Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO. Anlisis de Factibilidad Econmica.

Ingeniera Econmica.
Presentan: Jaime Xavier Noberola Reyes. Mario de Jess Moreno Evoli. Diego Armando Domnguez Cruz.

EVALUACIN !!
La evaluacin de proyectos de inversin constituye hoy en da un tema de gran inters e importancia ya que mediante este proceso se valora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa especfica.

ANLISIS !!
Es un mtodo para presentar el mejor uso de los recursos escasos de la sociedad. De la correcta evaluacin que se realice de un proyecto de inversin depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa en especfico y en general de la economa de un pas.

EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Es un anlisis que se lleva a cabo mediante un proceso de varias aproximaciones en las que intervienen tcnicos, financistas y administradores. Se deben considerar 3 etapas importantes para su implementacin. Operacin. Tcnico. Econmico.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor solucin, si procede su estudio, desarrollo o implementacin. OBJETIVOS: Auxiliar a una organizacin a lograr sus objetivos. Cubrir las metas con los recursos actuales en las reas tcnicas, econmicas y operativas.

DEFINICIN DE OBJETIVOS DEL PROYECTO. La bsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar. En las empresas se cuenta con una serie de objetivos genricos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos.

Estos objetivos son los siguientes: Reduccin de errores y mayor precisin en los procesos. Reduccin de costos mediante la optimizacin o eliminacin de recursos no necesarios. Integracin de todas las reas y subsistemas de la empresa. Actualizacin de y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios. Aceleracin en la recopilacin de datos.

Reduccin en el tiempo de procesamiento y ejecucin de tareas. Automatizacin u optimizacin de procedimientos manuales. Reinversin social de sus excedentes, con igualdad sustantiva entre sus integrantes.

RECURSOS DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD.


La determinacin de los recursos para un estudio de factibilidad sigue el mismo patrn considerados en los objetivos, los recursos se analizan en funcin de 3 aspectos. Factibilidad operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde intervienen algn tipo de actividad (proceso) depende de los recursos humanos que participen durante la operacin del proyecto.

Factibilidad tcnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencias, etc. los cuales son necesarios para efectuar los procesos o actividades que requiere el proyecto.

Factibilidad economica. Se refiere a los recursos econmicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos bsicos que deben considerarse son el costa del tiempo, el costo de la realizacin y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente esta factibilidad es el elemento mas importante, ya que a traves de el se solventan las dems carencias de otros recursos, es lo mas difcil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no

CULES SON LOS CRITERIOS PARA ELABORAR LA ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Un estudio de factibilidad tiene una estructura definida; el orden de los contenidos esta orientado: Presentar un resumen de proyecto. Elaborar cada parte por separado. Fundamentar cada parte. Elaborar conclusiones y recomendaciones.

PRESENTACIN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Dentro de los estudios de factibilidad se complementan 2 pasos para la presentacin de este: Los requisitos ptimos. Se presenta un estudio con requisitos que el proyecto requiere, estos deben ser los necesarios para que las actividades y los resultados del proyectos sean obtenidos con la mxima eficacia.

Los requisitos mnimos. Se realiza el estudio de las metas que el proyecto debe de tener, en este proceso se busca hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisicin adicional.

Un estudio de factibilidad debe presentar datos grficos donde se muestren los gastos y los beneficios que acarreara la puesta en marcha del sistema, para esto se hace uso de la curva Costo-Beneficio.

1. ESTUDIO DE MERCADO
Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de produccin. Resultados proyecciones para:

Asegurar inversionistas, basndose en un mercado potencial que hace factible la venta para recuperar el capital y tener flujo de caja. Seleccionar procesos, planta y equipos. Efectuar estimaciones econmicas.

ESTUDIO DE MERCADO
Los aspectos que se deben analizar en el Estudio de Mercado son: El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados. La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. Comercializacin del producto y del proyecto.

EL CONSUMIDOR
Hbitos de consumo Aspectos culturales
Motivaciones

Caracterizar consumidores actuales y potenciales

Aspectos sociales Preferencia s

Personalidad

LA DEMANDA

La demanda es la cuantificacin de la necesidad real o psicolgica de una poblacin de compradores, con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estara dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. Debe ser cuantificada en unidades fsicas.

