Vous êtes sur la page 1sur 67

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON ENFQUE DE GNERO

La palabra comunicar proviene del latn comunicare, que significa poner en comn. La comunicacin tiene como propsito poner en comn conocimientos y sentimientos, mediante signos y smbolos, tales como la palabra hablada, la seal, el gesto y la imagen. Aristteles: El objetivo principal de la comunicacin es la persuasin, el orador intenta llevar a los dems a su mismo punto de vista. Jaime Goded: La comunicacin es un producto social que concierne al conocimiento y a su expresin, difusin y comprensin. Gregory Bateson: Comunicacin no se refiere solamente a la transmisin de un mensaje, sino que incluye todos los procesos a travs de los cuales la gente entra en relacin y se influye mutuamente.

La comunicacin es un proceso mediante el cual se comparten significados en una conversacin informal, en la interaccin grupal o en los discursos en pblico. La comunicacin es el estudio de las diversas formas en que los seres humanos se relacionan unos con otros, mediante el intercambio de mensajes, en diferentes contextos y escenarios.

Proceso interpretativo a travs del cual los individuos en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedadesresponden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.

Participantes Individuos que asumen el papel de emisores y receptores durante una interaccin. Mensajes Expresiones verbales y comportamientos no verbales a los que se les atribuye significado durante la comunicacin.

Cdigo Conjunto de signos creados por el hombre para comunicarse.


Codificacin Proceso de traducir nuestros pensamientos y sentimientos en palabras y claves no verbales. Decodificacin Proceso de interpretar el mensaje del otro.

Contexto Conjuntos de factores y circunstancias en las que ocurre la comunicacin, y que deben ser conocidas por los participantes. Canal Medio o vehculo utilizado para que el mensaje llegue a su destinatario. Retroalimentacin El emisor se vuelve destinatario y se cierra el crculo de la comunicacin. Ruido Interferencia no prevista ni previsible que no permite la clara comunicacin del mensaje. Por ejemplo, la distorsin del sonido en una conversacin en el telfono, la televisin o la radio. La alteracin de la escritura. La afona del hablante, la sordera del oyente. La ortografa defectuosa. La distraccin del receptor.

Comunicacin
Consiste en un fenmeno especficamente humano Conlleva relaciones bilaterales Se da slo entre quienes tienen voluntad Se da slo entre iguales Implica relaciones simtricas y una paridad de condiciones entre emisor y receptor

Informacin
Implica diferentes relaciones sociales de comunicacin Conlleva relaciones unilaterales : el emisor juega un papel dominante Es un decir ordenado que implica un alejamiento. Desaparece el dilogo. Sin embargo es necesaria para la toma de decisiones

Escriban dos situaciones dadas en el aula de comunicacin e informacin

Preguntas al respecto

Creen que el internet mejora la comunicacin? Qu opinan sobre la afirmacin de que el libro est en peligro de extincin? Qu beneficios les proporcionan las nuevas tecnologas de la informacin? Una conversacin por chat es ms estimulante que cuando tienes a la persona junto? Si existe una cantidad ilimitada de informacin en la red, por qu no se incrementa el conocimiento de los individuos en la misma proporcin?

Preocupaciones ticas

Debo decir siempre la verdad, incluso si esta lastima? Existe alguna diferencia entre mentiras piadosas (mentir para proteger a alguien ms) y mentiras egostas (mentir para protegerme)? Cul es el momento correcto para interrumpir a alguien cuando habla? Qu pasa si su tema es aburrido y yo quiero hablar de otra cosa? Tengo la obligacin de escuchar las preocupaciones de mi amigo, incluso cuando pienso que sus problemas son triviales? Si estoy ansioso por colgar el telfono y

La comunicacin intrapersonal se basa en la capacidad de formar un modelo realista de nosotros mismos, de ser capaces de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. El acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos recurriendo a ellos para guiar la conducta, es la clave para el autoconocimiento.

Los seres humanos necesitamos conocer y expresar emociones y afectos. Necesitamos espacios para el juego y el regocijo. Las capacidades creativas, requieren de herramientas y mtodos para aflorar sin juicios ni crticas. Nuestra inteligencia, muy superior en todos los casos a lo que creemos, precisa de estmulos y procedimientos eficaces para su desarrollo y expresin. El ser humano es concebido como una fuente infinita de recursos y potencialidades.

