Vous êtes sur la page 1sur 42

AIEP

CHILE

Mdulo Fundamentos de Administracin Moderna Conceptos Fundamentales del Curso

AIEP

AIEP
-

CHILE

Objetivo del Mdulo: Operar con fundamentos y conceptos bsicos propios de los fenmenos econmicos , administrativos y sistmicos, demostrando conocer sus fundamentos contextualizndolos en el mundo de los negocios contemporneos
Unidad I.

Administracin moderna en una economa globalizada (36 horas)


Unidad II

La empresa: administracin del sistema empresa y proceso administrativo (36 horas)

AIEP

AIEP
-

CHILE

EVALUACIN Fundamento de administracin moderna


UNIDAD I. 2 notas. Control escrito. (Equivale a 1 nota) ENAE (Equivale a 1 nota) UNIDAD II. 3 notas. Control escrito. (Equivale a 1 nota) Exposicin informe de gestin. (Equivale a 1 nota) Casos prcticos

AIEP

Hombre comunidad
AIEP
-

Recursos escasos
Proceso Jerarquizacin decisin Satisfaccin necesidades

CHILE

Necesidades mltiples
Insumos, trabajo, capital

Bienes y servicios Empresa

Produccin

AIEP

Empresa
AIEP
-

CHILE

Es una entidad econmica de carcter pblica o privada, que est integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tcnicoadministrativos, se dedica a la produccin de bienes y/o servicios para satisfaccin de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

AIEP

Las empresas realizan una funcin de intercambio


AIEP
-

CHILE

Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Bienes_/Servicios

Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades)

Dinero

Informacin

AIEP

AIEP
-

Formas de clasificar a las unidades econmicas generales

CHILE

Segn sector econmico Sector primario Sector secundario Sector terciario

Segn actividad econmica Empresas extractivas Empresas industriales Empresas comerciales Empresas de servicios

Segn su estructura jurdica Empresas unipersonales Sociedades de personas Sociedades annimas Sociedades Comanditarias

AIEP

AIEP
-

CHILE

Segn el origen del capital - Empresas pblicas - Empresas privadas - Empresas mixtas Segn su tamao Micro: 1 a 10 empleados, hasta 2.400 UF ventas anuales Pequea : 11 a 49 emp., 2.401-25.000 UF Mediana: 50 a 250 emp., 25.001 100.000 UF Grande : Ms de 251 emp., Ms 100.000UF

AIEP

La empresa y su entorno
AIEP
-

CHILE

Puede definirse el entorno de la organizacin como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividindolos en dos:

El Macroambiente
Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes: Condiciones Econmicas Condiciones Socio-culturales: Condiciones poltico-legales: Condiciones tecnolgicas: Condiciones ecolgicas:

El Microambiente
El cul est integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen: Los Clientes Los Proveedores La Competencia Los Agentes Reguladores.

AIEP

El
AIEP
-

CHILE

Macroambiente
Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educacin y las instituciones sociales relacionadas con ella, as como los patrones demogrficos, etc.

Condiciones Econmicas: se refiere al estado actual de la economa relacionada con inflacin, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.

Condiciones poltico-legales: se refiere al estado general de la filosofa y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, as como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones ecolgicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o fsico, incluyendo la preocupacin por el medio ambiente.

Condiciones tecnolgicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnologa en el entorno, incluyendo los avances cientficos.

AIEP

El Microambiente
AIEP
-

CHILE

Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organizacin.

Proveedores: son los abastecedores especficos de la empresa, tanto de informacin y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un pas determinado.

Competencia: empresas especficas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.

AIEP

AIEP
-

CHILE

Importancia de la empresa desde el punto de vista social


Contribuye al bienestar de la comunidad. Satisface las necesidades de los consumidores con bienes o

servicios de calidad. Incrementa el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas, servicios y crear fuentes de trabajo. Cubre la seguridad social, mediante organismos pblicos o privados. Contribuye al sostenimiento de servicios pblicos, mediante el pago de tributos.

AIEP

Conceptos de Administracin
AIEP
-

CHILE

Es una ciencia social que coordina las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficaz y eficiente con otras personas y a travs de ellas. La Administracin es una de las actividades humanas ms importantes. Esencial para garantizar la coordinacin de los esfuerzos individuales.

AIEP

Administracin: ciencia o arte?


