Vous êtes sur la page 1sur 41

HISTORIA DE LA CIENCIAS

CLASE 1

MUNDO ANTIGUO

Definicin de ciencia
Del griego "episteme", traducido al latn por "scientia", etimolgicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones slidas.

Se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemtico de conocimientos racionales, cuya validez pueda ser demostrada mediante mtodos lgicos o empricos, segn hablemos de conocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empricas La ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Disciplinas cientficas
Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: Ciencias formales Ciencias naturales Ciencias sociales Por contraposicin a las ciencias fcticas, son aquellas que no estudian fenmenos empricos. Utilizan la deduccin como mtodo de bsqueda de la verdad: Lgica - Matemtica En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa - Fsica - Qumica - Geologa Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa - Demografa- Economa - Historia Psicologa - Sociologa

Mtodo cientfico El mtodo cientfico es el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada. Los principios fundamentales son: La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teora de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este concepto no existe en la ciencia el "conocimiento perfecto". Con excepcin en la matemtica, una teora cientfica "probada" aun la ms fundamental de ellas se mantiene siempre abierta a escrutinio.

Existe una serie de pasos inherentes al proceso cientfico, los cuales son generalmente respetados en la construccin y desarrollo de nuevas teoras. stos son:
-Observacin: el primer paso consiste en la observacin de fenmenos bajo una

muestra. -Descripcin: el segundo paso trata de una detallada descripcin del fenmeno. -Induccin: la extraccin del principio general implcito en los resultados observados. Hiptesis: planteamiento de las hiptesis que expliquen dichos resultados y su relacin causa-efecto. -Experimentacin: comprobacin de las hiptesis por medio de la experimentacin controlada. -Demostracin o refutacin de las hiptesis. -Comparacin Universal: constante contrastacin de hiptesis con la realidad.

Matemtica
Las Matemticas definen como objeto de estudio las cantidades, magnitudes y propiedades, as como las operaciones lgicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Fsica La Fsica, es la ciencia que estudia las propiedades y la estructura de la sustancia (partculas y sistemas de partculas) y de los campos y las interrelaciones entre ellos, ha sido construida pues en permanente interrelacin con el desarrollo de las Matemticas.

Las fuerzas motrices de las ciencias no pueden encontrarse fuera de las necesidades y el propio desarrollo poltico, social y econmico de la sociedad en cuyo seno transcurre su construccin. Al mismo tiempo se reconoce que el edificio terico creado por cada disciplina cientfica tiene sus especificidades y autodeterminacin relativa, segn las regularidades y complejidad de la realidad que persigue reflejar, lo cual le concede a cada ciencia su propio tiempo, su manera peculiar de aparecer, madurar y desenvolverse en la Historia.

Objetivos
Lograr que se comprenda a la ciencia como un proceso que se renueva y amplia por la actividad de grupos de hombres organizados, en interaccin permanente con las particularidades econmicas, polticas y ticas de su propio escenario sociohistrico.

Exponer los momentos ms trascendentales de la evolucin del pensamiento cientfico en su relacin con las profundas crisis en el campo de las ideas. Revelar los aportes que el progreso cientfico ha producido en la esfera material y espiritual de la sociedad.

MUNDO ANTIGUO

APORTES EN LA FISICA Y LAS MATEMATICAS


Mundo Antiguo: Perodo histrico que se inicia, segn los datos arqueolgicos disponibles, en Oriente Prximo y en Egipto hacia finales del IV milenio a.C., y termina con el proceso de disolucin del imperio romano hacia la mitad del siglo V. d.C.

1- La fsica y la matemtica en las culturas antiguas


-Antigua civilizacin Egipcia - Mesopotamia - China antigua - India antigua

2- La fsica y la matemtica en la Amrica Precolombina


- Periodo Preclsico (1 500 a.C. hasta el 250 d.C.) - Periodo Clsico (250 900 d.C.) - Periodo Postclsico (900 1500 d.C.)

