Vous êtes sur la page 1sur 50

Primera Clase: Bienvenidos

Las tres etapas en la formacin del Nuevo Testamento

6AC Nacimiento de Jess

Jess fue nacido en el reino de Herodes, en toda probabilidad seis aos de lo que le llamamos, la era cristiana. Vivi en Nazaret como un judo piadoso y practicaba la ley de acuerdo a las leyes de los fariseos, quienes eran los mas religiosos entre los judos.

27 Predicacin de Juan el Bautista y comienzos del ministerio de Jess

Para el 27 o el 28 su bautismo con Juan el Bautista inaugur los dos o tres aos de su vida pblica. Escogi a sus discpulos y con ellos, proclam la venida del Reino de Dios. En sus palabras, y an ms sus acciones y su vida. El nunca escribi nada
(una vez estaba escribiendo en la arena)

30 Viernes 7 de abril muerte de Jess


Pentecosts de Israel a la Iglesia

Las comunidades 30 al 70
La resurreccin de Jess y la venida del Espritu en Pentecosts permiten a los discpulos a descubrir el misterio de Jess.

Los discpulos se mantienen judos, pero formaron un asombroso grupo dentro del judasmo: ellos eran testigos del Jess resucitado.

Los discpulos se enfocaron en dos direcciones en las cuales mantenerse fieles:


a Jess y a la vida que traa tantos cuestionamientos. En un intento por contestar todas estas preguntas ellos comenzaron a colectar lo que recordaban de Jess. Ms lo hicieron a la luz de la resurreccin.

Estas memorias estn enfocadas en tres puntos claves:

Predicar

Los discpulos predicaron, proclamaron la resurreccin de Jess: primero a los judos y despus a los gentiles. Aqu encontramos el anuncio de la fe de los primeros cristianos.

Celebrar

Los discpulos celebraron al Seor resucitado, en la liturgia y ms que nada, la eucarista. La eucarista determina la forma de muchas memorias de Jess.

Ensear

Los discpulos ensearon los acabados de bautizar, y para hacer esto recordaron las acciones y las palabras de Jess.

Otros pronto se unieron a ellos:


Bernab, el sptimo (incluyendo a Esteban y Felipe) y mas que nada a Pablo.

1-5 Nacimiento de Pablo en Tarso

La aportacin de Pablo
Pablo se convirti para el ao 36, y viajo a Asia menor, a Grecia y finalmente a Roma. Desde ese momento los gentiles podan entrar en la Iglesia sin antes convertirse en judos: esto fue decidi en el concilio de Jerusaln en el 50. Entre 51 y 53 Pablo escribi cartas a varias comunidades. En este periodo el Judasmo oficial comenz a rechazar a los cristianos

Redaccin y edicin de las Escrituras (entre 70 y 100)


Cuatro telogos dieron testimonio de Jess, juntando tradiciones que ya haban sido editadas en varias maneras.

70- Evangelio segn San Marcos


Alrededor de este ao el Evangelio segn San Marcos imprimi en escritura el material que muchos aseguran fuesen las predicas de Pedro en Roma. Nos muestra que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, especialmente a travs de sus acciones y mas que nada sus milagros.

80-90-Evangelio segn San Lucas


Alrededor de esta dcada el Evangelio segn San Lucas fue escrito. Dirigido a comunidades principalmente formadas por Gentiles. Muestra como en Jess, Dios visito su pueblo y manifest su amorosa bondad a ellos.

Un Evangelio con 2do Volumen


Lucas escribi un segundo volumen, Los Hechos de los Apstoles que muestran como las buenas nuevas llevadas por los apstoles bajo la gua del Espritu Santo, comenz a dispersarse por todo el mundo.

Alrededor de esta dcada el Evangelio segn San Mateo tambin fue redactado. La comunidad formada por judos convertidos al cristianismo. Mateo rebuta a los judos de Jamnia y muestra como Jess cumple las escrituras.

80-90-Evangelio segn San Mateo

En la bsqueda de la identidad de Jess en todo su misterio Lucas y Mateo recurrieron a la infancia, la cual nos la narran en la luz de su vida y resurreccin.

En este periodo probablemente fue escrito el Evangelio segn San Juan. Una profunda meditacin de Jess como la Palabra de Dios. Muestra como el Jess crucificado, hoy sigue vivo y nos deja su Espritu. A travs de los signos que Jess preform, si vemos debemos creer.

95-100-Evangelio segn San Juan

Otros escritos
En Apocalipsis-Juan-no importando si es el mismo Juan o nopresenta a Jess como nuestra meta histrica. Mientras tanto Juan, Pedro, Santiago, Judas y otros discpulos escribieron cartas a varias comunidades.

135-segunda rebelin, los romanos venciendo los judos, les prohibieron entrar en Jerusaln por varios siglos.

Los cristianos ya haban dejado Jerusaln y se haban establecido a las orillas del mediterrneo.

Buscando la identidad de Jess

Buscando la identidad de Jess


Los discpulos siguieron a Jess, atrados por el y considerndolo un profeta y hasta el Mesas, pero solo despus de Pentecosts empezaron a entender realmente la identidad de Jess. Jess nunca escribi nada-exceptuando la ocasin en que escribi sobre la arena. En la fuente de la buena nueva: el Evangelio, encontramos la persona de Jess.

