Vous êtes sur la page 1sur 14

Clasificacin de las Dinmicas

Lic Marisela C Rodriguez Rdz

Dinmicas de grupo
Las dinmicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de nios, jvenes, mayores, o cualquier colectivo con caractersticas comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido. Podemos clasificar las dinmicas de grupo segn las siguientes categoras:

Dinmicas de Presentacin
El objetivo de las dinmicas de presentacin es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo ms rpido posible, as como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros

Dinmicas de Conocimiento
El objetivo de las dinmicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los dems componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la informacin recibida en las dinmicas de presentacin o a conocer mejor a nuestros compaeros.

Dinmicas de Afirmacin
El objetivo de las dinmicas de presentacin es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona nica y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Dinmicas de Distensin
El objetivo de las dinmicas de distensin es aumentar la participacin y la comunicacin de cada uno de los miembros del grupo dentro de ste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compaeros.

Dinmicas de Cooperacin
El objetivo de las dinmicas de cooperacin es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboracin de todos sus miembros y ensendoles a colaborar entre ellos.

Otras Dinmicas de Grupo


Existen otras dinmicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son especfcas de ningn grupo de los anteriores, sino que adems pueden encajar en varios de ellos.

Ernesto Yturralde clasifica las Dinmicas por los siguientes nueve factores:
Por el Marco Por sus Objetivos Por Tamao del Grupo Por su Complejidad Por el Tiempo de aplicacin Por el Nivel de Actividad Fsica Por la Portabilidad Por el Escenario

Por sus objetivos las clasificamos como:


Dinmicas de Iniciacin (Ice Breakers) Dinmicas de Activacin Dinmicas de Anlisis General/Resolucin de Conflictos Dinmicas de Cohesin/Integracin Dinmicas de Comunicacin Dinmicas de Conocimientos

Dinmicas de Creatividad

Dinmicas de Liderazgo

Dinmicas de Organizacin y Planificacin


Dinmicas de Participacin

Dinmicas para el Desarrollo de Habilidades / Pensamiento Lateral


Dinmicas de Distensin

La Andragoga, educacin para adultos


La Andragoga es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. Etimolgicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus,que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.

PEDAGOGIA
La Pedagoga puede definirse como el arte y la ciencia de ensear, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los smbolos y aspectos implcitos en la Proxmica.

PEDAGOGIA (Ciencias Agogicas)


La Paidagoga, estudia la educacin de nios en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 aos de edad. La Pedagoga estudia la educacin del nio en su etapa de Educacin Bsica. La Hebegoga estudia la educacin del adolescente en su etapa de Educacin Media y Diversificada. La Andragoga estudia la educacin de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogoga estudia la educacin de adultos en su tercera edad.

Vous aimerez peut-être aussi