Vous êtes sur la page 1sur 19

SISTEMA DE CIRCULACION

PRESENTADORES: RONAL FLORES JHOANA MONTAO

DOCENTE:

ing. PAOLA COCA S.

es de hacer circular el fluido de perforacin hacia el interior y fuera del pozo con el propsito de remover los recortes de roca del fondo del pozo a medida que se perfora, adems de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de formacin mediante el fluido de perforacin.

El sistema Circulatorio podemos dividirlos en 3 partes fundamentales:

AREA DE PREPARACION DEL FLUIDO DE

PERFORACION

EQUIPO DE CIRCULACION

AREA DE ACONDICIONAMIENTO DEL FLUIDO DE

PERFORACION

AREA DE PREPARACION DEL FLUIDO DE PERFORACION

Esta rea se encuentra al principio del sistema de circulacin.

Estos son: Preparacin inicial. Incremento de la densidad del fluido Reduccin de la densidad. Cambio qumico de fluido.

DEPOSITO DE MATERIAL CAJONES DE LODO TOLVA MEZCLADORA TANQUE MEZCLADOR DE QUIMICOS TANQUE DE AGUA FOSA DE RESERVA

El lodo es movido desde el rea de preparacin, baja por el vstago y sube por el espacio anular, luego es limpiado en el rea de acondicionamiento. El equipo de circulacin esta compuesto de equipo severamente especializado. Estos componentes son: Bombas de lodo. Bomba de descarga y Lnea de retorno Tubera vertical Manguera de inyeccin

BOMBAS DE LODO

Estas bombas son el corazn del sistema de circulacin. Su funcin principal es el de mover grandes volmenes de lodo a bajas y a altas presiones.
Existen dos tipos bsicos de bombas: 1. Duplex (doble accin) 2. Triplex (simple accin)

Duplex (doble accin)

Son de doble accin se caracterizan por que llevan dos pistones y desplazan al lodo en dos sentidos o sea el movimiento del fluido se lleva a cabo en ambos lados del pistn de la bomba. A medida que el fluido es succionado en un lado es descargado al otro lado.

Son de triple accin y se caracterizan por que llevan tres pistones y desplazan el lodo en un solo sentido o sea que el movimiento del fluido se lleva a cabo en un solo lado del pistn de la bomba. Las bombas triplex son generalmente de efecto nico, ya que los tres cilindros descargan solamente en el movimiento del pistn hacia delante.

LINEAS DE DESCARGA. Son generalmente tubera de 4 a 6 pulgadas en dimetro, son extra reforzadas TUBERIA VERTICAL. Es una tubera de acero que se encuentra parada al lado del mstil o torre de perforacin, y esta conecta al lodo entre las lneas de descarga y la manguera de inyeccin MANGUERA DE INYECCION Es una manguera de goma reforzada, flexible y extremadamente fuerte que conecta la tubera vertical con la unin giratoria. CUELLO DE GANSO Es un extremo de la manguera de inyeccin que tiene forma de (S)

AREA DE ACONDICIONAMIENTO DEL FLUIDO DE PERFORACION


SEPARADOR DE GAS DEL LODO DESGASIFICADOR Los gases son removidos porque ellos: a) Reducen la densidad del fluido. b) Reducen la eficiencia de la bomba. c) Decrecen la presin hidrosttica del fluido de perforacin. d) Incrementa el volumen de fluido ZARANDA VIBRATORIA La zaranda vibratoria es usualmente montada al final del primer tanque de lodo, su funcin primaria es eliminar la fraccin mas gruesa de los recortes con la finalidad de optimizar el uso de los restantes equipos de control de slidos.

HIDROCICLONES Los hidrociclones son recipientes de forma cnica en los cuales la energa de presin es transformada en fuerza centrifuga. DESARENADOR (DESANDER) El desarenador consiste de un numero de conos superpuestos cilndricos estos remueven pequeas partculas slidas que pasaron por las mallas de la zaranda vibratoria. DESARCILLADOR (DESILTER) es similar al desarenador en operacin y funcin excepto que el desarcillador puede remover muy diminutas partculas LIMPIADOR DE LODO (MUD CLEANER) Esta unidad es utilizada para procesar lodos de alta densidad.

CENTRIFUGA Esta diseada para remover slidos de baja gravedad especifica y baritina de menos de 3.5 micrones. Slidos de mayor tamao y de mayor densidad son devueltos al sistema. TERMINOS RELACIONADOS Inventario: (Stock). Lista en que se detallan los bienes y sus cantidades o existencias ya sea de productos terminados o en proceso, materias primas, mquinas herramientas,etc. pertenecientes a la entidad, a una fecha determinada.

Pistones: Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna.

Vous aimerez peut-être aussi