Cuando las condiciones alienantes (despersonalizacin) de la vida contempornea limitan nuestro espacio expresivo, las potencialidades naturales comienzan a frustrarse. Palabras como imposibilidad, fracaso y desilusin empieza a gestarse en el ncleo de nuestro ser. Esto se traduce en un deterioro en la relacin con nosotros mismos dado que no entendemos lo que nos pasa.

Solemos creer que las emociones son el problema, que el miedo, el enojo, la culpa, etc., son las dificultades que nos acosan. Pero no es as, las emociones se convierten en inconvenientes solamente cuando no sabemos cmo aprovechar la informacin que brindan, cuando nos enredamos en ellas y nuestra ignorancia emocional las convierte en un problema ms.

Todos los tiempos estn en el presente. La comunicacin intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros mbitos ntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspeccin nos conceda imgenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de percibirnos, de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar, a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal. La comunicacin intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de s mismo: acceso al universo emocional, a la sucesin de sentimientos, a la integridad personal. La comunicacin humana fortalece la autoestima, la identidad, la autonoma, la humildad, la empata, la capacidad de dilogo y los valores; todos estos son factores indispensables para la construccin de contextos estables. Esta comunicacin nos permite saber ms de nosotros para vivir en congruencia con lo que somos y sabemos.

El paso inicial para la aceptacin de uno mismo es darse cuenta de quin es uno. Proceso lento y dificultoso, en la medida de que los conflictos no resueltos, miedos, culpas, baja autoestima, ego distorsionado, convertidos en deterioros del carcter y en adicciones diversas, nublan nuestra mirada interna. La aceptacin de uno mismo constituye uno de los pasos ms importantes para el desarrollo personal y la armona interna. No se puede estar en armona si uno no acepta las caractersticas positivas y negativas de su integridad. Despus de asimilarnos viene la aceptacin y luego el cambio.

Es bondadoso aceptar todo lo positivo que hay en nosotros; sin embargo si deseamos cambiar creencias anquilosadas y prcticas negativas, debemos percibir las flaquezas que tenemos. Hacer frente a las carencias demanda la fortaleza indispensable para desafiar la mayor de nuestras debilidades: el miedo al cambio.

La aceptacin de uno mismo se puede concebir como el impulso para cambiar nuestro contexto interno de vida actual. La resistencia al cambio, por el contrario, se transforma en una barrera para nuestro desarrollo personal. El cambio no est libre de dificultades, no obstante es un incentivo para encontrar el camino de todas las posibilidades; la felicidad que es el objetivo mximo. Si nos internamos en el camino de nuestro cambio sinceramente, si revisamos las emociones sombras y las formas de proceder, cambindolas por empata, por bondad, por amor (motor que mueve la existencia humana), tendremos ms posibilidades de conseguir ser lo que deseamos ser.

Acercamiento a la introspeccin

Qu me hace feliz? Qu me pone triste? Qu me enoja? Qu me entusiasma? Cules son mis sueos? Qu debo mejorar de mi persona? Qu debo evitar de mi persona? Qu creo que opina la gente de m? Qu me gustara que opinaran de m? Cules son mis valores? Qu procuro en los dems? Qu atesoro, qu protejo? Cmo me veo dentro de cinco aos? Qu har para lograr mis metas?

La comunicacin interpersonal comienza con el yo. La imagen que nosotros tenemos del yo proyecta el cmo nos relacionamos con los dems. Ambos individuos influyen simultneamente en el comportamiento del otro, a la vez que los dos son afectados. Los comunicadores interpersonales comparten una proximidad fsica. Al estar cerca los individuos incrementa sus oportunidades de comprender y ser comprendidos. Es irreversible, no importa cuanto quiera eliminar un mensaje lamentable, no se puede. Una vez que el mensaje es enviado, ser recibido y recordado. Es irrepetible, no hay manera de regresar y experimentar el mismo suceso. Experiencias, percepciones y sentimientos transformados alteran la forma en la que vemos los intercambios pasados.