3- La ciencia dentro del mundo antiguo Greco Latino


- La escuela jnica y los pitagricos - La filosofa ateniense - Progresos cientficos durante el florecimiento de Alejandra - La ciencia dentro del Imperio romano

En estas civilizaciones no se puede hablar aun de ciencia, ni de pensamiento cientfico ya que no existe una metodologa apropiada para la adquisicin de conocimiento.

Fuerzas motrices en las comunidades antiguas


El progresivo incremento del excedente agrcola y el correspondiente aumento de la actividad comercial abren la posibilidad de una especializacin o divisin social del trabajo. Resultado de esta divisin social aparecen diferentes ocupaciones entre las que se encuentran los encargados de desarrollar e imponer una ideologa, como paradigma cultural al servicio del grupo dominante. El aparato estatal est entonces en el orden del da histrico para garantizar los intereses de esta clase y supuestamente regular las normas y relaciones en beneficio de la colectividad. Con el nacimiento de los estados surge una mecnica de la violencia en las relaciones intercomunitarias (comercio), basada en la solucin del litigio mediante la confrontacin blica.

Las primeras grandes civilizaciones tenan ante s diversos problemas de supervivencia que los sabios de la poca debieron abordar y contribuir a resolver desde la luz que ofrece la teora. Investidos generalmente de atributos religiosos, en las primitivas formas que adopt la divisin social del trabajo, sus conocimientos eran mantenidos y transmitidos en comunidades cerradas, como un instrumento ms de poder.

Desarrollo de nuevos materiales Los conocimientos en el rea de las transformaciones fsico - qumicas de las sustancias que constituyeron conquistas de las civilizaciones del mundo antiguo no estuvieron acompaadas de una reflexin terica, sino ms bien de una prctica iluminada por el ensayo-error y no pocas veces asistidas por la casualidad. Esto no niega la existencia de una prctica intencional dirigida a aprovechar todos los elementos naturales o sus modificaciones para bien de la comunidad.

La inauguracin hace unos diez mil aos de la cultura de la cermica, supuso el dominio de la arcilla, mineral complejo formado por un silicato de aluminio que posee una cierta naturaleza plstica y que al secar o ser sometido a calentamiento endurece.
Las tcnicas involucradas en el reconocimiento de los minerales, el proceso de reduccin a metales y su fundicin, la forja y el templado de los metales han tenido tal repercusin en el progreso social que los historiadores han periodizado etapas de desarrollo como Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro. No obstante, el desarrollo desigual que experimentaron las civilizaciones antiguas, erigidas en distintos escenarios naturales, hace que el dominio de un material y el arte o tcnica de elaboracin de objetos con l aparezca en fechas bien distintas.

Tambin en esta periodo histrico en diferentes culturas se aprendi a dominar la fundicin del oro y la plata y se encuentran restos arqueolgicos relacionados con el trabajo sobre estos materiales

Matemticas Este periodo se podra denominar como el de Nacimiento de las matemticas se prolonga hasta los siglos VI-V a.C. Con posterioridad a este momento histrico las matemticas se convierten en una ciencia independiente con objeto y metodologa propios. Tambin podra denominarse matemticas antiguas o prehelnicas y en ella se suelen englobar las matemticas de las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotmica, China e India. Grecia estara situada entre este periodo y el siguiente El concepto de nmero surgi como consecuencia de la necesidad prctica de contar objetos. Inicialmente se contaban con ayuda de los medios disponibles: dedos, piedras... (basta recordar por ejemplo, que la palabra clculo deriva de la palabra latina calculus que significa contar con piedras). La serie de nmeros naturales era, obviamente, limitada, pero la conciencia sobre la necesidad de ampliar el conjunto de nmeros representa ya una importante etapa en el camino hacia la matemtica moderna. Paralelamente a la ampliacin de los nmeros se desarroll su simbologa y los sistemas de numeracin, diferentes para cada civilizacin. Aparecen tambin en este periodo los primeros mtodos de operaciones matemticas

MESOPOTAMIA Y ASIA MENOR

Mesopotamia, llanura baada por los ros ufrates y Tigris, est limitada por las barreras montuosas del Tauro, Armenia y el Zagro, Dos pueblos sobresalen en la historia primitiva de Mesopotamia: los sumerios y los acadios. El Imperio de Hammurabi, cuya capital fue Babilonia, representa una nueva unificacin poltica y cultural de Mesopotamia.

