Vous êtes sur la page 1sur 7

ELABORACIN DE INDICADOR DE CALIDAD

Alumnas: Brbara Lantao A. - Mirtha Lpez D.- Daniela Maurelia G.- Kristel Ortiz C. - Anglica Reyes A.

Grupo de indicadores: Nombre:

Gestin clnica.

Cumplimiento de la evaluacin del pi en el paciente diabtico, segn norma clnica del manejo integral del pi diabtico MINSAL, por enfermero(a) del CESFAM X, sector verde, Marzo-Abril, 2013. La valoracin es una tcnica de exploracin cuya finalidad es la recoleccin en las alteraciones de informacin y evaluacin del estado fisiolgico, psicolgico, sociolgico y espiritual del paciente. La valoracin del pi diabtico, consiste en detectar las alteraciones que catalogan al pi como de alto riesgo. Evaluar el cumplimiento de la evaluacin del pi en el paciente diabtico, segn norma clnica del manejo integral del pi diabtico MINSAL, por enfermero(a) del CESFAM X, sector verde, Marzo-Abril, 2013.

Descripcin:

Objetivo:

Justificacin:

Basado en la evidencia cientfica, podemos decir que; el pi diabtico es la complicacin que mayor nmero de hospitalizaciones motiva en la poblacin diabtica y se reconoce, adems, como la principal causa de hospitalizacin prolongada en las salas de medicina y ciruga general. Adems, se indica, que se presenta en la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, con una prevalencia entre 5,3 y un 10%, siendo la primera causa de amputaciones mayores de origen no traumtica. Se establece tambin, que las personas diabticas presentan un riesgo 10 veces mayores respecto a la poblacin general de requerir una amputacin, alcanzando un 2,8% del total de ellos.

Tipo de indicador:

Indicador de Proceso.

Numerador:

Numero de Enfermeros (as), que cumplen con la aplicacin de la evaluacin del pi diabtico segn norma clnica del manejo integral del pi diabtico MINSAL, del CESFAM X, sector verde, Marzo-Abril, 2013. Enfermeros(as), del CESFAM, que aplican la pauta de evaluacin del pi diabtico, segn norma clnica del manejo integral del pi diabtico MINSAL.

Poblacin incluida:

Poblacin excluida: Todos aquellos enfermeros(as) que realizan evaluacin del pi diabtico, con incumplimiento de la norma clnica del manejo integral del pi diabtico MINSAL.

Denominador:

Numero de Enfermeros (as), que aplican la pauta de evaluacin del pi diabtico, del CESFAM X, sector verde, Marzo-Abril, 2013.

Poblacin incluida:

Enfermeros(as), del CESFAM, que aplican la pauta de evaluacin del pi diabtico.

Poblacin excluida: Todos aquellos enfermeros (as) que trabajan en el CESFAM x, que no aplican la pauta de evaluacin del pie diabtico

Fuente de datos:

- Norma manejo Integral del pi diabtico, MINSAL.. - Pauta evaluacin del pi en el paciente diabtico.

Grupo de edad:

Enfermeros(as) mayor a 22 aos y menor o igual a 65 aos de edad.

Ajuste de riesgo:

Evaluacin del pi diabtico.

Tipo de datos:

Porcentaje.

Estndar:

75%.

Pauta de Observacin
Enfermero (a) durante la valoracin, evala:
1. Presencia de lcera activa 2. Amputacin previa 3. Tipo de neuropata 4. Ausencia de pulso

SI

NO

5. Nefropata establecida (valor de creatinina)

6. Ceguera establecida.

7. Rasgos de la personalidad incompatibles con la adherencia al tratamiento 8. Otros antecedentes como: sexo, escolaridad, retinopata, con quin vive y aos de diabetes.

Vous aimerez peut-être aussi