Observa los tipos de mensajes que las personas usan cuando quieren desarrollar vnculos cercanos con los dems, cuando intentan mantener en marcha relaciones valiosas.
Cuando los individuos se conocen uno al otro mejor a travs de la comunicacin, su relacin tiende a pasar de impersonal a personal. Es decir, llegan a estar cada vez ms cerca y a intimar.

La relacin involucra probar hasta qu grado la otra persona es abierta y sustentadora. Este proceso requiere revelar informacin sensible, seleccionada, acerca de nosotros y esperar a ver cmo responde la otra persona. Si suponemos que lo hace positivamente, haremos ms revelaciones.

El nivel de interaccin entre comunicadores interpersonales se divide en dos tipos: o Simtrica: Relacin basada en la igualdad. o Complementaria: Se basa en las diferencias de los participantes, generalmente uno es superior al otro.

Niveles de interaccin
Superficial
Yo distante Yo lejano

Intermedio
Yo prximo Yo cercano Yo ntimo

Profunda
Yo otro

Comunicacin cuando las relaciones se erosionan

Al terminar la relacin, tenemos que construir un rendimiento de cuentas de por qu fall. Romper una relacin que ha producido recompensas clidas y satisfactorias nunca es fcil. Las estrategias para decir adis incluyen la retirada y evitan mostrar inters por otro.

Qu se dice despus del hola?

Mantener el contacto visual. Mirar al otro indica inters. Ser inmediato en forma no verbal. Inclinarse hacia a delante, sonrer, no carcajearse. Asentir con la cabeza y no cruzarse de brazos. Recordar el nombre de la otra persona. Propiciar que el otro se exprese de s mismo. Evitar la gran charla. No conversar de poltica, religin y futbol. Hablar positivamente, qu le gusta, qu le importa.

La cultura es obra y privilegio del ser humano, constituye el conjunto de elementos tangibles e intangibles, que cada sociedad dispone para relacionarse. La cultura abarca tcnicas, normas, pautas sociales, sistemas de valores generados en el curso del desarrollo histrico del grupo; incluye lenguaje, organizaciones, sistemas sociales, econmicos, polticos y tecnolgicos, adems de las habilidades humanas adquiridas; casas, alimentos, vestido, mquinas, etc. Se dice que la cultura se hereda porque: Se aprende, gracias a la inteligencia humana. Es dinmica, es un proceso en cambio constante, no concluye. Es permanente, siguen existiendo aspectos universales como la comunicacin. Es universal, la crea el hombre para el hombre. Influye en nosotros, desde la infancia la asimilamos, est presenta cada momento de la vida.

La cultura determina la manera como pensamos, sentimos y nos comportamos. El pluralismo cultural depende de la inclusin cultural: un compromiso para reconocer, respetar y adaptarnos a las personas que son distintas de nosotros. La cultura y la comunicacin son inseparables. La forma en que nos comunicamos, nuestras creencias, lo que decimos, las selecciones lingsticas que utilizamos y las seales no verbales que empleamos, son todas una funcin de la cultura que hemos adquirido.

Presentan identidades culturales distintas porque difieren biolgicamente y porque en el transcurso de sus vidas son socializados de desigual manera, a travs de la ropa, los juegos, la educacin, los papeles que desempean. Debido a esto las mujeres y los hombres se comunican de distinta forma, debido a sus diferencias culturales. *Las mujeres suelen centrarse en los sentimientos, en la relaciones, mientras que los hombres lo hacen en las tareas y los resultados*.

Multicultural exitosa

Reconocer que cada individuo tiene emociones, necesidades y sentimientos. Intentar comprender las normas culturales de los otros. Respetar las costumbres y tradiciones de los dems. Escuchar activamente en un encuentro de comunicacin cocultural. Evitar estereotipar a la gente que es distinta. Estar consciente de su propio etnocentrismo.

