Vous êtes sur la page 1sur 21

Protocolo EIGRP.

El Protocolo de Gateway Interior Mejorado (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia sin clase lanzado en 1992 Es una mejora del protocolo IGRP ambos propiedad de Cisco. Caractersticas: Protocolo de Transporte Confiable (RTP) Actualizaciones limitadas Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) Establecimiento de adyacencias Tablas de topologa y de vecinos

Es un protocolo libre de Bucles (ciclos) de enrutamiento.

En lugar del conteo de saltos, IGRP y EIGRP utilizan la mtrica compuesta de ancho de banda, retraso, confiabilidad y carga.

Mtricas
Una mtrica es un valor utilizado por los protocolos de enrutamiento para asignar costos a fin de alcanzar las redes remotas. La mtrica se utiliza para determinar que ruta es mas preferible cuando existen mltiples rutas hacia la misma red remota. Ancho de banda: se elige la ruta con el ancho de banda mas alto. Retardo: Considera el tiempo que tarda un paquete en atravesar una ruta. Confiabilidad: Evala la probabilidad de una falla de enlace calculada a partir del conteo de errores de la interfaz o las fallas de enlace previas. Carga: Considera la utilizacin de trafico de un enlace determinado.

EIGRP no enva actualizaciones peridicas y las entrada de ruta no expiran. Utiliza un protocolo Hello liviano para supervisar el estado de las conexiones con sus vecinos. Solo los cambios en la informacin de enrutamiento, tales como un nuevo enlace o un enlace que ya no esta disponible, producen una actualizacin de enrutamiento. Las actualizaciones de enrutamiento de EIGRP son todava vectores de distancia transmitidos a vecinos conectados directamente. EIGRP no utiliza temporizadores de espera.

El nmero de sistema autnomo (AS) especifica el proceso de enrutamiento EIGRP. A diferencia de RIP, los routers de Cisco pueden ejecutar mltiples instancias de EIGRP. El nmero de AS se utiliza para rastrear instancias mltiples de EIGRP.

Actualizacin (1) Consulta (3) Respuesta (4) Saludo (5)

Solo el ancho de banda y el retardo se ponderan de manera predeterminada. El campo K1 para el ancho de banda y el campo K3 para el retardo se establecen en 1. los otros valores K se establecen en cero. El tiempo de espera es la cantidad de tiempo que el vecino EIGRP que recibe este mensaje debe esperar antes de considerar que el router que realiza la notificacin se encuentra desactivado.

El mensaje IIP interno se utiliza para publicar rutas EIGRP dentro de un sistema autnomo. El retardo se calcula como la suma de retardos desde el origen hacia el destino en unidades de 10 microsegundos. El ancho de banda es el que cuenta con la configuracin mas baja en todas las interfaces de la ruta. MTU esta incluida en las actualizaciones de enrutamiento pero no se utiliza para determinar la mtrica de enrutamiento.

RTP

Aunque "Reliable" (confiable) forma parte de su nombre, RTP incluye la entrega confiable y la entrega no confiable de paquetes EIGRP, similar a TCP y UDP, respectivamente. RTP confiable requiere que el receptor enve un acuse de recibo al emisor. Un paquete RTP no confiable no requiere ningn acuse de recibo.

RTP puede enviar paquetes como unicast o multicast. Los paquetes EIGRP multicast utilizan la direccin multicast reservada de 224.0.0.10

Tipos de paquetes EIGRP


EIGRP utiliza cinco tipos de paquetes distintos, algunos en pares. EIGRP utiliza los paquetes de saludo para descubrir vecinos y para formar adyacencias con ellos. Los paquetes de saludo EIGRP son multicast y utilizan una entrega no confiable. Se analizarn los paquetes de saludo EIGRP en una seccin posterior. A diferencia de RIP, EIGRP no enva actualizaciones peridicas. Los paquetes de actualizacin se envan slo cuando es necesario. Los paquetes de actualizacin EIGRP utilizan una entrega confiable. Los paquetes de actualizacin se envan como multicast cuando son requeridos por mltiples routers, o como unicast cuando son requeridos por slo un router. Los paquetes de acuse de recibo (ACK) se envan a travs de EIGRP cuando se utiliza una entrega confiable. Los paquetes de consulta y respuesta son utilizados por DUAL cuando busca redes y otras tareas. Los paquetes de consulta y respuesta utilizan una entrega confiable. Las consultas utilizan multicast o unicast, mientras que las respuestas se enven siempre como unicast.

