Vous êtes sur la page 1sur 41

BASES NEUROBIOQUMICAS DE LA PSICOLOGA

Mtte. Martha L. Prez H.

Bases neurobioqumicas de la psicologa. Relacin neurobioqumica con la psque humana. Introduccin, relacin mente-cerebro. Relacin neurobioqumica con la psique humana. (Estructuras neuronales y Neurotransmisores). Estructuras cerebrales relacionadas con la psicologa y acupuntura. (estructuras, funciones relacionadas con la psicologa y efectos de la acupuntura sobre ellas). Requena Yves. (2005). Acupuntura y psicologa. Mandala. Madrid. Hammer Leon I. (2004). Psicologa y Medicina China. La liebre de marzo. Barcelona. Maciocia. (2000).Medicina Tradicional China.
2

PSQUE
La esfera psquica comprende todas las manifestaciones de la actividad psquica de la personalidad: actos, lenguaje oral, escrito y mmico, voluntad y conducta.
3

EMOCIONES
Del latn: movere: movimiento.
William James, psiclogo, en 1884, plante que las emociones son el resultado de la percepcin de cambios en nuestro cuerpo. Hay que considerar que hay tantas definiciones como investigadores

EMOCIONES
Del latn: movere: movimiento. Son mecanismos dedicados a provocar respuestas urgentes en el organismo (evitar un peligro, comunicar nuestra alegra, apartarnos de una comida en mal estado). Este tipo de emociones tendran prioridad para controlar toda la conducta y la cognicin del individuo, con capacidad para detener cualquier actividad e iniciar otra que se requiera; adems dispondran de capacidad para inducir respuestas preestablecidas (apartar la mano si nos quemamos)
5

Son mecanismos transitorios que aportan un valor/interpretacin a la situacin experimentada, de tal manera que condicionarn la actitud del individuo en el futuro.

Los sentimientos, seran estados ms prolongados, que naceran de las interpretaciones personales que daramos a nuestra situacin actual en relacin con el pasado, con el entorno y con las expectativas del futuro.
7

Por qu y para qu tenemos emociones? La razn de que hacemos lo que hacemos y somos lo que somos, se encuentra en la historia filogentica de la Tierra. Es decir: Las emociones, como casi todo lo que produce el cerebro, aparecieron y se heredaron de especie a especie porque permitieron la supervivencia y la reproduccin de aqullos individuos que las experimentaron.
8

Qu funciones cumplen?
Sobrevivir al peligro: requiere que el individuo tenga mecanismos de respuesta rpida que permitan cambiar su conducta de la manera ms eficiente posible.

Cul sera su valor adaptativo?


Miedo: funcin biolgica de proteger de un peligro. Ira: eliminar un competidor. Alegra: repetir lo que se est viviendo. Asco: evitar un dao. Sorpresa: dirigir la atencin. Tristeza: hacernos valorar una prdida.
10

Las emociones participan en mecanismos de control y redireccin de nuestro comportamiento. En la gestin de reacciones de alarma para producir respuestas rpidas ante peligros. La direccin de la atencin para focalizar la atencin en determinados elementos del entorno (las caras producen ms emociones que los pies). La induccin de motivacin para estimular conductas que han sido placenteras.

11

El establecimiento de prioridades de comportamiento para planificar nuestra conducta segn las emociones que hemos sentido en cada una de las actividades en que hemos participado. La modificacin de la conducta: cambios en el comportamiento debido a una determinada experiencia emocional. La regulacin social: establecer alianzas entre amigos, jerarquas entre los miembros de un grupo.

12

Cmo adquirimos cada uno de nosotros las emociones?


Lo que se sabe hasta ahora, es que nuestro cerebro parece desarrollarse con la predisposicin a experimentar las emociones bsicas: miedo, ira, sorpresa, asco, tristeza y alegra. Estas emociones se sabe, se han identificado en casi todos los animales y se han descrito en todas las culturas humanas. Aparecen en el desarrollo del nio y se asocia cada una de ellas a respuestas fisiolgicas particulares.

13

14

Intervencin del sistema lmbico en el proceso emocional

15

Funciones de las emociones


Lenguaje subjetivo
Miedo Ira Alegra Tristeza Confianza Asco Anticipacin Sorpresa

Lenguaje funcional
Proteccin Destruccin Reproduccin Reintegracin Afiliacin Rechazo Exploracin Exploracin
16

IRA
Cara cters ti cas La ira es el componente emocional del complejo AHI (AgresividadHostilidad-Ira). La hostilidad hace referencia al componente cognitivo y la agresividad al conductual. Dicho sndrome est relacionado con trastornos psicofisiolgicos, especialmente las alteraciones cardiovasculares (Fdez-bascal y Martn, 1994a,b).