AIEP
-

CHILE

Administracin es un arte, es saber cmo hacer algo, de acuerdo a situaciones especficas. Conocimientos organizados sobre administracin = constituyen una ciencia La prctica de la administracin es un arte; al conocimiento organizado que le sirve de fundamento a esa prctica se le puede llamar ciencia

AIEP

Importancia de la Administracin
AIEP
-

CHILE

La administracin puede darse donde exista un

organismo social Un organismo social depende, para su xito de una buena administracin En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la funcin administrativa Para las pequeas y medianas empresas, la administracin tambin es importante Aumento de la productividad

AIEP

Caractersticas de la Administracin
AIEP
-

CHILE

Universalidad: se da donde quiera que existe un organismo social. Su especificidad: elemento administrativo es especfico y distinto segn el rol desempeado. Su unidad temporal: fenmeno nico, a pesar de tener etapas. Su unidad jerrquica: presencia de un cuerpo administrativo.

AIEP

Caractersticas de la Administracin
AIEP
-

CHILE

Sigue un propsito Est orientada a la accin Involucra trabajo en equipo y delegacin Debe administrarse hbil y eficazmente Es ayudada, no reemplazada por el computador No es necesariamente ejercida por los propietarios

AIEP

Tipos de Administradores
AIEP
-

CHILE

Alta direccin

Mandos Medios

Supervisores
www.auladeeconomia.com

AIEP

Habilidades administrativas
AIEP
-

CHILE

Habilidad Habilidad Habilidad Habilidad

tcnica humana de conceptualizacin de diseo

AIEP

Cinco variables bsicas de la TGA


AIEP
-

CHILE

Tareas

Personas Estructuras

Organizaci n
Ambiente

Tecnolog a

AIEP

Teoras Administrativas
AIEP
-

CHILE

Taylor y la Administracin Cientfica Weber y la Administracin Burocrtica Fayol y el Proceso Administrativo Experimento de Hawthorne y el Comportamiento Humano Maslow y la Jerarqua de Necesidades Teora General de Sistemas

AIEP

Administracin Cientfica
AIEP
-

CHILE

Coloca nfasis en la medicin e incremento de la productividad mediante el estudio de la relacin entre trabajadores, mquinas y herramientas.( Taylor)
Aplicacin de tiempos y movimientos para reducir tiempos de respuesta a clientes y mejorar los puestos de trabajo

Beneficios

Limitaciones

No considera las necesidades sociales y condiciones de trabajo que motivan a los trabajadores

AIEP

AIEP
-

CHILE

APORTES: FREDERICK TAYLOR 1911 - PRINCIPIOS de la ADMINISTRACIN CIENTFICA USO DEL MTODO CIENTFICO PARA DETERMINAR LA MEJOR MANERA DE HACER UN TRABAJO

CMO SE APLICA HOY LA ADMINISTRACIN CIENTFICA? Contratacin de los trabajadores ms calificados. Se disean sistemas de incentivos basados en produccin. Se realizan estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos intiles en las tareas. PERO LA PRCTICA ACTUAL DE LA ADM. NO SE REDUCE A LA ADM.CIENTFICA
22/04/13

AIEP

Teora Clsica
AIEP
-

CHILE

Postula que el xito radica en conocer las funciones bsicas (planear, organizar, dirigir y controlar) y su aplicacin por parte de los gerentes. (Fayol). Se proponen 14 principios bsicos:

AIEP

Funciones de la Administracin
AIEP
-

CHILE

Coordinacin

Planificacin Qu hacer

Coordinacin

Control Verificar

PROCESO DE LA ADMINISTRACION

Oganizacin Cmo hacer

Coordinacin

Direccin Hacer

Coordinacin

AIEP

PRINCIPIOS DE FAYOL (14)


AIEP
-

CHILE

DIVISION DEL TRABAJO AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIN SUBORDINACION DEL INTERES PERSONAL AL GENERAL REMUNERACION CENTRALIZACION CADENA DE MANDO ORDEN (Personas e instalaciones) EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA ESPRITU DE CUERPO

AIEP

AIEP
-

CHILE

APORTES: H. FAYOL (1910) y MAX WEBER

ORGANIZACIN COMO UN TODO Y DESARROLLARON TEORAS GENERALES DE LO QUE HACEN LOS GERENTES Y LO QUE CONSTITUYE LA BUENA PRCTICA ADMINISTRATIVA.

CMO SE APLICAN HOY LAS TEORAS GENERALES?


Nocin 14

funcional del trabajo del gerente.

principios marco de referencia de conceptos actuales.

Burocracia

de Weber fue popular en SXX, pero se siguen utilizando algunos mecanismos burocrticos.

AIEP

El Comportamiento Organizacional
AIEP
-

CHILE

Esta escuela puede analizarse bajo el prisma de tres teoras: a) El Efecto de Hawthorne, de Elton Mayo (1880-1949), donde se plantea que los trabajadores aumentan su productividad como resultado de recibir atencin especial, independientemente de que sus condiciones de trabajo sean o no modificadas.
E. MAYO: CONCLUYE Estudios

arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos: Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. Sentido de pertenencia al grupo. Influencias grupales afectan conductas Seguridad laboral grupal, actitudes es importante p/productividad.
CMO SE APLICA HOY EL MTODO CONDUCTAL? Diseo de cargos que motiven, trabajar con equipos de

empleados y propiciar la participacin.

