Vous êtes sur la page 1sur 20

SISTEMA DE BASE DE DATOS

Equipo #5 Integrantes : DIANA GIL XANCAL JULIAN ARAGON MERINO ESTEFANIA SALAZAR NIO OSCAR MISAEL TLAPAYA TEPECH

LETICIA RUBI GARCIA BANUET


JULIANA ZAMBRANO SAUCEDO Fecha :28/FEB/2013

Objetivos

Conocer los conceptos bsicos sobre las bases de datos


Modelado de Datos Lenguaje Estructurado de Datos SQL Ejemplo Practico

TEMAS
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Defina los siguientes trminos


Entidad Campos Tipo de datos Clave principal (Llave primaria) Que es un SGBD o DBMS? Ejemplos Qu es una base de datos? Que es el Modelo Entidad Relacin? Como se disea Modelo E-R? Que es una Tabla? Ejemplo Que son los campos? Ejemplo Como definir los tipos de datos? Ejemplo Qu es SQL? Comandos ms usados. Ejemplos

ENTIDAD
En bases de datos, una entidad es la representacin de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos. Una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.

Por ejemplo, nombres de entidades pueden ser: Alumno, Empleado, Artculo, etc.
Cada entidad est constituida por uno o ms atributos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc. En el modelo de entidad relacin se emplean dos tipos de entidades: entidad fuerte y entidad dbil. Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades dbiles no tienen atributos claves propios.

ENTIDAD

Fecha de compra

VENTAS

Cliente

Articulo

CAMPOS
Un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de calculo los campos son llamados celdas.

TIPOS DE DATOS
Los Tipos de Datos de una Base se dividen en dos estas son: Las de Entrada Se refiere a la informacin que entra al sistema por primera vez. Esta informacin podra dar pie a una modificacin de los datos persistentes, pero en principio no forma parte de la base de datos propiamente dicha. Las de Salida Se refiere a mensajes y resultados que emanan del sistema. Una vez ms, esta informacin podra derivarse de los datos persistentes, pero no se le considera en si como parte de la Base de Datos.

CLAVE PRINCIPAL
La clave principal proporciona un valor nico para cada
fila de la tabla y nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningn tipo

de equivocacin el registro al cual identifica. No podemos


definir ms de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por ms de un campo.

QUE ES UN SGBD O DBMS?


Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificacin y extraccin en una base de datos, adems de proporcionar herramientas para aadir, borrar modificar y analizar los datos.

EJEMPLOS.
Tomemos por ejemplo un oxxo necesita saber que productos tiene en el almacn para ello se debe organizar por el producto, numero de existencias, precio de compra y venta, nombre del producto, cantidad en el almacn entre otras cosas. Todo esto se debe de organizar en un programa para tener el control de la mercanca y ese es el propsito de un DBMS o SGBD

BASE DE DATOS
El Modelo de Entidad Relacin es un modelo de datos basado en una percepcin del mundo real que consiste en un conjunto de objetos bsicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos, implementndose en forma grfica a travs del Diagrama Entidad Relacin.

Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos

NOMBRE LEGADO DNI DOMICILIO

Ana Lpez 1008 76-0 34.456.879 La Mara 876

TELEFONO 4826-9872

MODELO ENTIDAD-RELACION.
Es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades.

ESTRUCTURA LGICA
En una base de datos se puede expresar grficamente por medio de diagramas esta formado por los siguientes elementos:
Rectngulos: representan conjuntos de entidades (objeto, persona, animal, cosa,) Elipses: representan caractersticas de la identidad (atributos).

Rombos: representa las relaciones existentes entre diferentes entidades.


Lneas: conectan los atributos a los conjuntos de entidades, y los conjuntos de entidades a los conjuntos de relaciones.

ESTRUCTURA LGICA

UNA TABLA ES EN DONDE SE ALMACENA INFORMACION DE UNA ENTIDAD . LA TABLA DEBE LLEVAR POR TIULO EL NOMBRE DE ESTA ENTIDAD . POR CADA TABLA SE DEBN CAPTURAR DIFERENTES CAMPOS

Los campos son la informacin ya capturada en cada tabla por ejemplo, puede trabajar con una tabla denominada CLIENTE", en la que cada fila contiene informacin sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene un tipo de informacin diferente, como el nombre, los apellidos, la direccin, u otros los campos se deben configurar de acuerdo al tipo de datos, ya sea texto, fecha, hora, numrico, u otro tipo.