Se refiere al uso deliberado o no intencionado de los objetos, acciones, sonidos, tiempo y espacio para enviar significados a los dems. La comunicacin no verbal, se utiliza como complemento de nuestra semntica verbal, regula la interaccin del habla, sustituye acciones por palabras; a veces contradice las respuestas. Nuestros cuerpos comunican muchas clases de mensajes, as como los objetos que poseemos. La vestimenta es uno de los elementos ms significativos. Nos vestimos para comunicar estatus y poder, aceptacin social, atractivo sexual y sentimientos. Los expertos y estudiosos de la comunicacin aseguran que ms del 50% de los seres humanos se comunica a travs de gestos y otro tipo de ademanes. Un accin vale ms que mil palabras?

Paralenguaje. Es el conjunto de caractersticas de las cualidades no verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos no lingsticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruido, distorsiones e imperfecciones del habla, pausas repentinas y repeticiones, silencios momentneos que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales.

Proxmica. El estudio del territorio y las zonas o las distancias que mantenemos y adoptamos con nuestro interlocutor. Debemos respetar ese espacio privado, en caso contrario la intromisin provoca cambios fisiolgicos y emocionales, debemos mantener la distancia sino queremos provocar tensin, alterando el proceso comunicativo. La amplitud de la zona personal est determinada por la cultura de cada interlocutor. Podemos distinguir cuatro zonas territoriales.

-Zona ntima: de 0cm a 45cm. -Zona personal: de 45cm a 1.50m. -Zona social: de 1.50m a 3.50 m. -Zona pblica: ms de 3.50m.

La Kinesia o el movimiento corporal


Se corresponde con el estudio de los movimientos y posturas de las manos, las piernas, el cuerpo en general, y su capacidad de comunicar voluntaria o involuntariamente. *Gestos con las palmas. Las manos y los ojos, son lo ms expresivo de nuestro cuerpo. *El saludo. En el estrechamiento de manos se pueden transmitir tres actitudes: - La de dominio - La de sumisin - La de igualdad *Gestos con las manos. Los ademanes comunican, revelando emociones, involuntariamente, o aclarando mensajes verbales. El lenguaje de las manos nos puede revelar bastantes datos: estilo personal, origen tnico, tensin que est soportando.

El frotarse las manos: una actitud positiva. Dedos entrelazados: estado de frustracin y actitud negativa. Las manos en ojiva: seguridad y confianza en s mismo. Prdida de inters: poco a poco la cabeza ir descansando sobre la palma de la mano o se sostendr con el dedo gordo en la barbilla. Pensamientos negativos: ndice apunta hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla. Tomando una decisin o juzgando: tocarse la barbilla. Aburrimiento: mirar el reloj constantemente.

Animal territorial

Los etlogos (investigadores del comportamiento comparado entre el hombre y los animales) sostienen que somos animales territoriales, es decir, que nos hacemos de lugares preferidos y nos fastidia cuando otros llegan a ocuparlos. Resulta natural que tengamos nuestra casa, un patio, oficina, pero tambin tenemos un asiento en la sala de reuniones, un lugar en la playa, un sitio en el estacionamiento, etctera. Donde quiera que vayamos ms de una vez, es casi seguro que nos instalaremos en el mismo sitio en las ocasiones siguientes. Los profesores constantemente confirman la territorialidad del animal humano, cada vez que dan un curso nuevo, los estudiantes, despus de la tercera o cuarta clase, la mayora se ha asignar un asiento, ocupndolo toda la temporada. Adems el resto de los estudiantes tomar consciencia de esa preferencia y la respetar; ningn otro alumno ocupar ese asiento que le corresponde ya a una determinada persona.

El trmino gnero circula en las ciencias sociales y en los discursos que se ocupan de l, con una acepcin especfica y una intencionalidad explicativa. Dicha acepcin data de 1955, cuando el investigador John Money propuso el trmino papel de gnero (gender role) para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres.

Fue Robert Stoller el que estableci ntidamente la diferencia conceptual entre sexo y gnero, en un libro dedicado al tema (Stoller, 1968), basado en sus investigaciones sobre nios y nias que, debido a problemas anatmicos, haban sido educados de acuerdo a un sexo que fisiolgicamente no era el suyo.

La idea general mediante la cual se distingue sexo de gnero, consiste en que el primero se refiere al hecho biolgico, de que la especie humana es una de las que se reproducen a travs de la diferenciacin sexual, mientras el segundo, guarda relacin con los significados que cada sociedad le atribuye a tal situacuin.