AIEP

AIEP
-

CHILE

b) La Teora Motivacional, de Abraham Maslow (1908-1970) donde propone la existencia de una escala de necesidades que tienden a manifestarse y por lo tanto, a satisfacerse de acuerdo a un cierto orden en cinco niveles: fisiolgicas, de seguridad, sociales, autoestima y autorrealizacin.

AIEP

AIEP
-

CHILE

c) La Teora X e Y, de Douglas McGregor (1906-1964), en donde se plantea que los administradores se pueden encontrar en dos extremos. En X se supone que los trabajadores son perezosos e irresponsables y que necesitan supervisin constante y motivacin externa para alcanzar las metas organizacionales. En Y, se piensa que los trabajadores desean trabajar y que pueden dirigir y controlarse a s mismos.

AIEP

El Enfoque Sistmico
AIEP
-

CHILE

1960, investigadores analizaron las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas, concepto tomado de las ciencias fsicas. Sistema: conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Sistemas abiertos y cerrados ( relacin o no con el entorno) Algunos principios de los sistemas: El valor total del sistema depende de su estructura completa (no de la suma de sus partes) Hay un tamao ptimo para un sistema Los sistemas tienden a buscar el equilibrio con sus ambiente Los sistemas que no interactan con su ambiente tienden a ser limitados. Una interrelacin circular existe entre el sistema total y sus piezas

AIEP

Cuatro elementos bsicos para su funcionamiento


AIEP
-

CHILE

AIEP

Funciones de los sistemas


AIEP
-

CHILE

Produccin Apoyo Mantencin Adaptacin


CMO SE APLICA HOY EL MTODO SISTMICO? DECISIONES Y ACCIONES DE UN REA DE LA EMPRESA AFECTAN A OTRAS. LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SU ENTORNO.

direccin

AIEP

El Enfoque de Contingencias
AIEP
-

CHILE

Tambin llamado enfoque situacional. Plantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan mtodos diversos de administracin. Variables: Tamao de la organizacin Tecnologa en las tareas rutinarias Incertidumbre ambiental Diferencias individuales

AIEP

El Enfoque de Contingencias
AIEP
-

CHILE

Estos factores o variables se pueden agrupar en: Variables de Contingencia Generales - Socioculturales: referidas a las costumbres, hbitos y valores de una sociedad. - Tecnolgicas: no slo mquinas, si no tambin conocimientos, instrumentos, tcnicas aplicados a la transformacin de materias primas en productos. - Econmicas: donde se consideran los recursos naturales, el capital y la poltica monetaria entre otros. - Poltico Legales: marco que establece las reglas del juego en el mbito donde se desarrolla la organizacin. Variables de Contingencia Especficas - Competidores: organizaciones que compiten por los recursos. - Clientes: entidad que incide en la permanencia de una organizacin. - Proveedores: organizaciones que entregan los recursos necesarios para la produccin de bienes.

AIEP

AIEP
-

CHILE

Economa y administracin

AIEP

Economa
AIEP
-

CHILE

La economa es una ciencia social que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

AIEP

Microeconoma
AIEP
-

CHILE

Centra su anlisis en el comportamiento de las pequeas unidades de decisin (hogares y empresas). Analiza cmo toman sus decisiones y cmo interactan en los distintos mercados. La microeconoma estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los arriendos afecta al mercado de la vivienda, como una subvencin del precio de la bencina influye en la demanda de vehculos, etc.

AIEP

Macroeconoma
AIEP
-

CHILE

Centra su anlisis en el funcionamiento global de la economa (crecimiento econmico, inflacin, tipo de inters y tipo de cambio, balanza de pago, etc.) La macroeconoma estudia como una subida del tipo de inters afecta al consumo, como una devaluacin de la moneda afecta a la balaza comercial, la relacin entre inflacin y paro, etc.

AIEP

Globalizacin
AIEP
-

CHILE

Llamamos globalizacin al proceso poltico, econmico, social y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que estn, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

AIEP

Economa y Globalizacin
AIEP
-

CHILE

La globalizacin de la economa mundial, entendida esta como la interconexin a escala mundial en tiempo real , gracias al avance tecnolgico en el transporte y telecomunicaciones ha impulsado las fuerzas competitivas y ha permitido la aparicin de nuevos competidores que irrumpen con fuerza en los mercados mundiales

AIEP

Entorno Global
AIEP
-

CHILE

La administracin ya no est limitada por las fronteras de las naciones (McDonalds vende hamburguesas en China) Hay muchas oportunidades de globalizacin y el mundo se ha convertido finalmente en una aldea global

AIEP

Vous aimerez peut-être aussi