Vous êtes sur la page 1sur 22

TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

ENTIDADES COMPETENTES DEL ESTADO EN LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


1

JUAN CAMILO BUSTOS CAICEDO


Rgimen Legal de Telecomunicaciones

MINISTERIO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES


(MIN. TICS) 2

DIRECCIN: EDIFICIO MURILLO TORO CARRERA 8A ENTRE CALLES 12 Y 13 BOGOT D.C., COLOMBIA ATENCIN AL CIUDADANO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A.M. A 4:30 P.M. CONMUTADOR: +57(1)3443460 PGINA WEB: HTTP://WWW.MINCOMUNICACIONES.GOV.CO
http://regimenlegaltelecomunicaciones.blogspot.com

Juan Camilo Bustos Caicedo

MINISTERIO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES (MIN. TICS)

Es el ente rector que direcciona, reglamenta y presenta internacionalmente el sector de las comunicaciones y el de tecnologas de la informacin; promueve el acceso universal como soporte del desarrollo social y econmico de la Nacin y ejerce una administracin y control eficientes del espectro radioelctrico y los servicios postales.

3
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

MINISTERIO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES (MIN. TICS)

Al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones le corresponde ejercer las funciones de planeacin, regulacin y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones, de los servicios informticos y de telemtica, de los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado, de los servicios postales, etc., de acuerdo al numeral 1o. de la ley 72 de 1989 ." (sentencia C-189 de 1994 de la Corte Constitucional.
Se lee en el artculo 1 de la ley 72 de 1989: "El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, adoptar la poltica general del sector de comunicaciones y ejercer las funciones de planeacin, regulacin y control de todos los servicios de dicho sector, que comprende, entre otros: Los servicios de telecomunicaciones. Los servicios informticos y de telemtica. Los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado. Los servicios postales." (Art.1, L. 72/89)

4
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

MIN. TICS - FUNCIONES


1.

Preparar los actos administrativos necesarios para que el Gobierno Nacional pueda cumplir las siguientes funciones, en materia de comunicaciones:
Adoptar las polticas, planes, programas y proyectos del sector de comunicaciones; Ejercer la intervencin del Estado en el sector de comunicaciones, dentro de los lmites y con las finalidades previstas por la ley y con excepcin de lo que se dispone en materia del espectro radioelctrico;

a) b)

c)

Establecer las condiciones generales de operacin y comercializacin de redes y servicios de conformidad con la ley;
Reglamentar las condiciones para la prestacin de los servicios de telecomunicaciones y postales dentro de las clases establecidas en la ley y definir la clasificacin de cada servicio; Fijar las condiciones y requisitos generales para el otorgamiento de concesiones de servicios, en los trminos del artculo 7 de la Ley 72 de 1989, y del uso del espectro radioelctrico cuando est asociado al servicio; Delimitar el rea de cobertura de las redes; Delimitar el mbito de operacin de los distintos servicios de conformidad con la divisin general del territorio nacional; Reglamentar los nuevos desarrollos tecnolgicos de acuerdo con la clasificacin de servicios, Sealar el rgimen de contraprestaciones.
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

d)

e)

f) g)

h) i)

MIN. TICS - FUNCIONES


2.

Ejercer la representacin internacional de Colombia en el campo de las comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del sector, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la direccin del Presidente de la Repblica.
Ejecutar los tratados y convenios de comunicaciones ratificados por el pas. Desarrollar y ejecutar tanto la poltica como los planes y programas sectoriales, adoptados por el Gobierno Nacional.

3. 4.

5.
6.

Fijar las condiciones particulares para el otorgamiento de concesiones de servicios.


Fijar las condiciones y requisitos para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioelctrico, la autorizacin de redes y las inscripciones correspondientes. Otorgar concesiones mediante licencia o contratos para operar servicios y ejercer actividades de telecomunicaciones; conferir permisos para el uso del espectro radioelctrico e impartir autorizaciones para el establecimiento, explotacin y uso de redes y sistemas y autorizar sus modificaciones, renovaciones, prrrogas y cesiones. Cancelar, caducar, suspender o revocar las concesiones, autorizaciones, permisos y registros, de acuerdo con el respectivo rgimen e imponer las dems sanciones de su competencia. Ejercer la potestad de requerir de los operadores, en estados de excepcin y eventos de calamidad, con destino a los operativos de ayuda, el uso de las redes y servicios de comunicaciones.
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

7.

8.

9.

MIN. TICS - FUNCIONES


10.

