Vous êtes sur la page 1sur 102

SISTEMA OSTEOARTICULO-MUSCULAR.

APARATO LOCOMOTOR
DEFINICIN. Es un conjunto funcional formado por huesos unidos entre s por sus extremos articulares y puestos en movimiento por los msculos al contraerse, gracias a los nervios que lo inervan y a los vasos que lo irrigan.

APARATO LOCOMOTOR
Es un conjunto de rganos cuya funcin principal es permitir al cuerpo humano la realizacin de movimientos.

Otras funciones son: -Dotar al cuerpo de su configuracin o apariencia externa. -Darle rigidez y resistencia. -Proteger las vsceras u rganos internos.

APARATO LOCOMOTOR
Esta conformado por:

1.

Sistema seo

2.

Sistema articular

3.

Sistema muscular

SISTEMA OSEO

Funciones Huesos
1. Sostn

2. Proteccin
3. Movimiento 4. Hematopoyesis 5. Reservorio de calcio: Mantiene la concentracin de calcio en la sangre. PTH: Libera Ca++ Calcitonina: Detiene osteoclastos Regula deposito de calcio en el hueso

SISTEMA OSEO
Conjunto de huesos, unidos a travs de articulaciones, en total consta de 208 huesos
HUESO: rgano blanco, duro y resistente que en conjunto forma el esqueleto El hueso es un tejido vivo proveniente del tejido conjuntivo que est compuesto por clulas, matriz y minerales.

ESTRUCTURA OSEA
A. CLULAS OSEAS
Osteoblastos. Son las clulas responsables de la formacin y regeneracin sea. Osteocitos. Son las clulas que proviniendo del osteoblasto estn dotadas para vivir encerradas en la sustancia intercelular altamente mineralizada. Clulas seas maduras Osteoclastos. Son las clulas responsables de la ostelisis (degradacin y reabsorcin) , previa a todo proceso de remodelamiento o reestructuracin sea.

B. MATRIZ O SUSTANCIA INTERCELULAR

SISTEMA OSEO
Nuestros huesos se hallan en continua formacin y destruccin. Para ello poseen osteoblastos, clulas formadoras de hueso, y osteoclastos, clulas que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, los osteoclastos destruyen los fragmentos de hueso y los osteoblastos generan tejido seo nuevo.

SISTEMA OSEO

ESTRUCTURA OSEA
B. MATRIZ O SUSTANCIA INTERCELULAR
El hueso esta formado por dos materias diferentes: a) La sustancia sea b) La medula sea.

a) SUSTANCIA SEA: Es la parte dura del hueso. En ella abunda el calcio(adems de fosforo y carbonato).Estos minerales permiten la dureza del hueso. Puede adoptar dos formas diferentes:

ESTRUCTURA OSEA
Hueso esponjoso o reticulado: Este tipo de tejido seo se encuentra en los extremos de los huesos largos y en el interior de los dems huesos.

ESTRUCTURA OSEA
Hueso compacto: Es un tejido seo de estructura gruesa y rgida que proporciona a los huesos su dureza. Proporciona fuerza para el soporte del peso.

Formacin del Hueso

OSIFICACIN
Es el proceso de creacin de nuevo material seo por las clulas llamadas osteoblastos. Es sinnimo de formacin de tejido seo

Involucra cartlago como precursor.

INTRAMEMBRANOSA
Es la formacin directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo (mesnquima, tejido embrionario)

Cartlago epifisiario

SISTEMA OSEO
CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA LARGOS: Fmur, tibia, peron humero, cubito, radio, etc. CORTOS: carpo: escafoides, tarso: calcneo, rotula, etc. PLANOS: cabeza: frontal, parietal, omoplato, coxal, esternn, etc. IRREGULARES: vrtebras, esfenoides, etmoides

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA


HUESOS LARGOS En ellos predomina su dimensin longitudinal (hmero, cbito y radio, fmur, tibia y peron), y puede distinguirse: 1. Difisis. En la parte central del hueso largo de seccin cilndrica o triangular y constituida por tejido seo compacto con un conducto central o medular ocupado por mdula sea. Epfisis. En los extremos del hueso, constituida por tejido esponjoso que delimita cavidades o celdillas comunicadas entre s. Metfisis. Zona situada entre la difisis y la epfisis, constituida por tejido esponjoso de celdillas mayores y de trabeculacin ms irregular.

