Vous êtes sur la page 1sur 31

Presentado por Sandra Berrio

Paradigma

Tendencia

Enfoque

Corriente

Modelo

Pedaggico

Tendencias
Deseo, aspiracin a cambiar educativo fundamentalmente curriculares de la educacin. un aspecto elementos
Nueva perspectiva educativa que complemente, refuerce o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente.

Tendencias
No tiene tradicin, ni posicionamiento pedaggico; es ms un proyecto a largo plazo que una realidad inmediata. Pertenece a la investigacin prospectiva; esta sectorizada en grupos o pases; le falta mayor sustento terico y validacin prctica.

Corrientes
Son lneas de pensamiento pedaggico con carcter innovador que se encuentran en proceso de investigacin, sistematizacin y validacin.

Tendencia fuertes que no tiene la estructura de un modelo ni el fundamento de un enfoque, ni la amplitud de un paradigma.

Corrientes

Todava se esta estructurando, estimulan la investigacin al ser algo nuevo, ganan muchos adeptos y crean una escuela nueva, ellas se pueden convertir en modas o ideologas absolutista.

Modelo Pedaggico
Resuelven las mismas preguntas de un currculo sino que a mayor generalidad.
Que se ensea Para que se ensea Cuando se ensea Como se ensea Que se evala Que recurso utilizo

Modelo Pedaggico
Un modelo pedaggico se sustenta en teoras educativas. Los modelos pedaggicos son mucho ms concretos que el enfoque. Los modelos pedaggicos se centran en los aspectos curriculares de la educacin.

Enfoque
Se fundamenta en una teora cientfica; debe tener un sustento terico, perspectiva flexible abierta e hipottica que permite reajustes sobre la marcha. Da origen a modelos y corrientes pedaggicas; son ms estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educacin y aprendizaje.

Enfoque
El enfoque hace que se conciba la educacin en una perspectiva, organiza la educacin y el aprendizaje, se centrar ms en temas del currculo. Pierden vigencia a menos que se transformen en un paradigma.

Paradigma
Constelacin global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad. Se forma generalmente en periodos largos de tiempo; no es fcil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento terico o ideolgico.
Es un patrn desde el cual vemos y juzgamos las cosas.

Paradigma
Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.

Esta en el inconsciente de la persona, o el de un colectivo.


Un paradigma no se forma de la noche a la maana ni se le destruye o se sustituye para que esto pase debe pasar mucho tiempo de investigacin y de procesos. (1 a 2 dcadas)

5- Paradigma 4- Enfoque
3- Modelo Pedaggico 2- Corriente

1- Tendencia

Modelos Pedaggicos
La construccin de un modelo pedaggico no pasa nicamente por la relacin entre maestro estudiante en a el acto de ensear, sino por la relacin entre la concepcin de la educacin, ser humano, sociedad, cultura, principios pedaggicos, estrategias didcticas y criterios de organizacin curricular.

El concepto de modelo esta mediado por las presencia de las diferentes disciplinas, en un momento histrico determinado.

Modelos Pedaggicos
En trminos cientficos intenta describir y entender un proceso. Los modelos pedaggicos tradicionales no intentaban explicar nada sino trazar lneas al currculo, normalizar lo que pasaba en el proceso educativo.

Cuando de educacin se trata, se habla de modelos pedaggicos, los cuales se caracterizan por los componentes denominados por hidalgo como parmetros: 1. El problema de las metas: la educacin tradicional busca conducir a la educacin hacia el problema de las metas, mientras que la educacin conductista esto es secundario lo importante es el mtodo y los procedimientos. 2. Relacin maestro alumno 3. El problema del mtodo: Cmo ensear ms eficazmente? 4. El problema del contenido: Qu ensear? 5. Los procesos de desarrollo en el que se inscriben las diferentes etapas del aprendizaje en relacin con el desarrollo del individuo.

MODELOS PEDAGOGICOS estn sustentados en teoras fundamentales y ellas son varias, un modelo pedaggico no se puede sustentarse en solo una teora sino en varias.

Teora pedaggica: Fundamenta y justifique el proceso educativo, para que responda a la necesidad de desarrollo y formacin integral del ser humano. Una teora del aprendizaje suministra informacin de cmo aprenden los alumnos, y concretamente cmo construyen los conocimientos cientficos. Cada teora desde su perspectiva explica como aprenden los alumnos

Teora didctica: Que sustente la planificacin para preparar planes que respondan a orientaciones tericas validas.

La pedagoga ha construido, desde su historia una serie de modelos, de lo educativo, para explicar su hacer, es decir, comprender lo existente. Estos modelos son dinmicos, se transforman y pueden ser imaginados para ser vertidos en el mundo real.

