Vous êtes sur la page 1sur 46

Profesor : Sara Ojeda Herrera

DETERMINACIN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO. (CBR)

La capacidad de soporte es una de las propiedades ms importantes de los suelos. Su comportamiento, al estar sometido a tensiones es bastante ms complejo que el de otros materiales. Las deformaciones que experimenta no slo dependen del tipo de suelo que se trate, sino tambin del estado en que se encuentre ste en cuanto a su contenido de humedad, grado de compacidad, estructura interna, etc. por otra parte, el suelo subyacente a una fundacin puede presentar heterogeneidades de importancia, acusando grandes variaciones de resistencia segn la direccin de aplicacin de las tensiones (anisotropa).

DETERMINACIN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO- (CBR) GENERALIDADES

Finalmente, las deformaciones que experimente un suelo deben necesariamente relacionarse con la estructura solicitante, ya que ciertos rdenes de magnitud pueden ser tolerables para algunas construcciones y prohibitivos para otras.
Cuando un suelo es sometido a tensiones, sufre una determinada deformacin. Si alcanza el valor lmite de su resistencia, el suelo sufre una rotura por corte o falla por corte. Desde el punto de vista de la mecnica de suelos, interesa tanto tener un adecuado factor de seguridad a la falla por corte como que la estructura solicitante no sufra una deformacin tal que le produzca daos.

Si se aplican presiones sobre superficies de carga de diferentes formas y dimensiones, en un determinado suelo, se obtienen distintos grficos de relacin tensin deformacin. Aqu interviene un nuevo factor que es la forma y dimensin del rea cargada, pues, la resistencia de un suelo vara con respecto a la forma, dimensiones, velocidad de aplicacin de carga y de la deformacin del suelo. A medida que aumentan los esfuerzos, si se llega al momento en que el suelo se rompe o sigue

deformndose con un pequeo o ningn esfuerzo, se dice que el suelo falla por corte. Por eso que todo los mtodos destinados a determinar la capacidad de carga de un suelo, se basan en el esfuerzo cortante directa o indirectamente. La complejidad del problema lleva a la siguiente definicin de capacidad de soporte : capacidad de soporte de un suelo es la carga por unidad de rea, para una superficie de forma y dimensiones determinadas, que no produce ms que un asentamiento previsto.

Los ensayos usados para medir las propiedades resistentes de los suelos pueden clasificarse en tres grandes grupos. ensayo de corte ensayo de carga ensayo de penetracin ensayo de corte: Estos ensayos determinan las propiedades en un punto de la masa del suelo y se ejecutan normalmente en muestras inalteradas relativamente pequeas. A travs de ellos se determinan fundamentalmente la cohesin y el ngulo de friccin interna. Estos valores se utilizan para calcular los valores mximo de rotura. Los ensayos ms usuales son de corte directo, compresin no confinada y triaxial, que se vern ms adelante.

ensayo de carga: Los ensayos de carga se efectan generalmente en terreno (in situ) y sobre la superficie del suelo. Sus resultados abarcan una zona mayor que la anterior y permiten obtener un valor de conjunto de resistencia del suelo en la zona de influencia. En obras viales, se usa una prueba de carga con una placa circular rgida de dimetro que varan entre 150 mm a 760 mm. La relacin entre la presin aplicada y la deformacin vertical recibe el nombre de Mdulo de reaccin del suelo K, que se expresa en kg/cm3.

Como esta relacin no queda representada por una lnea recta, se elige un valor de penetracin de referencia de 1,25 mm (0,05) para calcular el valor de K.
La deflexin para determinar el modulo de reaccin ser determinada sobre la curva corregida del grfico carga-deformacin. Se deben aplicar tres correcciones a la informacin registrada durante el ensaye, que se deben a: trazado de la curva carga-deformacin, flexin de las placas de ensaye y suelo cohesivo parcialmente saturado. En el acpite 18 se estudia este ensayo.

ensayos de penetracin: Este tipo de ensayos determinan, al igual que los ensayos de corte, las propiedades en un punto de la masa de suelo. Pueden ser efectuados tanto en terreno (in situ) como en laboratorio. Los resultados de los ensayos de penetracin estn, en general, relacionados con experiencias sobre el comportamiento de suelos semejantes. Tal es el caso de los mtodos empricos usados en diseo de espesores de pavimentos de caminos y aeropuertos. Tambin puede usarse los datos de penetracin para establecer relaciones con la cohesin y la friccin del suelo.

