Vous êtes sur la page 1sur 24

Gravitacin

Desde la supuesta simpleza Ley de Newton hasta los recientes estudios de Agujeros Negros

Ley de Newton de la Gravitacin


El ejemplo de atraccin gravitacional ms conocido es el peso de los cuerpos, la fuerza que los atrae hacia la Tierra. Newton, al estudiar el movimiento de los planetas y la Luna, descubri el carcter fundamental de la Gravitacin entre dos cuerpos cualesquiera. Con lo que public en 1687 su Ley de la Gravitacin junto a sus tres leyes del movimiento

Ley de la Gravitacin Universal


Toda partcula de materia en el Universo atrae a todas las dems partculas con una fuerza directamente proporcional al producto de las masas de las partculas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Matemticamente

Determinacin del valor de G


Para determinar G, debemos medir la fuerza gravitacional entre dos masas m y M. La fuerza es pequea para cuerpos experimentales de laboratorio, pero son medibles mediante un instrumento llamado balanza de torsin, fabricado por Henry Cavendish en 1798.

Consiste de una barra que se encuentra suspendida de un hilo, que puede llegar a torcerse. Cuando la barra logra girar, entonces el hilo va a tender como respuesta refleja a regresarla a su posicin original. En el momento en el que llegamos a conocer la fuerza de torsin que el alambre va a ejercer directamente sobre la barra, vamos a obtener un mecanismo muy sensible para llevar a cabo el proceso de medicin de fuerzas. Se puede, por mencionar un ejemplo, colocar una partcula determinada cargada en uno de los extremos de la barra. Una vez puesta all, se le acerca un imn o alguna otra carga especfica. Justamente gracias a este dispositivo de tan simple funcionamiento se pudieron efectuar invalorables inventos fsicos.

Peso
El peso de un cuerpo es la fuerza gravitacional total ejercida sobre l por todos los dems cuerpos del Universo.

Por la ecuacin propuesta de Gravitacin por Newton y por la ecuacin ya conocida de Dinmica del peso (w=m.g), se deduce la ecuacin de la aceleracin debida a la gravedad en la superficie terrestre:

: La masa de la Tierra

Para hallar la gravedad de un punto arriba de la superficie terrestre, en la ecuacin slo se cambia el Radio terrestre por la distancia del centro de la Tierra hacia el punto o masa. Si tenemos en cuenta que el vector g apunta hacia el centro de la Tierra

Energa Potencial Gravitacional


Una partcula de masa m experimenta una fuerza F=mg. La energa potencial Ep(r) correspondiente a esta fuerza conservativa se calcula del siguiente modo:

Tomamos como nivel cero de energa potencial Ep()=0 Energa potencial de la partcula para r>R Para r>R, la expresin de la fuerza sobre la partcula es

Entonces:

En la figura, se representa cmo energa potencial vara con respecto a la relacin de radios

Satlite: rbitas circulares


Velocidad de un satlite en rbita circular

Periodo orbital de un satlite

Energa mecnica para un orbital de radio R

No olvidar, que en cualquier tipo de trayectoria la energa mecnica se mantiene constante en cualquier parte de la trayectoria.

LAS LEYES DE KEPLER


Primera ley de Kepler
Cada planeta se mueve en una orbita elptica, con el Sol en uno de los focos de la elipse.

Segunda ley de Kepler


Una lnea del Sol a un planeta dado barre reas iguales en tiempos iguales.

Tercera ley de Kepler


Los periodos de un planeta son proporcionales a las longitudes del eje mayor de sus orbitas elevadas a la potencia.

Distribuciones esfricas de masa


Una masa puntual afuera de un cascaron esfrico.

que la tierra gira sobre su eje, no es precisamente un marco de referencia inercial. Por tal razn el peso aparente de un cuerpo en la Tierra no es exactamente igual a la atraccin gravitacional terrestre.

Peso Aparente y Rotacin Terrestre Puesto

-m

=m

-m

Peso Aparente e Ingravidez Aparente


De la ecuacin anterior g0 = arad y w = 0

AGUJEROS NEGROS
Si una distribucin esfrica de masa sin rotacin, con masa total M, tiene un radio menor que su radio de Schwarzschild, Rs se clasifica como agujero negro. La interaccin gravitacional impide que cualquier cosa, incluida la luz, escape de una esfera de radio Rs.

Vous aimerez peut-être aussi