Vous êtes sur la page 1sur 38

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es aquella figura que a travs de la ficcin legal de considerar a una persona natural o sociedad

conyugal como persona jurdica, permite al empresario individual limitar su responsabilidad por el ejercicio de las actividades empresariales solamente al monto de los bienes afectados a ella, separando ste patrimonio de los bienes personales. El Decreto Ley N 21621 regula la constitucin, funcionamiento y extincin de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

1) es una persona jurdica de Derecho Privado; 2) se constituye por voluntad unipersonal; 3) el patrimonio es distinto del titular; 4) de carcter mercantil y de duracin indeterminada; y, 5) se dedica de manera exclusiva a actividades econmicas.

DEFINICIN El patrimonio es el conjunto de bienes del activo con el cual el empresario (persona natural o jurdica) acta y afronta el pasivo que lo integra.

El capital es una cifra ntimamente vinculada con los aportes de los socios (o Titular). ELAS LAROZA en tal sentido seala que () el concepto jurdico de capital social es el de una suma o cifra que los socios entregaron en pago de sus acciones y que la sociedad les debe.

CONTENIDO

El artculo 2 del Decreto Ley N 21621, seala que El patrimonio de la Empresa est constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye. El valor asignado a este patrimonio inicial constituye el capital de la Empresa. La norma legal delimita el contenido del patrimonio de la EIRL, estableciendo que se forma inicialmente por los bienes que aporta su titular. El patrimonio de la EIRL slo puede constituirse con activos, ms no con pasivos.

(El texto de la norma permite advertir la omisin de una referencia expresa a los derechos, quizs porque al momento de su entrada en vigencia no estaban desarrollados a nivel normativo aquellos derechos vinculados a la actividad empresarial, como los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial.)

La ley equipara el patrimonio inicial al capital de la EIRL. La equiparacin legal es aceptable en la medida que al inicio, o sea en el acto fundacional de la EIRL, por lo general, capital y patrimonio coinciden, ms tan pronto ese capital se invierte y la EIRL celebra negocios, realiza gastos de explotacin, esa igualdad desaparece, y ello como consecuencia que el capital constituye una suma que se mantiene inmutable mientras no se efecte aumento o reduccin del mismo, ha diferencia del patrimonio que constantemente sufre variaciones al margen de una suma rgida como la contenida en el capital social.

APORTES

DEFINICIN

El aporte constituye el acto de disposicin en propiedad de parte del patrimonio del Titular a favor de la EIRL, y en virtud del cual se genera el patrimonio inicial o capital de constitucin de la EIRL. El aporte constituye en el mbito de la EIRL una ficcin legal de suma importancia, pues a travs de ello se logra la separacin del patrimonio de la EIRL del patrimonio de su titular o dueo, por tratarse de sujetos de derecho distintos.

CLASES
APORTES

APORTES DINERARIOS

APORTES NO DINERARIOS

Existen dos tipos de responsabilidad: 1) la responsabilidad de la EIRL; y, 2) la responsabilidad del titular.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

La EIRL, por detentar la condicin de sujeto de derecho distinto del titular que la ha constituido, asume una responsabilidad ante las obligaciones adquiridas con terceros como resultado de las relaciones entabladas. La responsabilidad de cumplimiento de las obligaciones contradas ante terceros ser satisfecha exclusivamente con el patrimonio de la EIRL y no con el patrimonio del titular. Art. 41 de la Ley N 21621 establece tres supuestos en los cuales el Titular no puede oponer la responsabilidad limitada:

Cuando la empresa no est debidamente representada. Cuando el Titular efecte retiros que no responden a beneficios debidamente comprobados. Cuando tras la prdida del 50% o ms del capital, el Titular no repone el capital u omite la realizacin de la reduccin del capital.

RESPONSABILIDAD DEL TITULAR

El Titular de una EIRL igualmente deviene en responsable, advirtindose en este caso dos situaciones: 1) la responsabilidad del Titular no Gerente; 2) la responsabilidad del Titular - Gerente

RESPONSABILIDAD DEL TITULAR NO GERENTE

La responsabilidad del Titular de la EIRL, cuando no detenta la condicin de Gerente, se circunscribe exclusivamente hasta el monto del patrimonio de la EIRL, deviniendo su tratamiento en una suerte de inversionista. El Titular no asume bajo ninguna condicin la obligacin de asumir el pago de las acreencias de la EIRL, salvo los casos establecidos en el artculo 41 del Decreto Ley N 21621.

RESPONSABILIDAD DEL TITULAR - GERENTE

La responsabilidad del Titular Gerente de la EIRL, en cambio, es de carcter personal e ilimitado, es decir, no slo se limita al patrimonio de la EIRL sino que inclusive puede extenderse al patrimonio personal del creador de la EIRL. La condicin de Gerente y no la de Titular, generan una responsabilidad ilimitada y personal ante la produccin de perjuicios a la EIRL. As el Titular, por ser a su vez Gerente, responder ilimitada y personalmente ante la produccin de daos a la EIRL.

FORMALIDAD AD SOLEMNITATEM

ESCRITURA PBLICA

REGISTROS PBLICOS

INSCRIPCION

RGANOS

E I R L

TITULAR

GERENTE

EL TITULAR

DEFINICIN El Titular es la persona natural, con capacidad para contratar, que decide transferir parte de su patrimonio a favor de una persona jurdica denominada EIRL, a efectos de realizar actividad empresarial a travs de ella, evitando poner en riesgo su patrimonio personal. La persona natural deber contar con

plena capacidad de ejercicio. La sociedad conyugal por ficcin legal ser considerada como persona natural.

Al fenecer la sociedad conyugal (divorcio, nulidad de matrimonio, fallecimiento del cnyuge) la EIRL debe adjudicarse a cualquiera de los cnyuges con capacidad civil o, en su defecto, deber procederse con arreglo al artculo 31 incisos b y c del Decreto Ley N 21621 referido a la sucesin mortis causa a favor de dos o ms sucesores. El derecho del Titular sobre el capital de la EIRL tiene la calidad legal de bien mueble incorporal; derecho incorpreo que no puede incorporarse a ningn Ttulo Valor (acciones) y, consecuentemente, no puede ingresar como documento negociable al mercado burstil.

El carcter corpreo del derecho del Titular permite que pueda ser objeto de afectacin, ya sea de manera voluntaria (por ejemplo a travs de la constitucin de Garanta Mobiliaria) o de manera forzada (por ejemplo a travs de alguna medida cautelar: embargo). El incumplimiento de la obligacin garantizada con el derecho del Titular o del requerimiento judicial de pago, da lugar al acreedor a proceder a la ejecucin forzada, lo cual conllevar a la posibilidad de que cualquier tercero o el propio acreedor se adjudiquen el derecho del Titular, dejando de ser el deudor el dueo de la EIRL.

El derecho del Titular podr ser ejercicio mientras no se produzca la incapacidad sobreviniente de ste, pues de producirse tal situacin jurdica, el tutor o curador asumen el ejercicio de los derechos del Titular por un plazo mximo de 04 aos; plazo en el cual se espera que el Titular supere la incapacidad sobreviniente; caso contrario se deber proceder a la disolucin de la EIRL o a la transferencia del derecho del Titular a favor una persona natural capaz. El plazo de 04 aos no se aplica cuando la incapacidad de ejercicio responde slo a una cuestin de minora de edad, en cuyo caso el plazo de representacin del tutor se prolonga.