Un caso particular de ensayo de penetracin, ampliamente usado en obras viales, es el Ensayo California, denominado comnmente como CBR (California Bearing Ratio). Para este ensayo se emplea una muestra de suelo de 150 mm de dimetro y 116 mm de altura, compactada en un molde cilndrico de acero. Antes de realizar el ensaye generalmente se satura para simular las condiciones ms desfavorables en cuanto a drenaje de un camino y para determinar su posible expansin. Junto con la saturacin y durante la penetracin, se somete la muestra a una presin (sobrecarga) igual a la que producir el futuro pavimento.

En este ensayo se mide la carga necesaria para hacer penetrar un pistn de 505 mm de dimetro en una masa de suelo compactada en un molde cilndrico de acero, a una velocidad de 1,27 mm/min, para producir deformaciones de hasta 12,7 mm (1/2). Esta carga se relaciona con una carga estndar y el resultado final se expresa en porcentaje. La curva de comparacin se llama curva patrn y corresponde a un chancado normalizado al cual se le asigna un valor CBR de 100%. La expresin que define al CBR, es la siguiente: CBR = (carga unitaria del ensayo / carga unitaria patrn) 100 ( %)

De la ecuacin se puede ver que el nmero CBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrn. En la prctica el smbolo de (%) se quita y la relacin se presenta simplemente por el nmero entero. Se deben confeccionar como mnimo tres probetas con distinta energa de compactacin, de tal manera que la densidad a la cual se desee determinar el CBR, quede entre dos probetas. Generalmente se utilizan probetas compactadas con 56, 25 y 10 golpes. Si la densidad a la cual se desea determinar el CBR es menor que la del molde de 10 golpes, se debe confeccionar otra probeta con menor energa (por ejemplo 5 golpes).

2 DETERMINACIN DE LA RAZON DE SOPORTE CALIFORNIA (CBR) Este mtodo establece el procedimiento para determinar un ndice de resistencia de los suelos, conocido como Razn de Soporte de California (CBR; California Bearing Ratio) El ensaye se realiza normalmente a suelos compactados en laboratorio, con la humedad ptima y niveles de energa variables. Este mtodo se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de suelos de subrasante, como tambin de materiales empleados en la construccin de terraplenes, subbases, bases y capas de rodadura granulares.

o obstante que originalmente el mtodo fue diseado para evaluar el soporte de suelos de tamao mximo (20 mm), el ensaye es aplicable a todos aquellos suelos que contengan una cantidad limitada de material que pasa por el tamiz de 50 mm y es retenido en el tamiz de 20 mm.
nota1: cuando el tamao mximo absoluto del material en estudio sea superior a 20 mm, el peso retenido en este tamiz se reemplazar por uno equivalente de material de la misma muestra que pasa por 20 mm y es retenido en 5 mm.

2.1 OBJETIVO DEL ENSAYE Determinar la capacidad de soporte de un suelo en el laboratorio, preparando tres probetas de suelo con la misma humedad y con niveles de energa variables. 2.2 NORMA A UTILIZAR El ensayo se basa en la norma NCh. 1852 Of. 81 (LNV 92 85)