2. 3.

HUESOS LARGOS
Cartlago articular: Es una fina capa de cartlago que recubre la epfisis en las zonas donde el hueso forma articulacin con otro hueso. El cartlago reduce la friccin y absorbe las fuerzas de choque en las articulaciones que se mueven libremente.

HUESOS LARGOS

Cavidad medular (o mdula): Es el espacio del interior de la difisis que contiene la Mdula sea productora de los componentes de la sangre (Hematopoytica)

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA


HUESOS LARGOS

Como variedad de los huesos largos: a) Huesos alargados(metatarsianos, metacarpianos y falanges), que tienen una sola epfisis.

b) Huesos arqueados (costillas,

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA


HUESOS ANCHOS O PLANOS

Estn formados por dos lminas de tejido compacto separadas por tejido esponjoso de espesor variable, quedando ambas corticales casi en contacto entre s. En ellos predominan dos de sus tres dimensiones (omplato, ilacos, parietal, occipital y frontal).

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA HUESOS CORTOS Son los que presentan las tres dimensiones anlogas (huesos del carpo(mueca), tarso(tobillo) y sesamoideos). Estn formados por tejido esponjoso y delimitados por una capa de tejido compacto o cortical.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS SEGN SU MORFOLOGIA


HUESOS RADIADOS O IRREGULARES

Estn constituidos por un cuerpo con las caractersticas de un hueso corto, del que parten prolongaciones en distintas orientaciones formadas predominantemente de hueso cortical (vrtebras, esfenoides, maxilar superior y malar). En las superficies articulares existe una capa delgada de cartlago que las recubre y que, aun teniendo el mismo origen que las clulas seas, tienen unas caractersticas especiales, cuya funcin principal es el amortiguamiento de fuerzas en la articulacin y el correcto deslizamiento de sta.

DIVISIONES DEL ESQUELETO


I. Esqueleto Axial

II. Esqueleto Apendicular I. ESQUELETO AXIAL 1. Crneo: Incluye los huesos craneales, huesos de la cara, orbitales y agujeros del crneo. Huesos hioides.

2. Torso o tronco: Se compone de las vrtebras, sacro, columna vertebral como un todo y el trax (esternn y costillas).

II. Esqueleto Apendicular


1. Cintura torcica o escapular: Constituida de la clavcula y la escapula (omoplato). 2. Extremidad superior: Los huesos que componen la extremidad superior son el hmero, cbito, radio, huesos del carpo, metacarpianos y las falanges. 3. Cintura pelviana: Incluye los huesos coxales o iliacos. 4. Extremidad inferior: Sus huesos son el fmur, la fbula o peron, la tibia, la rtula (patela), los huesos tarsianos (o tarsos), los

HUESOS DE LA CABEZA

HUESOS DE LA CABEZA

HUESOS DE LA CABEZA

PARA IDENTIFICAR CADA UNA DE LAS PARTES DE LOS HUESOS CRANEALES, VISITA ESTA PAGINA

www.cuerpohumano.info/2011/07/dibujos-de-los-huesos-del-craneo.html

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Eje flexible sobre el cual descansa la cabeza y se apoyan las costillas.

COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral est formada por 33 o 34 vrtebras. Las vrtebras presentan un agujero central y unas pequeas protuberancias, las apfisis, en donde se unen los msculos.

COLUMNA VERTEBRAL

VERTEBRAS
Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma vara segn la parte de la columna a la cual pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres comunes: CUERPO APOFISIS ORIFICIO

VERTEBRAS
AGUJERO VERTEBRAL:

El agujero vertebral est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apfisis espinosa. Tiene forma triangular.