Protocolo de saludo.
Antes de poder intercambiar cualquier paquete EIGRP entre los routers, EIGRP debe descubrir primero a sus vecinos. Los vecinos de EIGRP son otros routers que ejecutan EIGRP en redes conectadas directamente o compartidas. Los routers EIGRP descubren vecinos y establecen adyacencias con los routers vecinos mediante el paquete de saludo. En la mayora de las redes, los paquetes de saludo EIGRP se envan cada 5 segundos. Un router EIGRP supone que mientras reciba los paquetes de saludo de un vecino, el vecino y sus rutas permanecen viables.

El tiempo de espera le indica al router el tiempo mximo que debe esperar para recibir el prximo Hello antes de declarar al vecino como inalcanzable
Si el tiempo de espera expira, EIGRP declarar la ruta como desactivada y DUAL buscar una nueva ruta mediante el envo de consultas.

Actualizaciones limitadas EIGRP.


A diferencia de RIP, EIGRP no enva actualizaciones peridicas. En su lugar, EIGRP enva sus actualizaciones slo cuando la mtrica de una ruta cambia. El trmino parcial significa que la actualizacin slo enva informacin acerca de los cambios de ruta. EIGRP enva estas actualizaciones incrementales cuando el estado de un destino cambia, en lugar de enviar todos los contenidos de la tabla de enrutamiento. El trmino limitado hace referencia a la propagacin de las actualizaciones parciales enviadas slo a aquellos routers que se ven afectados por el cambio. La actualizacin parcial se "limita" automticamente para que slo se actualicen los routers que necesitan la informacin. Al enviar slo la informacin de enrutamiento necesaria y slo a los routers que la necesitan, EIGRP minimiza el ancho de banda requerido para enviar los paquetes EIGRP.

DUAL.
El Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) es el algoritmo de convergencia utilizado por EIGRP en lugar de los algoritmos Bellman-Ford o Ford Fulkerson utilizados por otros protocolos de enrutamiento por vector de distancia, como RIP. El algoritmo DUAL se utiliza para que no se produzcan bucles a cada instante, a lo largo de un clculo de ruta. Esto permite que todos los routers involucrados en un cambio de topologa se sincronicen al mismo tiempo. Una Mquina de Estado Finito (FSM) es un modelo de comportamiento compuesto de un nmero finito de estados, transiciones entre esos estados, y eventos o acciones que crean las transacciones. FSM DUAL rastrea todas las rutas, utiliza su mtrica para seleccionar rutas eficientes y sin bucles, y selecciona las rutas con la ruta de menor costo para insertarla en la tabla de enrutamiento. La forma principal en la que EIGRP impide routing loops es con el algoritmo DUAL. El reclculo del algoritmo DUAL puede exigir mucho al procesador. DUAL mantiene una lista de rutas de respaldo que ya ha determinado como sin bucles. Si la ruta principal en la tabla de enrutamiento falla, el mejor camino de respaldo se agrega de inmediato a la tabla de enrutamiento.

Distancia administrativa.
La distancia administrativa (AD) es la confiabilidad (o preferencia) del origen de la ruta. EIGRP tiene una distancia administrativa predeterminada de 90 para las rutas internas y de 170 para las rutas importadas desde un origen externo, como rutas por defecto. Cuando se lo compara con otros protocolos de gateway interior (IGP), EIGRP es el que IOS de Cisco prefiere porque cuenta con la distancia administrativa ms baja.

Autenticacin.
Al igual que otros protocolos de enrutamiento, EIGRP puede configurarse para autenticacin. RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-IS y BGP pueden configurarse para encriptar y autenticar su informacin de enrutamiento.
Es aconsejable autenticar la informacin de enrutamiento transmitida. Esto garantiza que los routers slo aceptarn informacin de enrutamiento de otros routers que estn configurados con la misma contrasea o informacin de autenticacin.

Vous aimerez peut-être aussi