FACULTADES
El Titular detenta las siguientes facultades respecto de la marcha de la EIRL: a) Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio econmico; b) Disponer la aplicacin de los beneficios, observando las disposiciones de la presente Ley, en particular lo referente a la participacin de los trabajadores; c) Resolver sobre la formacin de reservas facultativas; d) Designar y sustituir a los Gerentes y Liquidadores; e) Disponer investigaciones, auditoras y balances; f) Modificar la Escritura de Constitucin de la Empresa;

f) g) h)

i)

Modificar la denominacin, el objeto y el domicilio de la Empresa; Aumentar o disminuir el capital; Transformar, fusionar, disolver y liquidar la Empresa; y, Decidir sobre los dems asuntos que requiera el inters de la Empresa o que la Ley determine. Las decisiones del Titular deben constar en un Libro de Actas legalizadas por el Notario Pblico del domicilio de la EIRL o, ante ausencia de Notario Pblico, por parte del Juez de Paz No Letrado correspondiente.

TRANSFERENCIA INTER VIVOS Respecto de los actos de transferencia inter vivos, el derecho del titular puede ser transferido mediante compraventa, permuta, donacin, dacin en pago. Sea manifestado mediante escritura pblica. Asimismo, se prohbe la transmisin a favor de personas jurdicas.

TRANSFERENCIA MORTIS CAUSA La sucesin mortis causa es aquella en que la transmisin tiene lugar por el fallecimiento de la persona titular de los bienes, derechos y obligaciones, siendo reemplazado o sustituido en su posicin jurdica patrimonial por parte de sus sucesores (herederos o legatarios). Se da por dos aspectos concretos: 1) la publicidad del fallecimiento del Titular; y, 2) el destino de la EIRL entre los sucesores del Titular.

Respecto del primer aspecto, la norma impone la obligacin al Gerente General y subsidiariamente a los sucesores (herederos o legatarios), de proceder a la inscripcin registral del fallecimiento, dentro del plazo de 30 das de producido el deceso del Titular; inscripcin que deber producirse con la sola presentacin de la Partida de Defuncin y en la Partida Registral donde se encuentra inscrita la EIRL.

La obligacin a que se contrae este numeral es importante porque tratndose de una persona jurdica de carcter individual, donde prima el elemento personal. Los terceros que contraen con ella deben conocer perfectamente cualquier variacin que hubiese en el rgimen del Titular

Respecto del segundo aspecto, la norma sustantiva establece que ante la produccin del supuesto factual (sucesin mortis causa del Titular de la EIRL) debern aplicarse las normas del Captulo IV del Decreto Ley N 21621 (Arts. 25 a 35) y que no hace sino prever una serie de opciones para superar la sobreviniente pluralidad de titulares: 1) la transferencia a favor de un solo coheredero o tercero, quien debe ser una persona natural y no una persona jurdica; 2) la transformacin a una sociedad; o, 3) la disolucin automtica.

Juan Morales Castro es Titular de Construcciones del Norte EIRL, habiendo constituido el patrimonio de la persona jurdica a travs del aporte de bienes propios. Juan Morales Castro fallece, sucedindole su cnyuge y cuatro hijos matrimoniales. Ante el supuesto de fallecimiento del Titular, el artculo 6 del Decreto Ley N 21621 establece que sern de aplicacin las normas del Captulo IV del Decreto Ley N 21621, surgiendo a favor de los sucesores cuatro opciones: 1) la transferencia a favor de un solo sucesor, por ejemplo, a favor de la cnyuge suprstite, para lo cual deber mediar un negocio traslaticio; 2) la transferencia a favor de un tercero, por ejemplo, a favor de Luis Perales Reyes, para lo cual deber mediar un negocio traslaticio; y, 3) la transformacin de la EIRL a una sociedad. Si vencido el plazo de 04 aos, los sucesores no optaron por ninguna de las opciones antes mencionadas, operara la disolucin de pleno derecho de la EIRL, en cuyo caso los sucesores

Ante el caso que no hubiera una pluralidad de titulares, sino simplemente una singularidad, es decir, un solo sucesor con capacidad jurdica plena, ste adquiere adquirir la calidad de titular de la EIRL, sin mayor trmite que lograr la declaracin judicial o notarial de sucesin intestada o presentacin del Testamento y, en forma posterior, solicitar el traslado de la inscripcin registral del Registro de Sucesiones Intestadas al Registro de Personas Jurdicas.

