Vous êtes sur la page 1sur 41

JUÁREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN
L I C E N C I AT U R A E N P S I C O L O G Í A

E Q U I P O : Bazán Canales Dulce María Flores Martínez Miriam F u e nt es Vá zq u ez D i a n a Parola Pérez Virginia Rico Bautista Aurora R o s a l e s P a g o l a C i n t y a Te r e s a

3 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871)

LA REFORMA LIBERAL
La segunda Revolución Industrial, iniciada por el descubrimiento del petróleo y la electricidad como nuevas fuentes de energía que impulsaron el desarrollo industrial fue causada por el aumento de la producción, la búsqueda de materias primas y mercados. La historia de la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por guerras entre las potencias industriales que buscaban el control de las diferentes regiones del mundo y las invasiones a los países asiáticos, africanos y latinoamericanos. En México inició un período que se conoció como la Reforma debido a que durante esa etapa se incrementaron las primeras reformas liberales.

4 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871)

5 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Por esta razón nuestro país había caído en una especie de catástrofe permanente. difícil de controlar sin la dirección de algún país Europeo. la deuda externa.LA REFORMA LIBERAL La crisis económica permanente. El partido conservador consideraba que la crisis en la que se encontraba México se debió a que se había separado de España. la miseria y el desorden hicieron reflexionar a los pocos mexicanos que había en el país a cerca de las causas de la catástrofe.

en los sentimientos de la nación. Valentín Gomez Farías impuso las reformas liberales que lo llevaron a su destitución. En la Constitución de Apatzingán y en la Constitución de 1824. Los primeros hombres que dieron forma al pensamiento liberal en México fueron Andrés Quintana Roo. 6 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . mas tarde durante el gobierno de Santa Ana. Servando Teresa de Mier y Jose Maria Luis Mora.EL PARTIDO LIBERAL Las primeras ideas liberales se expresaron en los periódicos insurgentes.

Su proyecto incluía la separación de la iglesia y el estado y la supresión de los privilegios de esta institución eclesiástica y de los ejércitos.Los liberales no proponían que México regresara a la situación en la que había estado durante la época de la colonia. 7 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y de los países Europeos mas avanzados. si no que se diera oportunidad a la nueva clase media para organizar la producción del país. Pretendieron organizar un gobierno donde hubiera igualdad y de que no se privilegiara a los aristócratas que habían heredado tierras y fortuna. Querían convertir al país en una nación moderna. de comercio y de empresa. de trabajo. educación laica. la libertad de culto y la protección de los derechos de propiedad.

PROYECTO LIBERAL Y PROYECTO CONSERVADOR 8 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .

LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES La Revolución de Ayutla (1854) fue consecuencia de: • Crisis Económica. JUAN ÁLVAREZ 9 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Liderada por Juan Álvarez perteneciente al partido liberal. • Baja Producción. • Miseria en la que vivía el pueblo mexicano. • Aumento de Impuestos.

• Desconocía el gobierno corrupto de San Anna. de marzo de 1854. 10 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Guerrero. • Exigían un congreso que elaborara una nueva Constitución.LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES Plan de Ayutla: • Lanzado por los liberales. en la población de Ayutla de los libres. el 1ro..

SANTA ANNA JUAN ÁLVAREZ COMONFORT MELCHOR OCAMPO 11 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES La Revolución se extendió por todo él país y fue apoyada por liberales en destierro como Benito Juárez y Melchor Ocampo. En 1855 Santa Anna huye y Juan Álvarez ocupó la presidencia tiempo después Ignacio Comonfort lo sustituyó.

12 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . LEY LERDO Impulsó la desamortización de la propiedad comunal. obligó a la iglesia y a los indígenas a vender sus tierras. LEY IGLESIAS Prohibió el cobro de derechos parroquiales a los pobres. LEY JUÁREZ Abolió los privilegios de la iglesia y del ejército.LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LOS GOBIERNOS LIBERALES Los liberales consideraban urgente reconstruir la economía del país y convocaron a un Congreso extraordinario que promulgó en 1855 la Ley Juárez y poco después la Ley Lerdo y la Ley Iglesias.