2-Lmites Sargn II

del

Imperio

asirio

bajo

3-Lmites del Imperio asirio bajo Asurbanipal, Cuya capital es Nnive y comprende Egipto, Siria, Babilonia, Elam, parte de Armenia y Asia Menor, y la isla de Chipre,.

Matemticas
- Utilizaron el sistema de numeracin posicional sexagesimal, carente de cero y en el que un mismo smbolo poda representar indistintamente varios nmeros que se diferenciaban por el enunciado del problema. -Desarrollaron un eficaz sistema de notacin fraccionario, que permiti establecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes. Esta evolucin y simplificacin del mtodo fraccionario permiti el desarrollo de nuevos algoritmos que se atribuyeron a matemticos de pocas posteriores, baste como ejemplo el algoritmo de Newton para la aproximacin de races cuadradas. -Desarrollaron el concepto de nmero inverso, lo que simplific notablemente la operacin de la divisin. - Encontramos tambin en esta poca los primeros sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas; pero sin duda la gran aportacin algebraica babilnica se centra en el campo de la potenciacin y en la resolucin de ecuaciones cuadrticas, tanto es as que llegaron a la solucin para ecuaciones de la forma y tambin mediante el cambio de variable t=ax. Efectuaron un sin fin de tabulaciones que utilizaron para facilitar el clculo, por ejemplo de algunas ecuaciones cbicas. Desarrollaron algortmos para el clculo de sumas de progresiones, tanto aritmticas como geomtricas. Su capacidad de abstraccin fue tal que desarrollaron muchas de las que hoy se conocen como ecuaciones Diofnticas, algunas de las cuales estn ntimamente unidas con conceptos geomtricos. rea del cuadrado, del crculo (con una no muy buena aproximacin de pi igual a 3), volmenes de determinados cuerpos, semejanza de figuras, e incluso hay autores que afirman que esta civilizacin conoca el teorema de Pitgoras aplicado a problemas particulares, aunque no, obviamente, como principio general.

Los babilonios inventaron el sistema de numeracin de base 60 que todava esta presente en nuestro sistema de medida del tiempo y de los ngulos. Tal sistema de numeracin babilnico, vena representado por un sistema de cuas. El nmero 1 se represent por una cua sencilla y el nmero 10 por una especie de flecha. As los nmeros hasta el 59 eran simbolizados por un procedimiento aditivo, cinco flechas sucesivas y nueve cuas. Este sistema sexagesimal, en opinin de los especialistas fue el resultado de la fusin cultural de dos pueblos, uno de los cuales usaba un sistema de numeracin de base 5 (los dedos de las manos) y otro de base 12 (el nmero total de falanges de los cuatros dedos de una mano, excepto el pulgar)

Astronoma
En el siglo V a.C., un siglo despus de la invasin persa, cuando los griegos alcanzaban el brillo de la poca de Pericles, los babilonios realizaban conquistas sobresalientes en el campo de la Astronoma. Comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de oeste a este alrededor del zodaco no tienen una velocidad constante. La tarea de describir matemticamente el carcter cclico del movimiento de la Luna con su fase de velocidad creciente durante la primera mitad de su revolucin y la reduccin de la misma hasta el mnimo originario permiti a los astrnomos babilonios predecir la luna nueva y el da en que comenzara el nuevo mes. Como consecuencia, conocan las posiciones de la Luna y del Sol todos los das del mes.