COMO DEFINIR LOS TIPOS DE DATOS


En este artculo se describe cmo definir las relaciones en una base de datos de Microsoft Access. Se incluyen los temas siguientes: Definicin de las relaciones de tabla Tipos de relaciones de tabla Relaciones uno a varios Relaciones varios a varios Relaciones uno a uno Cmo definir relaciones entre tablas Cmo definir relaciones uno a varios o uno a uno Cmo definir relaciones de varios a varios Integridad referencial Actualizaciones y eliminaciones en cascada

Tipos de combinaciones

TEXTO
SE UTILIZA PARA TEXTO O COMBINACIONES DE TEXTO Y NMEROS, COMO DIRECCIONES, O PARA NMEROS QUE NO REQUIEREN CLCULO, COMO NMEROS DE TELFONO, NMEROS DE PIEZA O CDIGOS POSTALES.

MEMO
SE UTILIZA PARA TEXTO DE GRAN LONGITUD Y NMEROS, COMO NOTAS O DESCRIPCIONES. ALMACENA HASTA 65.536 CARACTERES.

NUMRICO
SE UTILIZA PARA LOS DATOS QUE SE VAN A INCLUIR EN CLCULOS MATEMTICOS, EXCEPTUANDO LOS CLCULOS MONETARIOS (EN ESTE CASO SE UTILIZA EL TIPO MONEDA). ALMACENA 1, 2, 4 U 8 BYTES.
FECHA/HORA SE UTILIZA PARA FECHAS Y HORAS. ALMACENA 8 BYTES. CURRENCY SE UTILIZA PARA VALORES DE MONEDA Y PARA EVITAR EL REDONDEO DURANTE LOS CLCULOS. ALMACENA 8 BYTES. AUTONUMRICO SE UTILIZA PARA NMEROS SECUENCIALES EXCLUSIVOS (CON INCREMENTO DE UNA UNIDAD) O NMEROS ALEATORIOS QUE SE INSERTAN AUTOMTICAMENTE CUANDO SE AGREGA UN REGISTRO. ALMACENA 4 BYTES; ALMACENA 16 BYTES PARA ID. DE RPLICA (GUID). S/NO SE UTILIZA PARA DATOS QUE PUEDEN SER UNO DE DOS VALORES POSIBLES, COMO S/NO, VERDADERO/FALSO, ACTIVADO/DESACTIVADO. LOS VALORES NULOS NO ESTN PERMITIDOS. ALMACENA 1 BIT.

QUE ES SQL?
Es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite as gran variedad de operaciones. Son instrucciones (cdigos) que nos permiten interactuar con una base de datos, este lenguaje es universal y se utiliza en cualquier manejador (software) para administrar base de datos.

ESTRUCTURA BSICA
Estas instrucciones van a permitir provenientes de entidades (tablas). mostrar, consultar, visualizar datos SELECT se usa para mostrar los atributos o campos que se desean como el resultado de una consulta. FROM se indica el nombre de las identidades (tablas)que vamos a consultar en una base de datos. WHERE Esta instruccin se utiliza para aplicar una condicin (filtro en Excel) de un conjunto de datos pertenecientes a una base de datos.

SELECT campo1, campo2, , campoN.


FROM tabla1, tabla2, , tablaN. WHERE condiacion;

INSERT se utiliza para poder agregar informacin a la tabla INSERT INTO CLIENTE ( numerodecuenta, nombre ) SELECT "0000018" AS Expr1, "Sofia Hernandez" AS Expr2; DELETE Se utiliza para eliminar o borra informacin (fsica y lgicamente) de una tabla de la base de datos. DELETE CLIENTE.numerodecuenta FROM CLIENTE WHERE (((CLIENTE.numerodecuenta)="0000018")); UPDATE se utiliza para actualizar informacin especifica de ciertos campos de una tabla pertenecientes a una base de datos.

UPDATE CLIENTE SET CLIENTE.limitedecredito = "5000"


WHERE (((CLIENTE.numerodecuenta)="0000012"));

EJEMPLO PRCTICO
1. Ejemplo Base de Datos: tienda de informtica

EJEMPLO PRCTICO
1. Ejemplo Base de Datos: tienda de informtica

Vous aimerez peut-être aussi