Ejercer la intervencin del Estado en el espectro radioelctrico, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisin Nacional de Televisin.
Planificar, gestionar, administrar, explotar, vigilar y controlar el uso del espectro radioelctrico en todo el territorio nacional, con la salvedad sealada en el numeral anterior. Elaborar, adoptar y mantener actualizado el cuadro nacional de atribucin de bandas de frecuencias, con sujecin al cuadro internacional y administrar y controlar el segmento espacial y las rampas ascendentes y descendentes del recurso satelital, tanto en su proyeccin nacional como internacional. Determinar las reas de cobertura para los permisos de utilizacin del espectro radioelctrico y para las autorizaciones de redes. Cumplir los procedimientos de notificacin, registro y coordinacin internacional de las asignaciones del espectro radioelctrico. Adelantar investigaciones para establecer posibles infracciones al rgimen del espectro e imponer las sanciones pertinentes. Administrar el rgimen de contraprestaciones por concepto de concesiones de servicios, autorizaciones de redes, permisos para uso del espectro radioelctrico y registros, certificaciones sobre el mismo y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidacin, cobro y recaudo.
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

11.

12.

13.

14.

15.

16.

MIN. TICS - FUNCIONES


17.

Ejercer, a nombre de la Nacin, la titularidad de los servicios postales y otorgar las concesiones y licencias que se requieran para la prestacin de dichos servicios.
Procurar la introduccin, divulgacin y adopcin de nuevos desarrollos tecnolgicos en materia de telecomunicaciones cuando a juicio del ministerio ello resulte conveniente para el pas. Procurar el establecimiento de una cultura de la tecnologa de la informacin en el pas incentivando la oferta y la demanda de informacin y de contenidos, as como la masificacin del uso de la tecnologa de la informacin en las diversas actividades de la vida cotidiana, con el propsito de contribuir a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y a la mayor eficiencia del aparato productivo del pas. Propender por la adopcin y la modernizacin de la tecnologa de la informacin en las entidades pblicas. Velar por el pleno ejercicio de los derechos de informacin y de la comunicacin, as como por el cumplimiento de la responsabilidad social de los medios de comunicacin, los cuales debern contribuir al desarrollo social, econmico, cultural y poltico del pas y de los distintos grupos sociales que conforman la Nacin colombiana, sin perjuicio de las competencias de la Comisin Nacional de Televisin.
8
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

18.

19.

20.

21.

MIN. TICS - FUNCIONES


22.

Establecer polticas de divulgacin y promocin permanente de los servicios y programas del sector de comunicaciones, velando por el uso y beneficio social de las comunicaciones para todos los habitantes del territorio nacional.
Disear, formular e implantar planes estratgicos de apoyo a las polticas sociales del Gobierno Nacional en coordinacin con las instituciones, los medios de comunicacin y las organizaciones de la sociedad civil como contribucin del sector al mejoramiento de la calidad de vida, la promocin del desarrollo, la defensa de los derechos fundamentales y la paz. Coordinar con la Comisin de Regulacin de Comunicaciones el funcionamiento del sistema unificado de informacin que deben aplicar quienes presten servicios pblicos de telecomunicaciones. Ejercer las funciones de inspeccin, control y vigilancia, en relacin con los servicios no domiciliarios de comunicaciones, para lo cual podr compeler a los operadores de servicios de telecomunicaciones el sometimiento de sus actos, conductas, actividades y actuaciones a la ley y sus desarrollos exigir el cumplimiento y efectividad de las condiciones generales y particulares de operacin de redes y servicios telecomunicaciones, as como de las metas de cobertura, calidad y eficiencia a que estn sujetos; adelantar investigaciones, decretar medidas cautelares e imponer sanciones, sin perjuicio de las definiciones sancionatorias atribuidas a otras autoridades.
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

23.

24.

25.

MIN. TICS - FUNCIONES


26.

Evaluar el cumplimiento de los indicadores, parmetros o metas de calidad, cobertura y eficiencia de los servicios no domiciliarios de comunicaciones que sean establecidos por la Comisin de Regulacin de Comunicaciones para los operadores y comercializadores de servicios y de redes de telecomunicaciones.
Verificar que los operadores de servicios de comunicaciones no domiciliarios cumplan los requisitos de orden tcnico y los parmetros de normalizacin u homologacin.

27.

28.

Ordenar el cese de operaciones no autorizadas de redes y servicios de comunicaciones no domiciliarios, la incautacin de equipos y dems bienes utilizados para el efecto y disponer su destino con arreglo a lo dispuesto en la ley, sin perjuicio de las competencias que tienen las autoridades militares y de polica para el decomiso de equipos.
Ejercer las funciones de inspeccin, vigilancia y control respecto de los servicios postales.

29. 30. 31.

