Vous êtes sur la page 1sur 13

Reglamento ley 7600

Artculo 104.- Principios de accesibilidad. Los principios, especificaciones tcnicas y otras daptaciones tcnicas de acuerdo a la discapacidad, establecidos en el presente Reglamento se aplicarn para las construcciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vas u otras edificaciones pblicas y privadas que brinden servicios al pblico, los programas de vivienda financiados con fondos pblicos y los servicios de transporte pblico y privado que rigen en el territorio nacional.

Artculo 105.- Smbolo internacional de acceso. Todos los sealamientos que deban hacerse para indicar el acceso a los servicios utilizados por personas con discapacidad, se presentarn con el smbolo internacional de acceso. Artculo 106.- Caractersticas del smbolo internacional de acceso. El smbolo internacional de acceso tiene las siguientes medidas: 15 x 15 cms. para uso de interiores y 20 x 20 cms. para uso en exteriores. El fondo en color azul claro y la figura en blanco.

Artculo 107.- Ubicacin de la vivienda. La vivienda para la persona con discapacidad estar ubicada en sitios o terrenos de poca pendiente, de preferencia planos o en planta baja, accesible desde la calle o entrada sin requerir escalones, gradas o rampas de gran extensin. Se recomienda una ubicacin cercana a servicios comunales y transporte pblico.

Artculo 113.- Cocina. La cocina deber poseer un espacio libre mnimo de 1.50 x 1.50 mts. para la movilizacin hacia todos sus componentes. Los estantes de cocina estarn colocados entre 0.30 y 0.40 mts. de altura, con relacin al piso. Artculo 114.- Puertas. El ancho mnimo de todas las puertas y aberturas ser de 0.90 mts. Todas las puertas permitirn un espacio libre de por lo menos 0.45 mts. de ancho adyacente a la puerta en el lado opuesto a las bisagras, el cual deber estar provisto en ambos lados de la puerta.

Las puertas de los cuartos de bao o espacios confinados abrirn hacia afuera. Se consideran como alternativas las puertas corredizas. Placas metlicas, para la proteccin de posibles daos a las personas, se podrn instalar a ambos lados de la puerta, hasta una altura de 0.30 mts. La agarradera ser de fcil manipulacin, de tipo barra o aldaba y debe instalarse a una altura entre 0.90 mts.

Artculo 117.- Cuarto de bao. La distribucin del cuarto de bao proveer un espacio libre de maniobra de 1.50 mts.

Artculo 120.- Ducha. El tamao mnimo de la ducha para silla de ruedas es de 1.20 x 1.20 mts., incluyendo una apertura mnima de 1.00 mts. para el acceso. Los pisos de las duchas debern ser de material antiderrapante.

Artculo 123.- Pasos peatonales. Los pasos peatonales a desnivel, contarn con rampa y escaleras, para que puedan ser utilizados por todas las personas. Artculo 124.- Pendientes. Las especificaciones para las pendientes, sern : Del 10 al 12% en tramos menores a 3 metros. Del 8 al 10% en tramos de 3 a 10 metros Del 6 al 8% en tramos mayores a 10 metros.

Artculo 134.- Escaleras. Las escaleras debern presentar un diseo adecuado: huella de 0.30 mts. y contrahuella de 0.14 mts. mximo. Pasamanos en todos los tramos a 0.90 mts. de altura. Artculo 135.- Pisos antiderrapantes. Los pisos de las escaleras sern en materiales antiderrapantes. Lo mismo en accesos principales, pasillos y en sitios que se encuentren desprotegidos de la lluvia.

Artculo 143.- Servicios sanitarios. En las reas de servicios sanitarios, por lo menos un cubculo de cada clase (inodoro, orinal, ducha) tendrn puerta de 0.90 mts. que abra hacia afuera. Agarraderas corridas a 0.90 mts. de alto en sus costados libres. Los inodoros se instalarn recargados a un lado de la pared de fondo: profundidad mnima: 2,25 mts., ancho mnimo: 1,55 mts.

Artculo 144.- Inodoros, duchas y accesorios. Cuando los inodoros se instalen centrados en la pared de fondo, tendrn las siguientes medidas: profundidad mnima 2,25 mts., ancho mnimo 2,25 mts. Los cubculos para ducha tendrn: profundidad mnima: 1.75 mts. ancho mnimo: 1.50 mts. Accesorios como : toalleras, papeleras, paeras y agarraderas, se instalarn a una altura mxima de 0.90 mts. Los espejos se instalarn a una altura mxima de su borde inferior de 0.80 mts. Los lavatorios se instalarn a una altura mxima de 0.80 mts.

Artculo 154.- Estacionamientos reservados. Todo establecimiento pblico y privado de atencin al pblico que disponga de estacionamientos, deber contar con dos espacios como mnimo o el 5% del total de espacios disponibles, destinados a vehculos conducidos por personas con discapacidad o que les transporten. Estos espacios reservados debern ubicarse en las entradas principales de los locales de atencin al pblico, debidamente identificados con el smbolo internacional de acceso al que se hace referencia en los artculos Nos. 105 y 106 de este Reglamento.

Artculo 155.- Caractersticas de los estacionamientos reservados. Los sitios de estacionamientos reservados, necesariamente debern cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas de accesibilidad: - Anchura 3.30 mts. por 5.00 mts. de largo (mnimo). - Zonas construidas en forma antiderrapante. - Con rampa o bordillo que permita acceso a la acera que conduce a la entrada principal.

Artculo 174.- Ubicacin de reas especficas de estacionamiento. La Direccin General de Ingeniera de Trnsito del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, autorizar un rea de estacionamiento para vehculos de servicio pblico adaptado para personas con discapacidad (modalidad taxi) a una distancia no mayor de 50 mts. del acceso principal de los edificios de uso pblico y establecimientos comerciales, ser un rea exclusiva y debidamente sealizada con el smbolo internacional de acceso.

Vous aimerez peut-être aussi