APARATOS Y EQUIPOS prensa de ensaye, conformada por un marco de carga con capacidad mnima de 44,5 KN (10.000 lbf) y una gata mecnica capaz de desplazar una base metlica rgida a una velocidad uniforme y sin pulsaciones, de 1,27 mm/min, contra el pistn de penetracin. Este ltimo debe estar equipado con un dispositivo indicador de carga de una capacidad mnima de 26,7 KN (6.000 lbf), que permita registrar lecturas con una resolucin mnima de 50 N. El pistn debe llevar, adems, sujeto a l, un dial de penetracin graduado en milsimas de pulgadas (0,025 mm) (ver Figura N 1) molde metlico cilndrico (152,4 0,7 mm de dimetro y 177,8 0,5 mm de altura) deben tener un collar de

extensin metlico de 50,8 mm de altura y una placa base metlica de 9,5 mm de espesor con perforaciones de un dimetro menor o igual que 1,6 mm (ver Figura N 2) disco espaciador metlico cilndrico de 150,8 0.8 mm de dimetro y altura de 61,4 0,2 mm pisn, de acuerdo a lo especificado en el acpite 9.aparato para medir la expansin (hinchamiento) (ver Figuras Ns 2 y 3) compuesto por: una placa metlica de 149,2 1,6 mm de dimetro, por cada molde. La placa debe tener perforaciones de un dimetro menor o igual que 1,6 mm, y debe estar provista de un vstago ajustable de metal en el centro, con un sistema de tornillo y contratuerca que permita regular y fijar su altura.

un trpode metlico por cada molde, cuyas patas puedan apoyarse en el borde de ste, y que lleve montado en el centro un calibre comparador con indicador de dial, con resolucin de lectura 0,025 mm. El vstago debe desplazarse libremente y coincidir con el de la placa, de forma tal que permita controlar la posicin de sta y medir el hinchamiento. un dial para medir expansin, por cada molde, con resolucin de lectura 0,025mm cargas, para cada molde se debe disponer de una carga metlica anular y varias ranuradas de 2,27 0,05 kg cada una. La carga anular, de dimetro exterior de 149,2

1,6 mm, debe disponer de una perforacin u orificio en el centro de aproximadamente 54 mm de dimetro. pistn de penetracin, metlico cilndrico, de 49,6 0,1 mm de dimetro y una longitud no inferior a 101,6 mm herramientas y accesorios; deposito de capacidad suficiente para la inmersin de los moldes en agua, horno, balanzas de 20 kg y 2 kg, tamices, pailas, recipientes, probetas, poruas, esptulas, reglas, brochas, discos de papel filtro, cronometro, etc.

PREPARACIN DE LA MUESTRA secar la muestra al horno a temperatura menor a 60C (disgregar terrones en caso necesario) preparar tres pailas con 7000 g de suelo seco de acuerdo al mtodo B o D del Proctor Modificado nota2: previo al ensaye de CBR debe determinar el contenido ptimo de humedad y la densidad mxima compactada seca (DMCS) del material de acuerdo con el mtodo indicado en el acpite 9, segn corresponda.

Nota3: el procedimiento usado en esta gua est pensado para el control de las distintas capas que compone un camino, y por lo tanto, cada capa debe prepararse de acuerdo a un mtodo de compactacin, en este caso particular se ha escogido el Proctor Modificado y por ende la humedad de confeccin es la humedad ptima. Para estudios de proyectos, los CBR deben realizarse con la humedad propia de terreno y con energas variables

PROCEDIMIENTO DE ENSAYE agregar agua segn contenido de humedad ptima a cada una de las tres pailas de suelo en funcin de la masa y mezclar homogneamente colocar la mezcla en un depsito tapado por un periodo de media hora o ms, segn el tipo de suelo, para obtener una distribucin uniforme de humedad para cada molde realice los pasos siguientes:

colocar el disco espaciador sobre la placa base y fijar el molde colocar un disco de papel filtro sobre el espaciador compactar cada una de las cinco capas de suelo hmedo en el molde, escarificando cada capa antes de realizar la siguiente a cada molde se le aplican diferentes energas (golpes), por ejemplo 56, 25 y 10 golpes, de tal manera que la densidad en la cual se desee determinar la razn de soporte quede en un rango de 90% a 100% de la densidad mxima obtenida por el ensaye de Proctor Modificado colocada la ltima capa se procede a sacar el collarn y enrasar cuidadosamente la muestra de cada molde