Materiales La inauguracin hace unos diez mil aos de la cultura de la cermica, supuso el dominio de la arcilla, mineral complejo formado por un silicato de aluminio que posee una cierta naturaleza plstica y que al secar o ser sometido a calentamiento endurece. Al aprender el hombre a trabajar el barro, se inicia la produccin de ladrillos y el desarrollo del arte alfarero, que coincide en ciertas civilizaciones con el desarrollo de la agricultura y la edificacin de los primeros asentamientos humanos. La ciudad antigua de Jeric, una de las primeras comunidades agrcolas, muestra en su segundo nivel de ocupacin, que data del milenio VIII a.C., un gran nmero de casas redondas de ladrillo de adobe. En materia de tecnologa y construcciones se atribuye a la cultura sumeria: la invencin de la fundicin del bronce por el mtodo de la cera perdida; la construccin de carretas y furgones; la fabricacin de ladrillos empleados en la elevacin de murallas defensivas en ciudades como Uruk (2800 a.C.); la ereccin de palacios como el de Sargn el Grande (2335-2279 a.C), el primer creador de un gran imperio que conquista toda Mesopotamia, parte de la actual Siria, Asia Menor, y buena parte del territorio que ms tarde fuera Persia; el levantamiento de diques y la apertura de canales en evitacin de las inundaciones (hacia el 2630 a.C.); la edificacin de templos de adobe decorados con fina metalurgia y una ornamentacin de ladrillos vidriados como el gran zigurat de Ur erigido en el segundo milenio a.C. y dedicado a la deidad lunar de la religin sumeria; la utilizacin del alabastro y el trabajo con algunos metales como el oro, la plata y el cobre en la escultura.

Una de las siete maravillas del mundo antiguo, los jardines colgantes de Babilonia. La leyenda afirma que fueron construidos por el Rey para consolar a su esposa meda Amitis quien extraaba el verdor de su montaosa tierra natal. Estrabn (c 63 a.C.- 24 d.C.), clebre historiador y gegrafo griego los describe como una serie de terrazas construidas sobre el nivel principal muy cerca del Efrates. Para su riego los babilonios empleaban bombas que sacaban el agua del Efrates y la elevaban hacia las terrazas

Descubrimientos arqueolgicos demuestran que fue la cultura sumeria, con su dominio del torno alfarero, la que produjo entre el ao 3500 a.C. y el 3000 a.C. uno de los ms revolucionarios inventos de la humanidad: la rueda. La rueda hizo aparecer una nueva generacin de vehculos de transporte terrestre, modific as la nocin del tiempo y del espacio a recorrer por el hombre, amplific la escala del intercambio comercial, posibilit la mejora de la cultura de la tierra y la prctica de la caza, facilit el progreso de las construcciones y finalmente transfigur el escenario blico.

El Cobre La gnesis de la metalurgia se presenta cuando los hombres aprendieron que un calentamiento enrgico de una mena azulada con fuego de lea, produca un nuevo material rojizo, resistente, y que posea una propiedad no exhibida por la piedra, su carcter maleable. El cobre, elemento 25 en abundancia relativa en la corteza terrestre, puede encontrarse en estado nativo y se reduce de sus xidos con relativa facilidad. Este material permita la fabricacin de instrumentos ms efectivos y duraderos. Asistimos al inicio de la Edad del Cobre en dos regiones tan distantes como el Medio Oriente y la actual Serbia, unos 4 000 aos a.C. El bronce Descubrimientos arqueolgicos demuestren la entrada en escena de un nuevo material ms duro que el cobre, unos 500 aos antes del inicio de la Edad del Cobre. En el sudeste asitico, en la tierra de los Thai, debieron practicar la reduccin de una mezcla de minerales que diera origen a la primera aleacin trabajada por el hombre: el bronce. El bronce, una aleacin constituida por cobre y estao (y en menor proporcin otros metales), es ms duro y resistente que cualquier otra aleacin comn, excepto el acero, y presenta un punto de fusin relativamente bajo El Hierro Los territorios del Asia Menor, que se extendan en la pennsula de lo que hoy ocupa la Turqua asitica, sirvi de asentamiento de diversas culturas que conocieron del brillo y del declive. Hacia el 1900 a.C se extendieron por estos dominios, los hititas. A ellos correspondi el mrito histrico de vencer las dificultades prcticas que supone aislar el hierro de sus xidos minerales e inaugurar la edad del hierro.

