Vous êtes sur la page 1sur 24

GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA

Servicio de Armamento

FUSIL DE ASALTO
AUTOMATV KALASHNIKOV

AK-103

Resea Histrica
En los inicios del Siglo XX, exactamente durante la Primera Guerra Mundial, se inici la necesidad de reflexionar sobre el tipo la modalidad de armas individuales, que deberan utilizar los infantes durante el combate. El rea destinada a los combates durante ese periodo, era fundamentalmente el de las trincheras, que se encontraban separadas a corta distancia unas de otras, lo que contrarrestaba con la versatilidad requerida de un arma practica, ya que los fusiles de cerrojo, no eran efectivos y eficientes ante la presencia de las recientes ametralladoras como arma dominante. Los fusiles de cerrojo eran de gran tamao, muy potentes y lentos en cuanto a capacidad de fuego, en un escenario de inminentes contactos donde abundaban las operaciones tipo asalto.

Resea Histrica
Ante esta premisa, naci la idea de crear un fusil ligero, en donde el cartucho fuese menos potente, pero que impactara perfectamente a 400 metros. De manera que haba nacido un concepto nuevo y moderno, ya que lo requerido no era similar ni a los fusiles tiro a tiro y potentes, ni a las pesadas ametralladoras, pero si deba guardar la ligereza y practicidad en cuanto a su peso, pero el poder y la cadencia de tiro debera ser similar a la de una ametralladora guardando la condicin de una municin menos potente pero certera y mas controlable durante los disparos en rfagas. Entonces, haba nacido en nuevo concepto del fusil de asalto. Alemania construyo un prototipo dirigido a las tropas paracaidistas. El Fusil de Asalto FG42 de Rheinmetall. Este entro en uso por el ejrcito alemn, cuando paracaidistas alemanes participaron en el Gran Sasso en Septiembre de 1942, para liberar a Benito Mussolini.

Resea Histrica
Casualmente, de este Fusil de Asalto MP43 Alemn, naci la inspiracin para crear y disear el famoso Fusil de Asalto Ruso Automat Kalashnikov AK-47. El AK-47 fue fabricado a partir de 1947, sobre la inspiracin de algunos STG44 alemanes, que fueron recabados y capturados por el Ejrcito sovitico en el ao de 1945. Su creador Mikjail Timofeyevich Kalashnikov fue reclutado en 1938 y en su estancia de reposo, en el Hospital luego de sufrir heridas en el combate de Bryansk, estudio los manuales del Fusil Mauser Stg-44 y posteriormente en los seis meses que permaneci en su ciudad natal la poblacin de Alma-Ata, desarroll en 1942 un modelo que no fue exitoso y fue rechazado por las autoridades, pero luego en 1946 junto a un amigo Zhenya Kravchenko y en base al cartucho 7,62x39m.m. nace el hoy famoso AK-47. Precursor del actual AK-103 calibre 7,62x39 mm es un arma individual y est destinado para aniquilar la fuerza viva y derrota los medios de fuego del enemigo.

FUSIL AUTOMATICO DE ASALTO KALASHNIKOV AK-103

El Fusil Automtico de Asalto Kalashnikov AK-103, es un Arma de Uso Individual y esta destinado para Unidades de Despliegue rpido a fin de neutralizar o dominar la accin de una fuerza viva, as como para el combate cuerpo a cuerpo para lo cual se le acopla una Bayoneta tipo cuchillo multifuncional.

Datos tcnicos del Fusil AK-103


Calibre del arma....7.62x39 mm Rayado del arma (dextrrsum).4 rayas Alcance de puntera......................1.000 mts. Alcance de tiro directo.....350 mts. Cadencia de tiro terico....600/m Cadencia de tiro practico tiro a tiro......................................40 por min. Cadencia de tiro practico en automtico....100 por min. Velocidad inicial de la bala.........................715m/s Peso del arma sin cargador..3.350 grs. Peso del arma con el cargador vaco.....3.600 grs. Peso del arma con el cargador lleno...4.100 grs. Capacidad del cargador...............30 cart. Peso del cargador ....250 grs. Peso de la bayoneta tipo cuchillo con bericu.......400 grs. Peso de la bayoneta tipo cuchillo sin bericu....250 grs. Longitud del fusil con la culata desplegada...943 mm Longitud del fusil con la culata plegada......704 mm. Longitud del can.415 mm.

Caractersticas del Fusil AK-103


Posibilidad de acoplar Mira telescpica

Freno de Boca
Alza Graduable Equipo individual de limpieza Enfriada por aire

Posibilidad de acoplar Lanza granada

Culata, Empuadura de Pistola, cargador y guarda Mano, de material Polmero resistente a altas temperaturas

Caractersticas del Fusil AK-103

Culata extendida

Culata plegada

Caractersticas del Fusil AK-103


Clavija del selector de tiro en posicin S - Seguro

Clavija del selector de tiro en posicin R - Rafaga

Clavija del selector de tiro en posicin T Tiro a tiro

Caractersticas del Fusil AK-103

Bayoneta y beric tipo cuchillo, multifuncional

Caractersticas del Fusil AK-103

Cargador en forma de media luna, con capacidad para 30 cartuchos calibre 7,62 m.m.