Se llevaron a cabo elecciones y se declaró presidente Ignacio Comonfort y a Benito Juárez como Presidente de la Suprema Corte de Justicia. imprenta. Legislativo y Judicial. Se inicia la secularización del Estado. enseñanza. Representativa y Democrática. Dividida en tres poderes: Ejecutivo. asociación y propiedad. Consagró el respeto a las garantías individuales como son la libertad de: pensamiento. trabajo.LA CONSTITUCIÓN DE 1857 El Congreso Constituyente se instaló en febrero de 1856. 13 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Se promulgó el 5 de febrero de 1857. Establecía que México sería una República Federa.

PARTIDO LIBERAL Rechaza la Constitución de 1857 a través del PLAN DE TACUBAYA y nombra presidente de la República a FELIX ZULOAGA.LA REACCIÓN DE LOS CONSERVADORES EL ESCENARIO POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS ESTABA DOMINADO POR 2 GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS: PARTIDO CONSERVADOR VS. 14 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . con BENITO JUÁREZ a la cabeza. FELIX ZULOAGA BENITO JUÁREZ Se propone restaurar el federalismo y llevar a cabo la separación del Estado y de la Iglesia.

LA GUERRA DE REFORMA 15 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .

CONSECUENCIA INMEDIATA ESTALLA LA GUERRA DE REFORMA TAMBIÉN LLAMADA GUERRA DE LOS TRES AÑOS 1858 . PARTIDO CONSERVADOR FELIX ZULUOGA PARTIDO LIBERAL BENITO JUÁREZ Acabar con los privilegios y poder de la iglesia.LA GUERRA DE REFORMA EL DESCONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857 POR IGNACIO COMONFORT Y LOS CONSERVADORES PROVOCÓ QUE HUBIERA DOS PRESIDENTES.1861 16 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) No querían perder sus privilegios. y Segregar la iglesia del Estado. .

Por su parte. Personajes destacados del partido liberal fueron: Benito Juárez. Ignacio Zaragoza. el partido liberal contaban con el apoyo de otro sector del ejército fiel a la república asi como la clase media e intelectual del país. Miguel Miramón. Jesús González Ortega. Personajes destacados de este partido fueron: Félix Zuloaga. BENITO JUÁREZ SANTOS DEGOLLADO JESÚS GONZÁLEZ IGNACIO ZARAGOZA PORFIRIO DÍAZ LEANDRO VALLE 17 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . quienes contaban con el apoyo del clero y parte del ejército. JUÁREZ inicia desde Veracruz. la publicación de las llamadas LEYES DE REFORMA. Leonardo Márquez. Luis González Osollo y Tomás Mejía. Santos Degollado. Porfirio Díaz y Leandro Valle. para 1859 equilibraron la contienda.DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS El inicio de la guerra se da desde enero de 1858 con clara ventaja durante ese año para el partido conservador. A pesar de su clara desventaja en el primer año de la guerra. En ese mismo año.

Ignacio Zaragoza. Leonardo Márquez. Luis González Osollo y Tomás Mejía. Personajes destacados de este partido fueron: Félix Zuloaga. el partido liberal contaban con el apoyo de otro sector del ejército fiel a la república asi como la clase media e intelectual del país. para 1859 equilibraron la contienda. Jesús González Ortega.DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS El inicio de la guerra se da desde enero de 1858 con clara ventaja durante ese año para el partido conservador. DURANTE 1859 BUSCARON EL APOYO EN EL EXTRANJERO : PARTIDO CONSERVADOR ESPAÑA PARTIDO LIBERAL ESTADOS UNIDOS FIRMA DEL TRATADO MC LANE – OCAMPO DIC. Miguel Miramón. la publicación de las llamadas LEYES DE REFORMA. A pesar de su clara desventaja en el primer año de la guerra. AMBOS PARTIDOS. 1859 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) 18 . JUÁREZ inicia desde Veracruz. Personajes destacados del partido liberal fueron: Benito Juárez. 1859 FIRMA DEL TRATADO MONT-ALMONTE 1859. quienes contaban con el apoyo del clero y parte del ejército. Por su parte. Santos Degollado. En ese mismo año. Porfirio Díaz y Leandro Valle.

EN JULIO DE 1859 PROMULGÓ LAS LEYES DE REFORMA QUE CONSUMARON LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.U. permitiría a E. 19 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . permitiría a ESPAÑA convertir a MÉXICO en un protectorado español. El TRATADO MON – ALMONTE. el paso libre por el Istmo de Tehuantepec.DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS El TRATADO MC LANE – OCAMPO.A. EL GOBIERNO LIBERAL OLVIDÓ LA MODERACIÓN QUE HABÍA MARCADO LAS MEDIDAS TOMADAS HASTA EL MOMENTO Y SE RADICALIZÓ.

