Vous êtes sur la page 1sur 15

Software Libre Vs Software Propietario

Software Libre
Definicin:
Es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El usuario tiene acceso a su cdigo fuente.

Software Libre
Dato Curioso

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Software Libre
Licencia est orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Software Libre
Caractersticas: Se puede usar el programa con cualquier propsito ya sea educativo, cultural, comercial, poltico, social, entre otros.

Tiene la libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las necesidades requeridas puesto que se pueden suprimir partes que no se necesitan, agregarles partes importantes, etc.

Permite distribuir copias ya sea gratis o con algn costo.

Existe la libertad de mejorar el programa y liberar las mejoras al pblico.

Software Libre
Ventajas: Bajo coste de adquisicin y libre uso. Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ). Requisitos de hardware menores. Escrutinio pblico: El modelo de desarrollo de software libre sigue un mtodo de trabajo voluntario y cooperativo entre programadores, la revisin pblica constante permite identificar y corregir errores de forma dinmica. Independencia del proveedor. Seguridad en datos personales y privacidad. Adaptacin del software. Impulso de difusin en lenguas minoritarias.

Software Libre
Desventajas: Curva de aprendizaje mayor. (Cadadamenor) Falta de marketing (publicidad) No posee garanta proveniente del autor. Menor compatibilidad con el hardware. No existen compaas nicas que respalden toda la tecnologa. Algunas aplicaciones pueden llegar a ser algo complicadas de instalar..

Software Propietario
Definicin

Es cualquier programa informtico en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto ltimo con o sin modificaciones). el usuario no puede acceder al cdigo fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificacin y redistribucin.

Software Propietario
Dato Curioso Tambin es conocido como:

Software privativo Software no libre Software de cdigo cerrado Software privado

Software Propietario
Licencia: Para acceder a este tipo de software el usuario debe pagar por una licencia y slo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Adems, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como as tampoco redistribuirse a otros destinatarios.

Software Propietario
Caractersticas: Es desarrollado por una empresa y no difunde sus especificaciones. El cdigo es cerrado, nadie puede ver cmo est elaborado el programa. La licencia nos limita a usar ese software por una sola persona (quien lo adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo permita. Al no tener acceso al cdigo fuente, no podemos corregir los posibles errores que tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades. Dependemos de las variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas versiones Lo habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y muchos de ellos ya sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.

Software Propietario
Ventajas: Control de calidad. Personal altamente capacitado. Uso comn por los usuarios. Software para aplicaciones muy especficas. Interfaces grficas mejor diseadas. Amplio campo de expansin de uso en universidades. Difusin de publicaciones acerca del uso y aplicacin del software. Mayor compatibilidad con el hardware.

Software Propietario
Desventajas: Cursos de aprendizaje costosos. Secreto de cdigo fuente. El coste de las aplicaciones es mayor. Soporte tcnico ineficiente. Ilegal o costosa la adaptacin de un mdulo del software a necesidades particulares. Ilegalidad de copias para el efecto. Imposibilidad de compartir. Riesgo de quedar sin soporte tcnico. Dependencia de proveedores.

Libre Propietario

vs

Libre Propietario

vs

Vous aimerez peut-être aussi