Vous êtes sur la page 1sur 18

APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE LMITE Y CONTINUIDAD

Evidencia de aprendizaje unidad 2

Presentation de la unidad

El concepto de lmite y continuidad son la base para iniciar el estudio de la derivada, que de hecho, es un lmite. Esta unidad inicia con la definicin e interpretacin intuitiva de lmite y se apoya en la grfica para mostrar lo que sucede con el lmite de una funcin.

La definicin de lmite te permitir comprender el concepto de continuidad y a su vez, ste te ayudar a identificar qu situaciones de la vida cotidiana se pueden representar por medio de una funcin continua. Una vez que hayas comprendido estos conceptos estars preparado para iniciar la unidad 3.

Propsitos de la unidad
En esta unidad: Identificars el concepto de lmite, de forma grfica y numrica. Aplicars las propiedades de los lmites para calcular los lmites de las funciones dadas. Aplicars el concepto de continuidad en situaciones de la vida cotidiana

Competencia especifica.
Aplica el procedimiento de lmite y continuidad para determinarlos en una funcin por medio de la expresin general de la misma o de su representacin grfica.

Definicin de lmite
.

Si deseas calcular el lmite de la funcin f(x) = x, en el punto x1, tienes que analizar los puntos que hay a su alrededor, tanto del lado izquierdo como del derecho deleje de las equis. Por cada punto que tomes en el eje de las equis, tienes que analizar lo que sucede con la grfica; conforme te acercas al punto x1 por el lado izquierdo, debes analizar hacia dnde se aproxima la grfica, lo mismo debes hacer por el lado derecho (ver figura).

Definicin de lmite
. Para representar y comprender mejor la situacin anterior, se te presenta el siguiente ejemplo:

Al evaluar la funcin en x = 1, se tiene

Esto indica que la funcin en f (1) no est definida.

Definicin de lmite
. Cuando se desea determinar un lmite, no interesa encontrar cunto vale la funcin en ese punto, sino lo que sucede en su entorno. En este caso, lo que sucede cuando te vas acercando al 1 del lado izquierdo del eje de las equis y del lado derecho, tal como se ilustra en la grfica. Para acercarte tanto del lado izquierdo como del derecho, le asignars diferentes valores a x, de tal manera que se aproxime al punto 1 y observars el comportamiento que tienen las y, a medida que te vas acercando al punto en el que no est definido f(x), en este caso es 1. En el ejemplo, conforme x se aproxima al 1 tanto por la izquierda como por la derecha, el lmite de f(x), cuando x tiende a 1, es 0.

Clculo de lmites, de forma numrica, grfica y por medio de la definicin formal. Considera la funcin f definida por la ecuacin:

En la figura se ilustra la grfica de la funcin. Observa que f(x) existe para cualquier x, excepto en x = 2, por lo que se evaluar la funcin cuando x se aproxime a 2 por la izquierda y por la derecha. Observa la posicin que tiene el 2 en el eje de las equis.

Clculo de lmites, de forma numrica, grfica y por medio de la definicin formal. Del lado izquierdo te puedes acercar del 1 al 2, aumentando los valores. Del lado derecho, del 3 al 2, disminuyendo los valores. Esto se muestra en las siguientes tablas:

Notars que en ambas tablas: Conforme x se aproxima cada vez ms a 2, f(x) se acerca cada vez ms a 1. Y cuanto ms cerca est x de 2, ms cerca estar f(x)de 1.

Clculo de lmites, de forma numrica, grfica y por medio de la definicin formal. Como te podrs dar cuenta, la funcin no est definida en x = 2, pero el lmite de la funcin, cuando x tiende a 2, es 1. En el punto x = 2, la funcin no est definida (tiene un huequito), al calcular el lmite, encontramos el valor que hay que rellenar para que la funcin sea continua.

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites. Propiedades de un limite Limites Bsicos: si b y c son nmeros reales y n un entero positivo.

Ejemplos:

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites. Propiedades de los limites Limites Bsicos: si b y c son nmeros reales y n un entero positivo, f y g funciones con los limites siguientes:

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites.

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites.

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites. Limite de una funcin radical: Limite de una funcin Compuesta:

Limite de funciones trigonomtricas

Ejemplos de clculo de lmites por medio de las propiedades de los lmites.

Ejemplos

Definicin de continuidad.
Una funcin f es continua en un punto a si se satisfacen las siguientes tres condiciones:

Es posible establecer que una funcin es continua en un intervalo abierto (a,b) si es continua en cada punto del intervalo. Cuando una funcin no es continua, entonces se dice que es discontinua. Ahora que sabes cundo una funcin es continua en un punto, se puede establecer que una funcin es continua en un intervalo abierto, si es continua en cada punto del intervalo. Por otro lado, cuando una funcin no es continua, entonces se dice que es discontinua. Para determinar si una funcin es continua o discontinua, una de las condiciones que debe cumplir es que el lmite, cuando x tiende a a es la funcin evaluada en ese punto, a diferencia de cuando se determina el lmite de una funcin en donde no era necesario que la funcin estuviera definida en el punto x = a.

Ejemplos en los que apliques el procedimiento para determinar si una funcin es continua o discontinua de forma grfica y por medio de la definicin de continuidad.

Es Continua en este intervalo, pero discontinua fuera de este.

Es discontinua
F(x)= Lim (x^2 9)^1/2= (9-9)^1/2=0 x->3. F(x)= Lim (x^2 9)^1/2= (-9-9)^1/2=Math Error x->-3.

Ejemplos en los que identifiques si la funcin es continua o discontinua a partir de la representacin grfica.

Vous aimerez peut-être aussi