Vous êtes sur la page 1sur 8

Menta piperita

ALMORA ENRQUEZ LUIS ANGEL CONTRERAS RAMREZ RODOLFO

Caractersticas
Nombres comunes: Menta, menta

piperita, yerba de zapo, menta inglesa, menta negra Nombre cientfico: Mentha piperita L. (Mentha X piperita Origen: regiones asiticas como la antigua Mesopotamia y Egipto. Planta perenne, de 30-90 cm, ocasionalmente peluda o gristomentosa. Es una planta de crecimiento rpido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solucin mdica a problemas estomacales y digestivos.

Caractersticas
Las hojas tienen de 4-8 cm, son

oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado. Poseen races y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas. Las flores pequeas y de color lla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilndricas. Florece en verano.

Hbitat
Es un hbrido entre Mentha aquatica y Mentha

spicata. Solamente se conoce como planta cltivada de huerto o jardn, aunque a veces se escapa hacia los campos y crece espontneamente en tierras prodfundas, ricas en humus y con bastante humedad. Se puede encontrar con facilidad a lo largo de todo el mundo, prefiriendo los climas templados a los calurosos o fros.

Componentes
Aceiteesencial: mentol, neomentol,

isomentol, neoisomentol, piperitoles, piperitol, isopiperitol. Monoterpenonas: mentona (2030%), isomentona, neomentona, neoisomentona,, piperitona, piperitonona, isopiperitonona, pulegona. Alcoholes no terpnicos Flavonoides con aglicones lipoflicos, o metilados: diosmsido, diosmetsido, eriocitrsido, luteolol 7 rutsido, hesperidsido. Resina. cidos fenil carboxlicos: rosmarnico, clorognico y cafico. Triterpenos: cidos urslico y oleanlico.

Usos medicinales
Por sus propiedades desinfectantes se utiliza en

masajes. Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada. El uso en grandes cantidades puede provocar intoxicaciones. Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensacin placentera y refrescante que produce. Los aceites esenciales tienen una accin carminativa, de manera que facilitan la evacuacin de gases al favorecer los movimientos peristlticos del intestino.

Usos medicinales
Tienen adems efectos antihelmnticos al eliminar las

lombrices y otros parsitos del aparato digestivo; de ah el refrn espaol jurado tiene la menta, que al estmago nunca mienta. Las propiedades antispticas y balsmicas son la razn de que se incluyan en un gran nmero de preparados para el sistema respiratorio, como las pastillas para la tos. En la medicina natural, la menta est indicada para diarreas, nauseas y clicos. Tiene tambien propiedades antiespasmdicas. Es un magnfico tnico.

Extraccin
Extraccin Soxhlet Destilacin por arrastre

de vapor

Vous aimerez peut-être aussi