rellenar con material bajo malla 5 mm (tamiz N 4) cualquier hueco que pueda haber quedado en la superficie obtener la humedad del material al inicio y final del proceso de compactacin. Cada muestra para contenido de humedad debe pesar como mnimo 100 g para suelos finos y 500 g para suelos granulares sacar la placa base perforada y el disco espaciador y pesar el molde con el suelo compactado determine la densidad de la muestra antes de inmersin () dividiendo la masa de suelo compactado (m) por la capacidad volumtrica del molde (v);(no olvidar restar el volumen del disco espaciador)

= m/v ; registre, aproximando el resultado a 0,01 g /cm3 colocar un disco de papel filtro sobre la superficie enrasada, invierta el molde y fjelo a la placa base perforada, con el suelo compactado en contacto con el papel filtro Nota 4: cuando hay riesgo de disgregacin del suelo compactado en el molde, ste debe pesarse junto con la placa base colocar el vstago ajustable con placa perforada sobre la probeta de suelo compactado y aplique las cargas hasta una sobrecarga igual a la ejercida por la estructura del pavimento sobre el material en estudio, redondeando a mltiplos de 2,27 kg (5lb). En ningn caso debe ser menor que 4,54 kg (10lb).

si la muestra va a ser sometida a inmersin, coloque los moldes con sus respectivas cargas en el recipiente sin agua y acomode el aparato de expansin a cada uno de los moldes, tomando lecturas iniciales de expansin o hinchamiento. Luego agregue el agua lentamente para no producir movimientos que desajusten el trpode de expansin, permitiendo el libre acceso de sta a las probetas, las que debe dejar sumergidas dejar saturando el material por el periodo correspondiente al tipo de suelo, con su respectivo dial para medir el hinchamiento o expansin en cada molde (generalmente por 96 horas, pero si se trata de suelos de grano fino o suelos

granulares que absorben humedad fcilmente se permite un periodo de inmersin ms corto, no menor a 24 horas) al trmino del periodo de inmersin, tome las lecturas finales de expansin a cada una de las probetas y calcule el porcentaje de expansin refiriendo dichas lecturas a la altura inicial de stas. e = h / hi 100 (%) ; h = ( hf - hi ) donde: e : % expansin h : expansin o hinchamiento de la probeta (mm) hi : altura inicial de la probeta (mm) (hi = 116,4 mm )

nota5: se comprueba que no hay ms hinchamiento, cuando dos lecturas de dial efectuadas con 24 horas de intervalo difieren en menos de 0,03 mm. Durante todo el tiempo de inmersin el nivel de agua se debe mantener constante. saque el agua libre dejando drenar la probeta a travs de las perforaciones de la placa base durante 15 min. Cuide de no alterar la superficie de la probeta mientras se extrae el agua, puede ser necesario inclinar la probeta para eliminar el agua superficial.

retire las cargas y la placa base perforada. Pese el molde con el suelo. Determine la masa de suelo compactado despus de la inmersin (mi), restando la masa del molde. Registre aproximando a 1g determine la densidad de la muestra despus de la inmersin (i) dividiendo la masa de suelo compactado (mi) por la capacidad volumtrica del molde (v); no olvidar restar el volumen del disco espaciador. i = mi / v ; registre, aproximando a 0,01g/cm3

Antes de producir la penetracin se debe deja drenando la probeta por un periodo mnimo de 15 minutos colocar sobre la probeta las cargas necesarias para producir una sobre carga igual a la ejercida por el pavimento, redondeando a mltiplos de 2,27 kg (5 lb) [en ningn caso debe ser menor que 4,54 kg, (10 lb), equivalente al peso de un pavimento de hormign de 5 pulgadas de espesor] si la probeta ha sido previamente sumergida, la sobrecarga debe ser aplicada durante el periodo de inmersin

