Vous êtes sur la page 1sur 54

Mtodos de prospeccin ssmica

Autor: Maria del Carmen Fuentes marcaf_geo@yahoo.com

MTODOS DE PROSPECCIN SSMICA


Autor: MARA DEL CARMEN FUENTES Email: marcaf_geo@yahoo.com SEMINARIO METODOS GEOFISICOS DE SUPERFICIE ESCUELA DE MINERA LA GUAJIRA Riohacha, La Guajira, Colombia Octubre del 2008

Resumen
Ssmica de reflexin de alta resolucin. Ssmica de ondas superficiales. Tomografa ssmica. Cross-hole. Down-hole. Tomografa ssmica. Ssmica en sondeos. Ssmica en turneladoras. Mtodos con ondas Rayleigh. Ondas monocromticas. Anlisis espectral de las ondas de superficie. Medicin de la velocidad de fase. Utilizacin de altas frecuencias, hasta 1300 Hz. Ssmica marina. Con nuevos equipos, algunos en desarrollo, adaptados a estos mtodos.

METODOS SISMICOS
Estudian la propagacin en el terreno de ondas ssmicas producidas artificialmente, estableciendo su relacin con la configuracin geolgica del subsuelo. La velocidad de propagacin depende bsicamente de las constantes elsticas y de la densidad del medio. Los contactos entre los cuerpos geolgicos con diferente velocidad de transmisin de las ondas ssmicas, definen superficies de separacin en las que las ondas sufren refraccin, reflexin o difraccin (ley de Snell).

FUNDAMENTO FISICO GEOLOGICO DE LA PROSPECCIN SSMICA.

INSTRUMENTACION SISMICA

Sismgrafo ES-2415P de EG&G.

Fuente: Geologo. M. Sc. Ivan D. Olaya

SISMICA DE REFRACCIN
Tres mtodos clsicos de interpretacin: Tiempos interceptados. Deduce las velocidades de las ondas en los terrenos y las profundidades de los refractores, de acuerdo con unos grficos y frmulas determinadas. Sencillo de aplicar e interpretar para estructuras sencillas. Es el que veremos. Mtodo de los tiempos de retraso. Una gran variedad de disposiciones de tiro y gefonos. Ms complejo (depende de las disposiciones) de interpretar. Da ms resolucin en estructuras complejas. Mtodo de los frentes de ondas. Mtodo iterativo basado en un primer modelo geolgico y geofsico del terreno y una previsin de los registros, a comparar con las llegadas reales. A medida que el modelo del terreno es ms complejo, tambin lo son las previsiones de registros, nmero de mediciones a realizar. Pero hay ms; el desarrollo de programas informticos permite analizar llegadas, tratar miles de datos, filtrar, sumar, etc. Un ejemplo es la tomografa ssmica.

TIEMPOS INTERCEPTADOS
Estudia las primeras llegadas de las ondas ssmicas producidas en una refraccin total. En gefonos prximos al punto de disparo las primeras llegadas son de las ondas superficiales. A partir de una determinada distancia, llamada distancia crtica, llegan las ondas refractadas. Necesita que se produzca una refraccin total, por lo que la velocidad de propagacin en el cuerpo inferior ha de ser mayor que en el superior (v2 > v1). Es una de las limitaciones del mtodo. Por simple registro de los tiempos de llegada y de la distancia entre gefonos se puede llegar a saber la velocidad de transmisin de la onda ssmica en el cuerpo inferior.

Refraccin total: ngulo de refraccin de 90. sen i = V1/ V2 El ngulo i para el cual el ngulo de refraccin es de 90 se denomina ngulo crtico.
La onda ssmica refractada en este caso se desplaza por la superficie de contacto entre ambos medios, a la velocidad, V2, del segundo.

Refraccin total: ngulo de refraccin de 90. sen r = 1 sen i = V1/ V2

SISMICA de refraccin

ngulo crtico de refraccin. Distancia crtica

DROMOCRONA

Curva espacio tiempo, que representa en abscisas las distancias del punto de disparo al gefono, y en ordenadas el tiempo desde el disparo a la llegada de las primeras ondas. En el caso ms simple, refractor nico plano:

Dos rectas, una que pasa por el origen (para las ondas directas), y otra para los recorridos refractados Punto crtico, las ondas superficiales llegan al mismo tiempo que las refractadas (xc) La pendiente nos da la velocidad de las ondas ssmicas correspondientes, en las capas.