Una de las ideas centrales, desde un punto de vista descriptivo, es que los modos de pensar, sentir, y comportarse de ambos gneros, ms que tener una base natural e invariable, se deben a construcciones sociales, que aluden a caractersticas culturales y psicolgicas, asignadas de manera diferenciada a mujeres y hombres. Por medio de tal asignacin, a travs de los recursos de la socializacin temprana, unas y otros incorporan ciertas pautas de configuracin psquica y social, que hacen posible la femineidad y la masculinidad.

Desde este criterio, el gnero se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y varones. Tal diferenciacin es producto de un largo proceso histrico de construccin social, que no slo genera diferencias entre los gneros femenino y masculino, sino que, a la vez, esas diferencias implican desigualdades y jerarquas entre ambos. Cuando realizamos estudios de gnero, ponemos nfasis en analizar las relaciones de poder que se dan entre varones y mujeres. Hasta ahora, los estudios se han centrado en la predominancia del ejercicio del poder de los afectos en el gnero femenino, del poder racional y econmico en el gnero masculino, en las implicaciones que tal ejercicio del poder tiene sobre la construccin de la subjetividad femenina y

La nocin de gnero suele ofrecer dificultades, en particular cuando se lo toma como un concepto totalizador, que invisibiliza a la variedad de determinaciones con las que nos construimos como sujetos: raza, religin, clase social, nivel educativo, etctera. Todos estos son factores que se entrecruzan en la constitucin de nuestra subjetividad. Estamos sugiriendo, entonces, que el gnero jams aparece en su forma pura, sino entrecruzado con otros aspectos determinantes de la vida de las personas: su historia familiar, sus oportunidades educativas, su nivel socio-econmico, etc.

A los nios se les viste de azul, a las nias de rosa. Se espera que los nios practiquen deportes, que jueguen a los carritos, y que las nias se inclinen por las muecas, que jueguen a la cocinita. Las mujeres son sentimentales y emocionales, mientras que los hombres son racionales y no tienen derecho a llorar. Los estereotipos de gnero se construyen a partir de la diferencia biolgica entre los dos sexos. Se inculcan desde la infancia en el seno de la familia, junto a una serie de valores y costumbres, que terminan fijando lo que es propio del hombre y lo que es adecuado de la mujer.

Desde que nacemos nos son inculcados los estereotipos de gnero. Las paps decoran las recmaras de colores pasteles.; rosa o celeste. Las repisas de nias tendrn muecas, flores y peluches. Para el nio sus juguetes sern autos, elementos deportivos, rompecabezas. Los nios y nias imitaran su pap y mam, respectivamente. A los nias cuando lloran se les abraza. Cuando los nios se inquietan juegan con l. Actitudes pasivas y activas. Estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrn damas y varones a lo largo de toda su vida.

El gnero se ha convertido en motivo de discriminacin y desigualdad, la diferencia anatmica entre hombres y mujeres no provoca por s sola las actitudes y conductas distintas, es la valoracin misma del gnero femenino por abajo del masculino lo que introduce asimetra entre los derechos y las obligaciones. Esta asimetra se traduce en la prctica en desigualdad social, econmica y poltica.

La divisin sexual del trabajo en la familia es un claro ejemplo de esta desigualdad entre hombres y mujeres. Los roles del padre y de la madre, las caractersticas atribuidas a la mujer son idneas para el cuidado de los hijos y las labores del hogar mientras que el hombre es ms apto para el trabajo en el mercado laboral.

La bsqueda de la equidad de gnero o de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres nos lleva a retomar algunas ideas. As como las mujeres ya comparten el trabajo pblico, antes asociado slo con las actividades masculinas, ahora los hombres deberan incursionar, con la misma obligacin y responsabilidad, en el trabajo privado, como es el cuidado de los nios, nias, personas ancianas, enfermos y discapacitados, normalmente asociado a la

Las tesis feministas sostienen que la violencia familiar no debe confundirse con la violencia de gnero. En la violencia familiar, los conflictos surgen como resultado de una relacin disfuncional entre las personas que comparten un techo, la violencia puede surgir tanto del hombre como de la mujer hacia los integrantes ms vulnerables de la familia. La violencia de gnero, en cambio, se ejerce contra las mujeres, por el hecho de serlo, no depende de su edad, condicin social, espacios distintos; pblicos como privados, instituciones; en la escuela, en el trabajo, e inclusive al interior de la familia, sin que exista necesariamente una relacin entre vctima y victimario y con independencia de todo tipo de relacin.