Ventajas del dominio de la fundicin del hierro

El dominio del hierro trajo considerables ventajas: se lograban producir herramientas y armas ms fuertes y duraderas, y adems el hierro aventajaba al cobre en la abundancia de sus yacimientos. De cualquier forma, Europa no implanta la tecnologa del hierro hasta el siglo VII a.C., en China se inicia un siglo despus, y en el frica subsahariana hacia el siglo V a. C.
Al desarrollar la tcnica de la fundicin de este metal, los hititas se convirtieron en poderosos guerreros que conquistaron toda la Anatolia central hasta el Mediterrneo creando un gran imperio que rivaliz con Egipto, Babilonia y Asiria. El esplendor de su imperio termina hacia el 1200 a.C cuando son derrotados por las invasiones de los pueblos del mar.

Uno de los ms interesantes bajorrelieves de la cultura hitita muestra a guerreros en marcha con la espada curva de hierro apoyada en el hombro derecho. Los hititas, pueblo que se instala en el Asia Menor durante siglos, debieron vencer las dificultades prcticas que supone aislar el hierro de sus xidos minerales. Se necesita ahora el fuego del carbn vegetal y una buena ventilacin Estos obstculos fueron superados porque el dominio del hierro supona herramientas y armas ms fuertes y duraderas y adems porque el hierro aventajaba al cobre en algo muy importante: los yacimientos de sus minerales eran ms abundantes.

El apogeo del imperio lidio en el Asia Menor transcurre hacia el siglo VII a.C. Su famosa capital de Sardes es tomada por el rey persa Ciro II el Grande en el 546 a.C. con lo cual anexiona sus dominios y riquezas al pujante imperio persa. El territorio que ocupa Lidia posea vastos yacimientos de oro y plata y segn los griegos, fueron los lidios los primeros en acuar monedas . Siglos ms tarde, la Roma imperial estableci el monopolio estatal en la acuacin de monedas para darle un valor de cambio nico en todo el mundo romano. La invencin de la moneda por los lidios, empleada en principio para pagar a las tropas, facilit enormemente las transacciones comerciales. En el s. vi a. C. muchas ciudades griegas acuaban monedas. La isla de Cos y la ciudad de Mitilene en Lesbos exportaban vinos y tambin las ciudades dorias del sudoeste. La regin de Caria fue famosa por la miel; la isla de Rodas (v.) por la esponjas, Eritrea y la isla de Nsyros por las piedras de molino, Colofn por la resina, Cnido (v.) por los pastos, Cauno por los higos, Esmirna (v.) por los camarones. Mileto continuaba siendo famosa por sus tejidos de lana que exportaba hasta Etruria y por su industria de muebles (s. v). Haba en los alrededores muy buenos rebaos de ovejas; el tirano Polcrates de Samos import ovejas milesias, cuya lana era la ms fina del mundo griego. La costa de A. M. sostena un fuerte comercio de importacin y exportacin. Reciba trigo de Egipto y de los escitas pescado salado del mar Negro, plata y vino de la costa de Tracia y Quos; Focea traa metales de Tartessos, y Samos cobre de Chipre. El tica exportaba aceite, Corinto cermica y las islas de Naxos y de Paros mrmol.

La arqueologa ha demostrado que durante un largo perodo histrico, desde el 3000 hasta el 1200 a.C., perteneciente a la llamada Edad del Bronce se desarrollaron dos culturas, la minoica, que tuvo como centro la isla de Creta y la micnica que hacia el 1450 a.C. pas a convertirse en el eje de la civilizacin del Egeo.

La maleabilidad del oro es aprovechada acaso de manera insuperable por los orfebres de la civilizacin minoica. Los vasos de Vafi encontrados en la cercana de Esparta y fabricados unos 3500 aos atrs, con las tpicas escenas taurinas de esta cultura son un exponente relevante de esta civilizacin.

