Vous êtes sur la page 1sur 9

Gestin para la Formacin Y el Desarrollo del Capital Humano Mtra.

Mara de Lourdes Bouchan Salinas

Estilos de Administracin de Recursos Humanos:


Teoras X, Y y Z
Omar Jimnez Luviano Francisco Javier Mendoza Osorno

Ma. Mirian Czares Czares

Maximiliano Reyes Rodrguez

Febrero 23, 2013

Estilos de Administracin de R. H.

Las organizaciones se disean y administran de acuerdo con las teoras dominantes (Chiavenato, 2007).

La aplicacin de sus principios generales y presupuestos, determinan las condiciones para el tipo de comportamiento humano que impere en la organizacin.

En los 60s Douglas McGregor publica El lado Humano de la Empresa

Observa varias empresas y encuentra posiciones antagnicas en el ser humano

Desarrollas las Teoras X y Y

Teora X
- La teora X se refiere a la desconfianza que tiene la empresa en la persona. - Muestra a l ser humano aptico y reactivo al que no le gusta trabajar ni asumir responsabilidades. - Slo trabajan para obtener ingresos pero hay que forzarlos y dirigirlos constantemente.

Teora Y
- La teora Y presenta al ser humano dinmico y proactivo, con satisfaccin por estar ocupados. - La persona asume responsabilidades. - A travs del trabajo consigue beneficios (intelectuales y econmicos) y un grado de crecimiento personal. - Las personas disfrutan y se esfuerzan por conseguir los objetivos de la organizacin.

A (las empresas americanas); J (las firmas japonesas) y Las que tienen la cultura Z.

3 tipos de empresas:

Busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita autosuperarse para su propio bien y el de la empresa.

La humanizacin de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.
Los individuos no desligan su condicin de seres humanos a la de empleados.

La persona se integra y crea un sentido de pertenencia y pone su mximo esfuerzo por alcanzar los objetivos

Es la parte estructural de la vida de los empleados Es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, Define sus aos de vejez... un empleo es ms que slo eso:

Principios fundamentales de la Teora Z

Confianza
Atencin a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas

Cmo desarrollar la cultura de la empresa Z


1. Comprender el tipo Z y el
papel de los participantes. 2. Revaluar la filosofa en la organizacin por transformarse. 3. Definir la nueva filosofa. 4. Comenzar la implementacin creando estructuras e incentivos. 5. Desarrollar los lazos personales entre los participantes. 6. Re-evaluar el progreso logrado hasta aqu. 7. Participar al sindicato el progreso.

8. Estabilizar el nmero y categoras empleados. 9. Establecer el sistema de evaluacin y promocin de los trabajadores. 10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11. Implementacin final hasta este punto. 12. Promover la participacin y dedicacin del trabajador. 13. Promover la dedicacin totalmente envolvente entre los empleados en todos sus aspectos.

CONCLUSIN
Se han presentado tres teoras acerca de la ARH en las

instituciones, enfocadas desde dos corrientes ideolgicas y culturales antagnicas. La descripcin hecha sugiere que estas prcticas pueden darse en cualquier parte del mundo. Es, por lo tanto, funcin de los lderes de las instituciones encauzar esfuerzos para aprovechar las caractersticas propias del equipo que dirija y obtener, en la bsqueda del cumplimiento de los objetivos institucionales, las ventajas particulares que cada uno de los integrantes del propio equipo pueda ofrecerle.

Bibliografa

-C H I A V E N A T O , I . ( 2 0 0 5 ) . A D M I N I S T R A C I N D E R E C U R S O S H U M A N O S . M X I C O :

MCGRAW-HILL, 5. ED. VERSIN EN PDF OBTENIDA DE HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/29760932/ ADMINISTRACION-DE-RRHHIDALBERTO-CHIAVENATO MCGRAW-HILL, 8. ED.

-C H I A V E N A T O , I . ( 2 0 0 7 ) . A D M I N I S T R A C I N D E R E C U R S O S H U M A N O S . M X I C O :

-H E L L R I E G E L , J ; J A C K S O N , S . E Y S L O C U M , J O H N W . ( 2 0 0 9 ) . A D M I N I S T R A C I N :

UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS. MXICO : CENGAGE LEARNING. 11 ED.

-L P E Z , C . ( 2 0 0 1 ) . T E O R A Y P E N S A M I E N T O A D M I N I S T R A T I V O [ D O C U M E N T O E N

LNEA]. CONSULTADO EL 19 DE FEBRERO DE 2013. DISPONIBLE EN HTTP://WWW.GESTIOPOLIS.COM/CANALES/GERENCIAL/ARTICULOS/26/TEORIA Z. HTM


-M I R A N D A , H . ( 2 0 0 7 ) . T E O R A D E A C C I N D E A R G Y R I S Y S C H O N E N L A S

INSTITUCIONES EDUCATIVAS (UNA MIRADA CRTICA) EN: HTTP://MIRADASISTEMICA.BLIGOO.COM/CONTENT/VIEW/115327/TEORIA -DEACCION-DE-ARGYRIS-Y-SCHON-EN-LAS-INSTITUCIONES-EDUCATIVAS-UNAMIRADA-CRITICA.HTML

Vous aimerez peut-être aussi