Vous êtes sur la page 1sur 3

TRABAJOCOLABORATIVO 1 Curso de Epistemologa

ES POSIBLE HACER LA CIENCIA EN COLOMBIA Grupo 100101-189

Milady Elena Lopera Muoz Codigo:39211798 Diana Patricia Arenas Codigo:39271128

Lucia Margarita Cadavid Restrepo Codigo: 38.862.006

Tutor CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD PROGRAMA DE PSICOLOGA ABRIL/2012

http://www.ascun.org.co/_templates/Default/recursos/images/cabezote/back_header.jpg

Con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente

Estudiar la realidad, siendo crticos y teniendo una valoracin de los procesos, crear condiciones para que los estudiantes sepan qu son las Ciencias naturales y Ciencias sociales, qu hacer con ellas, comprenderlas, comunicarlas y formar profesionales capaces de indagar en el campo del conocimiento. Fomentar semilleros de investigacin
Incrementar recursos en educacin para buscar tener un espacio en el mercado sistmico de la economa nacional y ser competidores en las diferentes reas de la ciencia e innovacin. El Estado incremente el presupuesto para inversin en ciencia y tecnologa, pues el conocimiento produce desarrollo, bienestar, genera empleo, innovacin y aumento de la produccin, permitindonos ser ms competitivos y equitativos. Abrirse a las oportunidades que se le presentan en cuanto al desarrollo. Aprovechar potencialidades del pas., equilibrar sus preocupaciones a nivel interior en el orden social en cuanto a servicios de educacin y salud, casos por supuesto preocupantes que traen como consecuencia la pobreza.

Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente?

Caractersticas de un Negociador

El Gobierno, las empresas privadas, instituciones como: Colciencias, el CIB Corporacin para Investigaciones Biolgicas de esta ciudad de Medelln que se dedica a la investigacin microbiolgica. Colciencias, Centro de Agricultura Tropical (CIAT); La Corporacin Autnoma del Valle del Cauca (CVC), el Centro Internacional de Fsica(CIF). La Red Latinoamericana de Ciencias Biolgicas (RELAB) de la cual Colombia es miembro, patrocinada por la Unesco y la OEA.
La comunidad, responsabilidad social , concientizacin con el cuidado del medio ambiente.Ya que la responsabilidad social no es una ley si no un concepto normativo no obligatorio, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso u obligacin como miembros de una sociedad velar por el impacto que implica ya sea positivo o negativo que genera en nuestro medio ambiente al llevar a cabo una investigacin cientfica. Esta responsabilidad tambin puede ser impartida por el gobierno a traves de entes corporativos y organizaciones.

De que manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando para este fin se acaba en muchas ocasiones con los recursos naturales, se desplazan poblaciones humanas y animales?

Desarrollamos ciencia para preservar y garantizar la vida. La ciencia, basa muchos de sus experimentos atropellando los ecosistemas y la comunidad humana. Caso especfico la vida que est relacionada con el agua, pero tambin con los bosques, que albergan la mayor biodiversidad de nuestro planeta Tierra.

Los bosques liberan oxgeno, son grandes suministradores de CO2, purifican el aire, regulan el clima, participan en el ciclo del agua, evitan inundaciones y sequas, reducen la erosin, conservan un material gentico invaluable para la alimentacin y la salud del ser humano. Adems, segn la FAO, representan el hogar de 300 a 350 millones de personas, que dependen directamente de ellos para su subsistencia y sus ingresos. Esta riqueza inmensa est amenazada por el proceso de deforestacin de los bosques., as los desplazamiento humanos, que como consecuencia de desastres naturales, llevando con ellas enfermedades que pueden ser transmitidas tanto al hombre como a los animales. La deforestacin, debido a la expansin de la frontera ganadera y agrcola, para cultivos destinados a agrocombustibles y de uso olcito, las explotaciones mineras y petrolferas, la sobreexplotacin y tala ilegal del bosque, patrones de consumo insostenibles, el crecimiento urbano y el mercado inmobiliario, y la construccin de embalses, vas y dems infraestructuras, procesos sin control ni planificacin.

Vous aimerez peut-être aussi