Vous êtes sur la page 1sur 11

EL ACCIDENTE

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear de Chernbil, considerado, junto con el de Fukushima, como el ms grave en la Escala de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Fue provocado por un aumento en la potencia del reactor 4, que produjo un sobrecalentamiento del ncleo del reactor. Oblig a realizar una evacuacin apresurada de la zona, dejando como resultado un paisaje desolador, contaminado por la radiacin y en el que nadie podr vivir en 24.000 aos.

Los materiales radiactivos equivalen ms de 500 veces los producidos en la bomba de Hiroshima. Se evacuaron ms de 115.00 personas.

Se aisl un rea de 30km alrededor de la central de Prpiat (Chernbil)

Prpiat fue una ciudad prspera, levantada para los trabajadores de la central, pero acab convirtindose en la zona cero del desastre nuclear, en una ciudad fantasma. La central, no se podr desmantelar hasta el ao 2065. Hasta esa fecha, el reactor, an con actividad, permanecer sellado por una cpula de hormign.

La contaminacin
Tras el incidente nuclear, las lluvias y el viento arrastraron los istopos radioactivos de un lado a otro, contaminndolo absolutamente todo. Adems, los residuos nucleares extrados del reactor, fueron enterrados, creando as fuentes de filtracin de residuos. Esto explica el aumento de la radiacin en determinados puntos de la ciudad. Se calcula que la radiacin liberada por el reactor fue de apenas el 4%, lo que supondra que en su interior an queda almacenado el 66 del combustible nuclear.

Una parte de esta contaminacin, el estroncio y el cesio, desaparecer en unos 5 aos. Pero la radiacin producida por otros elementos como el plutonio 239, tardar 24.000 aos en disiparse por completo, por lo que toda la zona afectada deber permanecer completamente deshabitada.

Prdidas humanas
Tras la llamados afectada dos aos explosin nuclear, los voluntarios, liquidadores, trabajaron en la zona eliminando los residuos, a cambio de menos de servicio militar.

Se sabe que estos voluntarios, as como las personas contaminadas por la radiacin, siguen muriendo, en la actualidad, unas 35-40 personas al ao. El nmero de personas afectadas, an vivas, se cifra en dos millones y medio.

La cifra oficial de muertos se desconoce, ya que los mdicos tenan orden de desvincular las muertes del accidente. Se barajan varias cifras, aunque solo son estimaciones:
-El primer informe de la ONU tan solo cuenta con 30 muertes, todas provocadas en la explosin. -En un segundo informe, elaborado por la OMS esta cifra se eleva a 4.000 y otras 5.000 que moriran aos despus. -Greenpeace y otras asociaciones la elevan hasta casi 100.000 muertos.

Qu hay en el reactor?
En la explosin el combustible del reactor se fundi, combinndose con el metal, cableado, cemento y todo lo que all se poda encontrar. Esto produjo una masa an activa, un material nuevo, del que todo se desconoce, que recibe el nombre de corium, y que permanecer sellado durante cientos de aos por atades de hormign.

Conclusiones
Prpiat es y ser durante mucho tiempo una ciudad fantasma, contaminada hasta los cimientos, impidiendo cualquier tipo de vida en ella. Este y otros accidentes como el de Fukushima o el de Three Mile Island (Estados Unidos) hacen replantearse la utilizacin de la energa nuclear, que a su vez se encuentra en auge, siendo los pases que mas la explotan Estados Unidos y Francia, con 104 y 59 centrales respectivamente, lo que nos permite hacernos una idea de los posibles desastres en caso de accidente.

Vous aimerez peut-être aussi