CLASIFICACIN DE LOS MODELOS PEDAGGICOS

Tradicional

Conductista

Naturalista

Progresista

Socio Critico

Modelo Tradicional
Finalidad de la Educacin Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los dems. Contenidos Saberes cultos y clsicos para comunicarse con los dems. Habilidades bsicas: lectura, escritura y clculo. Metodologa: Academistas, verbalista, escolstica, clases didcticas en rgimen de disciplina rgida

Relacin Profesor Alumno Vertical y excluyente. Docente trasmisor y alumno receptor Representantes: Pensadores Catlicos: Maritain, Mounier

Modelo Conductista
Finalidad de la Educacin Instrumento para el desarrollo econmico. Condicionar las conductas juveniles para integrarse sin problemas a la produccin. Contenidos Conocimientos prcticos y tiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva. Relacin Profesor Alumno Vertical; ingeniero conductual que moldea comportamientos deseables. Alumno pasivo, ms atento a la asimilacin y produccin que a la creacin y elaboracin.

Metodologa: Formulacin de objetivos; ejercitacin del comportamiento; refuerzo; comprobacin de resultados; fijacin de nueva conducta.
Representantes: William James, John Dewey Skinner, Bloom

Modelo Naturalista
Finalidad de la Educacin Permitir que el nio desarrollo lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales. Contenidos Experiencias que permiten el desarrollo con base al juego, el movimiento, y las experiencias vivenciales. No existen materias no programas estructurados, solo experiencias que el nio necesita. Representantes: Rousseau, Rogers, Nelly, Llich Reimer Metodologa Ambiente pedaggico lo ms flexible posible permitir la libertad del alumno. El aula es ahora el entorno, el contexto, no es solo el aula de 4 paredes, o los limites de una escuela.

Relacin Profesor Alumno El profesor es un gua o amigo de la expresin libre, original y espontanea del educando.

Modelo Constructivista
Finalidad de la Educacin Que el educando comprenda al mundo para integrarse a el de manera dinmica y constructiva. Desarrollar las potencialidades del educando Contenidos Son importantes en la medida que contribuyen al desarrollo de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales. Los contenidos no son el fin, es el medio para el desarrollo de destrezas. Relacin Profesor Alumno Directa Profesor propone las orientaciones, tareas, proyectos y desafos Alumno que optan por una actitud de bsqueda investigacin y descubrimiento. Metodologa: Presta ms atencin a los procesos que a los resultados. Utiliza tcnicas como: descubrimiento, redescubrimiento investigacin, talleres, desestabilizacin cognitiva Representantes: Piaget, Bruner, Ausubel,Novack

Modelo Socio - Critico


Finalidad de la Educacin Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad con ellas, convertirse en constructor de la nueva sociedad.
Contenidos Experiencias que contextualiza y relaciona la realidad. Se vale de los problemas y necesidades del entorno para comprenderlo a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos buscando alternativas de solucin.

Metodologa: Colectiva, dinmica, creativa. Actividades reflexivas y crticas. Trabajo en equipo. Utiliza la investigacin como tcnica didctica bsica que lleve a los educandos a una posicin de cuestionamiento Relacin Profesor Alumno Democrtica y participativa Representantes: Freire, Habermas, Zea.

Modelo Virtual
Finalidad de la Educacin Fundamento de la educacin virtual es la de extender, mejorar, y hacer ms eficiente la forma de enseanza y el diseo de espacios virtuales. Contenidos Reforzar los aprendizajes y formar alumnos con destrezas que les permitan asumir los requerimientos del aprendizaje individual y en colaboracin. Currculo Las nuevas tecnologas son utilizadas como herramienta principal para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.
Metodologa: El Mtodo Sincrnico es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicacin operan en el mismo marco temporal, son: Videoconferencias con pizarra, audio o imgenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociacin en grupos virtuales. El Mtodo Asincrnico: transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interaccin instantnea, son: Email, foros de discusin, dominios web, textos, grficos animadas, audio, presentaciones interactivas, videos etc. El Mtodo B-Learnig (Combinado asincrnico y sincrnico), donde la enseanza y aprendizaje de la educacin virtual se hace ms efectiva. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educacin a distancia. Estimula la comunicacin en todo el momento e instante.

Formar no solo en la cognicin sino para la vida; educar no solo a travs de la relacin teora y prctica, sino para el mundo de la vida, la cotidianidad, para posibilitar nuevos mundos colmados de sentidos para todos.

Fundacin Universitaria Luis Amig Materia: Teoras y Diseos Didcticos Docente: Adriana Silva Estudiante: Sandra Liliana Berrio C. Fuentes de Informacin: http://adryvirtual75.blogspot.com/ Video Modelos Pedaggicos y Diplomado en Gestin Educativa Fundacin Universitaria Luis Amig - Referentes acerca del proceso de prcticas pedaggicas.

Vous aimerez peut-être aussi