LA DEMANDA

Distribucin y tipologa de los consumidores: En el proyecto se tiene que sealar las caractersticas de los clientes que demandan y/o demandarn el producto. Comportamiento actual: Se tiene que identificar a los demandantes del producto, cuntas unidades de productos estn en capacidad de adquirir y sealar la frecuencia de compra: anual, mensual o diaria.

LA DEMANDA

Fraccin de la demanda que atender el proyecto: Indicar la demanda estimada a cubrir por el proyecto y justificar el mercado a abarcar. Factores que condicionan la demanda futura: Sealar y explicar los factores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto. (precio, calidad, importaciones, polticas econmicas, durabilidad, presentacin, poder adquisitivo de la poblacin, etc.).

LA OFERTA

En los proyectos de inversin se tiene que indicar con quien se va a competir, cul es la capacidad de produccin, a qu precio venden, en base a qu compiten.

LA OFERTA
Distribucin y tipologa de oferentes Seala dnde se encuentran localizados, las principales caractersticas de la competencia, indicando mecanismos que se utilizan para lograr la satisfaccin del cliente, productos que ofrecen, cantidad de productos que venden anual, mensual o diariamente, mercado que abarcan, precios que ofertan. Comportamiento actual Indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta, por ejemplo: si es estacional, polticas de venta de la competencia, etc. Importaciones Condiciones de ofertas futuras Menciona los factores que limitan o favorecen el aumento o disminucin de la oferta en el mercado. Considera los volmenes y caractersticas de las importaciones y su impacto en la oferta.

EL PRODUCTO
Descripcin exacta de las caractersticas de los bienes y servicios, indicando nombres de los mismos y los fines a los que se destinan

Especificaciones tcnicas

Hace referencia a la vida til del producto, es decir perodo de vida o ciclo de vida

Productos sustitutos

Son aquellos que se deben considerar en el proyecto, para satisfacer los requerimientos del cliente.

Identificacin del producto

Regulan las caractersticas y calidad del producto, adems de especificar toda la informacin requerida para su presentacin.

Durabilidad

Estos son los productos que existen en el mercado, que satisfacen las mismas necesidades que se consideran en el proyecto

Productos complementarios

EL PRODUCTO
Especificaci ones

Identificaci n

Durabilidad

Precio

Complemen tarios

Sustitutos

Se tiene que especificar los precios de los productos a ofertar y realizar un cuadro comparativo con los precios de la competencia, lo cual lograra una visin general del comportamiento del producto en el mercado

LA COMERCIALIZACIN

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final, existiendo canales de comercializacin que utilizar la empresa, para vender el producto y los mecanismos de promocin a utilizar. As mismo deben existir polticas de comercializacin que guiarn las negociaciones.

2. ESTUDIO TCNICO

Tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta rea.

Capacidad de planta Programa de produccin y ventas

CAPACIDAD DE PLANTA
TAMAO DE LA PLANTA
Factores que condicionan e influyen en la seleccin del tamao de la planta, tales como: Caractersticas del mercado, economas de escala, disponibilidad de: recursos financieros, materia prima, servicios; disponibilidad y caractersticas de la mano de obra, tecnologa de produccin y polticas econmicas.

CAPACIDAD INSTALADA
Indican cul ser la mxima capacidad de produccin que se alcanzar con los recursos disponibles. Se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo: volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por ao, mes, das, turno, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, en funcin del volumen de materia prima que se procesa.

CAPACIDAD UTILIZADA
Tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc., se indican y explican el porcentaje de utilizacin de la capacidad instalada.

PROGRAMA DE PRODUCCIN Y VENTAS

Programa de produccin: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilizacin de la capacidad.

Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias.
Procesos y Tecnologas: Son las tecnologas existentes y disponibles para los procesos productivos. Descripcin del Proceso Productivo: Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos.

PROGRAMA DE PRODUCCIN Y VENTAS

Maquinaria, Equipos y Herramientas existentes: Son las maquinarias y equipos necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Descripcin de las Instalaciones Necesarias: Se describen los requerimientos del terreno, descripcin de la infraestructura y construccin indicando caractersticas, valor, tamao y ubicacin Distribucin Fsica: Se indica la distribucin fsica de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamao y la localizacin de las reas industriales.