Judo Piadosos

Profeta

Milagrero

Maestro

Victima de la Injusticia

Solo otro judo

Buscando la identidad de Jess


Los discpulos tenan una impresin echa en ellos por la persona de Jess, por su manera de vivir, sus palabras, y sus acciones. De todas maneras, en el momento no estaban concientes de los hechos y despus de Pentecosts todo permaneci oscuro. Para traer la luz deban de pasar por el proceso de revelado, vivir en las diferentes comunidades.

Buscando la identidad de Jess


Las diferentes comunidades revelaron varias imgenes de su Seor. Algunos eran judos, otros gentiles, otros esclavos, otros pobres, algunos mercaderes, profesionales y artesanos. El revelado tuvo lugar a travs de tres actividades importantes.

El revelado tuvo lugar a travs de tres actividades importantes.

Predicar
Proclamar la fe en Jess resucitado. Frases breves que resuman lo esencial de la buena nueva. Tambin bienaventuranzas/parbolas Algo as: Crucificaron a Jess, pero Dios lo resucito, lo exalto, lo hizo Seor y somos testigos de ello, Nos envi su espritu. Creemos en las buenas nuevas y t sers salvado. Kerigmael grito del heraldo.

Celebrar
Los discpulos recordaron la ltima cena dndole mas sentido a la pasin y muerte de Jess. Quizs Pedro contando como neg a Jess o Juan como se senta al pie de la cruz y poco a poco reconstruy el relato de la pasin al compartir el pan y el vino

Ensear

Los discpulos ensearon los acabados de bautizar, y para hacer esto recordaron las acciones y las palabras de Jess. Los bautizados que se unan a las comunidades tenan muchas preguntas de la vida diaria

Los Sinpticos
Definicin:

Que a primera vista presenta con claridad las partes principales de todo un cuadro Evangelios sinpticos: Marcos, Mateo y Lucas

El problema sinptico

Ejemplo sinptico

Los Evangelistas Hacen Diferentes presentaciones del mismo texto que se les ha sido dado desde la tradicin

Marcos 1

29 Al salir de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simn y Andrs. 30 La suegra de Simn estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. 31 Se acerc y tomndola de la mano, la levant. La fiebre la dej y ella se puso a servirles.

Es bien especfico, podemos casi escuchar a Pedro hablando. El telogo en Marcos se hace notar en esta narracin en la expresin, La levanto, que nos recuerda de la resurreccin de Jesucristo. Y Marcos utiliza dos veces la frase: Tomando de la mano en otras dos historias de milagros (5:41; 9:26-27)

Marcos 1

29 Al salir de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simn y Andrs. 30 La suegra de Simn estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. 31 Se acerc y tomndola de la mano, la levant. La fiebre la dej y ella se puso a servirles.

Construy el da de Jess en Cafarnan como resumen de la actividad de Jess. Los milagros forman parte de ello; incluyendo la curacin de la suegra de Pedro

Lucas 4

38 Al salir de la sinagoga, entr en la casa de Simn. La suegra de Simn estaba con mucha fiebre y le rogaron por ella. 39 Inclinndose sobre ella, orden a la fiebre; y la fiebre la dej; ella, levantndose al punto, se puso a servirles.

Mejora el relato desde el punto de vista literario. Pues enfatiza de inmediato en el poder de Jess. Jess revoca o ordena a la fiebre, estas son palabras utilizadas para expulsar demonios y Lucas utiliza este lenguaje en otras tres veces (4:35, 39, 41), volveremos a esto.

Lucas 4

38 Al salir de la sinagoga, entr en la casa de Simn. La suegra de Simn estaba con mucha fiebre y le rogaron por ella. 39 Inclinndose sobre ella, orden a la fiebre; y la fiebre la dej; ella, levantndose al punto, se puso a servirles.

La secuencia del da de Cafarnan, pero le ha incluido una coleccin mas grande 4:16 a 4:44 incluyendo los entusiasmos y hostilidades hacia El. Jess anuncia la liberacin. Trata la fiebre como un exorcismo.

Mateo 8

14 Al llegar Jess a casa de Pedro, vio a la suegra de este en la cama, con fiebre. 15 Le toc la mano y la fiebre la dej; y se levant y se puso a servirle.

Mateo usualmente se concentra en solo dos personas en sus historias: Jess y la persona involucrada. Se olvida de otros detalles y se concentra en Jess. Jess toma toda la iniciativa, entrar a la casa de Pedro y de curar a la mujer enferma. Ella se levanta (la misma palabra que resurreccin en Griego) y sirve a Jess. Veremos luego como ella se vuelve en un smbolo de la Iglesia que sirve al Seor.

Mateo 8

14 Al llegar Jess a casa de Pedro, vio a la suegra de este en la cama, con fiebre. 15 Le toc la mano y la fiebre la dej; y se levant y se puso a servirle.

Coleccin de 10 sanaciones milagrosas que prosiguen el gran sermn de la montaa. Jess se presenta poderoso en palabras y obras.

Vous aimerez peut-être aussi