Vous êtes sur la page 1sur 25

Breve cronologa de la televisin educativa en Mxico

La televisin educativa en Mxico tiene una historia destacada e ininterrumpida en el desarrollo de la televisin. Su utilizacin ha formado parte de la poltica educativa del Estado mexicano y en particular de la Secretara de Educacin Pblica, para hacer posible que lleve la educacin a todos los rincones del pas. Las funciones que la televisin educativa ha tenido son principalmente:

Divulgar y promover la cultura mediante campaas de educacin permanente. Ayudar a la poblacin a entender su entorno y afrontar los distintos problemas que aquejan a cada regin. Apoyar al sistema educativo nacional incluyendo la educacin a distancia. Atender a las necesidades de formacin, capacitacin y actualizacin de los maestros y maestras del sistema educativo

Algunos hechos y fechas relacionados con la historia de la televisin educativa en Mxico son:

Dcada de los 40 1940 Demostracin de la cmara y equipo de TV en blanco y negro del ingeniero Gonzlez Camarena. 1948 Primera emisin educativa en circuito cerrado de TV, de operaciones quirrgicas. 1949 Segunda demostracin de televisin educativa en la XI Asamblea de Cirujanos.

Dcada de los 50 1952 Primeras emisiones educativas desde el Hospital Jurez a la Facultad de Medicina de la UNAM. 1954 Primeros programas educativos y culturales de la UNAM. 1956 Se establece el Instituto Latinoamericano de Cinematografa Educativa. 1959 Inicio de transmisiones de XEIPN, canal 11, primera estacin cultural en Amrica Latina.

Dcada de los 60 1960 Expedicin de la Ley Federal de Radio y Televisin. Inicio de transmisiones regulares de programas educativos y culturales de la UNAM. 1965 La Secretara de Educacin Pblica (SEP) experimenta un proyecto de alfabetizacin por televisin. 1965-66 Inicio del Modelo Experimental de Telesecundarias por circuito cerrado 1968 Primer Modelo de Telesecundaria por medio de la transmisin en directo de la imparticin de una clase.

Dcada de los 70 1970 Se crea el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. La telesecundaria lleg a una inscripcin de 49 mil 662 alumnos en el D.F. y siete estados de la Repblica mexicana. 1972 Se planea la Telesecundaria como red nacional. 1977 Inicio de produccin de programas educativos, culturales, por parte de universidades y organismos gubernamentales.

Dcada de los 80 1980 Inicia por televisin la capacitacin agropecuaria del Sistema Alimentario Mexicano (SAM). 1981 Creacin de la Divisin de Televisin Educativa del Instituto Politcnico Nacional (IPN) y del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA).

Dcada de los 90 1994 Desarrollo de proyectos va satlite. 1995 Puesta en marcha del Sistema EDUSAT-SEP-ILCE, transmisiones va satlite para llegar a todo el pas.

GALERIA HISTRICA DEL DESARROLLO DE TELESECUNDARIA


ESTAS FOTOGRAFAS LAS ENCONTRE EN ESTA PGINA http://dgtve.sep.gob.mx/index.php/galeria/telesecundaria

1 En 1965 se contempl una nueva campaa de alfabetizacin, enfocada en recursos audiovisuales, para abatir el rezago educativo en zonas rurales

2 La Secretara de Educacin Pblica (SEP) encomend a la Direccin General de Educacin Audiovisual (DGEA), el nuevo proyecto de alfabetizacin (1965).

3 La DGEA se estableci en la calle Tabiqueros y Circunvalacin desde el 3 de noviembre de 1964. Su objetivo principal, preparar un proyecto de educacin secundaria para comunidades rurales.

4 Bachiller lvaro Glvez y Fuentes, Director de la entonces DGEA y precursor de la Telesecundaria. Yo tambin tuve un sueo, que la enseanza media se universalizara y ese milagro lo podr hacer la educacin transmitida a travs de la televisin.

5 La fase experimental de la Telesecundaria inici oficialmente en septiembre de 1966.

6 primeras teleaulas se ubicaron en Donceles nmero 100

7 Las clases se impartieron durante un ao a cuatro grupos piloto integrados por 83 alumnos de diferentes edades

8 Grabaciones de las primeras teleclases del proyecto Telesecundaria.

9 Etapa piloto del proyecto evaluada por un grupo externo que observaba el desempeo de profesores y alumnos, a travs de una cmara Gesell.

10 Leccin televisada con material audiovisual diseado para la adquisicin y comprensin de contenidos a distancia

11 El 76 por ciento de los alumnos de los grupos piloto aprobaron el curso, elemento decisivo para pasar a la fase operacional (1966-1967)

12 La Telesecundaria cont con dos figuras importantes: el telemaestro, especializado en reas del plan de estudio y el maestro monitor

13 Maestro monitor, coordinador de las actividades antes, durante y despus de las emisiones por televisin

14 Enero de 1968 inicia formalmente, a nivel nacional, la Telesecundaria, se transmita a travs del canal 5 de Telesistema mexicano

15 Fueron inscritos 6,569 alumnos en primer grado atendidos por 304 maestros monitor.

16 Las primeras entidades federativas que resultaron beneficiadas con la Telesecundaria fueron: D.F., Estado de Mxico, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala

Vous aimerez peut-être aussi