REFRACTOR PLANO HORIZONTAL


Tiempos de llegadas de las ondas

SISMICA - Refractor plano horizontal


Curvas distancia / tiempo (dromocronas)

REFRACTOR PLANO HORIZONTAL

Vp= X/t utilizando el grafico anterior (Vp, m/seg) H1 = (ti/2) * [(V2-V1)/ (V2-V1)] ti (Tiempo de interseccin primera pendiente (grafico t(seg) vs. X(m)) H2=1/2*[ti2 - 2h1 * ((V3-V1) / V3 * V1)] * [(V3 * V2)/ (V3-V2)] ti2: Tiempo de interseccin de la segunda pendiente grafico t(seg) vs. X(m).

DOS REFRACTORES PLANOS HORIZONTALES

TRES REFRACTORES PLANOS HORIZONTALES

REFRACTORES PLANOS INCLINADOS


Se dan dos disparos, en los puntos de emisin y de registro. Las velocidades de desplazamiento de la onda en la superficie son distintas en un sentido y en el otro (ley de velocidades aparentes) mayor subiendo, inferior bajando. Las profundidades determinadas por los tiempos interceptados son las distancias en perpendicular desde el punto a la capa, AA y DD. Ecuaciones: DD = V0T1d/2cosi1 AA = V0T1a/2cosi1 cosi1 = (V12 V02)1/2/V1

REFRACTORES PLANOS INCLINADOS


La velocidad V1 o el ngulo a1 no pueden determinarse desde las curvas de tiempos de llegada. Puede saberse aproximadamente a partir de una estimacin del ngulo a1: V1=2V1dV1a/(V1a+2V1d)cosa1

El ngulo a1 puede definirse en funcin de las velocidades V0, V1d, y V1a

REFRACTORES PLANOS INCLINADOS

HODOGRAFOS

SISMICA DE REFRACCIN. EJEMPLO DROMOCRONAS Y PERFIL SSMICO

PRINCIPIOS BSICOS INTERPRETACIN


Principios bsicos de interpretacin en refraccin Son principios aplicados a la refraccin, algunos ya vistos 1.- Ley de Snell (o de Descartes). 2.- Ley de las velocidades aparentes. 3.- Principio de la reciprocidad. 4.- Principio del tiempo interceptado en el origen. 5.- Principios del paralelismo.

Ejemplo de interpretacin de ssmica de refraccin


Perfil ssmico de refraccin, los colores ms fros corresponden a mayores velocidades de propagacin de las ondas elsticas

METODOLOGIAS DE LOS TRABAJOS DE CAMPO


(No todos estos pasos son siempre necesarios) (Considerarla en conjunto con otros mtodos)

DEFINICIN DEL PROGRAMA

Recopilacin de datos existentes. (geologa, litologa, sondeos


mecnicos, etc.) etc.).

Modelizaciones previas. (dromocronas, refractores, fallas, velocidades, Sismogramas sintticos previos. Diseo previo del programa. Parmetros. Perfiles. Solapes. Equipos e instrumentacin a utilizar. Calibraciones. Disparo (s) previo (s). Validacin de las tcnicas previstas. Diseo definitivo del programa. Parmetros. Perfiles. Solapes.

Tratamiento y procesado de los datos Del disparo se aprovecha todo

A considerar, entre otros puntos:


Anlisis directo desde el sismgrafo. Software, adaptado al mtodo e interactivo. Simulaciones e iteraciones. Sismogramas sintticos (previos, o en cualquier momento de la campaa)

Trabajos finales
Sntesis de los resultados de la ssmica. Transformacin de los registros en profundidades. Interpretacin ssmica. Correlacin de la interpretacin con otros mtodos. (grupo
interdisciplinar)

Memoria final.

