Vous êtes sur la page 1sur 13

Toda la realidad es un sistema, por estar relacionado con su entorno (E.

Morn)
Este anlisis de la realidad es el aporte ms importante hecho por Morn al Pensamiento Complejo, porque se refiere a que: todo lo que se hace, est relacionado con otras cosas; que empieza desde algo mnimo y cada vez se complementa con otras ideas, con nuevos interrogantes, con investigacin.

Todo objeto del conocimiento no se puede estudiar en s mismo sino en relacin con su entorno (E. Morn)
Realmente nos vemos obligados a desarrollar una estrategia integral de pensamiento, una que no sea sinttica o demasiado simple, pero que tampoco sea totalizante, ms bien que sea reflexiva que incite a comprender un todo con sus partes y sus partes como un todo.

El paradigma: Estructura mental y cultural bajo el cual se mira la realidad. Son esquemas culturales que nos han inculcado desde pequeos. (Inconscientes) El pensamiento es capaz de unir conceptos que aparentemente estn en conflicto, que son contrarios o que se rechazan entre s y que sin embargo pueden llegar a entrelazarse o tener una relacin que los complemente.

Tener un pensamiento inquieto, interrogativo, no quedarnos con la duda de las cosas, investigar, ir ms all de lo que se nos muestra como la verdad. Reformar el pensamiento desde los mismos Educadores, pues son ellos los que pueden incentivar a la investigacin y a cultivar un pensamiento crtico de la educacin. No especializarse en una sola rama, tambin ser unin de saberes para poder tener distintos puntos de vista y anlisis.

La Disyuncin

La Reduccin

Pensamiento Simplificador
La Abstraccin

Pensamiento Complejo Edgar Morn

La Causalidad

El Dialgico

Pensamiento Complejo

Recursividad

El Principio Hologramtico

Principios del Pensamiento Simplificador


La Disyuncin: Considera los objetos independientes, aislados, sin conexin entre s. No ve la relacin existente. La Reduccin: Explica la realidad con un nico elemento: squico, biolgico o espiritual. Desconoce la complejidad de la realidad.

Principios del Pensamiento Simplificador


La Abstraccin: Establece solo leyes generales y desconoce la particularidad del origen. La Causalidad: Ve la realidad como una serie CAUSA-EFECTO: La realidad es lineal, de menos a ms y con un fin.

Principios del Pensamiento Complejo


El Dialgico: No existe la superacin de contrarios, sino que estos coexisten sin dejar de ser antagnicos. Se permite la dualidad en la unidad. Es la relacin entre elementos inseparables. Ej. Asociar Orden y desorden.

Principios del Pensamiento Complejo


Recursividad: Se rompe la idea lineal sobre CAUSA-EFECTO. El efecto se vuelve causa y la causa se vuelve efecto, es UN CICLO, todo lo que es producido vuelve sobre lo que lo ha producido. El sistema no se modifica desde afuera: se organiza desde el interior.

Principios del Pensamiento Complejo


El Principio Hologramtico: Ve las partes en el todo y el todo en las partes, no slo se es parte del todo, sino que el todo est en cada una de las partes y esta ligada con las dos anteriores.

Vous aimerez peut-être aussi