Vous êtes sur la page 1sur 32

QUE ES EL PAISAJISMO?

Es el arte de disear jardines y parques.

PAISAJISMO
El paisajismo es el arte o proceso por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para involucrar lo urbano con lo natural, y as poder obtener espacios favorables para nuestro ecosistema, espacios que nos ayuden a controlar la contaminacin, y sobre todo que nos ayuden a tener una vida ms sana, limpia y des estresante y tambin obtener otros beneficios.

Paisajismo es la actividad destinada a modificar las caractersticas visibles, fsicas y anmicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinera, el arte de cultivar plantas con el propsito de crear un bello entorno paisajstico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climticas y luminosas; y los elementos culturales.

PAISAJISMO

Paisaje deriva etimolgicamente del francs pays (pas), que refiere a una regin, y del sufijo "aje" que le confiere accin al trmino. El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observacin y habilidades. Se trata de un concepto que engloba en pequeas proporciones partes de mltiples disciplinas tales como agronoma, arquitectura, sociologa, ecologa, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo de diseo, as como planificacin, creatividad, organizacin e imaginacin.

PAISAJISMO

PAISAJISMO
el origen del paisajismo surge a partir de los conflictos ecolgicos-sociales producto de la Revolucin Industrial. uno de los registros escritos ms antiguos es el Jardn del Edn en la Biblia. Primeramente los jardines urbanos tenan por objetivo proveer de ciertos alimentos y plantas medicinales en porciones limitadas de tierra que se hallaban a resguardo en castillos y monasterios que pretendan autoabastecerse.

Luego de la Edad Media vendra el Renacimiento provocando una mayor expansin en el terreno de estos jardines y haciendo ms hincapi en la bsqueda del deleite y el goce, pero siempre con lmites marcados y accesible nicamente para la nobleza. Tal fue el valor que adquiri el jardn, que poseerlo denotaba podero, ejemplo mximo son los jardines de Versalles en Francia, gigantescas extensiones de tierra hasta donde alcanzara la vista, con chorros de agua desafiando la fuerza de gravedad y especies vegetales recortadas perfectamente con formas precisas y a una altura que diera a entender que no haba nada por encima ni ms all que el poder del Rey.

PAISAJISMO

PAISAJISMO

El primero es el conocido como jardn ingls o autctono, posee grandes prados y densos rboles completamente autctonos, imitan a jardines de hacienda; el paisajismo mnimo se basa en la teora japonesa de la simplicidad y el minimalismo; muchos de nosotros los conocemos como los jardines Zen de gravila rastrillada; las plantas se mezcla con elementos no vegetales y se organizan de manera simple pero admirable.

TIPOS DE PAISAJISMO

El paisajismo moderno est mayormente vinculado al diseo ya que utiliza el arte para sus obras de creacin; forma un jardn simulando una pintura de plantas y naturaleza en general; podemos divisar figuras geomtricas y abstractas con mezcla de colores y flores; el paisajismo sostenible es el reflejo del paisajismo general, trata tpicos como la conservacin del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y su tendencia principal es reutilizar el agua de lluvia para el riego del jardn.

TIPOS DE PAISAJISMO

TIPOS DE PAISAJISMO
el paisajismo en movimiento, este consiste en dejar que la naturaleza crezca libremente de forma sana, siempre y cuando no alcance los extremos; lo que hacemos mediante dicho paisajismo es permitir que las plantas crezcan a su manera sin ser podadas obteniendo as un ambiente muy natural y ecolgico. Hablar de paisajismo es hablar de un ambiente de belleza pura y natural junto con valores aadidos; ms all de cmo se adorne cada jardn, es necesario destacar que no slo se debe tener en cuenta una distribucin inicial sino la conservacin posterior.

El minimalismo en el diseo de paisaje vino a replantear muchos criterios estticos en que se haba basado todo el paisajismo previo. Porque est construido sobre todo con ausencia de elementos y espacio vaco. Esto entre comillas porque en realidad esta economa de medios le da una gran fuerza expresiva, se depura la composicin dejando en el camino muchos recursos o trucos para llamar la atencin del observador. Es austero en el color, poco proclive a los contrastes llamativos, no hace uso de ornamentacin. Est reservado para el observador que disfruta del balance y el equilibrio que se permite una cierta paz interior. Sus orgenes pueden estar anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemn Ludwig Mies Van Der Rohe, quien elabor sus espacios sintetizando las formas hasta llegar a la pureza del espacio.

TIPOS DE PAISAJISMO

TIPOS DE PAISAJISMO
Los jardines minimalistas son raros de ver en nuestro medio porque la gente los asocia a una arquitectura de la misma categora. Las construcciones de este tipo pueden aparecer adems exticas en pases tropicales como el nuestro, donde predomina la biodiversidad y hay que trabajar mucho para conservar limpios los espacios al aire libre. El nfasis a las lneas ntidas a las formas y los volmenes puros, un concepto preciso y un profundo sentido del espacio es lo que ms se disfruta el observador atento. Muchos de estos jardines se destacan por la forma cuidadosa y limpia con que se relacionan, al mismo tiempo, con las edificaciones a la que estn asociados y/o con el paisaje del entorno en el que se sitan.

TIPOS DE PAISAJISMO
Caractersticas del minimalismo que se aplican al paisajismo: Sencillez. Abstraccin. Economa de lenguaje y medios. Uso literal de los materiales. Austeridad con ausencia de ornamentos. Purismo estructural y funcional. Orden. Geometra Elemental Rectilnea. Precisin en los acabados. Reduccin y Sntesis. Concentracin.

TIPOS DE PAISAJISMO

El escultor Simon Allison ha diseado para este jardn una nueva propuesta de utilizacin del agua proporcionando altura y movimiento mediante la produccin de veinticuatro vstagos de un Philodendron acero inoxidable con hojas de bronce. Se mecen suavemente con el viento y el sonido del agua que gotea de las hojas refrezcan las tardes calurosas. Kiftsgate Court Gardens, Inglaterra, son una serie de de jardines interconectados, cada uno con su carcter singular y algunos de ellos secretos

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

PAISAJISMO EN LA ARQUITECTURA

Vous aimerez peut-être aussi