Vous êtes sur la page 1sur 23

CERTIFICACIONES

CERTIFICACIN QU ES?
Es el proceso mediante el cual una autoridad certificadora determina si un postulante provee suficiente evidencia sobre los medios de produccin que utiliz en la elaboracin del producto candidato y las caractersticas de ste de tal manera que cumplan con los requerimientos establecidos por la autoridad certificadora

ISO 9000

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), aplicables en cualquier tipo de organizacin. Fue publicada en 1987 con una norma estndar britnica (BS) como base; ha sido revisada en 1994 y actualizada nuevamente en el ao 2000,

La ISO 9001:2000

ES LA NORMA QUE CONTIENE LOS REQUISITOS BSICOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ORGANIZACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DE UN SGC, Y ES LA NICA CERTIFICABLE EN LA ACTUALIDAD. LAS ORGANIZACIONES QUE DESEAN IR MS ALL DE LOS REQUISITOS BSICOS EXIGIDOS EN LA NORMA ISO 9001:2000 DEBERAN CUMPLIR LOS REQUISITOS ADICIONALES QUE ESTABLECE LA NORMA ISO 9004:2000, COMPLEMENTARIA A LA ANTERIOR, Y RECOMENDADA PARA LAS ORGANIZACIONES QUE PERSIGUEN UNA MEJORA CONTINUA. NO OBSTANTE, ISO 9004:2000 NO ES UNA NORMA CERTIFICABLE.

1.- Project

Management Professional (PMP)

La credencial PMP del Project Management Institute (PMI) es reconocida como la ms importante certificacin para Gerentes de Proyecto, gracias a un proceso riguroso de evaluacin que asegura que slo las personas con la experiencia y educacin necesarios puedan obtenerla.

2.- Microsoft

Certified Solution Developer (MCSD)

Est certificacin valida las habilidades de una persona para disear y construir aplicaciones en entorno de tecnologa Microsoft. Posee tres rutas de certificacin, Aplicaciones (Apps) de Windows Store, Aplicaciones Web y Gestin de Ciclo de Vida de Aplicaciones. Para obtenerla deben presentarse hasta 6 exmenes. Se requiere recertificarse cada 2 aos.

.- Certified Information System Security Professional (CISSP)


Es una credencial dirigida a Gerentes de Seguridad Informtica involucrados en el desarrollo e implementacin de Polticas y Procedimientos de Seguridad. La credencial es requisito para acceder a empleos en el mbito militar y civil (En los Estados Unidos de Nortemerica). Ms informacin sobre CISSP En la actualidad, la certificacin CISSP cubre los diez mbitos siguientes: Control de acceso Telecomunicaciones y seguridad de la red Gobernanza de la seguridad de la informacin y la gestin del riesgo Software de seguridad de desarrollo Criptografa Arquitectura de seguridad y diseo Operaciones de seguridad La continuidad del negocio y la planificacin de recuperacin de desastres Legales, reglamentarias, las investigaciones y el cumplimiento Fsica (ambiental) de seguridad

4.- Microsoft Certified Database Administrator (MCDBA)


Un profesional certificado en MCDBA ha demostrado conocimientos y habilidades para disear, implementar y gestionar bases de datos SQL Server. En 2012, la certificacin MCDBA se dividi en dos Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Plataforma de datos (Data Platform) y Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Inteligencia de Negocios (Business Intelligence).

5.- Cisco Certified Design Associate (CCDA)


Quien posee est certificacin demuestra amplios conocimientos de diseo de redes, en tecnologas de redes convergentes Cisco. Est dirigida a ingenieros de diseo de redes, tcnicos e ingenieros de soporte.

6.- Microsoft Certified Application Developer (MCAD)


Dirigida a Analistas, Programadores, Ingenieros de Software, Especialistas en aplicaciones y desarrolladores de software, quienes disean e implementan aplicaciones multicapa avanzadas utilizando Web Services de Microsoft .NET Studios.

7.- VMWare Certified Professional Datacenter Virtualization (VCPDV)


Existe alta demanda de profesionales en virtualizacin, especialmente en el rea de virtualizacin en centros de datos (Data Centers). VMWare es uno de los proveedores lderes de soluciones de virtualizacin, el obtener esta certificacin le permite al profesional demostrar que posee conocimientos y experiencia en esa rea.

8.- Certified Novell Engineer (CNE)


La certificacin CNE es reconocida como una de las certificaciones lderes de profesionales avanzados en gestin de redes y solucin de problemas.