Instigado res

-Estimulacin aversiva, tanto fsica o sensorial, como cognitiva (Berkowitz, 1990) -Condiciones que generan frustracin (Miller, 1941), interrupcin de una conducta motivada, situaciones injustas (Izard, 1991), o atentados contra valores morales (Berkowitz, 1990). -Extincin de la operante, especialmente en programas de reforzamiento continuo (Skinner, 1953 -Inmovilidad (Watson, 1925), restriccin fsica o psicolgica (Campos y Stenberg, 1981).

Activ -Elevada actividad neuronal y muscular (Tomkins, 1963). fisiol -Reactividad cardiovascular intensa (elevacin en los ndices de gica frecuencia cardiaca, presin sistlica y diastlica) (Cacioppo y cols., 1993).
17

IRA
Procs Cognits Implicad os -Focalizacin de la atencin en los obstculos externos que impiden la consecucin del objetivo o son responsables de la frustracin (Stein y Jewett, 1986). -Obnubilacin, incapacidad o dificultad para la ejecucin eficaz de procesos cognitivos. -Movilizacin de energa para las reacciones de autodefensa o de ataque (Averill, 1982). -Eliminacin de los obstculos que impiden la consecucin de los objetivos deseados y generan frustracin. Si bien la ira no siempre concluye en agresin (Lemerise y Dodge, 1993), al menos sirve para inhibir las reacciones indeseables de otros sujetos e incluso evitar una situacin de confrontacin. -Sensacin de energa e impulsividad, necesidad de actuar de forma intensa e inmediata (fsica o verbalmente) para solucionar de forma activa la situacin problemtica. -Se experimenta como una experiencia aversiva, desagradable e intensa. Relacionada con impaciencia.
18

Funcin

Expe riencia Subjeti va

MIEDO
Caractersti cas El miedo y la ansiedad quiz sean las emociones que han generado mayor cantidad de investigacin y sobre las que se han desarrollado un arsenal de tcnicas de intervencin desde cualquier orientacin terica en psicologa. El componente patolgico son los trastornos por ansiedad estn relacionados con una reaccin de miedo desmedida e inapropiada. Es una de las reacciones que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosomticos. La distincin entre ansiedad y miedo podra concretarse en que la reaccin de miedo se produce ante un peligro real y la reaccin es proporcionada a ste, mientras que la ansiedad es desporporcionadamente intensa con la supuesta peligrosidad del estmulo (Bermdez y Luna, 1980; Miguel-Tobal, 1995). -Situaciones potencialmente peligrosas o EC's que producen RC de miedo. Los estmulos condicionados a una reaccin de miedo pueden ser de lo ms variado y, por supuesto, carecer objetivamente de peligro. -Situaciones novedosas y misteriosas, especialmente en nios (Schwartz, Izard y Ansul, 1985). -Abismo visual (Gibson y Walk, 1960) en nios, as como altura y profundidad (Campos, Hiatt, Ramsay, Henderson y Svejda, 1978). -Procesos de valoracin secundaria que interpretan una situacin como peligrosa (Lazarus, 1977, 1991a). -Dolor y anticipacin del dolor (Fernndez y Turk, 1992). -Prdida de sustento (Watson, 1920) y, en general, cambio repentino de estimulacin.
19

Instigs.

MIEDO
Act. Fisiol. -Aceleracin de la frecuencia cardaca, incremento de la conductancia y de las fluctuaciones de la misma (Cacioppo y cols., 1993).

Procesos cognitivos implicados

-Valoracin primaria: amenaza. Valoracin secundaria: ausencia de estrategias de afrontamiento apropiadas (Lazarus, 1993). -Reduccin de la eficacia de los procesos cognitivos, obnubilacin. Focalizacin de la percepcin casi con exclusividad en el estmulo temido. -Facilitacin de respuestas de escape o evitacin de la situacin peligrosa. El miedo es la reaccin emocional ms relevante en los procedimientos de reforzamiento negativo (Pierce y Epling, 1995). -Al prestar una atencin casi exclusiva al estmulo temido, facilita que el organismo reaccione rpidamente ante el mismo. -Moviliza gran cantidad de energa. El organismo puede ejecutar respuestas de manera mucho ms intensa que en condiciones normales. Si la reaccin es excesiva, la eficacia disminuye, segn la relacin entre activacin y rendimiento (Yerkes y Dodson, 1908).

Funcin

Experiencia -Se trata de una de las emociones ms intensas y desagradables. subjetiva Genera aprensin, desasosiego y malestar. -Preocupacin, recelo por la propia seguridad o por la salud. -Sensacin de prdida de control.
20

TRISTEZA
Caracter sticas -Aunque se considera tradicionalmente como una de las emociones displacenteras, no siempre es negativa (Stearns, 1993). Existe gran variabilidad cultural e incluso algunas culturas no poseen palabras para definirla. -Separacin fsica o psicolgica, prdida o fracaso (Camras y Allison, 1989) -Decepcin, especialmente si se han desvanecido esperanzas puestas en algo. -Situaciones de indefensin, ausencia de prediccin y control. Segn Seligman (1975) la tristeza aparece despus de una experiencia en la que se genera miedo debido a que la tristeza es el proceso oponente del pnico y actividad frentica. -Ausencia de actividades reforzadas y conductas adaptativas (Lewinsohn, 1974). -Dolor crnico (Sternbach, 1978, 1982) -Actividad neurolgica elevada y sostenida (Reeve, 1994). -Ligero aumento en frecuencia cardiaca, presin sangunea y resistencia elctrica de la piel (Sinha, Lovallo y Parsons, 1992).

