Vous êtes sur la page 1sur 25

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Barroso Martnez Juan Salvador. Garca Matus Adriana. Gonzlez Girn Guadalupe.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Una vez que los nios conocen las palabras pueden usarlas para representar objetos y acciones. El crecimiento del lenguaje conforme maduran las estructuras fsicas para producir sonidos y se activan las conexiones neuronales para asociar sonido y significado, la interaccin social con los adultos.

SECUENCIA DEL DESARROLLO INICIAL DEL LENGUAJE: VOCALIZACIN TEMPRANA El nico medio de comunicacin de los recin nacidos es el llanto. A los 6 y 3 meses comienzan a hacer arrullos. Entre los 6 y 10 meses balbuceo. A los 9 o 10 meses comienza la imitacin accidental de sonidos del lenguaje.

RECONOCIMIENTOS DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE.


La

habilidad para percibir diferencias entre sonidos comienza desde el tero. Con el tiempo los bebes toman conciencia de las reglas fonolgicas.

GESTOS
Los

gestos parecen producirse de manera natural Aparecen antes de que los nios tengan 25 palabras en su vocabulario.

PRIMERAS PALABRAS
Habla lingstica verbal: 10 y 14 meses Expresin que trasmite significado. Despus el beb demostrara cierta comprensin de la gramtica, pronunciacin, entonacin y ritmo. El vocabulario continua creciendo hasta los 18 meses. Entre los 16 y 24 meses aparece la explosin de vocabulario. 50 a 400 palabras.

PRIMERAS FRASES

8-12 meses= primera palabra 20 30 meses = sintaxis, usan artculos (la, el, uno) y preposiciones (en sobre), plural, tiempo pasado y el verbo ser/ estar. 1 ao y medio-2 aos= mueca cayo El habla pre lingstica ligada a la edad y la lingstica no. Habla telegrfica: bela bade = abuela barre Primeras frases: eventos, cosas, personas (vida diaria)

A LOS 3 AOS

Son conscientes del propsito comunicativo y de si sus palabras estn siendo comprendidas. Habla fluida, extensa y compleja.

CARACTERSTICAS DEL HABLA TEMPRANA


Simplifican: No bebe leche Entienden relaciones gramaticales que no pueden expresar todava: perrito persigue Subeextienden los significados de las palabras: koo-ka = carrito Sobreextienden los significados de las palabras: abelo Sobrerregularizan las reglas: yo cabo

TEORAS CLSICAS DE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE: EL DEBATE NATURALEZA-CRIANZA

SKINNER: CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

CRITICAS
Las combinaciones son complejos, no adquiridos por imitacin y reforzamiento. Al reforzar solo importa el sentido y no la gramtica. Imitacin del habla adulta con errores. Imaginacin.

NOAM CHOMSKY
Papel activo del aprendiz. Dispositivo para la adquisicin del lenguaje: innato. Razones a favor:

Dominan el idioma sin enseanza. Nacen con estructuras (hemisferio izquierdo)

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO TEMPRANO DEL LENGUAJE

MADURACIN DEL CEREBRO


La reorganizacin del cerebro est vinculada con el desarrollo del lenguaje. Gen Parece subyacer al desarrollo del habla y el lenguaje. Regiones corticales no maduran por completo al menos hasta el final de los aos prescolares o ms all.

Llanto

Tallo cerebral

Puente

Balbuceo 2 Ao. Comienzan a hablar

Corteza motora
Vas de actividad auditiva

Actividad motora.

98% de las personas el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje . El balance de los dos hemisferios puede tener una determinacin gentica o estar influido por el ambiente. El cerebro de los bebs tambin tiene plasticidad.

INTERACCION SOCIAL: EL PAPEL DE LOS PADRES Y DE LOS CUIDADORES.

PERIODO PRELINGISTICO. En la etapa del balbuceo los adultos ayudan a un beb a avanzar al habla verdadera repitiendo los sonidos que hace el nio. Tambin pueden ayudar a los bebs a entender las palabras habladas.

DESARROLLO DEL VOCABULARIO

Los padres ayudan repitiendo las primeras palabras pronuncindolas correctamente. El vocabulario se incrementa cuando un adulto aprovecha una oportunidad para ensear una nueva palabra.

Una fuerte relacin: - Frecuencia de palabras en el Habla de las madres. - Orden de aprender palabras. - Locuacidad y tamao del - Vocabulario de las madres.

Mezcla de Cdigos: Los bebs utilizan elementos de dos idiomas, en ocasiones en la misma emisin.

Cambio de Cdigo: Habilidad para cambiar de un idioma al otro.

HABLA DIRIGIDA AL NIO. (HDN)


Habla lentamente. Con un tono alto de voz. Ascensos y descensos exagerados. Simplifica su habla. Exagera sonidos voclicos. Oraciones cortas y mucha repeticin.

BENEFICIOS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA.


Estilo Descriptivo
Estilo Comprensivo Estilo Orientado al Desempeo.
Describe lo que sucede en la ilustracin. Invita al nio a hacer lo mismo.

Anima a buscar mas profundamente el estilo del relato. Hacer inferencias y predicciones.
Se lee la historia de manera directa. Introduce temas principales para preguntar despus.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi