Vous êtes sur la page 1sur 26

LA DEPRESION

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta

al organismo, al estado de nimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueo-vigilia y alimentacin. Se altera la visin de cmo uno se valora a s mismo, autoestima, y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reaccin normal ante un acontecimiento negativo. .

CAUSAS
La herencia gentica (se trasmite en su familia).
Otras enfermedades. Ciertos medicamentos.

El uso de drogas o alcohol.


Otros problemas mentales (psiquitricos). Estresores psicosociales

Conflictos familiares, etc.

IDENTIFICACIN DE LOS SIGNOS Y SNTOMAS DE LA DEPRESIN


Estado de nimo. Este se encuentra bajo, el enfermo

puede darse cuenta de esto, aunque es frecuente que los familiares cercanos, lo hayan notado. El paciente es visto como ms callado, distante, serio, aislado, o irritable.

Prdida del inters por situaciones o actividades que

antes le producan placer. Esta es otra manifestacin cardinal de la depresin. El paciente, ya no se interesa por las actividades que antes le gustaba realizar. Sentimientos de culpa. Este tipo de sntoma, es muy frecuente en el deprimido. Ellos pueden pensar que estn deprimidos, por cosas o situaciones que hicieron o dejaron de hacer en el pasado.

Ideacin suicida. Los enfermos con depresin se

suicidan con una alta frecuencia. Pero el enfermo ya lo ha pensado y es mas, l desea que se le interrogue al respecto. Porque, desea y necesita que lo ayuden a no llevar a cabo este tipo de ideas. Insomnio y otros trastornos del sueo en la depresin. El insomnio es la manifestacin de sueo insuficiente o poco reparador.

Disminucin de energa. Esto es referido por el

paciente, como una gran dificultad para moverse, para arreglarse, asearse, como dificultad para iniciar labores mnimas, o que requiere de un gran esfuerzo para llevarlas a cabo. Agitacin psicomotriz y ansiedad psquica. Hay un componente sintomtico ansioso importante. Su estado de agitacin psicomotriz, de estar presente, el paciente mueve las manos o los pies de manera inquieta, juguetea con los cabellos, se seca las manos, se levanta y sienta, etc.

Malestares fsicos. Es comn que el paciente con depresin presente una serie de malestares, poco sistematizados, pero que pueden ser severos: cefalea, dispepsias, boca seca, nausea, suspiros excesivos, sensacin de respiraciones que no son suficientes, malestares musculares. Etc. Alteraciones gastro intestinales y prdida de peso.

Disminucin del deseo sexual. Se ha notada una baja en el deseo sexual (lbido), o disfuncin erctil en el hombre y anorgasmia en la mujer.

TIPOS DE DEPRESIN
El Trastorno Depresivo Mayor se manifiesta por una

combinacin de sntomas que interfieren en la vida cotidiana: estado de nimo deprimido la mayor parte del da, prdida de placer o inters en casi todas las actividades, prdida o aumento importante de peso o de apetito, insomnio o exceso deseo de dormir, lentitud o agitacin fsica, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos, dificultad para concentrarse y pensamientos recurrentes de suicidio o muerte.

La Distimia es un estado de nimo depresivo de larga

duracin (al menos dos aos continuados) acompaado de alguno de los sntomas del Episodio Depresivo Mayor. Es un tipo de depresin menos grave pero que interfiere en el funcionamiento y en el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia tambin pueden padecer de episodios depresivos severos en algn momento de su vida.

Otro tipo de depresin es el Trastorno Bipolar o

Trastorno Manaco-Depresivo. Se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo: fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de nimo bajo (depresin). Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos. En la fase depresiva pueden aparecer varios de los sntomas del trastorno depresivo; en la manaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energa.

TRATAMIENTO
A) Manejo en urgencias.

El especialista debe hacer ver al paciente por lo que esta pasando y comprende su problema y que va a recibir ayuda. Se debe plantear como primer problema si el tratamiento ha de realizarse en rgimen ambulatorio o de hospitalizacin. La nica indicacin de sta es la posibilidad formal de suicidio. Incluso en estos casos, si existen garantas de un control sistemtico y permanente del paciente la cura puede intentarse en el propio domicilio.

B) Tratamiento de seguimiento.

Eleccin del antidepresivo. Ningn nuevo antidepresivo ha demostrado una accin superior a los clsicos tricclicos, siempre que se usen a las dosis correctas. Se inicia el tratamiento con 25-50 mg de imipramina (Tofranil 25, 50, 75 mg), amitriptilina (Tryptizol 10, 25, 50, 75 mg) o clorimipramina (Anafranil 10, 25, 75 mg). Estn indicados especialmente en depresiones graves.

Cuando

hablamos de depresin es importante considerar que el tratamiento es multidimensional. En este sentido es indispensable la prescripcin mdica, la cual debe estar en funcin a la severidad de los sntomas y por el tiempo considerado por el mdico psiquitrica. Desde el punto de vista psicolgico, se trabaja fundamentalmente con la Terapia cognitiva conductual.

Terapia Cognitiva
La Terapia cognitiva conductual le ensea como

Combatir los Pensamientos negativos. Parte de la premisa fundamental


La forma en que una persona interpreta sus

experiencias, determina la manera de sentirse y comportarse

Creencias Irracionales
Desde las primeras etapas de nuestro desarrollo, las personas tratamos de entender nuestro entorno, desarrollamos creencias de nosotros mismos, de las personas y del mundo. Las creencias son ideas tan fundamentales y profundas que no se suelen expresar, ni siquiera ante uno mismo. Estas ideas son consideradas por las personas como verdaderas, absolutas, creyendo que es as como las cosas son.

Existen 2 formas de ver las cosas que nos pasan o sea dos tipos de creencias:

CREENCIAS RACIONALES
- Son lgicas, razonables, basadas en la realidad, sobre la evidencia actual y la observacin. - Es til, provechosa, basadas en la preferencia y deseo.

Existen 2 formas de ver las cosas que nos pasan o sea dos tipos de creencias:

CREENCIAS IRRACIONALES
- Son ilgicas, dogmticas. - No se basan en una evidencia, ni
en la realidad. - Es un pensamiento demandante.

Para entender cmo las creencias afectan nuestra visin de las cosas, vamos a utilizar el Modelo A-B-C de la Terapia Racional Emotiva o Terapia Cognitiva, que nos dice que: no son las situaciones las que nos afectan directamente, sino nuestro pensamiento (creencias) .
As como...

pensamos

sentimos

actuamos

Cmo hacer para detectar e identificar las creencias irracionales y la autocharla negativa?

El mejor momento es cuando se siente ansioso, colrico o deprimido respecto a un problema.

Cuando se sienta perturbado respecto a alguien o con alguna situacin, aplique la Perspectiva A-B-C de nuestros emociones, al problema y situacin que est experimentando...

Preguntas para detectar las Creencias Irracionales y la Autocharla... Qu me estoy diciendo


respecto a m mismo?

? ?

Qu me estoy diciendo respecto a otros? Qu me estoy diciendo respecto a los eventos o situaciones desagradables?

Qu est cruzando por mi mente en ste momento?

Cuatro Estrategias para disputar y desarraigar las Creencias Irracionales y la Autocharla... Estrategia basada en la
Estrategia Lgica:

Son las creencias y la autocharla razonables, sensatas y lgicas?


Estrategia til:

realidad:
Estas creencias estn basadas sobre evidencia real y la observacin? Estrategia racional alternativa: Hay otras creencias y autocharlas ms racionales o

Son las creencias provechosas, tiles y prcticas para obtener mis metas?

activa

causa

Racional o Irracional Debos

Deberas
11 Creencias

Satisfacci n Ansiedad Clera Depresin Postergaci n Conducta irracional

Mayor satisfaccin con -Mnima ansiedad -Mnima clera -Mnima depresin y Conducta racional, til y de afrontamiento

Cuando aprendes a ser dueo de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza
Louise Hart

Vous aimerez peut-être aussi