El gnero y la comunicacin se entrelazan de manera dialctica a travs de las construcciones de sentido y sus representaciones, stas se contextualizan en la red de interacciones sociales. Desde ah que todas las dimensiones que involucren los procesos comunicacionales no podran estar exentas de las particulares relaciones de gnero que tambin atraviesan la sociedad.

Lo que los hombres piensan de la comunicacin:


Hablo de los problemas bsicamente para resolverlos. Comunicar tiene un propsito, no es hablar por conversar sino para informar, resolver y decidir. Hablar de lo que siento a veces me aleja, me incomoda. Me agobias con tus requerimientos de informacin. Lo mejor que se puede hacer juntos es una accin. Si no s qu decir, me callo y me siento cmodo. Exageras la importancia de la conversacin. Es lcito el uso de bromas dentro de la conversacin sobre la relacin. Me intimidas, me analizas, me vigilas.

Sus tpicos sobre las mujeres


Hablan mucho, quiz demasiado. Hablan slo por hablar. Manipulan a travs del lenguaje: dicen mentiras, lanzan indirectas, se hacen las ingenuas. Manejan el silencio como castigo.

Lo que las mujeres piensan de la comunicacin:


Hablo de los problemas para conectarme contigo. Comunicar es generar intimidad. Disfruto al hablar de lo que siento y de la relacin personal. No te digo clara ni directamente ciertas cosas porque deben salir de ti para mostrarme afecto, inters y atencin (estilo indirecto). No me cuentas nada (confidencias). Lo mejor que se podemos hacer juntos es hablar. Siempre hay algo qu decir, hablando me siento cmoda. Le quitas importancia a la comunicacin. Las bromas no deben estar en la pltica sobre nuestra relacin. No me escuchas, no me miras a los ojos.

Sus tpicos sobre los hombres


No saben escuchar. Hablan de cosas poco o nada importantes para las mujeres. No saben hablar de sentimientos. No insisten sobre las mismas cosas. El silencio les es cmodo.

La sociedad actual viene marcada en gran medida por la publicidad. Una forma de comunicacin persuasiva que utiliza objetos, imgenes y personajes atractivos que se identifican con los productos que se intentan vender y que a travs de los medios de comunicacin, especialmente la televisin, tambin en revistas y espectaculares, se introducen en nuestra vida cotidiana.

El papel de la mujer en la publicidad sigue estando, a pesar de las campaas llevadas a cabo y de los cambios sociales registrados en las ltimas dcadas, marcado por los roles que hombre y mujer, han desempeado durante siglos. Desde sus inicios, la publicidad ha recurrido a la mujer para vender sus productos. Algo que no sera preocupante si no lo hubiera hecho al margen de su realidad social y laboral actual. La mujer en la publicidad est marginada, estereotipada, utilizada como reclamo o reducida a un simple escaparate.

Actualmente encontramos que la publicidad ha asignado un doble papel a las mujeres. Por un lado son las grandes consumidoras, (tanto para ella misma como para toda la familia), por lo que muchos anuncios estn dirigidos directamente a ella y para esto recurren a mujeres en los anuncios para buscar mayor identificacin. Pero un segundo papel es el de utilizarla directamente como reclamo publicitario. Segn recoge el libro Genero y comunicacin (Juan F. Plaza y Carmen Delgado), las personas que se dedican a la publicidad no son conscientes de la repercusin de sus imgenes en los roles sociales, otros si lo son pero piensan que no es su funcin cambiar estos roles pero concluyen que no hay excusa pues para que ningn anuncio presente caractersticas sexistas a travs de su forma.

Estereotipos
Estamos insertos en una sociedad donde el desarrollo se produce a travs de los intercambios de informacin, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su funcin era netamente informar y comunicar, los medios han cambiado mucho, llegando a desvirtuarse de sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras va internet, tanto es as que estamos en un punto donde stos nos dominan; guan el curso de nuestras vidas y dictan formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberamos establecer un lmite, pero nos cegamos y dejamos llevar, adoptamos lo que los medios dictan. Es aqu donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades, al punto que los asimilamos como parte de la naturaleza humana.

