Vous êtes sur la page 1sur 29

LAS PREGUNTAS METACOGNITIVAS

Universidad de San Martn de Porres Fernando Crdova Freyre Grupo de Investigacin de la Metacognicin Lima-Per (2010)

PREGUNTAS METACOGNITIVAS

Cunto nos preguntamos sobre nuestros procesos de aprendizaje, sobre lo que nos dificulta o nos favorece, sobre nuestros bloqueos, nuestras fortalezas? En qu podemos autoayudarnos en nuestras dificultades de aprendizaje, al estar conscientes de ellas?

Cmo vamos a superarnos si no nos preguntamos sobre nosotros mismos? Y si nosotros no lo hacemos, Cmo podemos ensear a los alumnos a hacerlo?

Las preguntas metacognitivas son esquemas que nos permiten establecer referentes para el diseo y el control sobre los propios procesos cognitivos. La metacognicin es un atributo clave para el pensamiento formal, sin depender exclusivamente de la interpretacin del profesor.
4

El autocontrol del aprendizaje es una condicin necesaria para la motivacin, e incluso sirve para lograr una cierta autonoma e independencia como estudiante.

La metacognicin es la expresin actual del ideal socrtico: Concete a ti mismo.


Un buen pensador es una persona cuya mente se observa a s mismo. Aquel que se observa, gua y evala a s mismo intelectualmente, es aquel que puede organizar sus propios procesos de pensamiento con eficacia( Giaconi,2009)
6

Podemos pensar sobre nuestro propio pensamiento (metapensamiento): no slo

involucrarnos en actividades cognitivas de orden superior, sino que tambin podemos detenernos a supervisar nuestro pensamiento mientras hacemos estas cosas (Giaconi, 2009)
7

Podemos observar nuestro propio pensamiento mientras ocurre y decidir

cmo dirigirlo.

Cuando resolvemos un problema, por ejemplo, podemos observar que nuestro pensamiento est atascado en un camino y decidir encarar un enfoque ms creativo.
8

La metacognicin se refiere, entre otras cosas, a la continua observacin de estos procesos en relacin con los objetos cognitivos sobre los que se apoyan, generalmente al servicio de alguna meta concreta u objetivo. Es estar dndonos cuenta de nuestro pensamiento mientras ejecutamos tareas especificas y luego utilizar este conocimiento para controlar lo que estamos haciendo (Paris, 1983)

En este proceso metacognitivo, se requiere favorecer en los alumnos la capacidad para establecer parmetros que les permitan ejercer un trabajo cada vez ms autnomo sobre el proceso de las tareas que desarrollan.

10

Del mismo modo, establecer criterios y referentes para que el alumno pueda planear, controlar y evaluar el desarrollo que tiene sobre las tareas que le corresponde o asume realizar. As es que, a modo de ejemplo, se plantean preguntas guas tanto sobre el conocimiento, sobre el proceso y sobre las actitudes.

11

PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO

Qu conozco del tema? Tengo claro el significado de? Cmo puedo relacionar la informacin con? Qu conclusiones puedo sacar? Cunto ms s ahora sobre?
12

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO

Qu habilidades he desarrollado? Qu pasos debo seguir para? Qu tipo de dificultades tengo para? Cmo puedo resolverlas? En que partes ocupe demasiado tiempo?
13

PREGUNTAS SOBRE ACTITUDES

En qu soy sistemtico? Cunto inters tengo en la tarea? Dedico suficiente atencin y concentracin a lo que hago? Cmo puedo concentrarme ms? Cun constante fui en la tarea?
14

Las preguntas metacognitivas cultivan el ingenio cognitivo: ayudan a los alumnos a

organizar ingeniosamente su pensamiento durante las tareas complejas, les ensean a estar a la expectativa de relaciones de pensamiento problemticas y los ayudan a buscar soluciones y enfoques alternativos por s mismos.

15

Las preguntas metacognitivas fomentan el pensamiento responsable e independiente: ayudan a formar alumnos para
que se conviertan en seres reflexivos y responsables de la sociedad, capaces de establecer sus propios objetivos en vez de seguir regularmente los pasos de otros, objetivos razonables frente a las propias aptitudes y tendencias.

16

Las preguntas metacognitivas fomentan el pensamiento estratgico y la actitud planificadora: detenerse para saber

cmo seguir adelante y evitar decisiones precipitadas, ayudan a buscar mayor cantidad de ideas creativas.
17

Las preguntas metacognitivas se pueden aprender: sello caracterstico y


distintivo de la conciencia humana; una mente que puede hacer de sus propias ideas su objeto de pensamiento.

18

Existen esquemas que permiten modelar el nivel de preguntas a utilizar por el profesor para enriquecer el tipo y la calidad de la interaccin con sus alumnos.

19

PREGUNTAS DIRIGIDAS HACIA EL PROCESO

Cmo lo has hecho? Qu estrategias has usado para resolverlo? Qu dificultades has encontrado y cmo las has resuelto?

20

PREGUNTAS QUE REQUIREN PRECISION Y EXACTITUD

De qu otra manera se poda haber hecho? Hay otras opciones? Ests seguro de tu afirmacin? Puedes precisar ms la respuesta?

21

PREGUNTAS ABIERTAS PARA EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

Hay alguna otra solucin o respuesta? Cmo ha resuelto cada uno la dificultad? Qu haras en situaciones semejantes? Por qu cada uno tiene respuestas distintas?

22

PREGUNTAS QUE LLEVAN A ELEGIR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Por qu has hecho eso as y no de otra manera? Puede haber respuestas igualmente vlidas? Quieres discutir tu respuesta con la de tus compaeros?
23

PREGUNTAS QUE LLEVAN AL RAZONAMIENTO

Tu respuesta est bien, pero por qu? Por qu has escrito o dicho eso? Qu tipo de razonamiento has utilizado? Es lgico lo que afirmas?

24

PREGUNTAS PARA COMPROBAR HIPOTESIS O INSISTIR EN EL PROCESO

Yo lo pensara mejor, prubalo Qu sucedera si en lugar de este dato tomaras otro? Cada uno tiene sus hiptesis, vamos a comprobarlas. Qu funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
25

PREGUNTAS PARA MOTIVAR LA GENERALIZACION

Qu hacemos cuando comparamos, clasificamos, analizamos? Cundo se pone en practica este principio que hemos dicho? A partir de estos ejemplos, podemos decir algn principio importante?
26

PREGUNTAS PARA ESTIMULAR LA REFLEXIN Y CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD

Qu pasos te han sido necesarios para realizar la tarea? A qu se ha debido tu equivocacin? Si lo hubieras hecho de otra manera, hubieras ido ms o menos rpido? Podras demostrarlo?
27

Garca Cancino, 2001

28

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

1.

2. 3.

Garca Cancino, Everardo.El arte de preguntar para ensear y aprender mejor. Editorial Byblos, Mxico,2001. Giaconi, Enriqueta. Dimensiones del aprendizaje.Educrea, Chile, 2009. Marzano y otros.Dimensiones del pensamiento. Madrid, 1998.
29

Vous aimerez peut-être aussi