Vous êtes sur la page 1sur 23

LA REALIDAD NACIONAL LA DEMOCRACIA

JAYME PONCE DVILA

CONCEPTOS: Nacin:
Es una formacin histrica constituida por una matriz subjetiva y cultural que comprende la lengua, los usos, las costumbres, el territorio habitado, la tradicin, la mitologa, la religin y la psicologa comn. Es un sentimiento de pertenencia a una comunidad que tiene una memoria e identidad que se concreta en los mismos propsitos y valores.
Nacin en sentido estricto tiene dos acepciones: Nacin poltica, en el mbito poltico-jurdico, es donde reside el concepto de soberana de un Estado; Nacin cultural, como concepto socio-ideolgico, es la comunidad humana con caractersticas culturales comunes, a las que se dota de un sentido poltico.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

CONCEPTOS: Estado:
Es es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y

potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. El fin supremo del Estado es la bsqueda del BIEN COMUN.
Elementos del Estado: 1. El pueblo; 2. El poder poltico; y 3. El territorio.

"ESTADO DE DERECHO" es la organizacin estatal resultante del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Formacin del Estado peruano:

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

CONCEPTOS: Gobierno:
El gobierno es la instancia suprema de direccin y de control de la administracin del Estado. Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionarios pblicos, encargados de regir y administrar un estado. La forma de gobierno la prescribe la Constitucin.
TITULO II: CAPITULO I : DEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO Artculo 43.- Estado democrtico de derecho. Forma de Gobierno La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes.
(Constitucin poltica del Per de 1993)
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Fines del Estado:


FIN SUPREMO FINES ESENCIALES
BIENESTAR GENERAL

INSTRUMENTOS O VIAS
DESARROLLO NACIONAL

MEDIOS DEL ESTADO

BIEN COMUN
SEGURIDAD INTEGRAL DEFENSA NACIONAL

PODER NACIONAL POTENCIAL NACIONAL

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Bien comn:
Es el fin supremo del Estado. Es el conjunto de condiciones sociales, que permiten y

favorecen en los seres humanos, el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Comn es de todos y para todos. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo. Dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo. El Bien Comn es concreto, porque siempre es una realidad tangible, conforme a los mejores recursos del momento.

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Bienestar general:
Un pueblo ha logrado una significativa aproximacin al Bienestar general cuando: 1. Se ha establecido un orden social tan justo cuanto sea posible. 2. La igualdad de oportunidades se ha institucionalizado a plenitud en la sociedad. 3. Las comodidades y el desarrollo cultural, son extensibles a todas las personas, o las distancias a su acceso sean cortas. 4. Se ha estabilizado como hbito el reconocimiento y respeto a los derechos de la persona humana, en todos los componentes de la colectividad nacional, sin excepciones. 5. Se ha logrado la realizacin de la persona humana , en un ambiente de seguridad y tranquilidad, satisfaciendo las necesidades materiales y espirituales, individuales y colectivas.
UAP: Realidad naciona y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Desarrollo nacional:
El desarrollo nacional es el instrumento que permite ir satisfaciendo el bienestar de un pueblo. Es la capacidad que ostenta un pas o una comunidad, para mejorar el bienestar social de su pueblo mediante la implementacin de polticas que permitan el crecimiento econmico de manera equilibrada y equitativa para cada uno de sus componentes. El derecho al desarrollo, es un derecho de todos los pueblos. Es una manifestacin de su autodeterminacin para poder seguir creciendo y mejorando a travs de sus propios recursos y potencialidades, en el marco de respeto por las tradiciones y cultura.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

Seguridad integral:
Es la facultad que tiene un Estado para actuar con plena autonoma y libre de toda subordinacin en el campo interno y externo, garantizando su existencia, su integridad territorial, su patrimonio, la paz social, la seguridad ciudadana, su independencia y soberana. La defensa nacional es la expresin e instrumento de la seguridad. Seguridad Interna Orientada a preservar al Estado de los riegos y amenazas que puedan surgir en su interior, contra su supervivencia, autonoma, integridad, patrimonio, contra su poblacin, garantizando la estabilidad jurdico-poltica y propiciando condiciones de tranquilidad y paz. Seguridad Externa Es la cautela y garanta de la existencia, integridad e independencia del Estado frente a oposiciones, amenazas presiones provenientes del exterior de su territorio.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

10

CONTROL DE LECTURA En un papel decente escriba sus datos personales y la fecha, y responda: 1. De que consta el territorio del Estado peruano ? 2. Cuando ser peruano, el nio nacido en el extranjero, si slo el padre es peruano? 3. El Per es un Estado plurinacional?