9.- ITIL v3 Foundation


ITIL es un marco de trabajo para la Gestin de Calidad de Servicios de Tecnologa de Informacin (TI). El xito de ITIL rdica en el uso de procesos con xito demostrado para la gestin del ciclo de servicios de TI. Posee tres niveles de certificacin: ITIL Foundations, ITIL Intermediate e ITIL Expert. Un cuarto nivel, el ITIL Master, est en

10.- Citrix Certified Administrator Citrix XenServer 6 (CCA)


Es una certificacin de entrada (para principiantes), que certifica que su poseedor posee habilidades en algn producto especifico de Citrix, como XenApp, XenDesktop y XenServer. Quienes la poseen han demostrado habilidades en la instalacin, configuracin, administracin y solucin de problemas en servidores Xen.

11.- Database Administrator (MCITP)


La Certificacin MCITP valida que el profesional es capaz de desplegar, construir, disear, optimizar y operar tecnologas en un rol especifico. Para lograr esta certificacin, primero debe obtenerse la Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS) en SQL Server. Esta certificacin est enfocada a la infraestructura de base de datos (no a aplicaciones de base de datos), y demuestra conocimientos en: Instancias de servidor, soluciones de seguridad en base de datos, bases de datos de alta disponibilidad, soluciones de respaldo y recuperacin, estrategias de monitoreo, gestin de base de datos, estrategias de mantenimiento y estrategias de distribucin de datos.

12.- MCTS SQL Server


Microsoft Certified Technical Specialist SQL Server. Es una certificacin base en SQL Server para profesionales que despus pueden proseguir su carrera como Administradores de Bases de datos, Desarrolladores de Bases de datos y Desarrolladores de Inteligencia de Negocios (Cada uno con su propia certificacin).

13.- Microsoft Certified Trainer (MCT)


Demuestra que su poseedor posee habilidades tcnicas y de instruccin en tecnologas Microsoft. Se requiere una renovacin anual que proporciona acceso a la base de conocimientos Microsoft, libros electrnicos y otros recursos.

14.- Cisco Certified Network Professional (CCNP)


Demuestra que su poseedor posee conocimientos y habilidades en la planeacin, implementacin, verificacin y soluciones de problemas en redes de rea amplia (WAN). Es una primera certificacin, quienes la obtienen despus pueden especializarse en Diseo o Networking.

15.- Citrix Certified Administrator Citrix XenDesktop 5 (CCA)


Es una certificacin de entrada (para principiantes), que certifica que su poseedor posee habilidades en algn producto especifico de Citrix, como XenApp, XenDesktop y XenServer. En particular, esta certificacin est dirigida a los administradores de Desktops Xen.

CERTIFICACIN CMM

Modelo de Madurez y Capacidades

es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

LOS NIVELES CMM SON 5:

Inicial o Nivel 1 Este es el nivel en donde estn todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, trabajan durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco.

Si no sabes el tamao del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrs cuando vas a terminar.

Repetible o Nivel 2 . Quiere decir que el xito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo.

Definido o Nivel 3.
significa que la forma de desarrollar proyectos esta definida, quiere decir que esta establecida, documentada y que existen mtricas para los objetivos concretos.

CUANTITATIVAMENTE GESTIONADO O NIVEL 4.

Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4. Los proyectos usan objetivos medibles como estadsticas y otras tcnicas cuantitativas para alcanzar las necesidades de los clientes y la organizacin.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

Gestin cuantitativa de proyectos


Mejora de los procesos de la organizacin

Optimizado o Nivel 5.

Los procesos de los proyectos y de la organizacin estn orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante mtricas son identificadas, evaluadas y puestas en prctica.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Innovacin organizacional Anlisis y resolucin de las causas Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultneamente ya que estn muy relacionados.

VENTAJAS

Uno de los principales beneficios de la certificacin de calidad en una empresa de desarrollo de software es que muestra la madurez y la continuidad de la organizacin.

DESVENTAJAS

Las empresas no certificadas tienen un momento difcil al competir con una empresa certificada y esa es la razn por la cual ms y ms empresas de desarrollo de software se estn moviendo hacia la certificacin de calidad.

La mayora de medianas y grandes empresas se estn moviendo hacia la certificacin SEI CMM.

Ambas certificaciones de calidad prestan atencin a los procesos. En ISO se tienen directrices del estado que debe definir un proceso y asegurarse que se est siendo seguido mientras que SEI CMM son dictados de ciertos parmetros de un proceso en el que la empresa debera funcionar.

MOPROSOFT
Modelo de Procesos para la Industria del Software. Modelo para la mejora y evaluacin de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociacin Mexicana para la Calidad en Ingeniera de Software a travs de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y a solicitud de la Secretara de Economa para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las caractersticas de tamao de la gran mayora de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

Moprosoft considera que los modelos de evaluacin y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

Vous aimerez peut-être aussi