Juárez dictó las llamadas “Leyes de Reforma”.LAS LEYES DE REFORMA Juárez estableció su gobierno constitucional en Guanajuato. en Veracruz en 1859. casamientos y entierros a los pobres (considerados así a los que no ganaban más de lo indispensable para vivir). LEY JUÁREZ Supresión de los fueros militares y eclesiásticos para los individuos de estas corporaciones que sean juzgados por delitos del orden civil. 20 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . amonestaciones. lo que permitiría la igualdad civil ante la ley. LEY LERDO Desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y religiosas. En el transcurso de la Guerra de Reforma (1858-1860). LEY IGLESIAS Prohibición del cobro de bautismos.

etc.LAS LEYES DE REFORMA CONSTITUCIÓN DE 1857 Libertad de educación y de trabajo. 21 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . igualdad ante la ley. inviolabilidad de la propiedad. no se prohíbe el ejercicio de culto alguno. soberanía popular. libertad de expresión. república representativa. democrática y federal. abolición de la pena de muerte.

La ley de separación entre la iglesia y el estado. con la excepción de las Hermanas de la Caridad. Fue dado a conocer en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1861. Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia: por el cual quedaron secularizados dichos inmuebles. La ley de registro civil. Decreto de exclaustración de monjas y frailes: por el cual en toda la república se extinguieron los claustros y conventos decretándose la salida de religiosos y religiosas que ahí vivían.LAS LEYES DE REFORMA LEYES DE REFORMA DE 1859 • • • • La ley de nacionalización de los bienes de la iglesia. La ley de libertad de culto. 22 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . • • • La ley de secularización de cementerios.

consolidándose así la separación entre la Iglesia y el Estado. sobre todo a partir de la caída del Segundo Imperio. Las “Leyes de Reforma” fueron incorporadas a la Constitución durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada. en 1873. 23 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . las leyes liberales se aplicaron sólo a medida que el gobierno liberal se fue consolidando.LAS LEYES DE REFORMA Sin embargo.

En julio de 1861.LA CONVENCIÓN DE LONDRES Al concluir la Guerra de Reforma y quedar restaurado el gobierno de Benito Juárez. ésta fue una de las causas por las que Francia rompió sus relaciones diplomáticas con México y lo intervino militarmente. la deuda externa de México ascendía a más de 82 millones de pesos. 24 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Benito Juárez decretó la suspensión del pago de dicha deuda por dos años.

25 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Los representantes de aquellos países prácticamente lo que decretaron fue: a) Enviar a México una expedición militar que ocupara las aduanas y posiciones estratégicas marítimas. donde convinieron el envío de fuerzas armadas a territorio mexicano.LA CONVENCIÓN DE LONDRES Con el propósito de acordar la justificación de una intervención armada en el país. en octubre de 1861 representantes de los gobiernos de España. b) Integrar una comisión compuesta por un representante de cada potencia. Inglaterra y Francia realizaron la Convención de Londres. para asegurar el pago de sus créditos. c) Respetar la integridad del territorio mexicano y del gobierno constituido. que se encargaría de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas.

26 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .LA CONVENCIÓN DE LONDRES Al mismo tiempo se invitó a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza. contestó negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su país con México y en vista de los problemas internos que en ese entonces enfrentaban y que desencadenarían en la Guerra Civil. Seward. pero el secretario de Estado.

salieron rumbo a México los ejércitos de los tres países aliados. 27 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .LA ARMADA INTERVENCIONISTA Así fue como. La armada española llegó primero a Veracruz (diciembre de 1861) y sus fuerzas ocuparon la ciudad que había sido abandonada por el gobierno republicano con el deseo de evitar un conflicto armado y llegar a un arreglo por medio diplomático. Las armadas inglesa y francesa llegaron poco después (enero de 1862). en virtud del convenio de Londres. a Dubois de Saligny. y las españolas con la representación diplomática del general don Juan Prim. organizados de la siguiente manera: Las naves inglesas traían como comisario a Sir Charles Wyke. las francesas.

