Vous êtes sur la page 1sur 11

Ingeniera del software basada en componentes

Definicin
La ingeniera del software basada en componentes (ISBC) es un proceso que se centra en el diseo y construccin de sistemas basados en computadora que utilizan componentes de software reutilizables

Filosofia
[La ISBC] representa la filosofa de comprar, no construir Pasa de programar el software a componer sistemas de software En muchos sistemas grandes de software existe una base comn suficiente como para justificar los componentes reutilizables

Proceso
1.- Comienza cuando un equipo de software establece los requisitos del sistema que se va a construir utilizando las tcnicas convencionales de obtencin de requisitos

2.- Se establece un diseo arquitectnico


3.- El equipo examina los requisitos para determinar cul es el subsistema que est dispuesto para la composicin, y no para la construccin

Preguntas para reutilizacin del software


Es posible disponer de componentes comerciales ya desarrollados (CYD) para implementar el requisito? Se dispone de componentes reutilizables desarrollados internamente para implementar el requisito?

Son compatibles las interfaces de los componentes que estn disponibles dentro de la arquitectura del sistema a construir?

Adaptacin de componentes
La arquitectura del software representa los patrones de diseo que estn compuestos de componentes (unidades de funcionalidad), conexiones y coordinacin.

En algunos casos, es posible que los componentes reutilizables actuales no se correspondan con las normas del diseo de la arquitectura Estos componentes deben de adaptarse para cumplir las necesidades de la arquitectura o descartarse y reemplazarse por otros componentes ms adecuados.

Composicin de componentes.
El estilo arquitectnico vuelve a jugar un papel clave en la forma en que los componentes del software se integran para formar un sistema de trabajo.

Mediante la identificacin de los mecanismos de conexin y coordinacin (por ejemplo, las propiedades de ejecucin en el diseo), la arquitectura dicta la composicin del producto final.

Actualizacin de componentes
Cuando se implementan sistemas con componentes CYD, la actualizacin se complica por la imposicin de una tercera parte (es decir, es posible que la empresa que desarroll el componente reutilizable no tenga el control de la empresa de ingeniera del software).

La ingeniera del dominio


La ingeniera del dominio realiza el trabajo que se requiere para establecer el conjunto de componentes de software que el ingeniero del software puede reutilizar

Estos componentes entonces se transfieren a travs de un lmite que separa la ingeniera del dominio del desarrollo basado en componentes.

Objetivo de la ISBC
Despus de que se han comprado los componentes reutilizables, se han seleccionado a partir de las bibliotecas existentes o se han construido (como parte de la ingeniera del dominio), los ingenieros del software dispondrn de ellos durante la actividad de desarrollo basada en componentes.

Vous aimerez peut-être aussi