EGIPTO ANTIGUO

Territorios del Egipto faranico en los momentos de esplendor de las dinastas del Imperio Antiguo y Medio Se distinguen tres imperios en un perodo histrico que abarca unos 18 siglos desde la primera dinasta fundada hacia el 3 000 a.C. Antiguo Egipto, el Imperio Medio y el Nuevo Imperio cada uno con una vida de aproximadamente cinco siglos Tras su conquista y conversin en provincia asiria por el Rey Assurbanipal hacia el 650 a. C. jams volvera Egipto a recobrar su grandeza. En el ao 525 a.C. Dario I lo someti al imperio persa. El macedonio Alejandro Magno lo conquist en el ao 332 a.C. y a su muerte, Egipto fue regido por una dinasta de griegos hasta el 30 a.C. en que fue anexionado por Roma.

Matemticas Desarrollaron el llamado "sistema de numeracin jeroglfico", que consista en denominar cada uno de los "nmeros clave" (1, 10, 100, 1000...) por un smbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...). Los dems nmeros se formaban aadiendo a un nmero u otro del nmero central uno o varios de estos nmeros clave. Un sistema de numeracin posterior a ste, pero de similares caractersticas sera el sistema de numeracin romano. Tambin crearon fracciones, pero slo como divisores de la unidad, esto es, de la forma 1/n; el resto de fracciones se expresaban siempre como combinaciones de estas fracciones. Aparecen tambin los primeros mtodos de operaciones matemticas, todos ellos con carcter aditivo, para nmeros enteros y fracciones. Algebraicamente se resuelven determinadas ecuaciones de la forma x+ax=b donde la incgnita x se denominaba "montn". En geometra los avances en el clculo de reas y volmenes, encontraron, por ejemplo, para el rea del crculo un valor aproximado del nmero pi de 3'1605. Sin embargo el desarrollo geomtrico adolece de falta de teoremas y demostraciones formales. Tambin encontramos rudimentos de trigonometra y nociones bsicas de semejanza de tringulos. Las pirmides egipcias, una de las maravillas del mundo antiguo, comenzadas a construirse hace ms de 2 500 aos a.C. indican la necesidad del dominio de un saber matemtico que se recoge en el papiro de Rhind, escrito unos 3 600 aos atrs. Se afirma que los egipcios debieron dominar el llamado teorema de Pitgoras para el trazado de lneas perpendiculares.

En la construccin de las colosales pirmides y en el propsito de vida eterna para sus moradores se integraran los saberes y habilidades egipcios desde la Geometra, la Astronoma hasta las prcticas de la Khemeia. Imhotep constructor de la primera pirmide egipcia, de carcter escalonado, unos 2700 aos a.C., se considera tambin el primer mdico y un precursor de la khemeia egipcia. En su afn de momificar los cadveres, los egipcios desarrollaron mtodos de conservacin que exigi el estudio de las sustancias con propiedades balsamticas y antispticas. Sus resultados sorprendieron milenios despus al mundo occidental.

Materiales

En la direccin de la conquista de los materiales, los egipcios no slo conocieron y trabajaron los metales ms importantes de cada poca: el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo y otros, sino que aprendieron a preparar pigmentos naturales, jugos e infusiones vegetales, tinturas y colorantes. El algodonero egipcio (Gossypium hirsutum), creci en el valle del Nilo, y sus rendimientos propiciaron el inicial desarrollo del telar en el 2 500 a.C. unos 4 400 aos antes del telar mecnico de Arkwright. Sus telas teidas resultaron especialmente apreciadas y ello propici, el desarrollo de tintes y colorantes.
Hacia el 3 500 a.C., los egipcios que disponan de minas de cobre en el desierto oriental entre el Nilo y el Mar Rojo, fabricaban el bronce segn lo demuestran hallazgos encontrados en la tumba del faran Itetis. Resulta de inters apuntar que a partir de la IV dinasta egipcia iniciada con el Faran Snefru, es decir hace unos 4 900 aos, la extraccin de minerales valiosos y la fabricacin de metales fueron operaciones encargadas a los ms altos oficiales egipcios. El monopolio imperial de estas actividades revela la importancia que le conceda el estado al dominio y secreto de las prcticas metalrgicas

