos, 1 de cada 100 a los 40 aos, y 1 de cada 30 a los 45 aos.6

AUTOCUIDADO

DOROTHEA ELIZABETH OREM


OREM se pregunta: Cul es el dominio y cules son los lmites de enfermera como campo de conocimiento y como campo de prctica? Qu es lo que hacen las enfermeras y qu es lo que deberan hacer? Porqu las enfermeras hacen lo que hacen? Cul es el resultado de lo que las enfermeras hacen?

ENFERMERA
Servicio humano e indica que el aspecto especial de la Enfermera es una necesidad personal de proporcionar actividades de autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la vida y la salud o para la recuperacin tras la enfermedad o la lesin.

HOMBRE
Es una unidad que funciona biolgica, psicolgica y socialmente. Los seres humanos se distinguen de otros seres vivos por:
Su capacidad para reflexionar sobre s mismos y sobre su ambiente. Su capacidad para simbolizar lo que experimentan. Su capacidad para usar creaciones simblicas (ideas y palabras) al pensar y comunicarse y al orientar sus esfuerzos para hacer cosas que son beneficiosas para l y para otros.

SALUD
Es un estado de totalidad o integridad de los seres humanos. La salud se refiere como un conjunto determinado de valores, de caractersticas humanas especficas, que simultneamente revela algn aspecto de la existencia de la persona. La salud se caracteriza por la totalidad de estructuras humanas desarrolladas y del funcionamiento corporal, mental y espiritual.

RELACIN HOMBRE - SALUD

Relaciona persona y salud, diciendo que salud es un estado de integridad o totalidad que puede ser evaluado en base a la necesidad de sentirse bien o enfermo.

LA TEORA GENERAL DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO


La Teora del Autocuidado (describe y explica el autocuidado) La Teora del Dficit de Autocuidado (describe y explica las razones por las que la enfermera puede ayudar a las personas) La teora de los Sistemas de Enfermera (describe y explica las relaciones que es necesario establecer y mantener para que se de la Enfermera)

TIPOS DE SISTEMAS DE ENFERMERA


Sistemas de Enfermera totalmente compensadores El enfermero/a compensa una incapacidad total del usuario. Sistemas de Enfermera parcialmente compensadores El enfermero/a con el usuario realizan medidas de asistencia. Sistemas de Apoyo Educativo El usuario es capaz de realizar o puede y debe aprender a realizar las medidas requeridas de autocuidado teraputico interno o externo, pero que no puede hacerlo sin ayuda.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO Requisitos universales de autocuidado


Del desarrollo De desviacin de la salud.

Requisitos Universales
Son comunes para todos los seres humanos:
aire agua alimentos eliminacin actividad y descanso soledad e interaccin social prevencin de riesgos y promocin de la actividad humana

Relativos al Desarrollo
Estn asociados con los procesos de desarrollo humano y con las condiciones y eventos que ocurren durante diversos estadios del ciclo vital y otros que pueden afectar adversamente el desarrollo. Promueven procedimientos para la vida y maduracin, adems previenen las circunstancias perjudiciales o mitigan sus efectos.

Desviacin de la Salud
Se encuentran asociados con defectos constitucionales, genticos y desviaciones humanas estructurales y funcionales, con sus efectos y las medidas de diagnstico y tratamiento mdico. Cubrir los requisitos de desviacin de la salud puede ayudar en el control de la patologa en sus primeros estadios (prevencin secundaria) y en la prevencin de defectos e incapacidades (prevencin terciaria).

FACTORES BSICOS CONDICIONANTES


Son los factores internos o externos que afectan a sus capacidades para ocuparse de su autocuidado. Hasta la actualidad contamos con diez, que son:
Edad Sexo Estado de desarrollo Estado de Salud Orientacin sociocultural Factores del sistema de cuidados de salud (diagnstico y tratamiento) Factores del sistema familiar Patrn de vida, incluyendo las actividades en las que se ocupa regularmente Factores ambientales Disponibilidad y adecuacin de los recursos

ACCIN DE AUTOCUIDADO
Es la habilidad adquirida para identificar las necesidades continuas de asistencia de uno mismo que regulan los procesos vitales. Mantienen o promueven la integridad de la estructura, actividad, desarrollo humano y promueven el bienestar.

ACCIN DE ENFERMERA
Propiedad o atributo complejo de las personas formadas y entrenadas como enfermeras que ayudan a los dems a conocer su demanda de autocuidado teraputico y a controlar el ejercicio o el desarrollo de su accin de autocuidado o de cuidado dependiente.

El modelo muestra que cuando la capacidad de autocuidado del individuo es menor que la demanda de autocuidado teraputico, la enfermera compensa los dficits de autocuidado o de asistencia dependiente.

fin

Vous aimerez peut-être aussi