Vous êtes sur la page 1sur 23

CAMPAA DE AUTOMEDICACION

TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS 45279

PARE! AUTOMEDICACIN SEGURIDAD DEL PACIENTE POR EL USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS

LA AUTOMEDICACIN RESPONSABLE,
segn la OMS, es la libertad de cada persona para consumir medicamentos disponibles para la venta sin prescripcin mdica, siempre y cuando el tratamiento de enfermedades o sntomas sean reconocibles por el paciente mismo. Por ello, cobra especial relevancia el rol del farmacutico y la informacin sobre las medicinas, ambos temas an en riesgo en nuestro pas por la imprudencia de algunas farmaciasdrogueras

AUTOMEDICACIN
El usuario trata sus enfermedades o sntomas con medicamentos: que han sido aprobados, estn disponibles para la venta sin prescripcin y que son seguros y eficaces cuando se usan en las condiciones establecidas.

POR QU SE AUTOMEDICA LA POBLACIN EN GENERAL?

Dolor : de cabeza, muscular, de espaldas o heridas. Picaduras o mordeduras. Resfros, tos o dolor de garganta. Diarrea, indigestin o malestar estomacal.

AUTOMEDICACIN
Mal dirigida, genera riesgos como el retraso en el diagnstico o la potenciacin de los efectos secundarios. Los medicamentos son beneficiosos si se usan de forma correcta, en la dosis indicada y slo cuando son necesarios.

AUTOMEDICACIN
Existen tres grupos de frmacos: analgsicos, antiinflamatorios y antibiticos que mal empleados pueden provocar lesiones gastrointestinales, hepticos y renales o neumonas, entre otras consecuencias.

AUTOMEDICACIN
Se requiere informacin sobre los medicamentos que describa:

cmo debe ser el uso? efectos posibles y efectos adversos cmo monitorear si el medicamento ha sido efectivo? posibles interacciones precauciones y advertencias duracin del tratamiento cundo consultar al mdico?

Tambin pueden producirse intoxicaciones derivadas del consumo no controlado de sedantes, antidepresivos y analgsicos.

Adems, el uso constante y prolongado de antibiticos por medio de la automedicacin puede desencadenar una alergia a los propios frmacos.

CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACIN
Ocultar una verdadera enfermedad y demorar la oportunidad de curarse Provocar efectos adversos. Alargar o agravar la enfermedad. Crear resistencia a un antibitico (lo que significa que no nos volver a hacer efecto) Facilitar el contagio de la enfermedad Riesgo de intoxicacin por no saber la dosis adecuada.

Qu debemos hacer cuando tenemos un problema de salud?


Consultar al Mdico Prestarle atencin a las indicaciones del mdico / odontlogo Anotarnos todo lo que nos dicen y pedir que nos lo expliquen en forma clara. Marcar en un almanaque a medida que vamos tomando los medicamentos. Consultar otra vez si olvidamos algo.

RECUERDE
Consulte siempre al mdico antes de tomar medicamentos de venta bajo receta o administrarlos a los nios Si le sobra medicacin de una prescripcin luego de haber terminado el tratamiento, no la consuma tan slo porque "ya la tiene". No vuelva a usarla sin una nueva indicacin. No utilice medicamentos vencidos No sugiera a otras personas el uso de medicamentos que usted tom no entregue los que le hayan sobrado No tome alcohol mientras est utilizando medicamentos

En caso de la ms mnima duda, conviene acudir al mdico.

IMPORTANTE
La educacin en salud comienza desde la infancia. Si el nio ve a sus padres que nunca consultan a un mdico, seguramente que en el futuro har lo mismo y as nunca se acabar con este crculo vicioso, enfatiz el Dr. Barrenechea. (PRESSPERU)

Tambin debemos tener en cuenta que el remedio tiene que ser el ltimo recurso. Lo ms importante es llevar un estilo de vida sano.

med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia www.invima.gov.co www.minproteccionsocial.gov.co www.oms http://www.protomedicos.com

POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Vous aimerez peut-être aussi