Astronoma El calendario solar egipcio de 365 das, una de las aportaciones fundamentales de esta civilizacin naci de las observaciones al pie del Nilo cuando determinaron las estaciones del ao a partir de los cambios que mostraba el ro con el paso del tiempo. Sus tres estaciones: la "inundacin" o poca de la crecida, que duraba aproximadamente tres meses; la "aparicin de los campos al retirarse el agua", con su duracin de cinco meses; y la "sequa", con sus cuatro meses, para volver a repetirse el ciclo, indicaba la periodicidad buscada. Este calendario, que era bastante certero, se us desde el tercer milenio a. C. y tuvo una finalidad prctica: el control de los ciclos agrcolas. Adems, partiendo de la observacin de la Luna, los egipcios dividieron su ao en 12 meses, con 30 das cada uno.

En el campo de la medicin del tiempo, los primeros instrumentos que persiguen cumplir este propsito son atribuidos a los egipcios. Las versiones ms coincidentes sitan la fabricacin de estos artefactos en el inicio del Nuevo Imperio hacia el 1 500 a.C., es decir unos treinta siglos antes de que aparecieran los relojes mecnicos en el siglo de Newton.

Qumica Se ha podido establecer que la antigua sociedad egipcia en su divisin social del trabajo separ al mdico del sacerdote y al hacerlo pona en manos del mdico el desarrollo de las terapias terrenales para la salvacin del cuerpo, mediante el anlisis emprico-racional de las enfermedades y su tratamiento. Algunos elementos de la farmacopea como el desarrollo de los laxantes y el conocido empleo que le dieron al cido tnico en el tratamiento de las quemaduras llegan hasta nuestros das. La fermentacin constituye el proceso biotecnolgico que primero domin el hombre. En particular la fermentacin alcohlica se reconoce por la mencin que se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio sobre la preparacin de una bebida estimulante que llaman siraku y cuya antigedad se remonta a unos 4.000 aos. Los egipcios, recogiendo los mtodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y aaden azafrn, miel, jengibre y comino con el propsito de proporcionarle aroma y color. La industria del alcohol para bien y para mal se abrira paso en la historia del hombre. Para la momificacin de sus cadveres desarrollaron mtodos que revelaban un elevado conocimiento de la qumica que no ha podido ser repetido aun.

Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil aos que los fabricaban para navegar por el Nilo y ms tarde por el Mediterrneo

CHINA ANTIGUA

La dinasta Xia XXI aC al siglo XVI aC, est considerada la primera dinasta en la historia china.

Dinasta Shang 17661045 aC

Dinasta Zhou 1045-256 aC

Dinasta Han 206220 dC

Dinasta Sui (581-618 dC) sigui a las dinastas del sur y el norte y precedi a la dinasta Tang en China. Acab con alrededor de cuatro siglos de gobierno de jefes militares

Materiales y arquitectura

Hace ms de 3.500 aos, al inicio de la dinasta Shang, , ya se conoca la tcnica de fundir el bronce, utilizaban instrumentos de hierro, y producan utensilios de alfarera blanca y esmaltada. La produccin de seda y su tejedura tambin estaban bastante desarrolladas en esa poca.
En el Perodo de Primavera y Otoo (770 - 476 a.C.), apareci la tcnica de produccin artesanal de acero. En el Perodo de 475 - 221 a.C. Fue construida la famosa obra hidrulica de Dujiangyan en las cercanas de la actual ciudad suroccidental de Chengdu, y ha venido desempeando, durante ms de dos mil aos, un papel importante en el regado, desviacin de inundaciones y la evacuacin de arena.

A finales de SIII a.C. se inicio la construccin de la Gran Muralla China, la obra ms extensa construida por el hombre. El objetivo era defender el pas contra las invasiones de los mongoles. Se afirma que casi medio milln de trabajadores participaron en la construccin de esta muralla que empieza en el mar y contina durante 2 450 kilmetros, atravesando valles y montaas, torrentes y ros.