Juárez contestó al ultimátum de las potencias aliadas manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso e invitando a los representantes de las mismas a tener una conferencia con el ministro de Relaciones de México. para determinar el monto de las deudas (23 de enero). y declaró traidores a la Patria a los mexicanos que secundaran la intervención. don Manuel Doblado. pues los conservadores se mostraban partidarios de los países intervencionistas (25 de enero).ULTIMATUM AL GOBIERNO DE JUÁREZ Los representantes de las tres potencias aliadas enviaron un ultimátum al gobierno de Juárez en el que pedían el pago de sus deudas (enero de 1862). 28 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Al mismo tiempo Juárez derogó la ley por la cual se había declarado suspendido el pago de la deuda exterior.

entre tanto. las fuerzas aliadas establecerían sus cuarteles en las ciudades de Córdoba. representante de los aliados. b) La declaración de que las potencias respetarían la integridad y la independencia nacional. Orizaba y Tehuacán para evitar los rigores del clima de la costa. y don Manuel Doblado representante de México. d) Y que en caso de declararse rotas las relaciones. 29 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . En estas conferencias preliminares se aprobaron los siguientes puntos favorables para México: a) El reconocimiento del gobierno de Juárez. las tropas aliadas volverían a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz.CONVENIOS PRELIMINARES DE LA SOLEDAD Las naciones aliadas aceptaron la propuesta de Juárez y en febrero de 1862 se reunieron en el pueblo de La Soledad (cercano a Veracruz) el general Prim. c) Que las negociaciones se llevarían a cabo en Orizaba y.

que se proclamó jefe supremo de la nación. y otros conservadores identificados como enemigos del gobierno liberal que venían a México sólo para agitar a la población. ALMONTE 30 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . CONDE DE LAURENCEZ JUAN N.LOS CONSERVADORES SE UNEN A LOS INTERVENCIONISTAS A principios de marzo de 1862 llegó a Veracruz el conde de Laurencez (general Carlos Latrille) con nuevos refuerzos para los franceses los cuales fueron alojados en Tehuacán. Junto con estas fuerzas vinieron de Francia el general Juan Nepomuceno Almonte.

como Mariano Escobedo. PORFIRIO DÍAZ MARIANO ESCOBEDO RAMON CORONA 31 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Durante todo el tiempo Juárez consideró inadmisible que México fuera gobernado por otra nación.LA DEFENSA DE LA SOBERANIA Benito Juárez hizo un llamado al pueblo de México para defender la soberanía contra la invasión extranjera. generalmente con apoyo económico de Estados Unidos. que a su vez quería frenar el avance francés. Ramón Corona y Porfirio Díaz participaron activamente en varias luchas ganadas por su partido. La respuesta popular no se hizo esperar miles de hombres se aprestaron a luchar contra el ejército invasor. generales liberales.

ROMPIMIENTO DE LA TRIPLE ALIANZA Cuando los representantes de Inglaterra y España se dieron cuenta de que el emperador de Francia tenía miras muy distintas a las estipuladas en el Tratado de Londres. declararon rota la alianza con los franceses (abril de 1862) y después de arreglar satisfactoriamente sus respectivas reclamaciones con el gobierno de Juárez decidieron reembarcarse con sus tropas. GENERAL PRIM 32 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Contribuyó mucho a este rompimiento de los aliados la claridad con que el general Prim vio que los franceses sólo pretendían derrocar al gobierno de Juárez para traer después a gobernar un príncipe extranjero.

El 15 de enero de 1865. NAPOLEON III MAXIMILIANO 33 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . ya que estaba a punto de estallar una guerra entre su país y Prusia […] Además. Napoleón III. Estados Unidos había ejercido mucha presión para que los franceses se retiraran. faltando al acuerdo que tenía con Maximiliano.” En 1865 en contra de los intereses de Francia los estados norteños derrotaron a los sureños en la Guerra de Sucesión y Estados Unidos presiono a Francia para que saliera de México. un factor externo les fue sumamente favorable. decidió retirar sus ejércitos de México. con el retiro del ejército francés.LA DEFENSA DE LA SOBERANIA “Cuando los liberales tenían ya cierta ventaja. Ahora bien. Maximiliano se quedó desprotegido. pues las fuerzas conservadoras para ese entonces eran mínimas.

