Vous êtes sur la page 1sur 25

Capitulo 9 Ingreso y Gasto Curso Macroeconoma

Oscar Frias M.
1

Introduccin
En el modelo ms bsico de la demanda agregada, el gasto determina la produccin y el ingreso, pero la produccin y el ingreso tambin determinan el gasto. En particular, el consumo depende del ingreso, pero a mayor consumo, aumenta la demanda agregada y, con ello, la produccin. Los incrementos del gasto autnomo aumentan la produccin ms que en proporcin de uno por uno. En otras palabras, hay un efecto multiplicador. El tamao del multiplicador depende de la propensin marginal a consumir y de las tasas impositivas. Los aumentos del gasto gubernamental acrecientan la demanda agregada y, por consiguiente, la recaudacin de impuestos. Pero la recaudacin fiscal aumenta menos que el incremento del gasto del gobierno, as que este incremento agrava el dficit presupuestal

Introduccin
Una de las preguntas centrales de la macroeconoma es por qu la produccin flucta alrededor de su nivel potencial. El crecimiento es muy disparejo. En los auges y recesiones del ciclo econmico, la produccin sube y baja en relacin con la produccin potencial. En los ltimos 30 aos ha habido cuatro recesiones en Estados Unidos, en las que la produccin baj en relacin con su tendencia (e incluso se desplom en algunos aos como 2001), y luego recuperaciones, en las que la produccin rebas su nivel potencial.
3

Demanda agregada y produccin de equilibrio


La demanda agregada es el volumen total de los bienes que se piden en la economa. Si se distingue entre bienes demandados para consumo (C), para inversin (I), por el gobierno (G) y exportaciones netas (NX), la demanda agregada (DA) se determina como La produccin est en equilibrio cuando el volumen producido es igual a la cantidad demandada. As, una economa est en produccin de equilibrio cuando

Demanda agregada y produccin de equilibrio


Si la demanda agregada (el monto que la gente quiere comprar) no es igual a la produccin, hay una inversin o desinversin no planeada de inventario. Lo resumimos como

Donde IU son las adiciones imprevistas al inventario. Si la produccin es mayor que la demanda agregada, hay una inversin no planeada en inventario IU > 0. Conforme se acumulan los inventarios, las empresas reducen la produccin hasta que est de nuevo en equilibrio con la demanda agregada. Por el contrario, si la produccin es menor que la demanda agregada, se aprovechan los inventarios hasta que se restituya el equilibrio.

Funcin de consumo y demanda agregada


Con el concepto de produccin de equilibrio bien definido, ahora nos enfocaremos en los determinantes de la demanda agregada y, particularmente, en la demanda de consumo. Nos ocuparemos del consumo en parte porque el sector de consumo es muy grande y en parte porque es fcil ver el vnculo entre consumo e ingreso. Por simplicidad, omitimos el comercio gubernamental e internacional, es decir, dejamos G y NX en cero.
6

Funcin de consumo y demanda agregada


En la prctica, la demanda de bienes de consumo no es constante, sino que, por el contrario, aumenta con el ingreso. Las familias con mayores ingresos consumen ms que las familias de ingresos ms bajos, y los pases donde el ingreso es mayor tienen niveles superiores de consumo. La funcin del consumo describe la relacin entre consumo e ingreso.
7

Funcin Consumo
Suponemos que la demanda de consumo aumenta con el nivel del ingreso: Esta funcin de consumo se observa en la recta inferior de la figura 9-1. La variable C, el intercepto, representa el nivel de consumo cuando el ingreso es cero.1 Por cada unidad monetaria que aumente el ingreso, el nivel del consumo aumenta c centavos. Por ejemplo, si c es 0.9, por cada aumento de una unidad monetaria de ingreso, el consumo se acrecienta 90 centavos. La pendiente de la funcin de consumo es c. Junto con la funcin de consumo, el nivel de consumo aumenta con el ingreso.
8

Funcin de consumo y demanda agregada

Consumo y ahorro
Qu pasa con el resto de la unidad monetaria del ingreso, la fraccin (1 c) que no se gasta en consumo? Si no se gasta, debe ahorrarse. El ingreso se gasta o se ahorra; no se le puede dar otro uso. Se sigue que cualquier teora que explique el consumo explica de manera equivalente el ahorro. De manera ms formal, pasemos a la ecuacin (5), en la que se enuncia que el ingreso que no se gasta en consumo, se ahorra:

10

Consumo y ahorro
La ecuacin (5) dice que, por definicin, el ahorro es igual al ingreso menos el consumo. La funcin de consumo de la ecuacin (4), junto con la ecuacin (5), que llamamos la restriccin presupuestal, implica una funcin del ahorro. La funcin del ahorro relaciona el nivel del ahorro con el nivel del ingreso. Si se sustituye la funcin del consumo de la ecuacin (4) en la restriccin presupuestal de la ecuacin (5), se tiene la funcin del ahorro:

11

Relacin entre consumo e ingreso

12

CONSUMO, DEMANDA AGREGADA Y GASTO AUTNOMO


Hemos especificado un componente de la demanda agregada, la demanda de consumo, y su relacin con el ingreso. Ahora sumamos inversin, gasto gubernamental e impuestos y comercio exterior a nuestro modelo, pero suponemos por el momento que cada uno es autnomo, es decir, que se determinan fuera del modelo y que, especficamente, se asume que son independientes del ingreso. En captulos posteriores consideraremos detalladamente la inversin, el gobierno y el comercio exterior. Aqu slo suponemos que la inversin es I el gasto gubernamental es G, los impuestos son TA, las transferencias son TR y las exportaciones netas, NX. Ahora, el consumo depende del ingreso disponible.

13

DETERMINACIN DEL EQUILIBRIO DE INGRESO Y PRODUCCIN.

14

AHORRO E INVERSIN
Hay otra formulacin til de la condicin de equilibrio de que la demanda agregada sea igual a la produccin. En equilibrio, la inversin planeada es igual al ahorro. Esta condicin se aplica slo a una economa en la que no haya gobierno ni comercio exterior. Para entender esta relacin, volvamos a la figura anterior. Sin gobierno ni comercio exterior, la distancia vertical entre los esquemas de la demanda agregada y el consumo en la figura es igual al gasto planeado en inversin, I. Observe tambin que la distancia vertical entre el esquema de consumo y la recta de 45 mide el ahorro (S = Y C) en cada nivel de ingreso.

15

El Multiplicador

16

DERIVACIN DEL MULTIPLICADOR.

17

SECTOR GUBERNAMENTAL
Cuando hay una recesin, la gente espera y exige que el gobierno haga algo. Qu puede hacer el gobierno? El gobierno influye de dos maneras directamente en el nivel de equilibrio del ingreso. En primer lugar, las adquisiciones gubernamentales de bienes y servicios, G, son un componente de la demanda agregada. En segundo lugar, impuestos y transferencias inciden en la relacin entre produccin e ingreso, Y, y el ingreso disponible (el ingreso para consumo o ahorro) que gana un hogar, YD.
18

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL MULTIPLICADOR


El impuesto sobre la renta aminora el multiplicador, como se aprecia en la ecuacin (21). Si la propensin marginal a consumir es 0.8 y los impuestos son cero, el multiplicador es 5; con la misma propensin marginal a consumir y una tasa fiscal de 0.25, el multiplicador se recorta por la mitad, a 1/[1 0.8(1 0.25)] = 2.5. El impuesto sobre la renta disminuye el multiplicador porque reduce el aumento inducido en el consumo derivado de los cambios del ingreso. La inclusin de impuestos allana la curva de la demanda agregada y, por consiguiente, reduce el multiplicador.
19

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA COMO ESTABILIZADOR AUTOMTICO


Una explicacin del ciclo comercial es que es causado por desplazamientos de la demanda autnoma, en particular, la inversin. Se afirma que, en ocasiones, los inversionistas se sienten optimistas y se invierte mucho; por eso sube la produccin. Pero en otras ocasiones son pesimistas y tanto la inversin como la produccin disminuyen.
20

EFECTOS DE UN CAMBIO DE POLTICA FISCAL


Ahora consideraremos los efectos de cambios de poltica fiscal en el nivel de equilibrio del ingreso. Veamos primero un cambio en las adquisiciones gubernamentales. Un aumento de las compras del gobierno es un cambio del gasto autnomo; por tanto, el incremento desplaza la curva de la demanda agregada hacia arriba en un monto igual al aumento de las adquisiciones gubernamentales. En el nivel inicial de produccin e ingreso, la demanda de bienes excede la produccin y, por consiguiente, las empresas expanden su produccin hasta que se alcanza el nuevo equilibrio, E.
21

FECTOS DE UN AUMENTO DE LAS ADQUISICIONES GUBERNAMENTALES

22

PRESUPUESTO
Los dficit del presupuesto gubernamental han sido la norma en Estados Unidos desde la dcada de 1960. Esta pauta se interrumpi brevemente durante el segundo periodo de Clinton, cuando el gobierno tuvo un supervit. La reduccin de impuestos de 2001 ms el gasto de la segunda Guerra del Golfo hundieron al presupuesto federal en un dficit grave, como se muestra en la figura 9-5. En el largo vuelo de la historia, por lo regular el gobierno federal tiene un supervit en tiempos de paz y un dficit en la guerra. A diferencia de Estados Unidos, otros pases han pasado de dficit a supervit como lo normal para su presupuesto. Canad es notable al respecto.8
23

DFICIT DEL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL ESTADOUNIDENSE COMO PORCENTAJE DEL PIB, 1900-2004.

24

DFICIT PRESUPUESTAL REAL Y DE PLENO EMPLEO.

25

Vous aimerez peut-être aussi