CUERPO VERTEBRAL
Los cuerpos de las vrtebras estn unidos por medio de cartlagos: Los discos intervertebrales y los agujeros vertebrales forman el canal raqudeo, a lo largo del cual pasa la mdula espinal. Existen orificios (agujeros de conjuncin) por los que salen los nervios procedentes de la mdula o nervios raqudeos.

CUERPO VERTEBRAL

SACRO
Comprende las cinco primeras vrtebras sacro coccgeas, soldadas entre s. Aplanado de delante a atrs y mucho ms voluminoso por arriba que por abajo. Es considerablemente

COXIS
Es un hueso impar que ocupa la lnea media, formado por la unin de cuatro o cinco vrtebras rudimentarias. Presenta forma triangular, aplanada de delante a atrs. Dispuesto a continuacin del sacro y articulado con el, forma la extremidad inferior del eje

HUESOS DEL TORAX

CAJA Torcica O TORAX


El trax es la parte superior del tronco. La caja torcica es el conjunto de huesos que forman el trax. Protege los pulmones y el corazn principalmente. Es una pieza fundamental de la mecnica o de los movimientos respiratorios. Los principales huesos que dan forma a la caja torcica son las costillas, el esternn y las vertebras dorsales.

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

DEDOS
Nombre de los cinco dedos de fuera a dentro, con la palma hacia arriba: Pulgar, vulgarmente denominado "dedo gordo". ndice Corazn, tambin conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial". Anular Meique, tambin conocido como "dedo pequeo".

MIEMBRO INFERIOR
El miembro inferior :

Pelvis Muslo Pierna Pie

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

PELVIS

Est formada por la unin de los dos huesos coxales, el sacro y el cccix.

PELVIS.FEMENINA Y MASCULINA

PELVIS MASCULINA

PELVIS.FEMENINA

HUESOS DEL PIE

Constituye el 42 % del peso corporal Hace posible los movimientos de las articulaciones, del corazn y de todas las vsceras (ej.: estmago, intestino, vejiga, etc.)y vasos sanguneos. Existen dos tipos histolgicos( como se ven al microscopio): Estriado y Liso El Estriado por su localizacin es: Esqueltico y Cardaco El Esqueltico es de inervacin voluntaria y el Cardaco y el Liso involuntaria

Existen tres tipos de tejido muscular: 1. Tejido muscular liso. 2. Tejido muscular estriado esqueltico 3. Tejido muscular estriado cardiaco

El movimiento se realiza en parejas de msculos: Msculos agonistas aquellos trabajan en un sentido. Msculos antagonistas los que actan en el sentido contrario

CLASIFICACIN POR SU ACCIN


FLEXORES: Msculos que aproximan un segmento a otro. EXTENSORES: Msculos que alejan un segmento de otro. ABDUCTORES: Separan los miembros del eje del cuerpo. ADUCTORES: Aproximan los miembros del eje del cuerpo. INSPIRADORES: Que al contraerse aumentan el dimetro de la caja torcica. ESPIRADORES: Que al contraerse permiten la salida del aire. PRONADORES: Msculos que determinan un movimiento de rotacin hacia adentro. SUPINADORES: Msculos que determinan un movimiento de rotacin hacia fuera.

I.

MUSCULOS DE LA CABEZA:

a) Cutneos: Occipital: tira atrs el cuero cabelludo. Frontal: arruga la frente. b) De los prpados: Orbicular: Cierra los prpados (guio). Superciliar: Mueve las cejas, frunce la frente

c) De la boca y los labios: Orbicular de los labios: cierra los labios, y participan en el sculo. Risorio: Msculo de la sonrisa. d) De la masticacin: Macetero: Eleva el maxilar inferior. Temporal: eleva el maxilar inferior.

