Vous êtes sur la page 1sur 21

ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA (OSTEOARTRITIS)

Erika Escobedo Peralta Juan Alfonso Rodriguez

DEFINICIN

Trastorno progresivo no inflamatorio, caracterizado por el deterioro del cartlago articular y la formacin de hueso nuevo en la regin subcondral y en los bordes de la articulacin.

La osteoartritis es una parte inherente al proceso de envejecimiento, por consiguiente es frecuente en personas mayores. Osteoartritis secundaria: Aparece como secuela de otras formas de artritis, lesin, trastorno interno o displasia en la articulacin.

PATOLOGA

Cambios en el cartlago articular: Disminucin en el contenido proteoglicanos

de

Provoca un reblandecimiento focal del cartlago articular, cerca de la superficie articular . La superficie comienza a desgastarse y aparecen grietas que se van extendiendo a mayor profundidad por el cartlago. Segn va avanzando la degeneracin todo el cartlago se vuelve delgado y la superficie queda rugosa a consecuencia de las ulceraciones.

Cambios en el hueso: Se forma hueso nuevo en dos lugares:

En el hueso subcondral: Crece principalmente por debajo de la superficie cartilaginosa erosionada, convirtiendose en la superficie articular. Bordes de la articulacin: Crecimiento de osteofitos en los bordes de la articulacin

Cambios en los tejidos blandos: Los tejidos sinovial y capsular muestran inflamacin de leve a moderada y un engrosamiento fibroso en las articulaciones deterioradas por los daos producidos en el cartlago y el hueso.

PATOGNESIS
Envejecimiento Se sugieren otros factores:

Qumicos, metablicos, genticos y mecnicos


Qumicos y metablicos: Enzimas condrolticos Genticos: Gen dominante en mujeres y recesivo en varones Mecnicos: Peso corporal excesivo, anomalas posturales y la inestabilidad de la articulacin

MANIFESTACIONES CLNICAS
Dolor y restriccin en el movimiento articular Rigidez despus de inactividad y la crepitacin Hinchazn dura e irregular en los bordes de las articulaciones Dolor a la presin Dolor y crepitacin con el movimiento de las articulaciones Grado de movimiento limitado Si existe derrame articular, se observa tumefaccin difusa

AFECTACIN DE LA ARTICULACIN DE
RODILLA
Dolorosa e incapacitante, en especial cuando es bilateral Meseta tibial se rompe, se producen cambios qusticos en los cndilos femorales y en la rtula se desarrolla con frecuencia condromalacia Secuelas tardas: Subluxacin y deformidades laterales

AFECTACIN DE LA MANO

Ndulos de Heberden: Los osteofitos crecen desde las caras dorsomedial y lateral de la base de la falange distal.
Deformidad en flexin Dolorosos a presin en el comienzo de su desarrollo Asintomticos al madurar Ms comn en mujeres

Ndulos de Bouchard: Articulaciones interfalngicas proximales Mueca: Al agarrar objetos con firmeza y al moverla, la sensibilidad dolorosa local y el dolor, que suelen ser intensos.

AFECTACIN

DE LA ARTICULACIN DE LA
CADERA

Forma ms dolorosa e incapacitante La permanencia de pie y el caminar provocan un intenso dolor localizado en la cadera. Cartlago articular se adelgaza, se forman quistes en la cabeza del fmur y el acetbulo, el hueso se ablanda y desmenuza y la cabeza femoral se aplana Limita movimiento articular Afectacin unilateral es secundaria Afectacin bilateral, puede producir incapacidad completa

AFECTACIN DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Existen 2 tipos de degeneracin de la columna: Uno afecta a los discos intervertebrales.

Otro a las articulaciones apofisiarias.

Al ir envejeciendo los discos pierden agua, aumenta la cantidad de colgeno y el ncleo gelatinoso se vuelve duro y quebradizo. Aparecen fisuras en el anillo fibroso por las cuales el disco puede herniarse.

La degeneracin del disco se produce mas en las regiones: Cervical Torcica inferior Lumbar.

La degeneracin de las articulaciones apofisarias suele producirse en las regiones cervical y lumbar. El cartlago articular daado se vuelve delgado, la superficie y los bordes adquieren un aspecto rugoso y con espolones. Se pueden estrechar los agujeros a travs de los que salen los nervios espinales.

DIAGNSTICO

Recuento de clulas sanguneas, velocidad de sedimentacin globular (VSG), anlisis bioqumico de sangre y anlisis de orina. Si existe sinovitis secundaria, la VSG puede salir aumentada ligeramente.

La afeccin de la mdula espinal puede detectarse con mielografa y tomografa axial computarizada.

TRATAMIENTO
OBJETIVOS: 1.- Hacer desaparecer el dolor. 2.- Evitar el uso excesivo de las articulaciones. 3.- Corregir los factores que producen tensin sobre las articulaciones. 4.- Evitar el avance de los cambios degenerativos. 5.- Mantener o la funcin articular.

Qx. Sustitucin total de la articulacin. Restaura de manera eficaz las molestias. AINES. La administracin intraarticular de corticoesteroides pueden producir alivio a corto plazo de los ndulos de Heberden.

FISIOTERAPIA
Ortesis. Frulas Termoterapia Ejercicios Libres Con extensin completa del grado de movimiento.

En articulaciones muy inflamadas. Ejercicios asistidos. Isomtricos Ejercicios debajo del agua.

Vous aimerez peut-être aussi