Vigilar el cumplimiento del rgimen de tarifas de telecomunicaciones.


Las dems que le sean asignadas al ministerio por otras normas. (Art. 30, Decreto 1130 de 1999).

10
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

COMISIN DE REGULACIN DE COMUNICACIONES (CRC)


11 DIRECCIN: CALLE 59 A BIS NO. 5 - 53 EDIFICIO LINK SIETE SESENTA PISO 9 BOGOT D.C., COLOMBIA ATENCIN PRESENCIAL Y TELEFNICA DE LUNES A VIERNES DE 8:30AM A 5:30PM ATENCIN EN CHAT DE LUNES A VIERNES DE 10:00AM A 11:00AM Y DE 3:00PM A 4:00PM CONMUTADOR: +57(1) 3198300 - 3198314 - LNEA GRATUITA NACIONAL: 018000919278
E-MAIL: ATENCIONCLIENTE@CRCOM.GOV.CO

PGINA WEB: HTTP://WWW.CRCOM.GOV.CO

http://regimenlegaltelecomunicaciones.blogspot.com

Juan Camilo Bustos Caicedo

COMISIN DE REGULACIN DE COMUNICACIONES (CRC)

Es el organismo estatal de carcter tcnico encargado de establecer la regulacin del mercado de las telecomunicaciones en Colombia, con el propsito de promover tanto el desarrollo del sector como la prestacin eficiente de los servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios, dentro de los lineamientos definidos por el Estado, a travs de la promocin de la competencia, la inversin en el sector y su integracin al mbito internacional.

12
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

1. Promover y regular la libre competencia para la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, regular los monopolios cuando la competencia no sea de hecho posible, y prevenir conductas desleales y prcticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carcter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales segn la posicin de las empresas en el mercado, de conformidad con la ley. 2. Regular los aspectos tcnicos y econmicos relacionados con las diferentes clases de servicios de telecomunicaciones.
3. Expedir toda la regulacin de carcter general y particular en las materias relacionadas con el rgimen de competencia; el rgimen tarifario; el rgimen de interconexin; el rgimen de proteccin al usuario; los parmetros de calidad de los servicios; criterios de eficiencia e indicadores de control de resultados; y las inherentes a la resolucin de conflictos entre operadores y comercializadores de redes y servicios. 4. Fijar indicadores y metas de calidad y eficiencia de los servicios, as como criterios y modelos de control de resultados de sus operadores. As mismo, imponer ndices de calidad, cobertura y eficiencia a uno o varios operadores para determinados servicios. 5. Regular sistemas de financiacin para el acceso o conexin a los servicios domiciliarios.
13
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

6. Establecer clasificaciones de usuarios para efectos de la aplicacin del rgimen de proteccin.


7. Regular los aspectos tcnicos y econmicos relacionados con la obligacin de interconexin de redes y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos fsicos y soportes lgicos necesarios para la efectividad de interconexiones y conexiones, as como con la imposicin de servidumbres de interconexin o de acceso y uso de tales bienes, respecto de aquellos servicios que la comisin determine. 8. Ejercer las funciones que el artculo 3 de la Ley 422 de 1998 le otorg al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Cuando los desacuerdos de que trata el citado artculo se susciten dentro de los procedimientos de interconexin, se resolvern por el mismo procedimiento. 9. Determinar criterios que aseguren la unidad funcional de las redes de comunicaciones y la interoperabilidad de los servicios. 10. Determinar para cada bien o servicio pblico las unidades de medida y de tiempo que deben utilizarse al definir el consumo; y definir, con bases estadsticas y de acuerdo con parmetros tcnicos mensurables y verificables, apropiados para cada servicio, quienes pueden considerarse grandes usuarios.
14
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

11. Definir por va general la informacin que los operadores de comunicaciones deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al pblico y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo operador, sealar en concreto los valores que deban pagarse por concepto de informacin especial, todo ello sin perjuicio de la reserva que ampara la calificada por la ley como privilegiada o estratgica.
12. Revisar los contratos de interconexin internacional para verificar su conformidad con el ordenamiento superior y requerir, por conducto del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, la modificacin de aquellas estipulaciones que le sean contrarias. 13. Imponer, de conformidad con la ley, servidumbres de interconexin y de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos fsicos y soportes lgicos necesarios para la interconexin o conexin de redes de telecomunicaciones as como sealar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes. 14. Dirimir conflictos sobre asuntos de interconexin, a solicitud de parte. 15. Resolver recursos de apelacin contra actos particulares de cualquier autoridad relativos al uso del espacio o de bienes de uso pblico para construccin, instalacin u operacin de redes de telecomunicaciones.
15
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