Funcionamiento
El funcionamiento del fusil de asalto AK-103, esta basado en el principio de toma de gases en un punto del can, ya que durante el disparo, una parte de los gases entra a travs del orificio ubicado en el zuncho, actuando sobre el pistn de los gases, impulsando la corredera con cerrojo hacia atrs, producindose de esta manera el desacerrojado, extraccin, eyeccin de la vaina y armado del martillo. Bajo la accin del resorte recuperador, el conjunto mvil vuelve a su posicin delantera, el cerrojo conduce un nuevo cartucho a la recamara, produciendo el acerrojado. Para ello vamos a continuacin a ver mediante videos y ayudas digitales, el funcionamiento del

AK-103

Funcionamiento
Introduccin Despieze del Fusil. Partes Alimentacin de cargadores Aseguramiento Aprovisionamiento Ciclo de funcionamiento por toma de gases Mecnica de funcionamiento tiro a tiro Mecnica de funcionamiento en rfaga

(Activar con un Click)

Montaje y desmontaje

DESMONTAJE DE CAMPAA MONTAJE

(Activar con un Click)

Mantenimiento de Campaa
Inspeccin ocular del aspecto exterior del Fusil. Sacar el estuche de accesorios de limpieza, que est dentro del alojamiento que esta en la culata. Sacar la baqueta que esta debajo del can. Efectuar el Desmontaje de campaa.

Verificacin visual de cada pieza interna a fin de determinar que no este agrietada, golpeada rota.
Retirar con un trapo limpio, el exceso de aceite usado, plvora y grasa presente en el cajn de los mecanismos.

Mantenimiento de Campaa
Limpiar con la baqueta acoplando el cepillo de cerdas, a fin de remover la plvora adherida a los zurcos del can. Limpiar con la baqueta acoplando el porta-trapo, colocando un trapo impregnado con liquido limpiador de nima, el interior del can para quitar residuos de plvora suelta.

Dejar actuar el limpiador de anima por Cinco (05) minutos para que remueva los restos de plvora y volver a limpiar el anima con un trapo limpio.
Colocar una LEVE PELICULA DE ACEITE a los conjuntos mviles. EXCEPTO A LA RECAMARA Y EL ANIMA DEL CAON. Si se va a guardar el arma por largo tiempo, colocar una pequea porcin de aceite preservativo, en el interior del can y en el acabado superficial. NO SE RECOMIENDA COLOCAR GRAN CANTIDAD.

Mantenimiento de Campaa
PROHIBICIONES: * No usar sustancias abrasivas ni papel lija, arena, etc.
* No dejar mas de Cinco (5) minutos el limpiador de anima en el interior del can. * No usar las piezas del fusil para golpear otras piezas trabadas. * No dejar exceso de aceite y/o grasa en el interior del anima y recamara, antes de efectuar disparos, ya que aumenta la presin interna y podra causar daos graves para el funcionamiento del arma.

Mantenimiento de Campaa
NORMAS
PRIMERO: Las armas deben ser limpiadas SIEMPRE antes de efectuar disparos. SEGUNDO: Las armas deben ser limpiadas SIEMPRE , despus de ser usadas ya sea con cartuchos de fogueo o de combate. Despus de haber sido utilizada el arma debe ser nuevamente limpiada a los tres (3) cuatro (4) das siguientes, para asegura su funcionamiento cabal. TERCERO: Si el arma es utilizada para servicio, ejercicios de campo abierto sin disparar y desfiles militares, igualmente debe ser limpiada de manera preventiva. CUARTO: En caso de un conflicto blico maniobra con uso de disparos, se deber limpiar DIARIAMENTE el fusil y si es posible aprovechar cada espacio de tiempo de calma en el combate y marchas, para su revisin y limpieza.

NORMA GENERAL DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO.


TODA ARMA EN SERVICIO, DEBE SER REVISADA Y LIMPIADA DE MANERA OBLIGATORIA SEMANALMENTE COMO MINIMO .

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tener la precaucin y considerar el arma como si estuviese siempre cargada. No apuntar nunca a donde se encuentren grupo de personas, puertas o ventanas. La punta del can siempre debe estar apuntando hacia arriba o hacia un lugar despejado. Verificar que no halla cartuchos en la recamara. Verificar que el selector de tiro este en la posicin adecuada.
S = Seguro, posicin superior R = Disparo automtico (Posicin intermedia) T = Disparo tiro a tiro (repeticin) posicin inferior

S R T

No introduzca el dedo en el disparador al momento de armar. No disparar cartuchos de guerra cuando el cono reforzador este acoplado. No utilizar cartuchos deformados, oxidados o mal estado. Verificar que el can no este obstruido, antes de utilizar el arma.

Elaborado por:
Cnel. (GN) Rufino Len De la Torre.
Director del Servicio de Armamento de la Guardia Nacional

Cap. (GN) Vctor Len Vetencourt.


Jefe del Departamento de Abastecimiento

Cap. (GN) Daniel Goyo Pulido


Jefe del Departamento de Administracin

S1. (GN) Darwin Machado Rojas


Jefe de la Seccin de Armas

GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA

SERVICIO DE ARMAMENTO
GRACIAS POR SU ATENCIN !!!!

Vous aimerez peut-être aussi