PENETRACIN

apoyar el pistn de penetracin con la carga ms pequea posible, la cual no debe exceder de 45 N colocar los diales de tensin y deformacin en cero aplicar la carga en el pistn de penetracin de manera que la velocidad sea de 1,27 mm/min. Anotar las lecturas de carga en los siguientes niveles de penetracin: 0,64 1,27 1,91 2,54 3,18 3,81 4,45 5,08 7,62 10,16 12,7 mm . nota: para equipos con diales en pulgadas estos intervalos corresponden aproximadamente a:

Anotar las lecturas de carga en los siguientes niveles de penetracin: 0,025 0,050 0,075 0,1 0,125 0,150 0,175 0,2 0,225 0,250 0,275 0,3 pulgadas

el ensaye debe realizarse hasta alcanzar una penetracin mnima de 0,72 mm (0,300) sacar el suelo del molde y determinar la humedad despus de la penetracin
EXPRESIN DE RESULTADOS grado de saturacin con la humedad obtenida despus de la penetracin, determinar el grado de saturacin de cada probeta de acuerdo a la siguiente expresin:

S = (/e) (s/w) donde: S : grado de saturacin de la probeta : humedad de la muestra despus de la penetracin e : ndice de huecos s : densidad de las partculas slidas de la muestra w : densidad del agua curva de tensin penetracin calcule las tensiones de penetracin en Mpa, aproximando a un decimal, para lo cual divida las cargas aplicadas (kgf) por el rea de la seccin transversal del pistn (cm2); luego divida el resultado obtenido por el factor de conversin 10,2

trace la curva de cada molde en un mismo grfico de tensin penetracin. En algunos casos esta curva puede tomar, inicialmente, la forma cncava hacia arriba debido a irregularidades de la superficie u otras causas. -En dichos casos el punto cero debe corregirse trazando una recta tangente a la mayor pendiente de la curva y trasladando el origen al punto en que esta tangente corta a la abscisa. El valor buscado estar desplazado a la derecha en la misma distancia que hay desde el origen hasta la interseccin de la curva corregida con la abscisa (ver Figura N 4)

razn de soporte Empleando los valores de tensin corregidos tomados de la curva tensin penetracin para 2,54 mm y 5,08 mm de penetracin, calcule las razones de soporte para cada una de ellas, dividiendo las tensiones corregidas por las tensiones normales de 6,9 MPa y 10,3 MPa respectivamente. Cuando en el ensayo no se logre una penetracin de 5,08 mm, debe extrapolar la curva hasta dicho valor para calcular la razn de soporte para los suelos del tipo A-1, A-2-4 y A-2-6. la razn de soporte se calcula solo para 5,08 mm de penetracin

para los suelos del tipo A-4, A-5, A-6 y A-7, cuando la razn de soporte correspondiente a 5,08 mm resulte mayor que la correspondiente a 2,54 mm, repita el ensaye.

Si el ensaye de chequeo entrega un resultado similar, emplee la razn de soporte correspondiente a 5,08 mm de penetracin para los suelos del tipo A-3, A-2-5, A2-7, informe el mayor porcentaje de CBR obtenido entre los correspondientes a 2,54 y 5,08 mm.

razn de soporte densidad seca Usando los datos obtenidos para las distintas probetas, dibuje una curva razn de soporte densidad seca de compactacin.

Se puede determinar as la razn de soporte correspondiente a una densidad seca preestablecida. (ver Figura N 5)

INFORME El informe deber incluir la siguiente informacin: referencia al procedimiento empleado para preparar y compactar las probetas acondicionamiento de la muestra (con o sin inmersin) densidad seca de la muestra antes de la inmersin (g /cm3) densidad seca de la muestra despus de la inmersin (g /cm3)

humedad de la muestra: antes de la compactacin (%) despus de la compactacin (%) despus de la inmersin (%) expansin (referida a la altura inicial del molde) (%) razn de soporte de la muestra (%) cualquier informacin especifica relativa al procedimiento de ensaye o al material la referencia a este mtodo

CBR

Vous aimerez peut-être aussi