SISMICA

Ejemplo de registro ssmico

SISMICA DE REFLEXION
Estudia las ondas reflejadas en las superficies de separacin entre terrenos de distinta velocidad de transmisin de las ondas ssmicas Permite obtener datos de gran profundidad. Sistema preciso (aunque caro). No vlido para fuertes pendientes. Variedad de mtodos, perfiles, ubicacin de gefonos, software, etc. En principio para capas profundas, ahora hay tcnicas para investigacin superficial. (reflexin de alta resolucin) Longitud de la lnea de gefonos activos: 1,5 a 2 la profundidad prevista de los reflectores. Hay otros sistemas. No est limitado por las velocidades de transmisin de las distintas capas.

Son de aplicacin las leyes de la propagacin de ondas: Principio de Huygens. Ley de reflexin: el ngulo de incidencia es igual al de reflexin, y los rayos estn en el mismo plano. Principio de reversibilidad temporal. Principio de reciprocidad.

FUNDAMENTO FISICO GEOLOGICO DE LA PROSPECCIN SSMICA.


.

ESQUEMA GENERAL
.

TIEMPOS DE LLEGADA Y PROFUNDIDAD DEL REFLECTOR Reflector horizontal

Vp= X/t utilizando el grafico anterior (Vp, m/seg) H1 = (ti/2) * [(V2-V1)/ (V2-V1)] ti (Tiempo de interseccin primera pendiente (grafico t(seg) vs. X(m)) H2=1/2*[ti2 - 2h1 * ((V3-V1) / V3 * V1)] * [(V3 * V2)/ (V3-V2)] ti2: Tiempo de interseccin de la segunda pendiente grafico t(seg) vs. X(m).

SISMICA de REFLEXIN. Dromocronas ondas directas (verde), reflexin (azul) y refraccin (rosa)

TIEMPOS DE LLEGADA Y PROFUNDIDAD DEL REFLECTOR REFLECTOR HORIZONTAL

TIEMPOS DE LLEGADA Y PROFUNDIDAD DEL REFLECTOR. REFLECTOR INCLINADO


.

TIEMPOS DE LLEGADA Y PROFUNDIDAD DEL REFLECTOR. REFLECTOR INCLINADO


.

Reflector inclinado

P G vt
'

PP 2h
'

cos P ' PG cos90 sen

P G PP PG
' 2 ' 2

2 PP' PGcos P' PG

TIEMPOS DE LLEGADA Y PROFUNDIDAD DEL REFLECTOR. REFLECTOR INCLINADO


La dromocrona es una hiprbola de ecuacin:
x 2 4h 2 4hxsen t v v 2t 2 x 2 4h 2 4hxsen

El tiempo interceptado en el origen, t0, es:

2h t0 v vt0 h 2

h no es la profundidad en la vertical del disparo. Esta profundidad en la vertical de P es: vt0 h hp sen vsen

EFECTO DE LAS REFRACCIONES


Efecto de las refracciones en la trayectoria de la vibracin

En general:

sen m Vm sen n Vn

SISMICA de REFLEXIN. REFLEXIONES APCRIFAS

Difracciones. Se producen cuando los rayos alcanzan un punto singular: ngulo, salto de falla, diaclasas, etc., de dimensiones del mismo orden de magnitud que la longitud de onda. Fenmeno similar al de la difraccin ptica. Fallas. Adems de la difraccin el salto de falla da origen a reflexiones irregulares, zonas oscuras, etc. Horts. Pueden considerarse a estos efectos como una combinacin de fallas. Reflexiones mltiples. Los rayos ssmicos se reflejan varias veces, en capas inferiores y superiores, antes de llegar a la superficie.

Mtodo punto comn en profundidad

ESQUEMA DEL MTODO COMMON-OFFSET

REGISTRO MTODO COMMON-OFFSET

PROCESAMIENTO DE LOS REGISTROS


Correcciones: Estticas:
Cotas de gefonos y punto de disparo. Capa superficial alterada Reduccin al Datum

Dinmicas:
NMO DMO

Procesamiento de los registros Mezcla de trazas: combinar una traza con las adyacentes Composicin de trazas: combinar con cualquiera de las restantes. Composicin de registros. Filtrados: Muting, velocidad, deconvolucin, frecuencia. Migracin. Alineacin de reflectores. Restitucin de los registros Etc.