Matemticas El sistema de numeracin es el decimal jeroglfico. Las reglas de las operaciones son las habituales, aunque destaca como singularidad, que en la divisin de fracciones se exige la previa reduccin de stas a comn denominador. Dieron por sentado la existencia de nmeros negativos, aunque nunca los aceptaron como solucin a una ecuacin. La contribucin algebraica ms importante es, sin duda, el perfeccionamiento alcanzado en la regla de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Para todos los sistemas se establece un mtodo genrico de resolucin muy similar al que hoy conocemos como mtodo de Gauss, expresando incluso los coeficientes en forma matricial, tranformndolos en ceros de manera escalonada. Inventaron el "tablero de clculo", artilugio consistente en una coleccin de palillos de bamb de dos colores (un color para expresar los nmeros positivos y otro para los negativos) y que podra ser considerado como una especie de baco primitivo. Con el desarrollo del "mtodo del elemento celeste" se culmin el desarrollo del lgebra en China en la edad media. Este mtodo, desarrollado por Chou Shi Hi, permita encontrar races no slo enteras, sino tambin racionales. El mtodo del elemento celeste es equivalente al que en Occidente denominamos "mtodo de Horner", matemtico que vivi medio siglo ms tarde. Otro gran logro de la poca medieval fue la suma de progresiones desarrollado por Chon Huo (s. XI) y Yang Hui (s.XIII). Unido a estas sumas de progresiones se establecieron elementos slidos en la rama de la combinatoria, construyendo el llamado "espejo precioso" de manera similar a lo que hoy conocemos como tringulo de Tartaglia o Pascal.

Existen referencias de que la historia del baco, se remonta unos 3 000 aos atrs a la China, en el perodo de la dinasta esclavista de Zhou. El baco es considerado como el primer instrumento de clculo realmente importante, ya que brinda la posibilidad de realizar multiplicaciones y divisiones o el trabajo en distintas bases. Hacia el 1500 a.C., en China se conoci el sistema binario o en base dos. Este tiene la ventaja de utilizar solo dos smbolos: uno (1) y cero (0)

Inventos chinos Cermica y porcelana: Los alfareros chinos comenzaron a hacer la porcelana, una forma sumamente refinada de la fabricacin de cermica, durante las Dinastas Yin y Shang. Mientras que los antiguos mtodos eran primitivos, la fabricacin de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podan cocer caoln, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros. La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinasta Tang, cuando los alfareros chinos aprendieron a controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricacin de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinasta Ming y, la de alta calidad, se export a Japn y a Europa. Para esta poca, los alfareros chinos producan porcelana de caoln, y utilizaban en el proceso una roca feldesptica llamada petuntse, que le daba un aspecto translcido semejante al vidrio. Seda: La seda tiene una apariencia brillosa, que proviene de la estructura triangular de tipo prisma, de la fibra de la seda refractando la luz. Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del ao 2.700 aC. La leyenda cuenta que la Emperatriz Si Ling Chi descubri la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cay desde un rbol de moras dentro de su t. Luego de varios experimentos, finalmente logr entretejer el filamento de seda en un trozo de tela. An hoy, el proceso de entretejer la seda sigue siendo el mismo. Conocido como sericicultura, los capullos son colocados en agua caliente para liberar los filamentos de seda, y matar la larva del gusano. Los filamentos son combinados para formar un hilado, se enrollan y finalmente se secan. Con cada capullo se pueden producir alrededor de 500 a 1200 yardas

Ms de 1500 aos antes de que Europa conociera de los trabajos en terracota de la Florencia de los Mdicis, la cultura del entonces naciente imperio feudal chino de la dinasta C'hin legara a la humanidad lo que hoy comienza a considerarse por algunos como la octava maravilla del mundo antiguo. Ms de seis mil figuras de guerreros de rostros irrepetibles, carruajes y caballos de tamao natural fueron construidas por artesanos en el complejo funerario erigido al emperador que unificara los feudos chinos e iniciara la construccin de esa otra maravilla que es la Muralla. El trabajo con altas temperaturas de fraguado, con pigmentos naturales que recubren las figuras, y con extraas aleaciones que an hoy conservan increblemente su filo, es muestra del magnfico matrimonio de arte, tcnica y conocimiento de las propiedades de las sustancias

Vous aimerez peut-être aussi