Vous êtes sur la page 1sur 14

La primera persona a quien diriges eres tu mismo

No importa cuan dotado sea un lder, sus dotes nunca alcanzaran su mximo potencial sin la autodisciplina

ESCRITO POR: JOHN C MAXWELL LIBRO ABC DEL LIDERAZGO

Se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad.

Especialistas en conducta

Personal de mercadotecnia

Estudio del comportamiento del consumidor

Segn Jorge Rivero (2000) "El proceso de decisin y la actividad fsica que los individuos realizan cuando evalan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
Segn ARELLANO, R. (2002), Es aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfaccin de sus necesidades mediante la adquisicin de bienes o servicios

Segn ARELLANO, R. (2002), Aplicndolo al marketing, lo definimos como el proceso de decisin y actividad fsica que los individuos realizan cuando buscan, evalan, adquieren y usan o consumen bienes, servicios o ideas para satisfacer sus necesidades

Tambin se define como el comprador final o el que compra para consumir.

En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como fsicas, que de alguna forma se influyen entre s e inducen el acto de compra, a la eleccin de un producto o marca, o de un servicio .

El estudio del comportamiento del consumidor hace referencia a la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfaccin de sus necesidades a travs de bienes o servicios.

El estudio va ms all del simple comportamiento individual. Un individuo o grupo de individuos puede influir en la percepcin acerca de un producto o en la toma de decisiones.

DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIDOR Y CLIENTE


Consumidor: es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad. Puede ser la persona que toma la decisin de comprar.

Cliente: es quien peridicamente compra en una tienda o empresa. Puede ser o no el usuario final.

El comportamiento del consumidor es interdisciplinario


Psicologa

Economa

Sociologa

Cultural

Psicologa social

La compaa debe identificar qu quiere y necesita el mercado meta y satisfacer las necesidades mejor que la competencia

Uno de los principios bsicos es que se debe entender al consumidor para poder atenderlo.

Influyen estas decisiones en el empleo de los trabajadores y en el despliegue de recursos, en el xito o en el fracaso de cualquier empresa.

Las decisiones de compra que son tomadas afectan la demanda de materias primas bsicas, transporte, produccin y servicios bancarios

Importancia para la Empresa


Es un estudio de carcter indispensable Conocer los gustos y preferencias propios de cada segmento del mercado permite decidir con precisin cul es la estrategia ms apropiada

Proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa cmo incrementar el valor del producto o servicio

Vous aimerez peut-être aussi