Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin:

Los chamanes la han usado de manera ritual ya que otorga claridad mental y teraputica, ya que la Salvia se encuentra entre las plantas medicinales ms populares.
Por lo que ha despertado inters en mucho cientficos los cuales la estudian actualmente.

Planteamiento del Problema:

Los cientificos John Gerard y Nicholas Culpeper ya al estudian desde el siglo XVII.
Actualmente en MPRC se estudia una posible relacin con el desarrollo del Alzheimer y memoria asi mismo como una potenciacion de los procesos cognitivos.

Objetivos:

Determinar si causa efectos el consumo de salvia sobre los procesos cognitivos. Comparar los procesos cognitivos de las unidades experimentales. Analizar mediante disecciones cerebrales si los sujetos sufrieron alguna alteracin morfolgica a nivel de las cortezas motoras y visuales.

Metodologa:

Diseo: con una variable independiente con ordenacin aleatoria simple.


GRUPOS Control Experimental ASIGNACION No intencional No intencional CONSUMO NO SI EVALUACION SI SI

Muestra:6 ratones mejicanos (mus musculus) (70 80 gr de peso)4 hembras y 2 machos Materiales: Laberinto modelo Hampton Court.

Procedimiento:
Las hojas y tallos (750 gr)se introdujeron en una olla a presin con agua (2 L.) y se dejo hervir hasta obtener un volumen 1L. Equivalente a un extracto acuoso al 40% de concentracin. Administracin oral, 80 ml diarios a cada sujeto del grupo experimental utilizando un gotero. A los dos grupos se les mantuvo en espacios diferentes grupo control se les dio 240 ml de agua diarios, y al grupo experimental 240 ml del extracto de salvia.

Procedimiento:

Recoleccin de datos: Se les aplic tres evaluaciones en el Laberinto de Hampton Court durante tres semanas, una por semana. Para determinar si hubo modificacin morfolgica se escogi un sujeto de cada grupo aleatoriamente a las cuales se les hizo una extraccin del encfalo que posteriormente fue analizado por cortes laminares a nivel de la corteza visual y motora.

Anlisis e interpretacin de datos:


Comparacin de medias de Tiempo
G. control 250
tiempo en segundos

G experimental

200 150 100 50 0 Linea 185.366 Control 163.433 142.5 Final 97.9 57.51

Los dos grupos disminuyeron su tiempo de ejecucin a medida de que avanzaban las evaluaciones con lo que se reconoce que hubo un aprendizaje, este aprendizaje se produjo en los dos grupos pero fue ms relevante en el grupo que consuma salvia .

G. control

G experimental 243.133

etapa de proceso

Anlisis e interpretacin de datos:


Tiempos de Grupo Control

Rendimiento individual del grupo control, en la mayora a medida de que avanzan las evaluaciones se muestra un reduccin de tiempo de ejecucin debido al aprendizaje.

sujeto 1 300
tiempo en segundos

sujeto 2

sujeto 3

200 100 0

Linea 160.4 199.5 116.2

Control 136.7 232.8 120.8

Final 79.5 60.8 146.5

sujeto 1 sujeto 2 sujeto 3

etapas del proceso

Anlisis e interpretacin de datos:

Rendimiento individual del grupo experimental, en la mayora a medida de que avanzan las evaluaciones se muestra un reduccin de tiempo debido al aprendizaje que se dio de manera muy clara La reduccin de las medias con respecto al grupo control, son ms significativas y lo hubieran sido ms si es que hubiera una homogeneidad de los sujetos.

tiempo de grupo experimental


sujeto 1 500 400 tiempo en 300 segundos 200 100 0 sujeto 1 sujeto 2 sujeto 3 Linea Base 489.5 165.5 114.4 Control 284.9 34 108.6 etapa de proceso Final 86.9 45.7 39.9 sujeto 2 sujeto 3

Conclusiones:
El consumo de salvia causa efectos positivos sobre los procesos cognitivos. Los procesos cognitivos de las unidades experimentales difirieron notablemente, los dos grupos al finalizar cada prueba mejoraba su tiempo de ejecucin, pero a pesar de ellos el grupo experimental redujo sus tiempos considerablemente en comparacin al grupo control. Mediante disecciones cerebrales post-mortem se pudo constatar que los sujetos sufrieron alteracin morfolgica a nivel de las cortezas motoras y visuales, ya que en dichas cortezas de los sujetos en experimentacin se pudo observar una mayor muerte neuronal.

Discusiones:

La salvia no solo tiene propiedades psicoactivas puede actuar como una sustancia diurtica antioxidante , antitrombosis, antihipertension, antivirus, antitumoral, ayuda a regular el ciclo ,sustancia abortiva, hipersudoracion etc. La salvia officianalis entre sus componentes activos tiene a la TUYONA que es una sustancia que acta directamente como inhibidor del neurotransmisor GABA causando este una sobre excitacin a nivel cortical Tuyona es una sustancia excitadora por el poder inhibidor a los neurotransmisores inhibidores puede causar una enfermedad llamada neuritis que causa una inflamacin con el nervio ptico y como vimos en nuestra investigacin causan una muerte celular a nivel cortical motor y visual

Vous aimerez peut-être aussi