Ante el caso que no existieran sucesores, es decir, si nos encontramos ante una herencia vacante, el Decreto Ley N 21621 dispone que se adjudicar a los trabajadores de la EIRL, debiendo stos adoptar la forma de sociedad comercial de responsabilidad limitada. La ley no se ha puesto en la hiptesis de que la EIRL no tenga trabajadores.

EL GERENTE

DEFINICIN

El Gerente es la persona natural, con capacidad para contratar, que asume la administracin de la EIRL, con amplias facultades de gestin y representacin legal, asumiendo una responsabilidad personal e ilimitada por la produccin de daos y perjuicios como consecuencia de una actuacin negligente y desleal.

FACULTADES

El Gerente asume principalmente dos clases de facultades: a) de administracin; stas son amplias con la finalidad de asegurar un desenvolvimiento fluido y dinmico de las actividades empresariales. Empero, no existe inconveniente en establecer en el estatuto limitaciones a las facultades de administracin, como la participacin conjunta del Titular, quizs en asuntos considerados de suma relevancia para la EIRL (venta de activos, celebracin de contratos que generan obligaciones de elevada cuanta, etc)

b) de representacin legal, el Gerente es el representante judicial y extrajudicial de la EIRL, teniendo facultades procesales generales y especiales, salvo que en el estatuto se le hayan establecido algn tipo de limitacin en su ejercicio, como sera la exclusin del ejercicio de facultades procesales especiales, reservadas stas a favor del Titular.

El artculo 50 del Decreto Ley N 21621, seala que el Gerente detenta las siguientes facultades:

Organizar el rgimen interno de la Empresa; Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa; Realizar los actos y celebrar los contratos que sean

necesarios para el cumplimiento del objeto de Empresa; Cuidar de la contabilidad y formular las cuentas y balance; Dar cuenta peridicamente, al Titular, de la marcha de Empresa; Ejercer las dems atribuciones que le seale la Ley o confiere el Titular.

la el

la le

CARACTERSTICAS
El cargo de Gerente presenta determinadas caractersticas, las mismas que a continuacin pasamos a sealar: El cargo de Gerente slo puede ser ejercido por personas naturales capaces (artculo 44) La Gerencia es un cargo personal, es decir, debe ser ejercido de manera directa por la persona natural designado (artculo 44). Por ello, la muerte o incapacidad sobreviniente del Gerente determina la conclusin del cargo (artculo 49) El cargo de Gerente es indelegable, precisamente por su carcter personal; rasgo caracterstico ste que imposibilita la delegacin mediante representacin, poder, mandato o apoderamiento (artculo 44).

La Gerencia es un cargo revocable, por lo que el Titular en cualquier momento puede decidir poner trmino a la designacin efectuada (artculo 47). FLORES POLO al respecto seala El fundamento de la revocabilidad radica en el elemento de confianza que caracteriza a la funcin gerencial. El cargo de Gerente es de duracin indeterminada. Empero, no existe impedimento alguno es establecer un periodo de duracin determinada en el estatuto (artculo 48). La Gerencia es un cargo que implica responsabilidad personal por los daos y perjuicios que ocasiona a la EIRL y a terceros por el incumplimiento de sus funciones (artculo 52)

TITULAR - GERENTE
La persona del Titular tambin puede ser Gerente a quien se le denominar Titular Gerente, y a quien se le impone la obligacin de intervenir en todos los actos consignando dicha denominacin. FLORES POLO seala que () el propio Titular podra desarrollar las funciones de la gerencia, porque l mismo conoce la naturaleza de su negocio, sus problemas, sus proyecciones y est capacitado para administrar y representar a su propia empresa. Lo excepcional ser pues que el Titular acte a modo de inversionista y encargue la gerencia a una persona distinta..

Vous aimerez peut-être aussi