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

11

LOS MEDIOS DEL ESTADO:

La realidad nacional:
La "realidad" es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nacin determinada, incluyendo lo poltico, lo social, lo fsico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro, el Estado como forma organizativa de la Nacin. Es lo que existe en la nacin en situacin actual y latente. La Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan, en un determinado momento, todos los medios, hechos, fenmenos y actividades de la vida humana de una Nacin.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

12

LOS MEDIOS DEL ESTADO:


Aspectos que tienen que ver con la existencia de la realidad nacional:
ELEMENTOS INSTITUCIONALES RECURSOS FINANCIEROS

RECURSOS NATURALES

RELACIONES INTERNAS

RECURSOS HUMANOS

REALIDAD NACIONAL EN EL PER

RELACIONES INTERNACIONALES
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

13

LOS MEDIOS DEL ESTADO:

El poder nacional:
Es la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de realizar sus fines, en el mbito interno y externo, pese a los obstculos que se le interpongan.

El potencial nacional:
Es la totalidad de medios tangibles e intangibles de disponibilidad mediata, que en determinado momento existen en la realidad nacional en situacin latente y que, mediante su incorporacin al poder nacional, son susceptibles de aprovechamiento por el Estado, para la consecucin de sus fines.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

14

Para qu se estudia la realidad nacional? :


1. Para usar ste conocimiento en la transformacin personal y al medio que le rodea ( o a una parte de l). 2. Para comprender o entender la realidad nacional o una porcin de ella. 3. Constatar situacin de bienestar y seguridad. 4. Identificar los problemas y sus causas. 5. Identificar necesidades y obstculos y proyectar su evolucin. 6. Evaluar las posibilidades, limitaciones y capacidades (actuales y latentes). 7. Conocer el poder nacional. 8. Estimar el potencial nacional. 9. Fijar objetivos, delinear polticas, crear estrategias.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

15

Para qu se debe estudiar el curso de realidad nacional?

Por ello la realidad debe estudiarse e investigarse por factores: Fsico Humano Econmico Poltico Tecnolgico Social
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

16

Mapa conceptual de la realidad nacional:


Estabilidad Social Identidad Nacional Nivel de Tecnologia Nivel de Vida De la poblac. Ocupacin De Territorio

Nivel de Educacin
Inversion Social Nivel de Empleo
Estabilidad Institucional

Preparacin Ante Desastres

Crecimiento Economico
Descentralizacion

Endeudamiento Externo

Infraestructura

Imagen Externa Viabilidad Econmica Nivel de Seguridad

Estabilidad Macroeconmica comercio exterior

inversin productiva

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

17

UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

18

Democracia proviene del griego demos = pueblo, y kratos = gobierno, autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Es un sistema de organizacin poltica en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la direccin y gestin de los asuntos pblicos.

Esta forma de gobierno puede ser presidencialista o parlamentario.

Repblica es un sistema poltico que se fundamenta en


el imperio de la ley (constitucin) y la igualdad ante la ley , y en el que el poder reside en el pueblo, quien escoge quien ha de gobernar mediante el derecho a voto.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

19

La repblica democrtica presidencial es una forma de gobierno representativo donde el Presidente es elegido por la ciudadana y ejerce tanto la funcin de Jefe de Estado como de Jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos. En la repblica democrtica parlamentaria el poder ejecutivo es ejercido por un Monarca o Presidente que cumple la funcin de Jefe de Estado, y por un Primer Ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

20

Principios democrticos:
Gobierno de las mayoras con respeto de las minoras. Pluripartidismo poltico y pluralismo ideolgico. Todas las corrientes polticas e ideolgicas deben contar con un espacio de participacin poltica que les permita acceder (si as lo quisiesen) al gobierno. Elecciones peridicas y libres. A travs del sufragio universal, los ciudadanos eligen a sus representantes, a la vez que aprueban o desaprueban la gestin de stos. Uso de mtodos pacficos en la solucin de los conflictos. Alto grado de participacin ciudadana. No solo es un derecho sino un deber de todo ciudadano, puesto que determina el nivel de democracia que se vive en un pas. Existencia de un estado de derecho. Garantizado por una Constitucin que regule y ordene el funcionamiento de los poderes del Estado, delimite sus atribuciones y asegure el cumplimiento de los deberes y derechos de todos.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

21

Qu debemos esperar de la democracia? : Una visin clara y transparente acerca del funcionamiento de las instituciones de gobierno. Pese a la necesidad de mantener separados el mbito estatal del mbito pblico, los dirigentes polticos son los responsables de ligar uno al otro y de asumir sus responsabilidades ante los ciudadanos. Como estilo de vida, la democracia involucra todos los mbitos del quehacer humano. Supone un convencimiento personal de vivencia de valores, orientados a la bsqueda de la justicia, el respeto, el dilogo, la tolerancia, la paz y el bien comn. Coherencia en nuestra actitud cotidiana y nuestro respeto a estos valores. Lo ms importante es tener en cuenta que cada forma de gobierno es una construccin humana, por lo tanto es siempre perfectible.
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

22

1. Cmo crees t que se mejoraran las relaciones entre los seres humanos que conforman una sociedad? 2. Qu debemos esperar de un gobierno y sociedad democrtica?

Trabajo manuscrito para la siguiente clase:

Interpretacin del mapa conceptual de la realidad nacional.


11 de Marzo del 2013
UAP: Realidad nacional y defensa civil JAYME PONCE DVILA

23

Vous aimerez peut-être aussi