Vous êtes sur la page 1sur 29

Dibujo Artstico

El lpiz
Es el instrumento de dibujo mas manejable para iniciarse en la practica del dibujo. Con un lpiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogneo. Con lpiz de mina dura podemos trazar lneas muy finas y limpias.

La mina del lpiz


Todos los lpices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un nmero. Este nmero es el que nos indica lo duro o blando que es. El lpiz n. 1 es Blando. 2 es Mediano, ni duro ni blando. 3 es Duro. 4 es Muy Duro.

La mina del lpiz


Con letras y nmeros 6B Muy negro y muy blando. 5B Menos negro y muy blando. 4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros. 2B Es igual al nmero 1. B Intermedio entre el 1 y el 2. HB Igual al 2. F Entre el 2 y el 3. H Igual al 3. 2H Entre el 3 y el 4. 3H Igual al 4. 4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez ms duros y menos negros.

El trazo del lpiz blando, es muy negro, graso.

El lpiz n. 2 es de un trazo menos negro, ms agrisado

El lpiz duro es gris y seco.

LAPIZ BLANDO: ideal para el sombreado, dibujo artstico . LAPIZ DURO: dibujo industrial, delineacin. Necesitas para tu dibujo un lpiz N1 blando y otro N2 mediano

Quiz

Une con flechas cada herramienta con el tipo de dibujo en que se emplea:

Pinturas de leo Regla graduada Escuadra Pinceles Comps Lienzo Transportador de ngulo

Dibujo artstico

Dibujo tcnico

Los lpices blandos se afilan con la punta redondeada, sin querer esto decir que sea roma. Es una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta y delgada.

El lpiz n. 2, se afila con punta bastante fina, pero no tanto como la que, hemos indicado para los lpices duros. Despus hay otro modo de afilar los lpices: es haciendo la punta en bisel o cua

Sirve esta forma de punta para manchar de negro ms o menos agrisado, zonas del dibujo, pasando la parte plana de la mina sobre el papel. Tambin se emplea para trazos finos dibujando con la arista de la punta. Si se dibuja con la arista, la posicin correcta es sta:

Para dibujar con la cara plana del lpiz con punta de bisel, ste se coloca as. El bisel no se consigue con los medios normales de afilar que hemos nombrado, sino con el raspador o lija.

La goma
Observa detenidamente

1.Tenga en cuenta una cosa: la goma no debe emplearse como un arreglalotodo.

2. El dibujo debe, mediante trazos muy dbiles del lpiz prepararse, encajarse y abocetarse muy detenidamente antes de comenzarlo en serio. 3. Utilizaremos la goma slo para enmendar pequeos errores.
4. La goma puede servirnos para sacar brillos y aclarar zonas oscuras. Para esto la goma se parte en bisel.

Quiz
1.Completa con estas letras y palabras: B H artstico tcnico finos grueso

Los lpices blandos son los que llevan la letra _____, se usan en dibujo_________________, son ms suaves y tiene el trazo ms __________ Los lpices duros son los que llevan la letra ____, se utilizan en dibujo ________________, son ms ______________ y limpios.
2. Ordena de ms duro a menos duro estos tipos de minas: H 3B 5H HB 6B 3H

Posicin ante el papel

El aficionado al dibujo tiene la costumbre de trabajar sobre una mesa horizontal ( papelno superior a 20 por 25 CM) Tamao mayor lo ideal es trabajar sobre un tablero abatible, Adopte un punto de vista lo suficientemente lejano al papel.

Empecemos a dibujar
Cmo vamos a coger el lpiz? Lo mismo que cuando lo usamos para escribir, pero un poco ms arriba.

El lpiz no debe nunca apretarse sobre el papel de tal modo que lo raye y quede una hendidura por all donde pasa. Si usted desea que una lnea salga de un negro intenso y no lo consigue, lo que debe hacer, es utilizar otro lpiz de mina ms blanda.

El trazo
El trazo NO debe ser por unos lados ms grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad.

El trazo debe ser as: seguro, limpio, seguido

El papel
Existen muchas clases de papel. Hay papeles de distinto tamao, distinto grosor (tambin llamado gramaje) y diferente acabado. Al tamao del papel se le nombra con la letra A seguida de un nmero. As hay tamao A0, A1, A2, A3, A4 y A5. Observa esta imagen. Para hacerte una idea de cada tamao, piensa que el A4 es el que se corresponde con un folio, aproximadamente.

El acabado del papel es el aspecto que tiene a la vista y al tacto. As, segn sea el brillo, la textura y el color del papel, tenemos estos tipos de acabados: Tipo de papel Brillo Mate Aspecto del papel Sin brillo

Satinado
Textura Liso Rugoso Color Blanco Coloreado

Brillante
Sin textura Granulado, spero Es el papel normal Tintado

El papel que normalmente se utiliza en dibujo tcnico es blanco, liso, mate y de formato A4

Quiz
Seala V (verdadero) o F (falso) en estas frases: El tamao del papel se indica con la letra B seguida de un nmero. El tamao A4 es el de un folio. El papel mate tiene brillo.

El papel rugoso es spero.


El papel que normalmente se utiliza en dibujo tcnico es blanco, liso, mate y de formato A4.

Practicas de iniciacin al dibujo a lpiz


Utilice el lpiz blando con la mina redondeada: 1. Tenga el lpiz cogido con firmeza y la mano apoyada sobre el papel. 2. No apriete el lpiz sobre el papel. 3. Haga los trazos con rapidez, de un solo golpe. 4. Haga 5 o 6 trazos sin mover la mano de donde esta. Corrala despus un poco ala derecha y siga con otros 5 o 6.

1. Ejercicio de trazos: dibuja en tu cuaderno trazos verticales, horizontales, inclinados o diagonales. 2. Luego curvas.

Ejercicios de manchas: La mancha por otro lado es la base misma del sombreado. 3. Conseguir una superficie negra o ms o menos gris, uniforme, sin que se noten unos sitios ms oscuros que otros, ni se perciban las lneas del lpiz.

4. Conseguir una graduacin de tonos. Desde el negro hasta el gris ms claro. Afile la punta del lpiz en bisel.

Los trazos deben ser rpidos y el lpiz debe pasar con suavidad sobre el papel.

Cundo se hace el encaje? SIEMPRE ANTES que el dibujo. 1.) Observamos la botella real que tenemos delante y vemos su altura y anchura.

2.Se levanta el lpiz a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo se coloca el lpiz delante de una parte del modelo, midiendo.

3. Hacemos despus un cuadro que tenga proporcionalmente, esta anchura y altura. Tambin trazamos un eje central.

4. Despus podemos trazar algunas lneas auxiliares.

5. A base de trazos rectos dibujamos la forma de la botella.

6. Sobre este dibujamos la forma de la botella definitiva y borramos las lneas de encaje.

7. Utilice para las lneas del encaje un lpiz duro.

Dibujo de objetos

5. Dibuja solo usando lneas (longitud y anchura)

El sombreado
1. Sombree siempre suavemente y deje espacios en blanco donde la luz da de lleno. Si es preciso acentuar mas el negro ya habr tiempo. No debe entusiasmarse tanto y dejar sus trabajos as, demasiado oscuros.

2. Se sombrea comparando. Usted comparar las diferencias de los tonos con respecto, al ms oscuro EN EL MODELO.
3. Manche la zona o zonas mas oscuras del dibujo. Comparando vaya dando los otros tonos sin cambios bruscos.

4. No enmarque usted los lmites de lo que est dibujando con lneas antes de sombrear. Sombree, y el propio sombreado le ir dando estos lmites. Si las superficies son planas el sombreado es recto, si son curvas el trazo ser curvo. 5. Retoque con la goma.

Carboncillo

Carboncillo Palillo de carbn vegetal; se obtiene de la combustin lenta a alta temperatura de ramas de vid, sauce, nogal, haya, romero, brezo, mimbre o cualquier rama que presente resistencia a la rotura, la cual se incrementa aplicando aglutinante sobre la superficie del palillo.

Algo muy importante del dibujo es la observacin , nunca deje de hacerlo, no invente, Trate de plasmar lo que ve y no lo que se imagina, el dibujo es la base de cualquier proyecto artstico, escultura, pintura, en todo. Espero haya obtenido las nociones bsicas de dibujo para introducirse al mundo de las bellas artes.

Vous aimerez peut-être aussi