Instigado res

Actividad Fisiolgi ca

21

TRISTEZA
Procs Cogniti Vos Implica dos -Valoracin de prdida o dao que no puede ser reparado (Stein y Levine, 1990). -Focalizacin de la atencin en las consecuencias a nivel interno de la situacin (Stein y Jewett, 1986). -La tristeza puede inducir a un proceso cognitivo caracterstico de depresin (trada cognitiva, esquemas depresivos y errores en el procesamiento de la informacin), que son, segn Beck, los factores principales en el desarrollo de dicho trastorno emocional (Beck, 1983)

Funcin -Cohesin con otras personas, especialmente con aqullos que se encuentran en la misma situacin (Averill, 1979). -Disminucin en el ritmo de actividad. Valoracin de otros aspectos de la vida que antes de la prdida no se les prestaba atencin (Izard, 1991). -Comunicacin a los dems que no se encuentra bien y ello puede generar ayuda de otras personas (Tomkins, 1963), as como apaciguamiento de reacciones de agresin por parte de los dems (Savitsky y Sim, 1974), empata, o comportamientos altruistas (Huebner e Izard, 1988). Exp. Subjeti va. -Desnimo, melancola, desaliento. -Prdida de energa
22

23

24

25

Cada hemisferio cerebral procesa la informacin de manera ligeramente diferente; cada uno se especializa en un tipo de procesamiento de informacin.
26

HEMISFERIO IZQUIERDO Tratamiento de la informacin de manera secuencial y analtica. Realiza funciones de clculo, lenguaje y lgica.

HEMISFERIO DERECHO Participacin en actividades que requieren un acercamiento global. Realiza actividades de dibujo, procesamiento musical.

27

La amgdala: Situada en el cerebro, es una estructura redondeada del tamao de una almendra pequea situada al interior del lbulo temporal y perteneciente al sistema lmbico, procesa emociones: Miedo y comportamiento defensivo o agresivo, que puede o no incluso, ser causado por el dolor.
28

CIRCUITOS CEREBRALES DEDICADOS A LAS EMOCIONES.


La amgdala cerebral y el miedo: Por estudios realizado por el neurocientfico, Joseph Le Doux (y Antonio Damaso), se reconoce la relacin que guarda con el miedo la amgdala; pues al experimentar con ratas y seccionrseles la amgdala se comportaban ms mansamente y si por el contrario se estimulaba con electrodos se comportaban ms agresivamente.
29

En humanos las lesiones de la amgdala pueden reaccionar como: > Falta de respuesta emocional al miedo, p., ej.
Tambin se sabe que se puede activar la amgdala al presentarle a una persona imgenes que suscitan miedo o rostros con expresin de miedo, gracias a la RM.

30

ESTRUCTURAS DE LA AMGDALA.
1. Ncleo Lateral: puerta de entrada. 2. Ncleo Central: puerta de salida. Recibe informacin de otras partes del cerebro: - Corteza cerebral (materia gris), - Tlamo, - Hipocampo.
31

Al analizar la informacin, la amgdala la enva a otras reas del cerebro: - Hipotlamo. - Tronco enceflico.
Y devuelve la informacin a: Corteza cerebral. Cada una de estas estructuras le aporta a la amgdala informacin necesaria para sus funciones. reas de procesamiento emocional: Hipotlamo y tronco enceflico.
32

Gestin de reacciones ultrarrpidas ante el peligro (va inconciente tlamo-amgdala) : Procesamiento del miedo: dos vas de la amgdala.1) Va conciente: pasa por la corteza. 2) Va inconciente: proviene directamente del tlamo. El hipocampo aporta informacin sobre el contexto y las experiencias del pasado.

Una vez que la amgdala analiza toda esta informacin, se pone en marcha los mecanismos para afrontarla.
33

LA: ncleo lateral de la amgdala. BL: ncleo basolateral. CE: ncleo central. MG: ncleo geniculado medial. NMDA: receptor N-metil-D-aspartato (excitador) HHA: eje hipotlamo, hipfisis, adrenales.

34

Continuamos

35

36

37

38

La ciencia de la mente: link: http://www.videosstar.com/watch.php?video=RkmcoyDUVWY&f eature=related Neurotransmisores: link: http://www.videosstar.com/watch.php?video=eJzaBWyRzac&feat ure=related

39

40

Bibliografa. Fundacin Espaola para la Ciencia y la Tecnologa (2007). Viaje al universo neuronal. FECyT. Espaa.

41

Vous aimerez peut-être aussi