16. Prestar asesora tcnica al Gobierno Nacional y al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones para el ejercicio de su respectiva competencia en el rea de telecomunicaciones.
17. Preparar proyectos de planes, normas y programas sectoriales y recomendar su actualizacin, ajuste o modificacin. 18. Presentar al Gobierno Nacional, proyectos sobre planes o normas tcnicas nacionales de conmutacin, transmisin, enrutamiento, tarificacin, sealizacin, numeracin, sincronizacin y dems procedentes para promover la competencia y garantizar el interfuncionamiento de las redes de telecomunicaciones y su compatibilidad a nivel interno y en conexin con el exterior, segn las normas y recomendaciones de la Unin Internacional de Comunicaciones, UIT y administrar dichos planes y normas tcnicas. 19. Determinar estndares y certificados de homologacin internacionales y nacionales de equipos, terminales, bienes y otros elementos tcnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestacin de servicios de comunicaciones aceptables en el pas, as como sealar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.
16
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

20. Otorgar a los operadores asignacin numrica y cdigos de puntos de sealizacin para la prestacin de servicios, con arreglo a la regulacin y a las normas tcnicas nacionales e internacionales sobre la materia as como modificar tal asignacin por razones tcnicas y para promover la competencia.
21. Ordenar la expedicin de copia de contratos de interconexin o expedirla si obran en su poder, a cargo del solicitante.

22. Determinar el rgimen de tarifas aplicable a las distintas clases de servicios y a cada operador; fijar los parmetros, las frmulas o las tarifas correspondientes a los servicios y a los operadores sometidos al rgimen de tarifa regulada.
23. Poner en conocimiento de las superintendencias de Servicios Pblicos Domiciliarios y de Industria y Comercio, segn su respectiva competencia, conductas que constituyan eventual infraccin contra el rgimen de telecomunicaciones o de competencia. 24. Absolver consultas encaminadas a determinar el carcter reservado de la informacin de los operadores de telecomunicaciones. 25. Promover la creacin y operacin de centros de compensacin entre los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones.
17
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

CRC - FUNCIONES

26. Llevar y mantener actualizado un sistema de informacin de los operadores y concesionarios de los servicios y actividades de telecomunicaciones, velar por la seguridad de la informacin contenida en el mismo y establecer mecanismos de suministro, complementariedad e integracin con el sistema de informacin de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.
27. Solicitar informacin amplia exacta, veraz y oportuna a quienes prestan y comercializan los servicios y telecomunicaciones para el ejercicio de las funciones de la comisin. 28. Realizar, promover o contratar las investigaciones y estudios que se requieran para el cabal ejercicio de sus funciones y para lograr la mejor utilizacin y el desarrollo de las comunicaciones. 29. Ejercer las dems funciones atribuidas a la Comisin Regulacin de Comunicaciones en los trminos de la Ley 142 de 1994 y el Decreto 2167 de 1992. La Comisin de Regulacin de Comunicaciones ejerce estas funciones en relacin con todos los servicios de telecomunicaciones, con excepcin de los de radiodifusin sonora, auxiliares de ayuda y especiales. Los servicios de televisin se rigen por normas especiales. (Art. 37, Decreto 1130 de 1999)
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

18

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO


19

DIRECCIN: CARRERA 13 NO. 27 00 SEGUNDO PISO MEZZANINE. BOGOT D.C., COLOMBIA CONMUTADOR: +57(1)382 0840 - +57(1)382 2695 FAX: +57(1)3505220 LNEA GRATUITA NACIONAL: 018000-910165 PGINA WEB: HTTP://WWW.SIC.GOV.CO
http://regimenlegaltelecomunicaciones.blogspot.com

Juan Camilo Bustos Caicedo

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO


Es un organismo de carcter tcnico, cuya actividad est orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfaccin del consumidor colombiano. Es la entidad encargada de control, inspeccin y vigilancia de las normas de libre y leal competencia y encargada de proteger los derechos de los usuarios, suscriptores y consumidores en los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones. Con respecto a los servicios de telecomunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de velar por la proteccin de los derechos de los usuarios.

20
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Trabajan en temas como:


a) b) c) d) e)

Abogaca de la Competencia Competencia Desleal Ley de Habeas Data Prcticas Restrictivas de la Competencia Proteccin al Consumidor

21
TELECOMUNICACIONES INALMBRICAS RGIMEN LEGAL DE TELECOMUNICACIONES

ENTIDADES COMPETENTES DEL ESTADO EN LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


22

GRACIAS
http://regimenlegaltelecomunicaciones.blogspot.com

Juan Camilo Bustos Caicedo

Vous aimerez peut-être aussi