PROGRAMA DE PRODUCCIN Y VENTAS

Factores que determinan la localizacin: Se encuentran, entre otros:


Ubicacin del mercado de consumo. La localizacin de las fuentes de materia prima. Disponibilidad y caractersticas de la mano de obra. Facilidades de transporte y vas de comunicacin adecuadas Disponibilidad y costo de energa elctrica y combustible .

PROGRAMA DE PRODUCCIN Y VENTAS

Insumos Requeridos: tipos de insumos (materia prima y otros materiales) que se utilizarn por producto, en cada etapa del proceso productivo, sealando: caractersticas, calidad, durabilidad. Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de produccin.

PROGRAMA DE PRODUCCIN Y VENTAS

Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo estn disponible en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos. Origen de los Insumos: Se debe sealar si es de origen Regional, Nacional o Internacional. Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.

3. ESTUDIO FINANCIERO

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

ESTUDIO FINANCIERO
Sistematizacin financiera Consiste en identificar y ordenar todos los tems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.

Debido a que no se ha proporcionado toda la informacin necesaria para la evaluacin, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos, que siendo necesarios para la evaluacin, debe suministrar el propio estudio financiero.

COMPONENTES DEL ESTUDIO FINANCIERO


Necesidades totales de capital
Recursos monetarios necesarios para puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Requerimiento Destino que se dar a los recursos. total de activos Activos fijos tangibles e intangibles
Se desglosan detalladamente los activos que se usarn en el proyecto.

Capital de trabajo

Es aquel que se destinar en el proyecto el tiempo que dure este ltimo.

Modalidad de financiamiento

Se indica la modalidad de la inversin, el aporte propio del promotor y el crdito solicitado.

Fuentes de Financiamiento:

Se presenta en el proyecto si el financiamiento es por endeudamiento con un ente financiero.

Condiciones del Crdito:

Indica el monto del crdito,, periodo de amortizacin, tasa de inters entre otros.
Presentar la tabla de amortizacin del crdito.

Amortizacin de la deuda

Inversin Anual Reflejar en un cuadro las inversiones necesarias durante durante la vida la vida til del proyecto. del proyecto

Depreciacin y Explicar mtodo utilizado para depreciacin de activos tangibles y Amortizacin de amortizacin de intangibles. la Inversin
y analizar los gastos a Otros Gastos de Indicar realizar por concepto de servicios y Fabricacin gastos conexos a la produccin.

Otros Gastos de Analizar y explicar el uso de los gastos que se incurrir por concepto Administracin y de administracin y ventas. Ventas

Estructura de Costo con Financiamiento

Indicar y realizar un anlisis descriptivo del cuadro de estructura de costo.

Estado de Ganancias y Perdidas con Financiamiento

Realizar un anlisis descriptivo de los resultados del Estado de Ganancias y Perdidas, durante la vida til del proyecto.

un anlisis descriptivo de los Flujo de Caja con Realizar resultados del Flujo de Caja, durante la Financiamiento vida til del proyecto.

Ingresos Totales Anuales


Capacidad de Pago ndices de Evaluacin del Proyecto

Indicar las fuentes de los ingresos y su proyeccin en el tiempo.

Anlisis descriptivo sobre la Fuente y Uso de los recursos del proyecto, donde se indique la disponibilidad de efectivos anuales.

Definir conceptualmente los ndices financieros y realizar un breve anlisis descriptivo de los resultados de los mismos para el proyecto.

Anlisis de Sensibilidad

Anlisis descriptivo del resultado obtenido de aumentos o disminuciones porcentuales de por lo menos las tres variables que afecten mas significativamente al VAN y a la TIR.

Aspectos Legales

Considerar la normativa legal nacional y local vigente relacionada con su proyecto.

Aspectos Ambientales Aspectos De Higienes Y Seguridad Industrial

Explicar la incidencia o afectacin positiva o negativa del desarrollo del proyecto en el ambiente.

Contemplar las medidas necesarias a tomar en el desarrollo del proceso, para evitar accidente de tipo laboral y contaminacin al medio ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi