Vous êtes sur la page 1sur 16

LA ETAPA DE RECOLECCIN DE DATOS

LOGO

QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIN DE DATOS?

Seleccionar un instrumento de medicin o recoleccin de datos Aplicar ese instrumento de medicin o recoleccin de datos Prepara las mediciones o datos obtenidos para que se puedan analizar correctamente.

www.themegallery.com

QU REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIN O RECOLECCIN?


Toda medicin o instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos esenciales: CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

La confiabilidad: Se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es decir, que repetida la misma prueba o recoleccin de datos sobre las mismas personas, produzca los mismos resultados en iguales circunstancias. La validez: Se refiere al grado en que un instrumento real mide la variable que pretende medir. Hay tres tipos bsicos de validez: validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo.

www.themegallery.com

Validez de Contenido:
Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medicin representa el concepto medido. Si un instrumento dice medir ciertas habilidades de una persona, como velocidad de lectura y comprensin, su validez de contenido se refiere en, hasta qu punto ese instrumento mide velocidad y comprensin.

www.themegallery.com

Validez de criterio:
Establece la validez de un instrumento comparndola con algn instrumento externo. Si existiera una norma internacional para medir velocidad y comprensin de lectura, nuestro instrumento de investigacin debera ser comparado con ese criterio internacional.

www.themegallery.com

Validez de constructo
: Una de las ms importantes desde el punto de vista de la ciencias exactas. Se refiere al grado en que una medicin se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con las hiptesis derivadas tericamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que estn siendo medidos. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o un esquema terico.

www.themegallery.com

5. PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIN DE DATOS

Los procedimientos o tcnicas ms usadas en informtica para la obtencin de los datos son:

Observaciones, y Entrevistas

www.themegallery.com

LA OBSERVACIN
Es el procedimiento emprico por excelencia, el ms antiguo; consiste bsicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observacin tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada (con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento). VENTAJAS
Se puede obtener informacin independiente mente del deseo de proporcionarla Los fenmenos se estudian dentro de su contexto Los hechos se estudian sin intermediarios

LIMITACIONES
La proyeccin del observador. Es posible confundir los hechos observados y la interpretacin de esos hechos. Es posible la influencia del observador sobre la situacin observada. Existe el peligro de hacer generalizacion es no vlidas a partir de www.themegallery.com observaciones

LA ENTREVISTA
La entrevista consiste en una conversacin entre dos o ms personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas.

MODALIDADES DE LA ENTREVISTA:

entrevista estructurada o formal. entrevista no estructurada o informal

www.themegallery.com

ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS
EL TEST
LA ENCUESTA

www.themegallery.com

PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENCUESTA


Preparar la entrevista: presentacin del entrevistador en cuanto a sus objetivos. concretar entrevista con anticipacin Conocer previamente el campo seleccionar el lugar adecuado presentacin personal del entrevistador. Establecer un clima adecuado. Usar el cuestionario de manera informal. Formular las preguntas tal y cual estn redactadas; en el mismo orden. Dar tiempo para pensar las respuestas. No dar por respondidas preguntas, con respuestas que se deriven de otras. Utilizar frases y hacer comentarios que mantengan la comunicacin. Registrar la informacin con las mismas palabras del entrevistado.

www.themegallery.com

ventajas
Es eficaz para obtener datos relevantes. La informacin obtenida es susceptible de cuantificar y de aplicar tratamiento estadstico.

limitaciones

www.themegallery.com

LA ELABORACIN DEL CUESTIONARIO

Diferentes tcnicas de recopilacin de datos se apoyan en la utilizacin de cuestionarios para cumplir su objetivo. Un cuestionario es por definicin un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigacin. Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad.

www.themegallery.com

Para la elaboracin de un cuestionario es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

preguntas abiertas ej. Qu piensa de los partidos polticos? preguntas cerradas o dicotmicas ej. Le gusta el ftbol? ___si ____no ____sin opinin.

www.themegallery.com

preguntas categorizadas: preguntas con respuesta en abanico Ej. Marque aquellos problemas que usted considera ms graves.
delincuencia drogadiccin prostitucin contaminacin pobreza terrorismo

preguntas de estimacin Ej. Cmo evala la gestin del gobierno en el mbito educacional?
excelente buena regular mala muy mala.
www.themegallery.com

EL MODO DE FORMULAR LAS PREGUNTAS:

Claras y precisas, de fcil comprensin Contener una sola idea No hacer preguntas dirigidas Utilizar un lenguaje adecuado y respetando el lenguaje del grupo entrevistado. Debe evitarse los trminos vagos (mucho, poco, etc.)

www.themegallery.com

Vous aimerez peut-être aussi