mismo que tuvo como resultado la condena a ser fusilado. Miguel Miramón y Tomás Mejía murieron fusilados en el Cerro de las Campanas. Ante esto. después de tres años de establecido el Imperio. Querétaro. El 19 de junio de 1867. Por sus crímenes de Guerra y por el peligro que representaba el hecho de que una nación extranjera quisiera adueñarse de nuestro país. MIGUEL MIRAMÓN TOMÁS MEJÍA 34 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . quien se encontraba sitiado en la Ciudad de Querétaro. Juárez ordenó hacer un juicio militar a Maximiliano. Maximiliano de Habsburgo y los oficiales conservadores.LA DEFENSA DE LA SOBERANIA Poco a poco los liberales recuperaron el país y vencieron a Maximiliano.

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA 35 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .

LA DEFENSA DE LA SOBERANIA 36 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) .

ya era sinónimo de esto. La relación con Estados Unidos se convirtió en una estrecha relación económica dejando atrás los problemas políticos que habían ocasionado la pérdida de más de la mitad del territorio veinte años antes. por lo que se limitó a cubrir sus obligaciones.LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA En 1867 con Juárez al frente del gobierno y los conservadores completamente vencidos. las reformas pudieron ser aplicadas para reorganizar la economía y la sociedad. A pesar de ser una etapa de paz frente al extranjero. 37 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . el país estaba fuertemente endeudado. Los principios liberales se encaminaban en torno al progreso y Estados Unidos para esa época.

se hicieron notar con la ampliación de las líneas férreas. 38 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . sin embargo.LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Los esfuerzos por modernizar al país en sus comunicaciones y transportes. por lo que Juárez licenció a aproximadamente 20.000 soldados. provocando un fuerte desempleo y con eso un aumento en la inseguridad. restauración de los caminos y la instauración de una moderna red de telégrafos. ya que éste era demasiado numeroso. esto provocaba que el país se endeudara más a causa de los préstamos para lograrlo y que a esta situación se aunara la poca productividad de la tierra La manutención del ejército también se convirtió en un grave problema.

Sin embargo. en 1867 se legisló que debía de ser gratuita.LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA En cuanto a la educación. dirigida por Gabino Barreda. se pretendió equilibrar los poderes para evitar el desorden. El ingreso era libre para cualquier tipo de clase social. se vio obligado a darle fuerza al poder legislativo. Juárez en repetidas ocasiones hizo uso de facultades extraordinarias que se concedían en caso de guerra. en 1868 se fundó la Escuela Nacional Preparatoria. sin embargo. Juárez. no obstante. con el objetivo de suprimir la educación religiosa para basarla en la ciencia. el proyecto educativo fue limitado por la carencia de escuelas y recursos. bajo el marco de la Constitución del 57 que limitaba el poder presidencial. GABINO BARREDA 39 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . obligatoria y laica. ante la intranquilidad e inestabilidad del País.

impidieron que esto se hiciera realidad. Juárez fue un firme propulsor de la incorporación de las leyes de Reforma a la Constitución. pero las largas discusiones en el Congreso. Con base en la libertad de prensa.LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA En la Cámara de Diputados se discutían y aprobaban las iniciativas de ley. Por medio de la lectura de éstos. tanto a favor como en contra del régimen. 40 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Los periódicos se convirtieron en un campo de batalla para las ideas. el periodismo político se desarrolló mucho. un importante número de mexicanos adquirió mayor conciencia política.

Frente a esto llevó a cabo el Plan de la Noria en contra de la reelección indefinida. Tras dos periodos presidenciales. En conclusión. éste no parecía tener intenciones de dejar el poder. el 18 de julio de 1872.” 41 JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN (1858-1871) . Sorpresivamente. se postuló junto con Porfirio Díaz como competencia para Juárez. por eso. el Congreso le dio el triunfo a Juárez. permaneció 15 años en el poder. al ninguno conseguir la mayoría absoluta. “Juárez no creía que el país tuviera la madurez suficiente para tener presidentes cada cuatro años. el Licenciado Benito Juárez García falleció dejando en el poder a Lerdo de Tejada.LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA No por nada los mismos diarios fueron los encargados de las severas críticas a Juárez por su reeleccionismo. su colaborador Sebastián Lerdo de Tejada. tras un ataque al corazón. a pesar de sus ideas liberales. En 1871.