Esternocleidomastoideo: Flexiona la columna y gira la cabeza al lado opuesto. Escalenos: Flexor del cuello y elevan primera y segunda costilla. Rectos anteriores: Flexores del cuello. Transversos: Extensor de la columna.

a) De la cintura escapular: Pectoral menor: Gira hacia abajo el hombro. Trapecio: Eleva y aproxima el tronco a la columna. Serrato mayor: Mueve el hombro hacia adelante. b) De la respiracin: Diafragma: inspirador, aumenta el trax. Intercostales externos: Inspiradores, eleva las costillas. Intercostales internos: Espiradores, baja las costillas.

Oblicuo mayor y menor: Espirador, desciende las costillas y comprime las vsceras. Transverso: estrecha el trax, comprime las vsceras (espirador). Rectos mayores: Flexor de la columna, participa en la miccin, defecacin, parto y vmito. Piramidal: Pone tensa la pared abdominal.

a) Hombro: Pectoral mayor: Flexor, aductor y rotador hacia adentro. Deltoides: Abductor del brazo. Supraespinoso: Abductor hacia atrs del brazo.
b) Brazo: Bceps braquial: flexor del antebrazo. Trceps braquial: Extensor del antebrazo. Braquial anterior: Flexor del antebrazo.

c) Antebrazo Pronador redondo: Flexor y pronador del antebrazo. Supinador largo: Flexor y supinador del antebrazo. Palmar mayor: Flexor de la mano. Radial externo: Extensor y abductor de la mano. Cubital anterior: Flexor y aductor de la mano. Flexor comn de los dedos. Extensor comn de los dedos.

a) Pelvis:
Glteo mayor: Extensor y rotador externa del muslo. Glteo mediano: abductor y rotador interna del muslo. Cuadrado crural: Rotacin externa del muslo. Obturador( interno y externo): Rotacin externa del muslo.

b) Muslo:
Cudriceps crural: Extensor de la pierna, flexor del muslo.

c) Pierna Tibial anterior: Flexor, aductor y rotador interno del pie. Peroneo anterior: extensor comn del pie. Gemelos: Extensor del pie y Flexor de la pierna. Soleo: extensor del pie. d) Pie Pedio: Extensor de 4 primeros dedos del pie. Cuadrado: Flexor de los 4 ltimos dedos del pie. Lumbricales del pie: Flexor de las 4 primeras falanges.

Forma la pared muscular del corazn No es gobernado por la voluntad Su frecuencia de contraccin es regulado por un marcapasos intrnseco (ndulo sinusal) y controlado por sistema nervioso autnomo Sus fibras poseen estriaciones al igual que el msculo esqueltico, pero son atravesadas de manera regular por discos intercalados Carece de estriaciones Forma la pared muscular de los vasos sanguneos y tubo digestivo.Se encuentra tambin en la piel y en el ojo (cristalino e iris) No es gobernado por la voluntad Posee inervacin proveniente del sistema nervioso autnomo(involuntario)

Son zonas de unin entre dos huesos contiguos. Se distinguen tres tipos bsicos:

Se distinguen 3 tipos Articulaciones:


1. Sinartrosis 2. Anfiartrosis 3. Diartrosis 1.- Articulaciones sinartrosis: Son fijas, sin posibilidad de movimiento alguno en estado normal. Se forman encajando fuerte y perfectamente un hueso en otro, dando continuidad a las superficies seas. Ejemplo de estas articulaciones son los que presentan los huesos del crneo.

2.- Articulaciones anfiartrosis:

Son semimviles (con movimientos muy limitados.)


Estn formadas por un disco de fibrocartlago uniendo los huesos.

Ejemplo: Las que existen entre las vrtebras.

3.- Articulaciones diartrosis:


Son mviles (amplia variedad de movimientos.) Se caracterizan por poseer una membrana intermedia llamada sinovial, que contiene la sinovia o lquido viscoso y transparente que las lubrica. Es la articulaciones ms complicadas, estn constituidas por una cabeza articular que permite el encaje de un hueso en el hueco de otro; unos ligamentos internos o externos que permiten la sujecin entre ambos; y la cpsula articular, formada por tejido conjuntivo, y que contiene el ya citado lquido sinovial.

Vous aimerez peut-être aussi