Vous êtes sur la page 1sur 6

LAS MYPES

(LA MICRO Y LA PEQUEA EMPRESA)

LAS MYPES El Decreto Legislativo N 1086 tiene por objetivo la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la Micro y Pequeas Empresas para la ampliacin del mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Que es una micro y Pequea empresa?

LAS MYPES:
Es toda unidad econmica constituida por una persona natural (conocida tambin como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurdica, bajo cualquier forma u organizacin o gestin empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), dedicada a la extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Adems, la MICROEMPRESA deber cumplir con las siguientes caractersticas en forma concurrente.

CARACTERSTICAS DE LA MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS:


Las MYPES deben reunir las siguientes caractersticas recurrentes:
MICROEMPRESA NMERO DE TRABAJADORES VENTAS ANUALES De uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive. Hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

PEQUEA EMPRESA NMERO DE TRABAJADORES VENTAS ANUALES De uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive. Hasta el monto mximo de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

RGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA:


MICRO EMPRESA
Remuneracin Mnima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobre tiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios Cobertura de seguridad social en salud a travs del SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD)

PEQUEA EMPRESA
Remuneracin Mnima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en das feriados Remuneracin por trabajo en sobre tiempo Descanso vacacional de 15 das calendarios Cobertura de seguridad social en salud a travs del ESSALUD

Cobertura Previsional
Indemnizacin por despido de 10 das de remuneracin por ao de servicios (con un tope de 90 das de remuneracin)

Cobertura Previsional
Indemnizacin por despido de 20 das de remuneracin por ao de servicios (con un tope de 120 das de remuneracin) Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) Derecho a percibir 2 gratificaciones al ao (Fiestas Patrias y Navidad) Derecho a participar en las utilidades de la empresa Derecho a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 das de remuneracin por ao de servicio con tope de 90 das de remuneracin. Derechos colectivos segn las normas del Rgimen General de la actividad privada.

Vous aimerez peut-être aussi