Se define como un conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas y patrones culturales previamente establecidos. Los estereotipos son el producto de la atribucin de una determinada caracterstica a objetos, que tiene su origen en una generalizacin indebida o demasiado aproximativa, arbitraria de la realidad, y que tiende a prescindir de cualquier conclusin lgica o de una comprobacin experimental. Aunque se reconozca en los estereotipos una cierta utilidad en la comunicacin humana, es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rgidas, las que se adoptan como parte de lo tpico. Los estereotipos tambin tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalizacin, y que derivan, ms que de una conclusin intelectual, de una profunda participacin afectiva, que rechaza las indicaciones que seala la experiencia.

En la actualidad existen muchos estereotipos que se deben a diferentes caractersticas, como clase social, edad, religin, etnia, sexo, y una lista interminable. Los medios de comunicacin son uno de los principales culpables, ya que a travs de muchas estrategias comerciales, logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayora de las personas tratar de adquirir. La comunicacin presenta estereotipos de casi todas las personas (hombre, mujer, nio, anciano, poltico, duea de casa, homosexual y un largo etctera).

La comunicacin y los estereotipos


Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vas; la educacin formal e informal, en el ncleo familiar y a travs de los medios masivos. Cuando prendemos la televisin o leemos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro casa y mente a una serie de ideas y de imgenes que, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y entretienen, por otro lado presentan una visin reducida y tendenciosa de cmo vivir, pensar, vestir, ser. Los jvenes tratarn de encajar en algn grupo, para ello ser necesario cumplir con los requisitos para establecerse en uno. La comunicacin masiva es el medio que se ocupa de implantar dichos grupos. A travs de comerciales que muestran modelos vistiendo la ropa de la temporada, instaura como deberan ser las personas para poder verse bien con ese atuendo e inconscientemente intentarn parecerse a los modelos. Los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Las personas al ver una y otra vez el comercial irn aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que se estableci. La moda es solo un caso, ya que los medios estn repletos de estereotipos, que van desde los colores en la ropa hasta la marca de detergente que se debe comprar.

Los contenidos de la mayora de los medios de comunicacin, como es el caso de las telenovelas, revistas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales los jvenes se comparan, o bien, tratan de imitar, y que constituye una va eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de los mltiples estereotipos que nos ofrecen los medios est el de la mujer ideal que, a travs de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontnea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable, influyente, debe ser complaciente, servicial, atenta. Fsicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clsicas; bella.

Las mujeres ms jvenes aparecen como objeto sexual. Las adultas aparecen en los anuncios como ama de casa; madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita. Se acentan unos rasgos negativos que no representan lo que es el gnero femenino, excepto en la mente de los varones que perpetan como algo natural esos estereotipos. Los comerciales de bebidas alcohlicas y cigarros, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora y tonta, la cual aparenta no tener un ideas propias. Otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfaccin ilimitada.

Lo peor de esta situacin es que los jvenes al querer cumplir con las exigencias del molde perfecto establecido, su autoestima se ve en ocasiones seriamente afectada, al comparar su verdadera imagen con la idealizada por los comerciales. Los medios de comunicacin puedes ser la raz de la inconformidad e inseguridad experimentadas en la vida de las ellas. La insatisfaccin puede llevarlas a desarrollar algn tipo de desorden alimenticio. Tambin est la mujer inteligente, fuerte, capaz y segura de s misma que se revela contra estos estereotipos, no permite que los medios de comunicacin afecten su autoestima, ni confianza en s misma. Ella est conforme y satisfecha con lo que es, no siente la necesidad ni la presin de entrar en el llamado molde perfecto.