TRATAMIENTO Y PROCESADO DE LOS DATOS


(pre-apilado, apilado y post-apilado) Supresin de registros defectuosos. Supresin de ruido Restablecimiento de trazas invertidas. Ajuste de amplitudes. Reduccin al datum. Mezclado, composicin de trazas o de registros, filtrado de velocidad o de frecuencias, borrado de pulsos, migracin, deconvolucin, etc. Correcciones (NMO, DMO, etc). Simulaciones e iteraciones. Sismogramas sintticos. Procesados especficos: Difracciones, ondas guiadas, cambios laterales, acuamientos onda area, ruido, aliasing, etc. Lmites resolutivos (l/3) Etc.

EJEMPLO DE REGISTRO REFLEXIN SUPERFICIAL

SSMICA DE REFLEXIN SUPERFICIAL


Ha ampliado el campo de utilizacin de la ssmica. Se pueden obtener buenos resultados, en profundidades de varios kilmetros a profundidades de pocos metros. Las tcnicas a aplicar son distintas en cada caso. Varan las frecuencias a utilizar, el nmero y posicin de gefonos, etc. En ssmica superficial es necesario filtrar la onda area, considerar el nivel fretico, se necesitan gefonos ms prximos, es necesario un procesamiento de datos ms complejo y una interpretacin ms especializada. En desarrollo; su uso sistemtico empez hace menos de dos dcadas.

Aplicacin desde la superficie hasta ms de 500 m de profundidad. Alcanza ms profundidad que otros mtodos utilizados en geotecnia. Complemento a la ssmica de refraccin y a la ssmica de reflexin convencional. Coberturas (repeticin de medidas) de alto rango, hasta ms del 2400 %. Altas frecuencias, necesarias para discriminar capas superficiales. Una frecuencia de 100 Hz, desplazndose a una velocidad de 1500 m/s, representa una longitud de onda de 15 m. Sismgrafos sensibles y rpidos, capaces de registrar datos cada 250 microsegundos. Desarrollo informtico para el tratamiento de la seal ssmica. Puede utilizar fuentes ssmicas dbiles. Coeficientes de reflexin R tan pequeos como 0,02. R=(d2V2-d1V1)/ (d2V2+d1V1) Con trazas relativamente pequeas, para pequeas profundidades. Discriminacin de ruidos: difracciones, refracciones reflejadas, onda area, etc. Interpretador experimentado. Buena base geolgica.

OTRAS TCNICAS. RESUMEN


En el disparo se producen mltiples tipos de ondas ssmicas, de las que en los mtodos clsicos se utilizan unas pocas. El resto es ruido que entorpece la interpretacin y que hay que filtrar selectivamente. Pero el filtrado selectivo permite separar los distintos tipos de llegadas: ondas superficiales, reflexiones, refracciones, etc. La situacin ptima queda resumida en la frase: del disparo se aprovecha todo. Es un ideal al que no se ha llegado, pero se est en esa lnea. Este mayor aprovechamiento, basado en la programacin informtica, ha dado lugar a tcnicas, conocidas desde hace tiempo pero que estn en desarrollo en la actualidad.

SSMICAS ESPECIALES ONDAS RAYLEIG


Ondas superficiales. Su amplitud decae exponencialmente con la profundidad. Sencillas y con buena relacin entre su velocidad y la velocidad de las ondas de cizalladura en los terrenos de superficie. Una forma de trabajar es produciendo ondas de una frecuencia determinada (monocromticas) y estudiando el tiempo de paso entre dos puntos, con lo que se determina la longitud de onda. La profundidad de la investigacin es del orden de la mitad de la longitud de onda

SSMICAS ESPECIALES ESPECTRO DE ONDAS Anlisis espectral de las ondas de superficie (SASW). Dos campos: Velocidad de desplazamiento de las ondas de superficie en funcin de las frecuencias. Curva de dispersin, producida por una determinada estructura y comparacin con modelos.

SISMICA de REFLEXIN. Ejemplo

Ejemplo de interpretacin de ssmica de reflexin

Fin de la presentacin

Vous aimerez peut-être aussi