Vous êtes sur la page 1sur 10

Leccin 1 para el 6 de abril de 2013

A la muerte de Salomn, el reino de Israel fue dividido en dos partes: 1. El reino de Jud (al sur), compuesto por las tribus de Jud y Benjamn. Fue dirigido siempre por un rey de la casa de David. 2. El reino de Israel (al norte), compuesto por las diez tribus restantes. Su primer rey fue Jeroboam. Nunca hubo una casa real estable. Durante el reinado de Jeroboam II (793-753 a.C.), Israel vivi un tiempo de prosperidad similar a los tiempos del rey Salomn (2Re. 14:25)

Esta prosperidad material no hizo ms que acrecentar la decadencia espiritual. A causa de sus pecados, 30 aos despus de la muerte de Jeroboam II, Israel fue destruida por Asiria el ao 722 a.C.
El ministerio proftico de Oseas comenz durante el reinado de Joroboam II y estaba encaminado a hacer comprender a Israel su condicin espiritual para que abandonasen los dolos y se volviesen al Dios verdadero. Si obedecan el mensaje proftico, seran librados de la devastacin del rey de Asiria.

Los profetas no se limitaron a recibir mensajes de Dios y transmitirlos. En ocasiones, Dios les pidi que fuesen ejemplos vivos, que transmitiesen el mensaje proftico con acciones de su propia vida.

ISAAS

Andar desnudo durante 3 aos (Isaas 20)

Invasin de Asiria a Egipto.

JEREMAS

Comprar un cinto, llevarlo, enterrarlo lejos y volver luego a por l (Jeremas 13:1-11) Hacer maquetas y acostarse un tiempo sobre un lado y luego sobre el otro (Ezequiel 4:1-6)

Contra la soberbia de Jud.

EZEQUIEL

Toma de Jerusaln.

OSEAS

Casarse con una mujer adltera.

Adulterio espiritual de Israel.

1. Jezreel (Dios sembrar o esparcir), hijo de Oseas y Gomer. Los mismos nombres de Oseas (Dios salva) Fue, pues, y tom a Gomer hija de y sus hijos, eran en s mismos un mensaje Diblaim, la cual concibi y le dio a luz un para el pueblo: hijo. Y le dijo Jehov: Ponle por nombre Jezreel; porque de aqu a poco yo castigar a la casa de Jeh por causa de la sangre de Jezreel, y har cesar el reino de la casa de Israel (Oseas 1:3-4) 2. Lo-ruhama (No compadecida). Hija del adulterio de Gomer. Concibi ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Loruhama, porque no me compadecer ms de la casa de Israel, sino que los quitar del todo (Oseas 1:6) 3. Lo-ammi (No pueblo mo). Hijo del adulterio de Gomer. Despus de haber destetado a Loruhama, concibi y dio a luz un hijo. Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo ser vuestro Dios (Oseas 1:8-9)

Porque su madre se prostituy; la que los dio a luz se deshonr, porque dijo: Ir tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida (Oseas 2:5) Al igual que Gomer abandon A este adulterio espiritual, a Oseas y se fue con sus Israel aadi el pecado de amantes, Israel haba considerar que las bendiciones abandonado al Dios verdadero que reciba de Dios le eran y se haba prostituido, proporcionadas por sus adorando a Baal y a Astart. amantes, los dioses falsos.

Y ella no reconoci que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqu la plata y el oro que ofrecan a Baal (Oseas 2:8)

Corremos hoy el riesgo de considerar que las bendiciones que Dios nos da son en realidad el fruto de nuestros esfuerzos, suerte o inteligencia? Usamos los dones que Dios nos da exclusivamente para nuestro beneficio, o los invertimos en la obra de Dios?

Por tanto, yo volver y tomar mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazn, y quitar mi lana y mi lino que haba dado para cubrir su desnudez Y la castigar por los das en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de m, dice Jehov (Oseas 2:9, 13)

Aunque Gomer no lo saba, o no lo quera reconocer, Oseas la segua sustentando y proporcionndole todo lo que necesitaba, hasta que recibi la orden de Dios de dejar de sustentarla.
Al no reconocer a Dios, fue quitado de Israel el sustento y las ricas cosechas. Con esto, Dios esperaba que Israel recapacitase y se volviese a l.

Abandonada por sus amantes, Gomer fue subastada como esclava. Oseas pag una fuerte suma para rescatarla y hacerla doblemente suya (esposa y sierva). Pero nunca us sus derechos de amo, sino que la atrajo con cuerdas de amor (Oseas 11:4)

Y le dije: T sers ma durante muchos das; no fornicars, ni tomars otro varn; lo mismo har yo contigo. Porque muchos das estarn los hijos de Israel sin rey, sin prncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Despus volvern los hijos de Israel, y buscarn a Jehov su Dios, y a David su rey; y temern a Jehov y a su bondad en el fin de los das (Oseas 3:3-5)

Acaso no hizo Dios eso mismo con nosotros? Siendo nuestro Creador, nuestro verdadero esposo, pag un elevado precio (la vida de su propio Hijo) para liberarnos de la esclavitud del pecado, darnos libertad y hacernos doblemente suyos. Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios

(1 de Corintios 6:20)

Pero he aqu que yo la atraer y la llevar al desierto, y hablar a su corazn (Oseas 2:14)

Dios contrajo oficialmente matrimonio con Israel en el monte Sina. El viaje por el desierto fue su luna de miel. All, Dios se dio a conocer a su pueblo.

Tanto en tiempo de Oseas como en nuestros das, Dios propone a Israel una nueva luna de miel. Un momento especial para volver a conocer a Dios.

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado
(Juan 17:3)

Muchos que llevan el nombre de cristianos sirven a otros dioses adems del Seor. Nuestro Creador demanda nuestra dedicacin suprema, nuestra primera lealtad. Cualquier cosa que tienda a disminuir nuestro amor por Dios o que interfiera con el servicio que le debemos, se convierte en un dolo. Los dolos de algunos son sus tierras, sus casas, sus mercaderas. Las actividades comerciales se emprenden con celo y energa, mientras que se deja en segundo plano el servicio de Dios. Se descuida el culto familiar, se olvida la oracin secreta. Muchos argumentan que su trato con sus prjimos es justo, y creen que al proceder as han cumplido todo su deber. Pero no es suficiente guardar los ltimos seis mandamientos del Declogo. Tenemos que amar al Seor nuestro Dios con todo el corazn. Nada inferior a la obediencia a cada precepto nada que sea menos que el amor supremo a Dios y amar a nuestro prjimo como a nosotros mismos- puede satisfacer las demandas de la ley divina
E.G.W. (Comentario Bblico Adventista, notas sobre 1 de Samuel 7:3, Formas modernas de idolatra)

Vous aimerez peut-être aussi