La imagen de la mujer seductora, bella y tonta, lograr que los hombres no la valoren, que la vean como un objeto sexual, distorsionando as su potencial como ser humano. Lo que se observa en la televisin y revistas, es el estereotipo que existe en la mente de un hombre o definitivamente la mala representacin y la subestimacin de los roles de la mujer dentro de la sociedad. Los hombres tambin poseen patrones que los estereotipan. Se observa la imagen del tipo fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, sexualmente potente y siempre joven. Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situacin profesional; al hombre se lo valora por su trabajo, estatus en alguna empresa. Un hombre siempre ser importante dependiendo de su desempeo profesional, a la mujer se valora por su situacin personal; apariencia, forma de ser.

Los nios y los estereotipos


Gran parte de los nios de nuestra sociedad son criados con la televisin, es lamentable que las agencias de publicidad no sean conscientes de los prejuicios que sus campaas publicitarias causan a los nios, al utilizar la imagen de la mujer. Dado que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podra ser equivocado si toman en consideracin lo que ven. En el caso de las nias, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estndares sociales establecidos. Las nias pueden creer que as tienen que ser, reproduciendo el estereotipo. Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que observan, y por consiguiente pudieran rechazar a las que no caben en ese molde. Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado. Estos estereotipos han pasado y pasarn de generacin en generacin

La ideologa de Gnero se alza con la pretensin de eliminar toda diferencia entre los sexos masculino y femenino, por ser considerados errneamente como el producto de una construccin cultural de una determinada poca. Se cuestiona as la existencia de la forma natural de sexualidad humana, al mismo tiempo que se ponen las bases para construir de modo artificial lo que son las personas.

En este marco terico, masculinidad y feminidad devienen en slo papeles socialmente construidos (gnero), que cada persona elige de acuerdo con sus preferencias. Abolidas todas las diferencias biopsicolgicas sexuales, la persona se reinventa a s misma, una vez que ha sido reducida a mero individuo. Los hombres y mujeres no sienten atraccin por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino ms bien por un condicionamiento de la sociedad. As, el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera (Hoff Sommers, 1994).

Respecto de las preferencias personales u orientacin sexual, los tericos del gnero tratan de imponer a las personas la existencia de diversas formas de sexualidad, en las que principalmente se incluyen las homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travests, como equivalentes a la heterosexualidad.

Cada nio se asigna a una u otra categora en base a la forma y tamao de sus rganos genitales. Una vez hecha esta asignacin, nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es, mujer o varn. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresin natural de un plano gentico, el gnero es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construccin social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo. (Gilber y Webster; cfr., Alzamora, 2004).

Comunicacin

Los medios de comunicacin tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces as como determina estereotipos que afectan a las sociedades, tambin debera enviar mensajes que informen o enseen acerca de estos, para no caer en ellos y as no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona. Las mujeres son prcticamente las ms afectadas por los medios, ya que estn estereotipadas al mximo, al punto que todas podran encajar en uno, debido a los comerciales y a la moda que se muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentar imitar, stas son tambin las razones por las cuales existe un gran nmero de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Para no establecer los estereotipos en las sociedades el pblico debera analizar y tratar de comprender la informacin que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se daran cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces estn desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender. El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los nios que se alimentan de lo que ven todos los das en la tv, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este mbito ya que deberan guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos. A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos gneros, al constituirse en patrones o paradigmas divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y

Gnero

El gnero es una construccin social de ideas que define los roles, sistemas de creencia, actitudes, valores, expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera importante a las relaciones de poder, no slo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que puede derivar en problemas sociales. Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el gnero, lo que es propio del hombres y de las mujeres. El gnero no cambia slo con la cultura sino a travs del tiempo, incluso puede variar en una misma cultura en una situacin de crisis. Artculo 4to de la Constitucin. El varn y la mujer son iguales ante la ley. Protege la organizacin y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. La ley definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecer la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fraccin XVI del artculo 73 de esta Constitucin. De acuerdo con Sally Burch en La comunicacin como derecho, la irrupcin de las mujeres en las diferentes esferas de la actividad humana, representa uno de los cambios sociales ms significativos del siglo que recin termin. Una de estas esferas es la comunicacin. Carlos Lomas nos dice somos hombres y somos mujeres no slo porque tengamos un sexo distinto sino tambin, y sobre todo, porque aprendemos a ser hombres y a ser mujeres de una determinada manera.

Esperen esta exposicin en su correo

Vous aimerez peut-être aussi